Jump to content

El telescopio más grande del mundo, a tan solo 16 km de la erupción volcánica


AlbertR

Publicaciones recomendadas

Supongo que ya todos sabréis por las noticias, que en España está sucediendo una erupción volcánica, en concreto en la isla de La Palma, una de las Islas Canarias. ¿Qué relación tiene esto con la Astronomía? Bueno en esta misma isla, a tan solo 16 kilómetros a vuelo de pájaro del volcán en erupción, está el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), en donde está ubicado el GranTeCan, el telescopio más grande del mundo con sus 10.4 metros.

 

1751569803_LaPalma.thumb.PNG.311f97ac1faf85b81b32dc35a3bd5e49.PNG

 

El ORM es uno de los observatorios más importantes de Europa, ya que además del GranTeCan tiene dos telescopios de más de 4 metros, dos de más de 3.4 metros y otros dos de más de 2.5 metros. Además allí se ubican los telescopios de Efecto Cherenkov más nuevos y potentes del mundo, los Magic.


Por suerte el volcán no es muy, muy grande ni muy, muy potente y no pone en peligro la supervivencia del ORM, aunque con su emisiones de ceniza está dificultando las observaciones.


Comparto este vídeo con una interesante entrevista a Manuel Calvo Rathert, geofísico y catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Burgos, que responde a dudas y cuestiones sobre la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma, erupción iniciada el 19 septiembre.


Destaco lo que dice en 6.40/10.57

  • Pregunta: ¿existe actualmente un número inusual de erupciones volcánicas?
  • Respuesta: esto se puede contestar con certeza, NO

 


Saludos.

 

Editado por AlbertR
Enlace al comentario

Que locura lo que esta pasando con el volcán, nos llegan imágenes a diario en las noticias. 

 

Rody

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

El observatorio del Roque de los Muchachos lo conozco de haber leído incansablemente los números de la revista Espacio, que pena que desapareció.  Lo que esta pasando en Canarias es un verdadero desastre, hoy lei que una casa que venia escapando a la lava termino sucumbiendo también. 

La unica esperanza es que al estar bastante alto no lo afecte, no encontré la altura del Tajogaite, espero que sea petiso y no complique más la vida, seria muy triste perder el observatorio.

 

Saludos y ojalá se termine esta pesadilla

 

Abrazo

  • Like 1

iOptron GEM28EC y SkyGuider Pro
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos

Enlace al comentario
hace 32 minutos, ricardo dijo:

...La única esperanza es que al estar bastante alto no lo afecte, no encontré la altura del Tajogaite, espero que sea petiso y no complique más la vida, seria muy triste perder el observatorio...

 

El volcán Cumbre Vieja, que es el que está en erupción, tiene una altura de 998 metros, mientras que el GranTeCan está a 2274 metros de altitud, y la distancia entre ambos puntos es de 16 km en línea recta como expliqué arriba.

 

La erupción empezó el 19/09/2021. Desde el 23 de septiembre el Observatorio del Roque de los Muchachos ha cerrado las cúpulas de todos los telescopios ópticos para prevenir potenciales deposiciones de ceniza en ellos, pero no hay previsión de daños mayores.

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 5
Enlace al comentario
hace 19 horas, RodyG dijo:

Que locura lo que esta pasando con el volcán, nos llegan imágenes a diario en las noticias. 

 

Rody

 

Locura es que se quede pobladores en la vecindad del volcán, por mas seguridad de que no les afecte el curso de lava, el tema de la contaminación atmosférica ocasionada por los vapores de la lava mas el agregado de los gases de la reacción de la lava en el agua les va a llegar y afectar tarde o temprano, es una locura quedarse bajo estas circunstancias.

 

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Hoy hace 1 mes que finalizó ¡por fin! la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla española de La Palma, (duró casi 3 meses). En este espectacular vídeo se ve día a día a partir del 24/09/2021 (arriba a la derecha) como fue avanzando la lava, y las hectáreas que iba arrasando.

 

 

Estas son un par de imágenes de como la ceniza llegó hasta los telescopios del Observatorio del Roque de los Muchachos, a 16 km de distancia y mayor altura que el cráter del volcán.

 

332732517_CupulasconCeniza1.thumb.jpg.1393413aab921f6931dfea850f863926.jpg

 

104964751_CupulasconCeniza2.thumb.jpg.2d64ac9958716d29a91bb4135c815359.jpg

 

😀 Y ayer reinició sus observaciones el GranTecan, (con sus 10,4 m de diámetro, el telescopio óptico más grande del mundo) Como explican en el vídeo, han limpiado la ceniza y han aprovechado el "apagón" que ha durado casi 4 meses para implementar mejoras y actualizaciones:

 

 

👍 Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 5
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...