Jump to content

Cúmulo estelar M22


Israel Battistoni

Publicaciones recomendadas

Estimados foristas!

 

Después de un par de intentos fallidos (uno por mala puesta en estación y otra por un error en el foco), adjunto foto tomada el día sábado 16-10, del conocido cúmulo estelar globular M22.

En los cielos de mi ciudad, Avellaneda, puede divisarse a los prismáticos como un "objeto algodonoso", al telescopio en visual, se percibe la naturaleza del cúmulo, pudiendo resolverse de forma muy tenue algunas estrellas.

La imagen fue tomada con el telescopio Hokenn 114900 CG3 y cámara Canon Powershot A540 en proyección afocal con un ocular SuperPlossl de 32mm. Se compone de 76 imágenes de 10" (con 80 flat, 60 dark y 43 offset), a ISO400, con el diafragma de la cámara a f/3.5. Apiladas en DSS, procesadas en Photoshop CS6 y Pixinsight1.0.

Desgraciadamente hubo mucho viento estas noches, y tuve que desperdiciar muchas fotos individuales, pero no me quejo del resultado obtenido. Espero les guste!

 

Un comentario aparte, es que las estrellas de los cúmulos globulares salen doradas, ajusto el balance de blancos para que esté en 255 y sin embargo queda igual. Cualquier consejo para mejorar la técnica será bienvenido.

 

Saludos!!!

M22.jpg

  • Like 9
Enlace al comentario

Muy bueno Israel, proba para el color calibración fotométrica de siril (te pide el tamaño del pixel y la distancia focal).

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Muchachos, muchas gracias por los comentarios!!

 

En 19/10/2021 a las 23:18, diego19771 dijo:

Muy bueno Israel, proba para el color calibración fotométrica de siril (te pide el tamaño del pixel y la distancia focal).

Diego, lo tendré en cuenta para la próxima, ya que siempre me pasa con los globulares.

 

En 20/10/2021 a las 1:36, fabianalmarin. dijo:

me gusta, se ve un poquito fuera de foco y algo de falla en la colimacion, por lo demás re linda

Fabian, muchas gracias! Lo del foco puede ser, aunque hice desenfocque gaussiano y redonde de estrellas, tal vez sea eso. Lo de la colimación, si bien la realizo, no uso colimador y me haría falta.

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...