Jump to content

Particular conjunción - 25/09


Israel Battistoni

Publicaciones recomendadas

Estimados Foristas, buenas noches!

 

Hoy les comparto algo que pude capturar ayer sábado 25/09. Con motivo de tomar fotos de Mercurio, pero la baja altura y la turbulencia me lo impidieron, me metí en un reto que quería hacer hace mucho tiempo, observar y fotografiar si era posible, al planeta Neptuno. El reto en sí, es para telescopios de pequeña abertura.

Anteriormente lo venía siguiendo con poco éxito, estas últimas noches con Luna gibosa por Capricornio y Acuario me dificultaron localizarlo por Starhopping, ya que las estrellas con las cuales me podía referenciar eran en su mayoría de magnitud +4 a +6 y Neptuno anda en +7.8.

Me valí del SkySafari en el celu para ubicarlo, en una región de la constelación Acuario no muy diferente donde había visto hace una semana, peeero, esta vez, iba a contar con una pequeña ayudita. Haciendo "zoom" en la aplicación, encontré que cerca de Nepturo estaría una estrella de magnitud +6.26 ( catalogada como HIP115953 o HR8924, gigante "naranja" ubicada a 154 años luz), lo que me permitiría encontrarlo más fácil, pero lo que no pensé en su momento es que en realidad estaría muuuy cerca, lo suficiente como para permitirme a 180X encuadrar en el mismo campo del ocular, tanto a esta estrella como a Neptuno, por lo tanto, estamos en presencia de una conjunción muy estrecha.

Aproximadamente, de acuerdo al campo de visión que ofrece un ocular de 10mm + Barlow 2X, en un 114900 F/8 (dato tomado del Stelarium) la separación posible es de unos 3' a 2.5' de arco.

Dicho esto, aproveché a fotografiar el suceso. La puesta en estación esta vez no estaba al 100%. por lo tanto, se complicó el hecho de tomar fotos con segundos de exposición con tantos aumentos.

Adjunto dos imágenes y dos capturas. Estas últimas corresponden al SkySafari, las dos primeras corresponden a:
Neptuno, una sola toma a 180X con 2" de exposición, ISO800, cámara a F/3.2 

Neptuno e HIP115953, cuatro imágenes a 180X, con 2" de exposición a ISO800 y cámara en F/3.2 Apiladas en Registax5 y procesdas en PS6.

 

Con esto completo mi galería fotográfica y visual de planetas, contento porque pude ver al último de los gigantes gaseosos, aunque el equipo con el que cuento y la distancia, no me permite observar más detalles que su color y evidenciar que no es una estrella más del firmamento. Tuve sentimientos encontrados al ver Neptuno, ya que vemos un mundo casi 7 veces más grande que el nuestro, trasladándose alrededor del Sol cada 165 años, sin embargo está ahí, en solitario, desapercibido pero entregándonos la luz que refleja, a la espera de cualquiera que lo puede buscar y observar, como diciéndonos que no debe ser olvidado.

 

Espero les guste!

 

Saludos!!

 

Captura1.jpeg

Captura2.jpeg

Neptuno - HIP115953.jpg

Neptuno.jpg

  • Like 8
Enlace al comentario

Buena descripción y ayuda para ubicarlo, lo voy a tener en cuenta para cazarlo, todavía es un planeta pendiente junto con mercurio (desde el teles).

 

Saludos

Enlace al comentario

Hola @Israel Battistoni:

 

Muy linda foto sacaste ¡Felicitaciones!

 

Estos últimos días también estuve viendo a Neptuno, y como bien decís, forma una linda conjunción con HIP 115953.

 

En cuanto a lo dificultoso de poder ubicarlo, coincido con vos porque dicen que siempre fue esquivo por el color azulado que le da el metano de su atmósfera pero en esta época está recontra fácil encontrarlo debido que el 14/09 estuvo en oposición y todavía se ve muy brillante.

 

Por supuesto que no pude ver los anillos, que supongo que deben ser sólo fotográficos.

 

Lo que sí estuve tratando de divisar fue a su principal luna Tritón pero no pude separarla, ya que si bien está a unos 15" y ése no sería el problema, es magnitud 13 y pico y excede la capacidad del telescopio que tengo y por supuesto del tuyo también; pero en el caso que tuviésemos mejores equipos, también resultaría muy difícil divisarla porque es mucho el desbalanceo de brillos debido a que Neptuno tiene casi 8 de magnitud en esta época de oposición encandilando la observación. No sé si alguien que tenga un equipo de más apertura y probando con un filtro polarizador podría bajar el encandilamiento aunque el brillo de Tritón también bajaría, no tanto como el de Neptuno, pero sería más difícil aún divisarla.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Enlace al comentario
hace 23 horas, diego19771 dijo:

Excelente Israel,  felicitaciones!!!!!!!

Gracias Diego!!

 

hace 10 horas, condorcrux dijo:

Buena descripción y ayuda para ubicarlo, lo voy a tener en cuenta para cazarlo, todavía es un planeta pendiente junto con mercurio (desde el teles).

 

Saludos

Gracias condor!

Animate, la busqueda es bastante entretenida, jaja.

 

hace 10 horas, Roberto W dijo:

Hola @Israel Battistoni:

 

Muy linda foto sacaste ¡Felicitaciones!

 

Estos últimos días también estuve viendo a Neptuno, y como bien decís, forma una linda conjunción con HIP 115953.

 

En cuanto a lo dificultoso de poder ubicarlo, coincido con vos porque dicen que siempre fue esquivo por el color azulado que le da el metano de su atmósfera pero en esta época está recontra fácil encontrarlo debido que el 14/09 estuvo en oposición y todavía se ve muy brillante.

 

Por supuesto que no pude ver los anillos, que supongo que deben ser sólo fotográficos.

 

Lo que sí estuve tratando de divisar fue a su principal luna Tritón pero no pude separarla, ya que si bien está a unos 15" y ése no sería el problema, es magnitud 13 y pico y excede la capacidad del telescopio que tengo y por supuesto del tuyo también; pero en el caso que tuviésemos mejores equipos, también resultaría muy difícil divisarla porque es mucho el desbalanceo de brillos debido a que Neptuno tiene casi 8 de magnitud en esta época de oposición encandilando la observación. No sé si alguien que tenga un equipo de más apertura y probando con un filtro polarizador podría bajar el encandilamiento aunque el brillo de Tritón también bajaría, no tanto como el de Neptuno, pero sería más difícil aún divisarla.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Roberto, muchas gracias!!

 

Me alegro que también hayas visto lo mismo!.

Los anillos solo lo verás con el Hubble, jajaj, son muy tenues para verlo con un telescopio de aficionado y por lo que leí, la principal sospecha en la década del '60 y '70, era la perdida de brillo de algunas estrellas. Luego, la nave Voyager 2 confimo su existencia.

Respecto a Tritón, no creo que Neptuno pueda ocultar con su brillo, y ciertamente como decís se necesita de un equipo de al menos 10" para divisarlo a ojo. 

 

Ojalá algún colega forista aporte más de este conjunción, con un buen setup.

 

Saludos!!

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...