Jump to content

¿Nivelar montura ecuatorial alemana perfectamente?


Eduardo Salas

Publicaciones recomendadas

   Hola gente. Siempre seré bisoño en el tema astronomía, equipamiento, métodos para poner en estación una montura ecuatorial alemana para astrofotografía, etc. , etc. Pero hoy comparto con ustedes algo que leí y me sorprendió. Hice un par de capturas de pantalla y ahí van. 

    SALUDOS.Screenshot_20211010-073444_Gallery.thumb.jpg.419d7cdeff97b5d3aa3e7c05a0791265.jpg

  • Like 2
Enlace al comentario

Estaría bueno esperar el aporte de foreros con experiencia pero le veo cierta lógica. Creo que se refiere a que, las pequeñas imperfecciones a la hora de nivelar el trípode,  se van a corregir durante la puesta en estación del telescopio,  lo cual es fundamental  hacer  astrofotografia con monturas ecuatoriales. Quizas genera un poco de confusión el hecho  decir que la nivelación   es solo para monturas acimutales. Podríamos decir que cuando mas desnivelado pongamos el tripode, mas dificil sera la puesta en estacion? Respuesta que dejo para los mas experimentados! 

Editado por German_83
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hola.

 

Es una cuestión de ingeniería. :mrgreen:

Tenes un cubo de 1x1 metros que pesa 10000 kilos. Si cada persona pudiera levantar 10 kilos, alcanza con levantar al cubo con 1000 personas... todo muy lindo pero es impracticable.

Las monturas ecuatoriales tienen un sesgo donde se puede corregir. Dejar el desnivel exagerado le exige a las herramientas de corrección que sean lo suficientemente holgadas. En azimut no creo que tengamos más de 5 grados por cada lado. Ergo, mejor dejar bien nivelado y lo mas aproximado al PS(N) Celeste.

 

Saludos 

  • Like 3

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Sea GOTO o manual, tenès que corregir siempre en dos ejes (sistema cartesiano), cuanto mejor nivelada este, menos corrección es la que tenès que aplicar. Si coincido en el hecho que si dejas el eje de AR paralelo al eje de rotación de la tierra esta en estación, ese es el espíritu de la alineación.

No tengo una montura automática para hacer el experimento, pero calculo que como expresa Javier si arrancas desnivelado, mas haces trabajar todos los sistemas de corrección y deben tener un limite (de diseño), en el cual no corrigen ese exceso de desnivel.

  • Like 3

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

No hago fotografía desde la época de la película gráfica hipersensibilizada con Hidrógeno. Pero a nivel visual, me arreglo con cosas muy simples. Lo hago en tres etapas:
1) Compré en Mercadolibre (No pongo el enlace porque me retan) un nivel óptico redondito. Similar al que ya traen algunos trípodes.  Luego, en un lugar cualquiera, puse horizontal la base donde se ancla la montura ecuatorial y la nivelé con un nivel de burbuja bueno, en dos mediciones a 90º y ajusté el nivel redondito (Pegado con masilla epoxi) para que el ojito quede bien centrado. Eso me asegura -para siempre- que a donde vaya; puedo nivelar el trípode ajustando la patas. Basta centrar el ojito.
2) Luego, verifico el Sur. Para eso, si es de día; uso una plomada a la hora del mediodía local (Se obtiene en la web. Yo uso el de NOAA  https://gml.noaa.gov/grad/solcalc/ ) A esa hora, tiro una línea siguiendo la sombra de la plomada. Eso me deja a décimas de grado del Norte verdadero y deberíamos hacerlo en nuestras casas, para que quede fijo ese dato. En los encuentros, se coloca una soga blanca larga, que marque esa línea en el suelo, para los que van llegando.
Si es de noche; podemos llevar un dispositivo -que puedo diagramar- hecho con dos imanes de disco duro y una hoja de sierra partida, que es una aguja magnética larga. Abajo le pego un laser chino, con la corrección de la declinación local (Que por acá es de 10º Oeste). Si viven en otra parte, la pueden consultar en este sitio: https://www.magnetic-declination.com/
Esa aguja -con el laser compensado en declinación- se cuelga de un hilo y enseguida van a tener la línea Norte Sur con una precisión muy por encima de 1º.
3) Finalmente, establezco la latitud del lugar . Si no la saben de antemano, pueden buscarla en Google Maps. Pero en lugar de verificarla con el inclinómetro pedorro que viene en la montura; la mido con un transportador escolar, con un hilito con un plomo en la punta. Eso es mucho más preciso.
Todo esto, es mucho más fácil hacerlo que explicarlo; como las "Instrucciones para subir una escalera" de Cortasar.
Si algno quiere lo puedo ampliar.
Saludos.
Edgardo
 

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario
En 10/10/2021 a las 16:09, Eduardo Salas dijo:

   Hola gente. Siempre seré bisoño en el tema astronomía, equipamiento, métodos para poner en estación una montura ecuatorial alemana para astrofotografía, etc. , etc. Pero hoy comparto con ustedes algo que leí y me sorprendió. Hice un par de capturas de pantalla y ahí van. 

    SALUDOS.Screenshot_20211010-073444_Gallery.thumb.jpg.419d7cdeff97b5d3aa3e7c05a0791265.jpg

Exactamente.

Esto es algo que vengo sosteniendo hace mucho tiempo, y cuando lo menciono todos me miran raro.

Lo unico que importa en una montura ecuatorial es que el eje apunte al polo sur celeste, (para los que estamos en este hemisferio).

 

Entonces, para que serviria nivelarla?,

1. Para las rutinas de alineacion del goto, las cuales parten de una base nivelada y el punto de parking de la montura.

 

2. a nivel "grueso" es una cuestion de estabilidad y mejor sosten del peso.

 

Si utilizas otro metodo de alineacion, en muchos casos no tiene sentido hacerlo ( como en el caso mio que uso alineacion por sharcap)

 

Como ya dijeron, las altazimutales son otro mundo aparte y necesitan perfecta nivelacion.

 

hace 17 horas, LU1AR dijo:

Compré en Mercadolibre (No pongo el enlace porque me retan) un nivel óptico redondito

Con respecto a esto, podes subir una fotito del nivel en cuestion, sin publicar un enlace comercial.

 

Saludos !

 

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 20 horas, Hal9000 dijo:

Exactamente.

Esto es algo que vengo sosteniendo hace mucho tiempo, y cuando lo menciono todos me miran raro.

Lo unico que importa en una montura ecuatorial es que el eje apunte al polo sur celeste, (para los que estamos en este hemisferio).

 

Entonces, para que serviria nivelarla?,

1. Para las rutinas de alineacion del goto, las cuales parten de una base nivelada y el punto de parking de la montura.

 

2. a nivel "grueso" es una cuestion de estabilidad y mejor sosten del peso.

 

Si utilizas otro metodo de alineacion, en muchos casos no tiene sentido hacerlo ( como en el caso mio que uso alineacion por sharcap)

 

Como ya dijeron, las altazimutales son otro mundo aparte y necesitan perfecta nivelacion.

 

Con respecto a esto, podes subir una fotito del nivel en cuestion, sin publicar un enlace comercial.

 

Saludos !

 

Tener un nivel, es un punto de referencia para todo lo que hagas. Lo tiene el hornero cuando hace el nido y los constructores cuando hacen una casa.
Si vas a alinear el eje polar, debés contar con ese punto de referencia. Para verificar la orientación azimutal, también. Entonces, es mejor tenerlo y además; no cuesta nada. Se puede hacer sin ese requisito, pero es como operar las amígdalas desde atrás.
Los niveles de ojito (Redondos) que compré en Mercadolibre; son baratos. El de plástico no llega a $ 200 y los de metal creo que los pagué menos de $ 100, a inicios del año.
Adjunto la imágen de ambos modelos.
También la de mi trípode Meade -que modifiqué para darle estabilidad- que tiene un nivel parecido.
Saludos.
Edgardo





 

Z Nivel 1.jpg

Z NIVEL 2.jpg

Enlace al comentario

Para nivelar la montura y prácticamente cualquier cosa que requiera de una buena nivelación sin llegar a la perfección uso este nivel:

20211014_122245.thumb.jpg.d8468cb2bdae9aed72c6e6f82539daa4.jpg

 

 

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Cómo soy nuevo comentando aquí me siento como el pibe que se mete en la conversación de los adultos (pero tengo 50)

Pero la nivelación correcta no sería para que las lecturas en grados ar y dec de la montura sea el correcto

Si no se nivela la montura las lecturas de los discos graduados no coinciden

Después si desnivelado ajustamos el eje dec correctamente y se tiene otro sistema de búsqueda la montura funciona igual en cuanto al seguimiento

Espero que no me digan cállate y anda a jugar  jajajaja 

Un saludo a todos

  • Like 1
Enlace al comentario

No es el tema de si se puede poner correctamente en estación a la montura sin nivelar, la cuestión es cuanto te va a costar llegar a la correcta puesta en estación, mucho o poco?

Es como cuando tienes que meter un clavo y en tu mano tienes una pinza y a dos metros esta el martillo, puedes darle al clavo con la pinza y seguro que luego de unos muchos golpes lo terminas metiendo o puedes ir por el martillo y de un solo golpe lo metes.

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 16 horas, Lucho2000 dijo:

Para nivelar la montura y prácticamente cualquier cosa que requiera de una buena nivelación sin llegar a la perfección uso este nivel:

20211014_122245.thumb.jpg.d8468cb2bdae9aed72c6e6f82539daa4.jpg

 

 

Excelente. Para constatarla, se rota 180º y tiene que marcar lo mismo.
Si es asi, se usa definitivamente.
Saludos y gracias poor la foto.
Edgardo

 

Enlace al comentario
hace 16 horas, Sergiopierozzi dijo:

Cómo soy nuevo comentando aquí me siento como el pibe que se mete en la conversación de los adultos (pero tengo 50)

Pero la nivelación correcta no sería para que las lecturas en grados ar y dec de la montura sea el correcto

Si no se nivela la montura las lecturas de los discos graduados no coinciden

Después si desnivelado ajustamos el eje dec correctamente y se tiene otro sistema de búsqueda la montura funciona igual en cuanto al seguimiento

Espero que no me digan cállate y anda a jugar  jajajaja 

Un saludo a todos

Se puede alinenr el eje polar mediante las estrellas, ya sea tomando la posición en determinados momentos u observando la deriva. Todo muy bien explicado en estos foros.
Pero tener una nivelación, alineación y elevación correctas; te pone en el mismo idioma que hablan todos.
Yo solo respondí como alineo mi ropio telescopio, y expuse el método que uso hace medio siglo. Ahora tenemos herramientas técnicas, que pueden simplificr las cosas.
Mi ETX 125 -que tiene un sistema de alineamiento interno- lo sigo usando como cualquer telescopio con círculos graduados. Quizás porque a mi edad, me acuerdo bien de eso y me cuesta memorizar comandos y teclados.
Saludos.
Edgardo
 

Enlace al comentario
hace 17 horas, Sergiopierozzi dijo:

Pero la nivelación correcta no sería para que las lecturas en grados ar y dec de la montura sea el correcto

 

Negativo, la fiabilidad de las lecturas de los circulos de la montura dependen de lo bien que esta apuntado el eje de AR al polo y que los circulos esten bien calibrados una vez que se hace la alineacion polar, nada de esto tiene que ver con el nivel de la montura.

 

La contra para mi de tener la montura desnivelada es que  los ajustes para llegar a la alineacion polar correcta van a involucrar a ambos controles a la vez. azimut y altitud, es decir, ejemplo, para modificar la alieacion SOLO en azimut, vas a tener que ajustar en dos lados distintos cada vez, azimut y altitud.

 

Saludos

Patricio

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 13 minutos, patricio_r dijo:

Negativo, la fiabilidad de las lecturas de los circulos de la montura dependen de lo bien que esta apuntado el eje de AR al polo y que los circulos esten bien calibrados una vez que se hace la alineacion polar, nada de esto tiene que ver con el nivel de la montura.

Difiero.

Si vas a usar circulos graduados es cuando MAS necesitas la nivelacion.

Es decir, imaginate una montura con un tripode, que tenga una pata mucho mas corta que otra. Imaginate el aparatejo todo inclinado. Esto no me impediria en absoluto que yo lograra que la montura quede alineada apuntando correctamente al polo sur celeste.

Pero.. ni de casualidad te van a servir los circulos graduados, ya que estan implementados en un sistema alt/az, que parten de una nivelacion correcta, y no del sistema alt/az resultante de como puse el tripode.

 

Saludos.

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...