Jump to content

Consejos para M31 Galaxia Andrómeda


draftee

Publicaciones recomendadas

Hola aquí un novato un poco desquiciado, que necesita algún consejo o simplemente ánimos jeje.

 

Tengo mi primer telescopio desde hace unos meses (Dobson Skywatcher 8'' 200/1200) y he hecho unas cuantas escapadas, al principio todo fenomenal observando la Luna, Júpiter y Saturno. Realmente sencillo, incluso he conseguido observar Venus.

 

Pero en las últimas salidas me he centrado en intentar observar Andrómeda M31 sin éxito, si bien es cierto que los intentos los he realizado desde un cielo que quizás no es lo mas adecuado (unos 10km de una gran ciudad en España), pero que ha simple vista se nota mucho la diferencia respecto a la ciudad. Aunque según tengo entendido M31 es un objeto que tampoco requiere las mejores condiciones lumínicas para visualizarlo con telescopio.

 

Para localizarlo he usado la técnica de buscar Casiopea, Pegasus o la constelación de Andrómeda (visibles todas a simple vista desde donde observo), también con aplicaciones de móvil como Stellarium o Sky Map, pero no consigo localizarla o al menos ver lo que espero ver basándome en la herramienta de astronomy.tools.

 

Cuando estoy observando por la zona que debería estar aproximadamente M31 empiezo a observar muchas pequeñas estrellas (no visibles a simple vista), y si me alejo de esa zona no veo nada, lo que me hace pensar que esta cerca ¿esto que pienso es correcto? Por mucho que me mueva por la zona no consigo localizar el núcleo de la galaxia Andrómeda.

 

¿Puede que no sea capaz de verla por la contaminación lumínica? ¿Algún consejo que podáis darme?

 

Un saludo y muchas gracias!!

 

Edit: Se me olvido decir, uso un ocular SP 26mm

 

 

Editado por draftee
Enlace al comentario

¿Tu telescopio tiene un buscador 9x50? En un buscador 9x50 la galaxia M31 se ve perfectamente incluso en cielos bastante malos. Yo (hemisferio Norte) para encontrarla busco siempre primero el cuadrado de Pegasus. Partiendo de la esquina superior izquierda (Alpheratz) localizo a δ And y seguidamente a β And (Mirach). Perpendicularmente a la línea δ-β localizo a μ And, y ya está. La galaxia M31 está en la prolongación de la línea β-μ a la misma distancia de μ, que μ de β.

Las estrellas ν And, 32 And y la propia M31 forman un triángulo isósceles que seguramente te cabe en el campo del buscador.

 

Andromeda.thumb.jpg.2f02a2848c1cba2ed690979d98ed4cc0.jpg

 

Siguiendo estas instrucciones localízala primero con el buscador, la verás como una nubecilla y a continuación, si tienes bien alineado el buscador, la verás con el telescopio.

 

Suerte, ya nos dirás, saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 2
Enlace al comentario

Muchas gracias por responder AlbertR. La verdad que usaba ese método que comentas de saltar entre estrellas para buscarla, pero si es cierto que no lo hacía con el buscador, ya que pensaba que no se vería con el buscador.

 

Entonces, con el buscador, debo ver algo que no me cabra duda que es M31, me lo apunto y en cuanto pueda voy a probar solo con el buscador desde la ciudad.

 

Saludos y muchísimas gracias 

Enlace al comentario
hace 3 horas, koltnay dijo:

Hey una pregunta! De donde sacas este tipo de mapas? Stellarium y SkyZafari ya me dan dolor de cabeza jeje 

 

De la página web de la Unión Astronómica Internacional, hay carta estelar para cada constelación, son muy claras y a mi me gustan mucho, este es el enlace: The Constellations (International Astronomical Union)

 

hace 5 horas, draftee dijo:

...no lo hacía con el buscador, ya que pensaba que no se vería con el buscador...

 

Con un buscador 9x50 y cuando está alta en el cielo, la Galaxia de Andrómeda se ve seguro incluso en malos cielos. Recuerda que en cielos prístinos, M31 se ve a simple vista.

 

Saludos.

Editado por AlbertR
  • Like 1
Enlace al comentario

@draftee M31 es un objeto grande, realmente grande, tiene 3ºx1º en comparación la Luna tiene 0.50º de diámetro. Se supone que en el hemisferio norte en un excelente cielo se la podría ver a simple vista. Hoy a las 23hs desde Alicante la galaxia hará transito a solo 3º hacia el norte del cenit, aquí te dejo una captura.

932157033_stellarium-000-b.thumb.jpg.4ca9902db35823b4273c08d237cfe601.jpg

 

A esa hora si partís desde Shedar (alfa de Casiopea) hacia el cenit seguro que pasas por M31, solo que es un salto de 15º de distancia, un poco mucho para el que recién empieza.

Ahora que partiendo desde Mirach (beta de Andromeda) pasando por mu And y a una distancia de solo 4º de esta ultima se encuentra M31, para mi un salto mucho mas sencillo y es una linea recta desde Mirach.

1898841912_stellarium-001b.thumb.jpg.80548df91ebe02ad9624e548fc6e7005.jpg

 

También hay que aclarar que muy posiblemente no lo veras como en las fotos, mas bien como una nube gris blanquecina y algo difusa, esto seria el globo central de la galaxia.

Ten bien aclimatado el telescopio y la vista, haz observaciones de cúmulos globulares o nebulosas antes de intentar la observación de la galaxia y así tendrás ya aclimatado y acostumbrado el ojo a un objeto galaxia.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...