Jump to content

Club abierto  ·  86 miembros

Club del Heritage

Ayuda círculos graduados


Buks

Publicaciones recomendadas

Hola, tienen algún tutorial de cómo manejar el heri con los círculos graduados? Porque los imprimí pero no sé cómo orientar el heri, dónde poner el 0, dónde le pongo la agujita de referencia? Qué es mejor, que giren los círculos graduados o que estén fijos y lo que gire sea la aguja?

A ver si alguno/a tiene idea porque estoy bastante perdido.

Gracias y buenos cielos!

 

Enlace al comentario

Hola. El círculo graduado tiene que tener una libertad de movimiento para "calibrarlo" y la aguja queda fija en el círculo del heri, acompañando el movimiento del tele, la aguja de azimut siempre para donde apunta la boca del tubo, la de altitud perpendicular al tubo.

 

El 0 se orienta al norte y los 180° al sur con brújula, puede ser con una app. Después busca con la app o mediante Stellarium alguna estrella brillante y centrala en el ocular (a bajos aumentos) del heri. Move los círculos de azimut y altitud hasta que coincida con los valores que da la app. Y listo 

Podes verificar buscando mediante coordenadas otra estrella. 

 

La hice fácil pero la primera vez estuve un rato hasta acostumbrarme.

No nuevas los círculos porque se pierde el ajuste (me pasó una vez de mover el de azimut sin querer con el pie).

 

Editado por Sag
Enlace al comentario

El circulo es semi móvil, debe tener unos grados de movilidad hacia ambos lados, no mucho y solo lo suficiente para poder hacer la alineación, con 3 a 5 grados a cada lado es mas que suficiente. Una vez hecho la alienación el circulo queda fijo. La aguja es fija y debe ir donde mas cómodo te resulte verla cuando estas observando por el telescopio.

Para la alineación debes colocar el 0 (cero) del circulo de azimut hacia el norte geográfico o en su defecto hacia el norte magnético, es aproximado. Luego eliges una estrella (de preferencia) bien conocida y apuntas hacia ella, haciendo uso de la app planetario (Stellarium, SkySafari, SkyPortal o similar) que tengas te fijas en el azimut de esa estrella a la que estas apuntando y luego corriges el circulo de azimut hasta que coincida en la aguja el grado indicado por la app. Una vez hecho la corrección de alineación de azimut, dejas fijo este circulo.

La estrella para realizar la alineación de azimut siempre es conveniente que este lo mas bajo hacia el horizonte.

Para el de elevación es similar, también ves este dato en la app y luego corriges el circulo hasta que coincida para luego dejarlo fijo.

 

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Hola @Buks, tené en cuenta que será muy importante dejar bien nivelado el equipo! Hacete  de un nivel de burbuja para chequear eso.

Suerte, saludos,

 

Matías

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hola @Buks:

 

Te entiendo porque a mí me pasó lo mismo que a vos con los círculos graduados hasta que le encontré la vuelta.

 

Ya todos te explicaron muy bien cómo es el funcionamiento pero aprovechando que tengo el mismo telescopio que vos, te voy a hacer un resumen bien detallado haciendo hincapié en las dudas que me surgieron al principio.

 

Ante todo, hace un tiempo subí al Club del Heritage las fotos que muestran cómo quedaron las mejoras que le hice; miralo así te orientás mejor:

 

 

Para la construcción del círculo de azimut usé el formato ideado por @Diego_Mnes, que en su momento me pareció el más prolijo y práctico de todos los que había visto, escalando su diámetro a 395 mm. para poder meterlo directamente en la caja original sin tener que sacarlo cuando tenga que transportarlo o simplemente guardarlo durante un tiempo:

 

image.thumb.png.c82010d5d16ad5bada94e19488f75fa8.png

 

Respecto del círculo de altitud, acá no necesitás escalar nada y cualquier medida te va a venir bien; en mi caso, usé las medidas que te marco:

 

image.thumb.png.d20bdb7b13236a5002df9541363dfabb.png

 

No te paso los Links de los planos porque dijiste que ya los hiciste.

 

Para montarlos, el de azimut va entre el plato inferior y el superior, por lo que tenés que desarmar la montura retirando el tornillo central; una vez montado, verificá que se mueva libremente. En cuanto al de altitud, también montalo pero no es tan importante que se mueva fácilmente porque una vez que lo posiciones la idea es que no lo toques más.

 

Con respecto a las agujas, la de azimut va solidaria al plato superior que se mueve mientras que la de altitud te la tenés que ingeniar para fijarla a la parte móvil; en mi caso, las 2 agujas las hice con un clip metálico y la de azimut la pegué con cinta de embalar transparente mientras que la segunda lo hice con una pistola térmica doblando 90º el clip.

 

Una vez que tengas todo instalado, el procedimiento es el siguiente:

 

1) Poné bien horizontal el tubo del telescopio (ayudate con un nivel) y hacé coincidir la aguja con el cero del círculo de altitud ajustándolo y dejándolo fijo; la idea es no tocarlo más

2) Marcá con una cinta una de las patas del telescopio ya que ésa va a ser la que siempre uses como referencia

3) Con una brújula buscá el Norte y orientá esa pata marcada en esa dirección

4) Hacé coincidir los 0º del disco de azimut con la pata de referencia

5) Nivelá la base del telescopio con un nivel de manera que quede bien horizontal como te dijo @Matias 1980

6) Mirá el cielo y apuntá a alguna estrella que veas lo más baja en el horizonte que puedas (como te dijo @Lucho2000) con el buscador de punto rojo y centrala con el ocular Súper de 25 mm. que trae el Heri

7) Buscala en el Stellarium, Sky Safari o cualquier otra aplicación y fijate en qué posición se encuentra tanto en azimut como en altitud; cuidando que esté centrada la estrella que elegiste, mové el círculo de azimut haciendo coincidir la aguja con los grados que correspondan

9) Verificá que el círculo de altitud indique la posición de la estrella; si está bien nivelado todo, tiene que marcar bien. Sino, puede llegar a diferir 1 o 2 grados pero no lo toques ni muevas y fijate si adelanta o atrasa y te manejás así, restando o sumando

10) Verificá buscando en el Stellarium cualquier otro objeto al azar y localizalo con el ocular Súper de 25 mm. que trae el Heri, centralo y volvé a ajustar el círculo de azimut; si está muy alejado de la estrella que usaste de calibración, es posible que no esté en el ocular cuando lo busques, por lo que con la altitud correcta entrá a buscarlo barriendo de derecha a izquierda y subiendo o bajando en cada barrida hasta encontrarlo. Una vez que lo encuentres, ajustate el círculo de azimut.

 

A partir de acá, ya estás en condiciones de ubicar cualquier objeto que quieras

 

Nota:

 

Supongo que ya lo sabrás pero por las dudas te digo que para ubicar objetos con los círculos graduados hacelo con el ocular Súper de 25 mm. que trae el Heri (no con altos aumentos) y no lo hagas en forma individual sino buscate conjuntos fáciles de identificar para comparar lo que ves en el ocular con lo que te muestra la pantalla del software que estés usando; por ejemplo si usás el Stellarium en una PC o Notebook, en mi caso me sirve la siguiente secuencia:

 

a) Seleccionate el objeto

b) Con el zoom, buscate un FOV levemente mayor al del ocular Súper de 25 mm. que trae el Heri; por ejemplo entre 2º y 2,5º porque ese ocular tiene un FOV de 1,73º en el Heri. En el Stellarium, la indicación del FOV que lográs con el zoom está en la parte inferior de la pantalla

c) Con las teclas Crl + Alt + V + H invertite la imagen de la pantalla y vas a ver lo mismo que en el ocular

d) Para ubicar el objeto, comparate la imagen de la pantalla identificando los asterismos que ves en el ocular

d) Si estás en un cielo muy contaminado y te cuesta ver o directamente no ves un asterismo muy tenue porque la imagen está muy clara debido a la pupila de salida del ocular Súper de 25 mm. que trae el Heri, no lo cambies; habilitate la cuadrícula azimutal con la tecla "Z", buscate alguna estrella brillante que esté cerca y ubicala en el ocular yendo hacia ella la cantidad de grados que te indica la cuadrícula. Después, partiendo desde esa estrella llegá hasta el objeto que estás buscando haciendo saltos de estrellas

 

Una vez que le tomes la mano a los círculos graduados y lo practiques mucho, no va a haber objeto que no puedas ubicar ni lo vas a confundir con otro y lo vas a hacer más rápido que con un telescopio que tenga go to.

 

Espero que te sirva y si hay algo que no te quedó claro, no dudes en preguntar y lo aclaramos.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Editado por Roberto W
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 7 horas, Roberto W dijo:

Hola @Buks:

 

Te entiendo porque a mí me pasó lo mismo que a vos con los círculos graduados hasta que le encontré la vuelta.

 

Ya todos te explicaron muy bien cómo es el funcionamiento pero aprovechando que tengo el mismo telescopio que vos, te voy a hacer un resumen bien detallado haciendo hincapié en las dudas que me surgieron al principio.

 

Ante todo, hace un tiempo subí al Club del Heritage las fotos que muestran cómo quedaron las mejoras que le hice; miralo así te orientás mejor:

 

 

Para la construcción del círculo de azimut usé el formato ideado por @Diego_Mnes, que en su momento me pareció el más prolijo y práctico de todos los que había visto, escalando su diámetro a 395 mm. para poder meterlo directamente en la caja original sin tener que sacarlo cuando tenga que transportarlo o simplemente guardarlo durante un tiempo:

 

image.thumb.png.c82010d5d16ad5bada94e19488f75fa8.png

 

Respecto del círculo de altitud, acá no necesitás escalar nada y cualquier medida te va a venir bien; en mi caso, usé las medidas que te marco:

 

image.thumb.png.d20bdb7b13236a5002df9541363dfabb.png

 

No te paso los Links de los planos porque dijiste que ya los hiciste.

 

Para montarlos, el de azimut va entre el plato inferior y el superior, por lo que tenés que desarmar la montura retirando el tornillo central; una vez montado, verificá que se mueva libremente. En cuanto al de altitud, también montalo pero no es tan importante que se mueva fácilmente porque una vez que lo posiciones la idea es que no lo toques más.

 

Con respecto a las agujas, la de azimut va solidaria al plato superior que se mueve mientras que la de altitud te la tenés que ingeniar para fijarla a la parte móvil; en mi caso, las 2 agujas las hice con un clip metálico y la de azimut la pegué con cinta de embalar transparente mientras que la segunda lo hice con una pistola térmica doblando 90º el clip.

 

Una vez que tengas todo instalado, el procedimiento es el siguiente:

 

1) Poné bien horizontal el tubo del telescopio (ayudate con un nivel) y hacé coincidir la aguja con el cero del círculo de altitud ajustándolo y dejándolo fijo; la idea es no tocarlo más

2) Marcá con una cinta una de las patas del telescopio ya que ésa va a ser la que siempre uses como referencia

3) Con una brújula buscá el Norte y orientá esa pata marcada en esa dirección

4) Hacé coincidir los 0º del disco de azimut con la pata de referencia

5) Nivelá la base del telescopio con un nivel de manera que quede bien horizontal como te dijo @Matias 1980

6) Mirá el cielo y apuntá a alguna estrella que veas lo más baja en el horizonte que puedas (como te dijo @Lucho2000) con el buscador de punto rojo y centrala con el ocular Súper de 25 mm. que trae el Heri

7) Buscala en el Stellarium, Sky Safari o cualquier otra aplicación y fijate en qué posición se encuentra tanto en azimut como en altitud; cuidando que esté centrada la estrella que elegiste, mové el círculo de azimut haciendo coincidir la aguja con los grados que correspondan

9) Verificá que el círculo de altitud indique la posición de la estrella; si está bien nivelado todo, tiene que marcar bien. Sino, puede llegar a diferir 1 o 2 grados pero no lo toques ni muevas y fijate si adelanta o atrasa y te manejás así, restando o sumando

10) Verificá buscando en el Stellarium cualquier otro objeto al azar y localizalo con el ocular Súper de 25 mm. que trae el Heri, centralo y volvé a ajustar el círculo de azimut; si está muy alejado de la estrella que usaste de calibración, es posible que no esté en el ocular cuando lo busques, por lo que con la altitud correcta entrá a buscarlo barriendo de derecha a izquierda y subiendo o bajando en cada barrida hasta encontrarlo. Una vez que lo encuentres, ajustate el círculo de azimut.

 

A partir de acá, ya estás en condiciones de ubicar cualquier objeto que quieras

 

Nota:

 

Supongo que ya lo sabrás pero por las dudas te digo que para ubicar objetos con los círculos graduados hacelo con el ocular Súper de 25 mm. que trae el Heri (no con altos aumentos) y no lo hagas en forma individual sino buscate conjuntos fáciles de identificar para comparar lo que ves en el ocular con lo que te muestra la pantalla del software que estés usando; por ejemplo si usás el Stellarium en una PC o Notebook, en mi caso me sirve la siguiente secuencia:

 

a) Seleccionate el objeto

b) Con el zoom, buscate un FOV levemente mayor al del ocular Súper de 25 mm. que trae el Heri; por ejemplo entre 2º y 2,5º porque ese ocular tiene un FOV de 1,73º en el Heri. En el Stellarium, la indicación del FOV que lográs con el zoom está en la parte inferior de la pantalla

c) Con las teclas Crl + Alt + V + H invertite la imagen de la pantalla y vas a ver lo mismo que en el ocular

d) Para ubicar el objeto, comparate la imagen de la pantalla identificando los asterismos que ves en el ocular

d) Si estás en un cielo muy contaminado y te cuesta ver o directamente no ves un asterismo muy tenue porque la imagen está muy clara debido a la pupila de salida del ocular Súper de 25 mm. que trae el Heri, no lo cambies; habilitate la cuadrícula azimutal con la tecla "Z", buscate alguna estrella brillante que esté cerca y ubicala en el ocular yendo hacia ella la cantidad de grados que te indica la cuadrícula. Después, partiendo desde esa estrella llegá hasta el objeto que estás buscando haciendo saltos de estrellas

 

Una vez que le tomes la mano a los círculos graduados y lo practiques mucho, no va a haber objeto que no puedas ubicar ni lo vas a confundir con otro y lo vas a hacer más rápido que con un telescopio que tenga go to.

 

Espero que te sirva y si hay algo que no te quedó claro, no dudes en preguntar y lo aclaramos.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Pero qué gran respuesta! Muchas gracias!!

Tu respuesta ya es candidata al post del año!

 

Una duda:

- el circulo de azimut va entre el platillo inferior y el superior. Si la aguja va fija en el superior, el círculo se mueve libremente? no tendría que estar fijo en el plato inferior (entiendo que alineado el 0 con el norte)?

 

Les cuento que todo esto me surgió porque llevo un tiempo intentando ver Neptuno desde Caba, aunque sea un puntito azul, sé más o menos dónde está con el stellarium, veo Saturno y Júpiter bárbaro estas noches, pero con Neptuno, que va detrás, no hay manera. 

Saludos!

 

Enlace al comentario

Sí; te lo expliqué de esta manera porque el tema parece una pavada cuando lo sabés y lo hacés siempre pero a mí me pasó que al principio, y hasta que no lo vi armado y funcionando, me costó entenderlo. Es que la neurona renga a veces no quiere trabajar. 🤣

 

Con respecto a lo que preguntás sobre si el círculo de azimut tendría que estar fijo en el plato inferior, si lo estuviera no podrías moverlo libremente y por lo tanto ajustarlo.

 

Te paso un videito que te armé en el que te vas a dar más cuenta de cómo es:

 

20211009_102411.thumb.gif.6cbc869b2888b991e738b9b5aa80df5d.gif

 

  • Fijate que el disco gira libremente unos 30º para un lado y unos 30º para el otro hasta que hace tope en ambos lados; el tope se produce porque el disco tiene las 3 ranuras internas desfasadas 120º, por lo que si posicionás la aguja en el 0º te hace tope a la izquierda en 30º y a la derecha en 330º. También podrías usar un disco en forma anular sin las ranuras internas posibilitando un giro de 360º pero me parece que de esta manera queda toda la estructura más rígida además de no ser necesario que dé toda la vuelta

 

  • No te olvides que como te dijeron todos, la clave de todo es que al empezar la base esté bien nivelada y que el conjunto "pata marcada", "aguja de azimut" y el "cero del disco" están orientados más o menos hacia el Norte (tampoco es necesario que sea al milímetro)

 

Armate el sistema, y después de practicarlo bastante, te vas a dar cuenta que no hay objeto visible en el cielo que no puedas ubicar por más escondido que esté; aparte, si seguís los pasos de arriba, no vas a dudar más si el objeto que estás viendo es el que querés ver u otro.

 

Con respecto a Neptuno, apuntale sin miedo que lo vas a ver lo más bien ya que el 17/09/21 estuvo en oposición y todavía se debe visualizar y encontrar fácil.

 

Si seguís teniendo problemas, no dudes en preguntar que estamos para eso.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

 

 

 

Editado por Roberto W
  • Like 2
Enlace al comentario
×
×
  • Crear nuevo...