Jump to content

Club abierto  ·  85 miembros

Club del Heritage

Consulta buscador óptico para Heritage 130


newatcher

Publicaciones recomendadas

Hola, de aquí a un tiempo me gustaría cambiar el buscador de punto rojo del Heri 130 por uno óptico.  Alguien que lo haya hecho ya ...,  hay alguno compatible y recomendable con la base donde se inserta el que trae el Heritage? Veo muchos modelos pero ninguno que parezca que pudiera valer...  Si es del todo imposible, qué podría hacer?  Gracias

 

 

 

 

Enlace al comentario

Hola, en el mercado no he visto. Lo que podes hacer es mandar a imprimir en 3d un soporte para buscadores que en su base acople con la del heri.

O comprar el soporte que se vende y hacer una planchuela al anclaje del heri, y atornillar el soporte ahí, pero eso haría que tengas que agujerear el anillo.

Enlace al comentario

Hola Sag! Y usando la cola de milano, se podría?  No sé cómo iría, porque es mi primera experiencia con un telescopio, pero he estado mirando un poco y no sé si podría ponerle al Heri un buscador óptico acoplado al orificio que trae la cola de milano en un extremo. Tampoco sé si para acoplarlo necesitaría una pieza aparte. A modo de ejemplo pongo alguna foto que he encontrado, ¿ Me serviría? Muchas gracias

IMG_20211019_194525.jpg

IMG_20211019_194615.jpg

Editado por newatcher
Enlace al comentario

Claro, para montar ese soporte deberías fabricar una platina con impresora 3D. En su parte superior debería ser plana para poder amurar el soporte y en su parte inferior poseer las acanaladuras del soporte del heri.

 

Viendo que es tu primer telescopio, te recomiendo que dejes el buscador de punto rojo original. Bien calibrado es un excelente buscador y de hecho muchos en el foro recomiendan este tipo de buscador.

No te olvides que más allá de todo el heri es un telescopio tipo "grab and go" y es más rápido usar el buscador de punto rojo, para luego hacer salto de estrellas o búsqueda con círculos graduados. 

 

Particularmente porque queres cambiar el buscador, o que dificultad le encontrás? Capaz te podemos guiar para que le agarres la mano.

 

Yo era bastante reacio al buscador y al focuser, hoy en día me acostumbré aunque el focuser sigue sin gustarme jajajaja.

Enlace al comentario

Sag,  yo imaginaba que podía acoplar el buscador óptico con la plaquita en la cola de milano que trae el Heri, pero por lo que dices supongo que no...

 

Pues la idea  de cambiar el buscador de punto rojo es (o era)  porque me da la sensación de que puedo apuntar a estrellas visibles, Júpiter... pero ¿Qué hacer cuando quiera localizar objetos que no están a la vista (Andrómeda etc.. )?      Comentas que mediante salto de estrellas y para eso yo pensaba que necesitaría un buscador óptico...  Por lo que me dices, no me haría falta, y simplemente una vez localizada una estrella con el buscador puedo ir haciendo saltos con el Heri. Para eso ¿Qué ocular usas ? ¿ Vale con el que trae de 25 mm o más bien sería mejor uno que de menos aumentos y más campo de visión? 

El enfocador , sí  es cierto, es muy incómodo, y eso que no tengo con que compararlo porque es mi primer telescopio, pero se nota que no es muy allá!  He visto por ahí que le ponen cinta  de fontanería , qué no sé muy bien si es para que gire más suave o no tiemble una vez encontrado el foco...

 

 

 

Enlace al comentario

Ahí está el tema. A todos nos pasó lo mismo cuando arrancamos y aparecieron muchos conceptos de golpe.

 

Con el buscador enfocas en una estrella, por ejemplo supongamos que queremos ver el clúster de la mariposa, cerca de la constelación de escorpio.

Primero buscamos en Stellarium o en SkySafari, etc nuestro objetivo y la estrella brillante más cercana. Luego con el buscador apuntariamos a la estrella Shaula (última de la constelación) y mediante el ocular de 25mm en conjunto con las aplicaciones empezamos a efectuar el salto de estrellas. 

Siempre para el salto te conviene buscar asterismos o patrones de estrellas que te permitan bien el guiado, pero siempre se hace con el ocular.

 

El Stellarium de PC (no se la app) te permite simular el salto de estrellas por lo que es más fácil, más aún cuando tenés configurado el equipo, oculares y bien seteada la magnitud límite de estrellas (si necesitas te explico como).

 

Se empieza a complicar cuando en tu cielo hay mucha contaminación lumínica, por lo cual tenés pocas estrellas disponibles a simple vista. 

 

Yo vivo en ciudad, con cielo bortle 9,6 y lo uso en balcón con luminaria led de frente. Mí solución para esto fue construir los círculos graduados, una gran solución ya que los ajusto con la estrella más brillante y luego me manejo por coordenadas de Azimut y Altitud.

 

Respecto al focuser podes ponerle una vuelta o dos de cinta de fontanería (acá se conoce como cinta teflón), eso elimina bastante el juego que tiene.

 

Te recomiendo si querés invertir, que lo hagas en Barlow 2x, oculares y filtros. Te van a dar más satisfacción que embarcarte en una modificación por el buscador.

Enlace al comentario

Sag, empiezo a comprender. No es muy necesario entonces un buscador óptico para el Heritage porque él mismo con el ocular adecuado hace de buscador. Gracias por el ejemplo de los saltos, Stellarium y por la recomendación de los círculos. Iré poco a poco!  Cuando lleve un tiempo observando y haciéndome al equipo, está claro que tendré que ir pensando cómo dices en filtros, barlow, oculares.. Bueno poco a poco que para mí todo eso ahora mismo es un mundo y no sabría ni por dónde empezar. Por cierto , desde Ciudad has podido ver el clúster de la mariposa con el Heri?

 

Enlace al comentario

Hola @newatcher, vas a poder ver perfectamente el cúmulo de la mariposa con el Heri, a la noche ya se encuentra un poco bajo casi 40° a las 20 y 30 hacia el Oeste Suroeste.

Con respecto al buscador de punto rojo si ajustas bien funciona perfectamente incluso con ciertos aumentos, pero por regla siempre se comienza con el ocular de 25mm para facilitar la búsqueda.

 

Saludos

  • Like 2
Enlace al comentario

Como dice condorcrux lo vas a poder ver perfectamente. Dependiendo el cielo te diría que galaxias y cúmulos pequeños no los vas a ver. 

 

Vas a tener que ir experimentando y fundamentalmente no te frustres, si no lo ves a la primera, la próxima noche probá cuando esté a más altitud (si es que está bajita en ese momento). 

 

Muchos objetos se observan con visión periférica, con el tiempo lo vas a ir perfeccionando. Si tenés alguna duda del objeto que buscas ver fíjate en la sección "dibujo astronómico" ahí vas a tener una idea clara de como se ve. 

 

Yo desde Ciudad pensé que no se iba a ver nada, pero gratamente pude ver cúmulos abiertos y cerrados, nebulosas

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola @newatcher:

 

Felicitaciones por haber comprado el Heritage 130 porque te va a dar muchísimas satisfacciones ya que es sumamente portable e intuitivo para usarlo; aparte es practiquísimo porque creo que ya te diste cuenta que lo sacás y en 5 minutos ya estás usándolo. Fue la opción más inteligente que pudiste tomar porque es ideal para aprender e iniciarte en este camino sin retorno que es la astronomía.

 

Empezá a usarlo tranquilo, sin apuro, y familiarizate con sus prestaciones armándote una lista de objetos para ver en cada sesión; cuando empecé, me sirvió mucho elegir una sola constelación eligiendo no más de 5 objetos de ella yendo de uno a otro saltando estrellas. En el camino te vas a ir encontrando con cosas interesantes que sería bueno que vayas identificando (con el Stellarium, SkySafari, etc.) y anotando cómo las vas viendo para comparar más adelante, cuando las veas de nuevo, e ir dándote cuenta de tus progresos en las técnicas de observación como bien te dijo @Sag.

 

Eso te va a ayudar para ir acostumbrándote al salto de estrellas y te va a resultar más entretenido como cuando vas por una ruta y te metés en varios pueblitos lindos y desconocidos que vas encontrando. 😄

 

Más adelante, dentro de 1 o 2 meses, te conviene instalarle círculos graduados en altitud y en azimut para encontrar los objetos más rápido; en el Foro hay mucha información sobre cómo hacerlos.

 

En cuanto al Cúmulo Abierto de la Mariposa (NGC 6405 o M 6), es un objeto lindísimo y bastante grande que tiene no más 50 estrellas de todas las magnitudes que te puedas imaginar (brillantes, tenues o intermedias) y pueden verse entre un 60 a un 70 % de ellas desde un cielo altamente contaminado; la vez que más pude contar fueron unas 35.

 

Sin embargo, tanto @condorcrux como @Sag no se dieron cuenta de que estás en España y no lo vas a ver tan bien como lo vemos en el hemisferio sur, ya que la Constelación de Escorpio donde se encuentra no es tan visible desde el hemisferio norte porque lo más alto que sube son unos 20º sobre el horizonte hacia el Sur y no hacia el Norte como donde estamos nosotros.

 

La mejor época para haberlo visto desde España fue hace 1 o 2 meses, entre Agosto y Septiembre, que es el verano de Uds.; ahora, en Octubre, el punto más alto que logra son de 5 a 10º sobre el horizonte y se te va a dificultar apreciarlo a no ser que vayas a alguna zona decampada.

 

Espero que te sirva todo lo que te dijimos y cualquier problema que tengas, no dudes en preguntar ya que estamos para eso.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Editado por Roberto W
  • Like 3
Enlace al comentario

Gracias @condorcrux, @Sag, @Roberto W !, me alegra saber que desde ciudad también se puede ver bastantes objetos 🙂.  Sí la verdad que es increíble cómo el Heri está listo para observar en un santiamén 😀!  Pues entonces me tocará esperar "un poco" para el cúmulo de la Mariposa, mientras como decís iré experimentando tranquilamente elegiendo algunos objetos dentro de una misma constelación visible y  viendo cómo saltar hacia ellos. Intentaré "disfrutar" del camino como comentas Roberto !  

  • Like 2
Enlace al comentario

Buenas tardes, ayer estrené mi nuevo Heri 130p de segunda mano.

 

Una pasada, pero como me pasa siempre, amo el telescopio pero odio su buscador.

 

Ayer hice una sesión en visual al "tran-tran". Sólo para disfrutar y familiarizarme con el tubo sin buscar nada en particular, pero para el futuro eso va a cambiar.

 

Así que mi primera tarea no va a ser poner la cinta en el enfocador (con el cual no tube problemas) ni la goma Eva. Va a ser cambiar ese buscador del diablo.

 

Habéis encontrado algún soporte ya diseñado u otro buscador que se le pueda acoplar?.

 

Gracias

Enlace al comentario

Me alegro que hayas podido disfrutar de un buen estreno del Heri, es un excelente equipo, ya lo veras.

 

En cuanto a su buscador, la verdad que no entiendo cual es el problema que le encuentran, solo debes ponerte detrás y observar el punto rojo mientras mueves el tubo hacia el lugar de interés. Si no conoces la ubicación exacta del objeto, simplemente lo pones sobre la estrella brillante que veas y que sepas que esta cerca del objeto de interés y luego lo buscas con el ocular de menor aumento y de mayor campo que tengas.

En todo caso, el diseño del Heritage no esta pensado para colocarle un buscador grande y pesado, creo que lo mas seria un 6x30mm o un puntero laser. A menos que se lo coloques sobre el tubo, pero te quedaría muy atrás para una observación cómoda.

 

Saludos

  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Mi problema con el buscador es, principalmente, psicológico (🤔 ya sé que esto muy normal, lo que se dice muy normal, no lo es).

 

No me entran los buscadores de punto rojo me he autoconvencido de que no voy a ver nada ni lo voy a poder graduar y así me ocurre, ya me ocurrió con el Mak y lo tuve que cambiar por uno acodado de 9x50

 

Mi idea era ponerle un buscador acodado chiquitito de 6x30 como este:

17122021195935301301.thumb.png.ef5df941bbbb1424c186e5d2e0cbff21.png

Así puedo saltarme el bloqueo mental y usar el buscador casi desde la misma posición que el ocular.

Editado por Daedin
  • Like 2
Enlace al comentario

6x30 acodado?? que suertudos los que están del otro lado del charco....

 

Aquí es como me dijo el de la ferretería cuando le pedí tornillos con rosca milimetrica, "Eso no existe... " jejeje

Bueno, en todo caso hay suficiente cola de milano para hacer un muy buen balance del tubo con ese buscador.

 

Saludos

  • Haha 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Diseñaré un soporte (que pereza pereza 😅) que ajuste al Heri y al buscador y lo publicaré aquí.

Enlace al comentario

Holas, a mi personalmente me resulta mucho mas cómodo un laser verde que un buscador óptico para el Heri 130 ya que con focales cortas (650mm), para el aumento resultante un Laser o el punto rojo es suficiente.

De todas maneras si queres colocarle un buscador óptico, el Heritage 130p tiene en la cola de milano adelante una rosca hembra de 1/4, luego compras esto en Duoptic https://duoptic.com.ar/astrofotografia/soporte-para-digicam-y-dslr/base-para-buscador-synta.html y le haces un agujero al medio entre los 2 agujeritos que trae y le fresas la parte de arriba para que al colocar un tornillo de 1/4, la cabeza no toque contra la base del buscador. Una solución superadora es hacerle una rosca hembra de 1/4 y poner un tornillo sin cabeza (deberás ajustar la posición con arandelas). Esta solución te dejará poner un buscador que saldrá lateral al tubo. Si queres que te quede para arriba le tenes que poner una rótula.

 

her.thumb.jpg.8e84093f1f2b420ec4a254fb5543dd07.jpg

 

Si queres agregarle un teléfono para correr el Stellarium de celu, aqui otra solución:

 

saludos

  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Yo me acostumbre tanto al buscador de punto rojo que ahora al 200mm le compre uno y uso más ese que el 9x50 que trae

 

Rody

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

me perturba que el que trae nunca pude calibrarlo bien ...con todas las perillas al mango me queda medio mundo arriba a la derecha de lo q apunnto con el heri ... , para ubicar la luna lo hago a ojo pero con cosas  que no se vean a simple vista me cuesta horrores y me frustra 

Enlace al comentario
hace 2 horas, brunaccido dijo:

con todas las perillas al mango me queda medio mundo arriba a la derecha de lo q apunnto con el heri

Hola a todos:

 

A mí me resulta comodísimo el buscador de punto rojo pero en un cielo muy contaminado como el hay donde vivo (a simple vista no veo más de 10 estrellas) sólo lo uso para calibrar los círculos graduados en azimut y altitud, y a partir de ahí, busco puntualmente las coordenadas del objeto que quiero ver o bien empiezo a "pasear" un poco con el salto de estrellas a partir de un objeto conocido, ya que es divertidísimo hacerlo así porque casi siempre me encuentro en el camino con alguna manchita blanquecina que resulta ser un cúmulo globular muy tenue, alguna estrella doble, alguna nebulosidad o a veces alguna galaxia que ni pensaba poder percibir.

 

En tu caso, @brunaccido, no es normal lo que te pasa.

No sé si ya lo habrás probado pero quizás te convendría calibrarlo de día enfocando la punta de una antena bien lejana que estés a más 100 metros con el ocular más largo que tengas para ir cambiándolo hasta llegar al más corto que puedas disponer; una vez que la tengas bien centrada, prendé el buscador dándole al mango el potenciómetro que regula la luminosidad del punto rojo y empezá a mover las perillas de regulación en horizontal hasta llegar a la altura en que esté la punta de la antena. Como te va a quedar por encima o por debajo de la punta de la antena, recién ahí empezá a mover la perilla de regulación en vertical hasta hacerlo coincidir.

 

En el caso que ya hayas probado esto, fijate si lo tenés bien montado sobre el receptáculo incorporado en el telescopio; si vieras que está bien encastrado, indudablemente ya tendrías un problema de alineación básica por lo que tendrías que ir probando con diferentes suplementos en el montaje hasta encontrarle el punto justo.

 

Espero que te sirva.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 5 horas, Roberto W dijo:

casi siempre me encuentro en el camino con alguna manchita blanquecina que resulta ser un cúmulo globular muy tenue, alguna estrella doble, alguna nebulosidad o a veces alguna galaxia que ni pensaba poder percibir.

 

En este momento (Otoño/Invierno) se nos presenta el centro galáctico justo en el cenit, yo simplemente lo dejo apuntando al cenit y me maravillo viendo como van pasando los objetos.

 

En cuanto al buscador del Heri, la verdad que es un buscador bien indulgente. Como guardo el telescopio armado en la misma caja en la que vino originalmente, al buscador lo tengo que poner y sacar con cada uso pero en cierto momento me di cuenta que ya ni tenia que regular la alineación, simplemente ponía el buscador y con un toquecito del dedo sobre la cola del buscador ya lo dejaba alineado. El anclaje al tubo tiene dos tornillos, el delantero lo dejo bien apretado y al posterior lo dejo semi flojo para poder ponerlo y sacarlo solo deslizándolo hacia adelante. Un lujo el buscador.

Hoy solo se me presenta el problema de que esta fallando la perilla de encendido, hace falso contacto el preset y en algún momento libre me tendré que plantear desarmarlo para cambiar el mismo. O ir por el láser tal como tiene montado Cris en su Heri.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 2 horas, Lucho2000 dijo:

esta fallando la perilla de encendido, hace falso contacto el preset

¿Probaste con Contacmatic? Como es con corte y tiene pistas de carbón, por ahí solucionás el problema.

 

Si no tenés Contacmatic, algunas veces también da resultado tirarle un toquecito de WD-40 y mover la perilla a lo bruto de un lado hacia el otro durante 1 o 2 minutos pero ojo: tenés que hacerlo sin la pilita porque el WD- 40 es conductor y se puede cortocircuitar parte del circuito, arruinándolo; una vez que lo hagas, no le pongas la pila por 1 o 2 horas para dar tiempo a que se evapore el líquido.

  • Like 1
Enlace al comentario

Para quien tenga la inquietud o necesidad de usar buscador óptico pues lo mejor va a ser el consejo de Criswille de usar la rosca hembra que trae la cola de milano y hacerse uno con el adaptador  que comenta. En mi caso creo que son ambas cosas o quizás más inquietud al ser muy nuevo en esta afición. No hace mucho probé a fijar un buscador óptico 6x30 en el tubo del Heri de forma... bastante chapuzera😳, mediante un par de presillas y bueno he de decir que después con un poco de maña logré alinearlo y funcionó, pero fue más por hacer la prueba porque lo suyo es usar la ya mencionada rosca.  De todas formas esa noche  rápidamente dejé de mirar por el buscador óptico porque entre la contaminación lumínica, la luz de la luna etc.. terminaba captando poco la verdad. Total que terminé usando más el buscador de punto rojo, pero me falta mucha práctica para ir haciendo salto de estrellas, creo que para vosotros es fácil con la focal corta de 650 mm pero para mí no lo es tanto, sobre todo cuando veo  más estrellas por el telescopio que por la app del móvil. Tiendo a perderme con bastante facilidad de ahí que también piense que ahí tal vez sumando un buscador óptico podría serme de más ayuda. Un saludo y muchas gracias a todos por vuestros buenos consejos.

Enlace al comentario

También me enfrente a ese problema de ver mas estrellas por el ocular que lo mostrado por la app, me terminaba perdiendo en ese mar de estrellas sin saber ni donde estaba mucho menos hacia donde ir. Mi solución fue el SkySafari ya que permite ir a mayores magnitudes de estrellas y con eso igualo el campo estelar entre la app y lo que veo en el ocular.

Tal vez y de una forma mucho mas fácil y sencilla te resulte usar círculos graduados, que con una puesta de estación y alineación sencilla te permite localizar cualquier objeto partiendo de las coordenadas altazimutales del objeto que buscas proporcionadas por la app. Realmente creo que es la solución a la búsqueda de objetos mas sencilla para el que tiene un dobson.

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
×
×
  • Crear nuevo...