Jump to content

Energía Oscura


NicoLasaigues

Publicaciones recomendadas

Aparentemente hay una posibilidad de que el proyecto XENON1T haya logrado la primera detección directa de energía oscura.

 

Por lo que tengo entendido, la energía oscura es la responsable de la actual expansión del universo (y no es lo mismo que materia oscura. Aunque la detección de una implica la existencia irrefutable de la otra).

 

Por lo que entiendo, detectaron creación de energía oscura en una región del Sol donde el campo magnético es particularmente fuerte.

 

Vale aclarar que falta confirmación de otros científicos, pero de ser comprobado esto es ENORME.

 

También admito que me falta conocimiento para terminar de entender el paper: https://arxiv.org/abs/2103.15834

 

 

Enlace al comentario

Gracias @NicoLasaigues , el artículo fue publicado en Physical Review-D el 15 de Septiembre y me pareció que podía ser algo importante, pero después leí la opinión de Gaston Giribert (Profesor de Física Teórica de la Universidad de Buenos Aires) y de Francisco Villatoro (Físico, Matemático y autor del blog La Ciencia de la Mula Francis) que “desinflan mucho el globo”, escribe Francis en su blog:


Gastón nos comenta un artículo que usa un campo camaleón para explicar el exceso de Xenon1T y la energía oscura. Como bien sabrás, se han propuesto campos escalares para explicar la energía oscura, pero no pueden explicar una señal como la de Xenon1T. Por otro lado, se han propuesto campos escalares para explicar la señal de Xenon1T, pero no pueden explicar la energía oscura. La solución es una usar un campo tipo camaleón con muchos parámetros libres (el nuevo modelo introduce 6 parámetros, que dan lugar a las oscilaciones en rojo que ves en esta figura). Un campo camaleón no es un campo fundamental, sino un campo efectivo; gracias a ello sus parámetros pueden depender del entorno (el campo cambia sus parámetros en regiones de gran densidad, como el Sol, y en regiones de muy baja densidad, los vacíos cósmicos). Este truco permite ajustar cualquier cosa.
 

Nos dice Gastón que a él los modelos de tipo camaleón no le gustan; a mí tampoco. Pero están de moda, ya que permiten hacer casi cualquier cosa.

 

Mejor mirad directamente la fuente, en donde además podéis oír el podcast en el que Gastón y Francis lo explican: Podcast CB SyR 334: volcán en La Palma, teoría de cuerdas, energía oscura y planeta 9

 

Así es que probablemente esta pretendida "detección de energía oscura en XENON1T" se trate de una falsa alarma.

 

Dice @NicoLasaigues "Por lo que tengo entendido, la energía oscura es la responsable de la actual expansión del universo". No exactamente, en rigor la energía oscura es solo la responsable de que la actual expansión del universo sea acelerada. La expansión del universo se descubrió en los 1920s en el siglo pasado y no precisaba de energía oscura: solo recientemente, en los 1990s se descubrió que la expansión en vez de ser frenada por la gravedad (que es lo que se había siempre creído desde los 1920s) estaba acelerando, atribuyéndose esta aceleración a la energía oscura, puedes consultar El inicio de la expansión acelerada del Universo: la aceleración del factor de escala

 

Dice @NicoLasaigues "...la energía oscura ... no es lo mismo que materia oscura. Aunque la detección de una implica la existencia irrefutable de la otra..." Es correcto que materia oscura y energía oscura son dos especies diferentes de la composición energética del universo, pero no acierto a ver porqué la existencia de la energía oscura debe implicar necesariamente la existencia de la materia oscura, ¿puedes explicar a qué te refieres?

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 2
  • Thanks 2
Enlace al comentario
hace 1 hora, NicoLasaigues dijo:

Ahhhhh cada vez que me citas siento que estoy en un examen 🤣

 

🤣 ¡Juro que no es mi intención incomodar!

 

Sí es siempre mi intención colaborar en lo que yo buenamente pueda, para que Espacio Profundo siga siendo el mejor foro del mundo de Astronomía Amateur en español, por eso suelo rectificar algún malentendido y preguntar sobre hechos que desconozco, como he hecho en este hilo.


Mi objetivo es que, en lo que yo pueda participar, Espacio Profundo siga siendo una web astronómica de referencia, de tal modo que todo el mundo que aterrice por aquí se vaya con la confianza y la seguridad de que ha estado consultando un sitio científico, veraz y riguroso.

 

hace 1 hora, NicoLasaigues dijo:

¿Vuelvo en marzo? 😔


¡No hombre, no!, vuelve hoy mismo, que tus intervenciones siempre son interesantes, saludos cordiales. 😀

 

Editado por AlbertR
  • Like 8
Enlace al comentario

¡Está perfecto lo que hiciste!

 

La verdad es que todo el tema de materia oscura/energía oscura lo entiendo bastante poco.

 

Dudé compartir la noticia hasta entenderla mejor, pero me di cuenta que eso podía llevar un buen tiempo 🤣

 

Creo que la mayoría que estamos acá es para aprender y compartir lo aprendido. Así que toda corrección y ayuda es bienvenida.

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 8 horas, NicoLasaigues dijo:

¡Está perfecto lo que hiciste!

 

La verdad es que todo el tema de materia oscura/energía oscura lo entiendo bastante poco.

 

Dudé compartir la noticia hasta entenderla mejor, pero me di cuenta que eso podía llevar un buen tiempo 🤣

 

Creo que la mayoría que estamos acá es para aprender y compartir lo aprendido. Así que toda corrección y ayuda es bienvenida.

En nuestro país, estuvo casi 2 años preso el Dr. Paul Howard Frampton; un hombre de personalida infantil, propuesto para el Premio Nobel; que es una de las máximas autoridades del mundo en temas de Energía y Materia Oscura.
El brillante científico, fue detenido en Ezeiza con 2 kilos de cocaína; que trasladaba engañado por una mujer de la que se enamoró en un sitio de citas.
Tuve participación en la posibilidad de liberarlo y que diera clases magistrales en la UBA.
Temo violar el reglamento pero si le interesa a alguien; puedo ampliar detalles.
Edgardo
 

  • Like 2
Enlace al comentario
En 7/10/2021 a las 13:43, NicoLasaigues dijo:

Creo que la mayoría que estamos acá es para aprender y compartir lo aprendido. Así que toda corrección y ayuda es bienvenida.

Coincido plenamente, jeje.

gracias @AlbertR por seguir ilustrandonos.

 

y gracias @NicoLasaigues por tus consultas, esto se retroalimenta continuamente y si realmente hubiesen probado o dado por hecho algo relacionado a la energía oscura es de Enorme implicancia científica.

 

Lo único que se por haber leído por allí, que solo conocemos (aramos dijo el mosquito, el mundo actual conoce) el 5% del universo (materia visible), el resto se distribuyen entre energía y materia oscura que aun están analizando dilucidando que es.

 

http://www.washingtonpost.com/world/europe/telescope-that-sees-big-bangs-afterglow-sees-older-universe-in-glimpse-of-first-split-second/2013/03/21/ada16076-920e-11e2-9173-7f87cda73b49_story_1.html

  • Like 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
hace 14 horas, diego19771 dijo:

...solo conocemos ... el 5% del universo (materia visible), el resto se distribuyen entre energía y materia oscura que aun están analizando dilucidando que es...

 

Correcto, en la imagen de la izquierda se ve gráficamente.

 

1493115007_Balanceenergiasuniverso.thumb.jpg.7117203fa254cb1a4bdae333bf0e0311.jpg

 

Lo curioso es que de ese 5% de materia ordinaria, (los cosmólogos la llaman materia bariónica) solo el 7% (imagen de la derecha) está en estrellas y planetas, el resto es gas disperso por todo el universo. Es decir, solo el 7% x 5% = 0.35% del universo son estrellas y planetas.

 

Además el 40% de ese gas, aunque se había calculado que necesariamente tenía que existir, no se había conseguido detectar: hasta una fecha tan reciente como el 20 de Junio de 2018 en que Nature publica el artículo Observations of the missing baryons in the warm–hot intergalactic medium (Observación de los bariones perdidos en el medio intergaláctico cálido-caliente) El artículo detalla como encontraron esos "bariones perdidos" al analizar la dispersión de radiación de rayos X provenientes de un lejano quasar, como se explica en este vídeo en castellano:

 

 

Ese experimento de detección de la materia bariónica perdida publicado en 2018 en Nature, fue replicado por un equipo de científicos completamente diferente al anterior y utilizando un cuásar diferente en Diciembre de 2018 Detection of the Missing Baryons toward the Sightline of H1821+643 también analizando los rayos X emitidos por otro quasar: llegaron a los mismos resultados.

 

Y recordaréis que posteriormente hemos explicado aquí en Espacio Profundo, que recientemente (publicado en Nature el 27 de mayo de 2020) en vez de rayos X se han empezado a utilizar los Fast Radio Burst (FRB) como "sondas" para "censar" la cantidad de materia bariónica dispersa entre galaxias, el hilo es Fast Radio Burst (FRB)

 

Podéis encontrar interesante información adicional en español en ¡¡ Se completa el balance de materia bariónica del Universo !!

 

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 6
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...