Jump to content

¡Vuelve el Cometa Periódico 67P/Churyumov-Gerasimenko!


Publicaciones recomendadas

hace 1 hora, Rodrigator dijo:

Lamentablemente con esas magnitudes queda fuera de mis instrumentos

Si mal no recuerdo tenés unos binoculares 20 x 80 ¿no alcanzás a percibir magnitudes de 9 y pico con ellos?

Te pregunto porque con los Duoptic EX 10 x 50 alcanzo a percibir hasta casi magnitudes 7 y pico en la ciudad, por supuesto cuando la noche es buena.

Claro que con objetos difusos esa magnitud disminuye un poco pero no sé cuánto; con los telescopios se puede calcular la magnitud mínima teórica que se puede percibir pero no sé si el cálculo tiene validez también para el caso de los binoculares.

Editado por Roberto W
Enlace al comentario

Mmmm.... para cometas magnitud 6 ya es ultra difícil aun con apertura 250 desde ciudad.

Desde un cielo sin contaminación es otro cantar. Hasta con un buscador se llega a ver. 

 

Saludos 

  • Thanks 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Para quien desee ampliar conocimientos y ver espectaculares imágenes y vídeos sobre los logros de la Misión Rosetta de la ESA en el cometa 67P, hay un hilo de 9 páginas en "La web de Física" que hizo un seguimiento de la misión, el hilo es Rosetta llega hoy al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko

 

Saludos.

  • Like 3
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Segun Stellarium el dia 16/10 el cometa va a estar transitando el cumulo M35. Esperemos buenos cielos para poder sacar alguna fotografia.

  • Like 3
  • Thanks 1

Julian Casal

Enlace al comentario
hace 22 horas, Roberto W dijo:

Cometa Periódico 67P/Churyumov-Gerasimenko

Hola Robert!!!

Qué buen trabajo que hiciste!!

Creo que en la charla de cometas se había hecho un comentario sobre este en particular. Espero poder verlo!! Lo más complicado será levantarse a esa hora 😁.

Seguramente, los astrofotógrafos del foro apuntarán hacia allí sus equipos y veremos algunas fotos.

Gracias por el detalle!!

Saludos!!

  • Thanks 1
Enlace al comentario

A esa magnitud con el mio no debería tener ningún problema.La macana es que no tengo una visión hacia el norte sino hasta los 45° maso

Una lastima.

Que buena info,gracias por compartirla

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 17 horas, Guillermo I dijo:

Creo que en la charla de cometas se había hecho un comentario sobre este en particular. Espero poder verlo!! Lo más complicado será levantarse a esa hora 😁.

Seguramente, los astrofotógrafos del foro apuntarán hacia allí sus equipos y veremos algunas fotos.

Sí Guillermo; en la charla que dio Mariano Ribas lo mencionó y hasta explicó bastante sobre el 67P. Estuvo muy buena.

 

Sin embargo, éste es un tema que vengo siguiendo desde hace un tiempo atrás por otro lado y lo tenía anotado para esta época para ver si puedo llegar a divisarlo un poquito desde donde vivo o aunque sea percibir apenas una manchita débil que me permita imaginarlo (😄), ya que al haber visto las imágenes y videos de la caótica actividad que existe en su superficie y conociendo las características de ésta con sus rocas, acantilados y depresiones, nos permite apreciar de una manera muy diferente la observación y deja de ser un simple puntito más ¿no?

 

Otra ventaja que existe y que me olvidé de poner es que el máximo acercamiento a la Tierra va a ocurrir 10 días después de su perihelio, lo cual está buenísimo porque la mejor época para observar un cometa es precisamente la 2º semana después de su paso por el perihelio por la inercia de la actividad interior producida.

 

Pero al ser un objeto difuso, como bien dice @javieriaquinta, las expectativas no son demasiado alentadoras para los que tenemos cielos muy contaminados ya que el núcleo de este cometa en particular tiene un albedo muy bajo y refleja alrededor de sólo el 4 % de la luz incidente; para darnos una idea comparativa, el asfalto de las calles refleja más o menos un 7 % de la luz que recibe.

 

Un poco la idea fue publicar este tema para que aprovechen la observación los que tienen cielos menos contaminados porque se va a poder ver más o menos fácil con equipos chicos, y como decís, que los astrofotógrafos que no sabían esto le hagan algunas tomas para ver qué sale.

 

Pero bueno ... a no desalentarse porque si no logramos percibirlo, a mediados de Diciembre vamos a tener revancha con el C/2021 A1 (Leonard), que si no pasa nada raro podría llegar a alcanzar la 7º magnitud y ahí le vamos a apuntar con todos los misiles que tengamos. 🤣

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Editado por Roberto W
  • Like 4
Enlace al comentario
hace 1 hora, Roberto W dijo:

en la charla que dio Mariano Ribas lo mencionó y hasta explicó bastante sobre el 67P. Estuvo muy buena.

Hola Robert!!

Me acordé que se mencionó algo en esa charla por los videos que están en el enlace que compartió @AlbertR (Obvio... No iba a ser por el nombre del cometa 🤣 ). ¿Viste los videos? Están muy buenos!!

Creo que igual tenés que apuntar tu telescopio para ese lado. No hay peor intento que el que no se hace y nuestros equipos a veces nos sorprenden! Y si no, date una vuelta por mis pagos. Yo tengo buenos cielos y con un jugo de uva seguro lo vemos y hasta por duplicado 🤣!! (Es un mal chiste pero va...).

hace 1 hora, Roberto W dijo:

a mediados de Diciembre vamos a tener revancha con el C/2021 A1 (Leonard)

Otro excelente dato!! No lo tenía!!

Gracias, Robert!!

Un abrazo!

Enlace al comentario
hace 3 horas, Guillermo I dijo:

No hay peor intento que el que no se hace

¡Totalmente de acuerdo!

 

hace 3 horas, Guillermo I dijo:

date una vuelta por mis pagos

Es hermoso Entre Ríos; siempre que puedo me doy una vuelta por esa lindísima provincia porque mi hermana tiene una casa de fin de semana en Irazusta, un pueblito chico pero muy lindo que queda cerquita de Larroque, y son 2 horas y media con el auto desde donde vivo. Pero lamentablemente con esto de la pandemia mi esposa no queire ir y hace como 2 años que no voy. 😬

Editado por Roberto W
Enlace al comentario

Hola a todos:

 

¡Ya está visible el Cometa 67P! Hoy pude verlo muy tenue a la madrugada pero ahí estaba.

 

La idea era ir apuntándole cada 2 o 3 días a partir el 02/11, día en que se produjo su perihelio, pero por cuestiones de trabajo no pude y ni tuve ganas de levantarme a las 4 de la mañana para hacerlo; pero aprovechando que ayer se produjo su máximo acercamiento a la Tierra, a la noche me fui de dormir decidido y hoy me levanté a las 4 y cuarto de la mañana, me tomé un cafecito con galletitas (😄), armé todo y a las 4 y media ya estaba listo para verlo.

 

Con una apertura de 150 mm. y un cielo Bortle 9 lo percibí utilizando la visión periférica (no directa) y oscilando levemente el telescopio; lo aprecié como si fuera un cúmulo globular muy tenue, casi imperceptible, con un muy débil o casi nulo gradiente de concentración de densidad luminosa hacia el centro, manteniéndose un brillo prácticamente uniforme en toda su superficie.

 

Según las fotometrías actuales que pude encontrar, compensó la disminución de brillo por su alejamiento del Sol con el acercamiento a la Tierra y todavía sigue manteniendo la magnitud de 9,6 que tenía cuando se produjo el perihelio hace unos 10 días; sin embargo, a partir de mediados de este mes va a empezar a decaer su brillo hasta que para el 30/11 se tiene previsto que tenga una magnitud de 9,8 para ir aumentándola a partir de Diciembre y dejar de poder verse con equipos de aficionados en Enero, debiendo tener que esperar entre 6 o 7 años para poder verlo de nuevo.

 

En cuanto a la observación en sí, no respondió a los altos aumentos y sólo pude verlo con el Súper de 25 mm. con que vino el Heri (al principio no creí que podría verlo con él) y con el BST 18 mm., con el que increíblemente lo aprecié algo peor que con el primero; también probé con el BST 12 mm. y con el Súper de 10 mm. con que vino el Heri, y al notar que con ellos ya no lo veía, no intenté seguir con los más cortos. Por lo tanto, paso el dato que pude verlo entre los 30 y 40 aumentos con pupilas de salida (esto influye mucho para divisar objetos difusos) de 5 mm. y de 3,6 mm. respectivamente.

 

Cuando terminé sentí la sensación de haberlo percibido como un objeto que pasaría totalmente inadvertido si no conociéramos que está ahí y su ubicación exacta; además, no le ví la cola, por lo que si no supiésemos que es un cometa pasaría tranquilamente como un cúmulo globular de esos débiles con buen diámetro con que nos solemos encontrar cuando vamos saltando estrellas en busca de algún objeto que queremos ver.

 

La gran diferencia está en que al mirarlo ya no es una manchita más en el cielo sino que gracias a las fotos y a la increíble filmación de la Sonda Rosetta que está al principio de este hilo, podemos imaginarnos que estamos viendo su superficie polvorienta, sus altos acantilados, su accidentada morfología y la intensísima actividad de proyección de partículas que debe estar teniendo en el momento en que lo estamos mirando a más de 60 millones de kilómetros.

 

La verdad es que me gustó muchísimo verlo y no me arrepiento para nada haber madrugado a pesar del cansancio acumulado por toda una semana de trabajo intenso; claro, después de haberlo visto entré todo y me fui a dormir de nuevo y me terminé levantando como a las 9 y media. 🤣

 

Supongo que alguien que tenga un telescopio de mayor apertura o que tenga un mejor cielo podrá divisarlo con más detalles que los que pude lograr ver; el que tenga ganas de madrugar para verlo, por favor cuente cómo pudo divisarlo, especialmente los que tienen equipos más grandes.

 

Esta semana tengo que ir a un lugar con cielo Bortle 3, así que voy a llevar el telescopio y voy a apuntarle de nuevo para ver cómo lo veo allá.

 

Como comentario final, después de haber visto al Cometa 67P le apunté a los otros 3 cometas actualmente visibles C/2019 L3 (Atlas), al 4P/Faye y al 8P/Tuttle de magnitudes 10,4, de 10,6 y de 11,4 respectivamente pero no pude divisarlos.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 8
Enlace al comentario

Hoy a la madrugada le apunté de nuevo desde un cielo Bortle 3 y se ve espectacular, aunque sigo sin poder divisarle la cola; no sé si es un problema de escasez de apertura del telescopio que tengo o de una característica propia de los elementos internos que expulsa el cometa.

 

Sólo pude ver muy claro la coma con un buen gradiente de concentración luminosa hacia el centro, y con visión periférica, un puntito luminoso en su centro que supongo que debe ser el núcleo; en el caso de que esté errado, corríjame alguien que tenga experiencia en observación de cometas.

 

Como la vez anterior, lo vi más o menos parecido a un cúmulo globular y para hacer una comparación con un objeto conocido, con una luminosidad de más o menos el 70 % de la que tiene el NGC 6541 (Cúmulo Globular Cacciatore) de la Constelación de Corona Austral.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 7
Enlace al comentario

gracias queridos amigos por toda la info sobre este objeto, y especialmente a Roberto W por sus excelentes reportes de observación, donde muestra que obtiene el máximo rendimiento de su instrumental...

y bien, les cuento que tuve la oportunidad de fotografiarlo en la madrugada del 12 de noviembre, en su máximo acercamiento, así que si quisieran ver cómo lucía, capturado con un reflector SW de 15 cm F5 y cámara DSI 3 pro, sucesivamente con exposiciones de 18 minutos y 3 segundos, desde el cielo urbano de Rosario SF, podrán encontrar las imágenes a continuación :

 

 

El Cometa de los Robots, larga exposición.

 

El Cometa de los Robots, corta exposición.

 

suerte en las observaciones y buenos cielos, les desea,

Aldo.

  • Like 9
Enlace al comentario

Muy buenas imagenes Aldo. 

Yo pude fotografiarlo tenuemente el 16/10 cerca de M35.

coometa 67p.jpg

Editado por Julian Casal
  • Like 8

Julian Casal

Enlace al comentario

gracias Julian !

muy buena tu captura , me encantó !, me parece que el cometa no está para nada tenue,

gracias por enviarla,

buenos cielos!

Enlace al comentario

El Cometa 67P ya está concluyendo su 9º visita después de que fue descubierto y se está alejando, teniendo en estos días una magnitud cercana a 9 y previéndose una de 9,4 para mediados de Diciembre y de 10,1 para fines de este mes.

 

Según los reportes registrados en tiempo real, superó las expectativas que estaban previstas para el brillo esperado llegando a un máximo de 8,5 tanto durante su perihelio como cuando se produjo su máxima aproximación a la Tierra.

 

También siempre de acuerdo con estos reportes, la coma tuvo un diámetro de 15 minutos de arco y unos 300.000 km. de tamaño absoluto mientras que su cola alcanzó los 2 grados de arco aunque se la vio muy tenue; también llamó la atención de los especialistas la presencia de una larga y estrecha anticola, tan tenue que no resultó detectable con telescopios de aficionado pero que pudo ser registrada por el astrofotógrafo austríaco Michael Jäger entre otros más.

En esta fotografía se puede ver el núcleo desde donde el Módulo Philae hizo la filmación subida al principio de este hilo, que estuvo representado por el puntito central que pude percibir con visión periférica y oscilando el telescopio cuando lo vi desde el cielo Bortle 3 donde estuve hace unos días:

 

11.thumb.jpg.6deba7cbf1ef787644bc66d5983e6c71.jpg

 

En cuanto a las curvas de luz que proporcionó el especialista en cometas José L. Chambó, la más reciente corresponde a la última semana del mes pasado de Noviembre:

 

12.thumb.JPG.414687e2d9b23b9830db26259ca4bfb2.JPG

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

 

 

  • Like 3
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...