Jump to content

Tímida Helix que terminó en la astrometría del asteroide 2386 Nikonov


Alejandro Moreschi

Publicaciones recomendadas

Muy buen trabajo Alejandro ¡Felicitaciones!

 

Dentro de algún tiempo, cuando vaya cumpliendo otras etapas del aprendizaje por las que voy transitando en estos momentos, voy a meterme en este tema apasionante de la fotometría de rotaciones de asteroides; junto con la astrometría relativa de estrellas dobles y otras especialidades más, es una forma de aplicar lo que vamos aprendiendo y de paso no se hace tan monótono el estar viendo sólo cúmulos, nebulosas y galaxias.

 

Todo esto sin mencionar el humilde pero gratificante aporte científico que podamos hacer con nuestros modestos equipos de aficionados ¿no?

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 20 horas, Roberto W dijo:

Muy buen trabajo Alejandro ¡Felicitaciones!

 

Dentro de algún tiempo, cuando vaya cumpliendo otras etapas del aprendizaje por las que voy transitando en estos momentos, voy a meterme en este tema apasionante de la fotometría de rotaciones de asteroides; junto con la astrometría relativa de estrellas dobles y otras especialidades más, es una forma de aplicar lo que vamos aprendiendo y de paso no se hace tan monótono el estar viendo sólo cúmulos, nebulosas y galaxias.

 

Todo esto sin mencionar el humilde pero gratificante aporte científico que podamos hacer con nuestros modestos equipos de aficionados ¿no?

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

 

hace 20 horas, diego19771 dijo:

Muy bueno tu trabajo,  gracias es grato leer todo tu aporte 👍

Gracias por sus comentarios!

Coincido con lo de no quedarse solo en la astrofotografía sino abrirse a todas las posibilidades que nos ofrecen nuestros equipos. Incluso con equipos chicos se puede hacer fotometría y astrometría relativa entre otras cosas. Siempre y cuando se conozcan las limitaciones del equipo.

saludos

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 4 horas, Leoyasu dijo:

Excelente aporte dual, capaz desde lo estético no iría pero yo dejaría el paso del cascote. Total Helix hay para rato :lol:. Saludos y gracias por compartir!

Gracias por tu comentario!!
Mi idea es darle con todo a Helix cuando recupere mi 200p, además voy a ajustar el backlash de la NEQ6 entre otras cosas para mejorar el guiado. Además de poder estrenar el L-Pro...

Saludos

Enlace al comentario

Me encantó leer esta historia. Gran post.

Ahora ya mismo quiero seguir leyendo hilos similares... Jaj

 

Coincido con Roberto respecto a lo apasionante de este tema. Y la contribución que se puede hacer.

 

Mucho éxito Alejando!!

Enlace al comentario
En 26/9/2021 a las 19:36, Alejandro Moreschi dijo:

Buenos días.

 

Nota: Si quieren ir al objetivo principal de este tema, vayan a la PARTE B, acá primero voy a resumir un poco como inició lo de la astrometría a partir de este procesado. 

 

Parte A: Nebulosa Helix

 

Como ya he puesto en mis temas anteriores, estoy trabajando con datos obtenidos en Julio/Agosto, los cuales fueron meses muy productivos astronómicamente hablando, mientras espero recuperar mi OTA en octubre.

En este caso fueron tomas que le he sacado a la nebulosa planetaria Helix (NGC 7293) como para aprovechar las últimas horas de la noche luego de haberle sacado a otros objetos antes. No era mi idea dedicarle mucho a esta nebulosa ya que no la iba a publicar aquí, solo en las redes sociales. Los datos y la imagen en cuestión son:

Datos de mi equipo:

-SW 200p + corrector SW + Nikon D5200 stock

-Tubo Guía 60/240 + QHY5ii-m

-EQ6 pro

Softwares:

-APT para control de montura (ascom) y adquisición

-PHD2 2.6.9 dev4 multiestrella

-DSS para el apilado

-Pix 1.8 para procesado lineal y PS 6 para procesado no lineal

Detalles de Captura

83 lights x 120s ISO 200 (quedándome con el 70% de ellas según puntuación del DSS) noches del 14/07 y 15/07

28 darks x 120s ISO 200 noche del 14/07

50 flats x 1/50s ISO 200 (directo al cielo al atardecer, histograma a 1/3 de las cuentas totales) tarde del 14/07

100 bias x 1/4000 ISO 200 madrugada del 16/07

 

NGC7293PIXPS.thumb.jpg.cb06dcafe7ec77a2eb0611abc48ee896.jpg

 

Al centro hacia la derecha de la imagen salió una raya la cual al principio se me hizo muy corta como para que sea un asteroide del cinturón principal por lo que llamó mi atención y decidí averiguar que era (spoiler: era del cinturón de asteroides nomás)

 

Parte B: Asteroide (2386) Nikonov

 

Lo primero que hice fue ver las imágenes lights para ver si realmente había algo que se movía, al principio costó distinguirlo pero se podía ver un punto muy tenue moviéndose.

Acá una imagen light RAW (pasada a jpg para poder subirla) con el asteroide a la izq de la línea naranja. Como verán, si no le hacen zoom no se ve nada (amplíen la imagen).

 

L_0120_ISO200_120spaint.thumb.jpg.fcc3e372cd671c23bf869ae1ccb5af04.jpg

 

Antes de cualquier otra cosa, lo primero que hice fue obtener las coordenadas exactas del centro de la imagen, para ello uso la página de http://nova.astrometry.net/ la cual en la pestaña de "Upload" podes subir la foto. y luego de unos minutos, te arroja varios datos que son necesarios.

 

centroimagen.thumb.jpg.45da16c8c0cc3ffe862bae3db4dad05b.jpg

 

Todos esos datos marcados en el cuadro rojo son los que pondré en el programa "Astrométrica" pero antes de eso debo calibrar la imagen light con sus respectivos darks, flats y bias. Astrométrica no abre imágenes RGB por lo que debo usar escala de grises, como también participo del grupo GORA, las imágenes las manejo de la misma manera que para la rotación de asteroides por lo que extraigo el canal verde de la imagen calibrada, obteniendo lo siguiente (asteroide a la izq de la línea blanca).

 

L_0120_ISO200_120sMAXpaint.thumb.jpg.9fb613cc285e1e9262c791df05a1751b.jpg

 

Abro el software "Astrométrica" y cargo la imagen, lo primero que me pide es la fecha y hora de la foto, la cual por defecto queda guardada en el "fits header" de la imagen (es como un log con todos los datos de la toma que se incrusta en el archivo de la imagen). Por ello es muy importante tener actualizada la hora del sistema para no tener que estar modificando una por una las fechas de todas las imágenes (en el caso de trabajar con varias de ellas). Para que el programa estime la posición de la imagen le cargo los datos de RA y DEC obtenidos anteriormente. Este paso seria un "plate solving" pero mucho más complicado ya que deben estar bien configurados todos los datos del telescopio, ubicación, fecha, cámara, etc. Al finalizar el plate solving se cargan los asteroides catalogados que salen dentro de la imagen así poder ver si realmente es un asteroide conocido. Para mi equipo que ve hasta magnitud 15.5 con toda la furia es muy raro poder encontrar un objeto no identificado, para ello habría que ver objetos de magnitud 18 o más tenues. A continuación les dejo como se ve la imagen que da el Astrométrica:

 

L_0120_ISO200_120sAstrometricaPaint.thumb.jpg.98d4df79cb3a25002a1f0078c6a59029.jpg

 

Haciendo zoom sobre la zona de interés, el asteroide aparece "casi" dentro del recuadro rojo donde se lo esperaba encontrar. Al hacer click en el objeto se puede elegir de una lista desplegable los asteroides más cercanos donde la única opción casi exacta es la del asteroide 02386 (15.3). Esto se muestra en la siguiente imagen:

 

 

770903457_ScreenAstrometrica.thumb.png.56a117e4cc06af488859a8773703acc9.png

 

La magnitud esperada es de 15.3 y la que se obtiene de mi imagen es de 14,6. La diferencia es debido a que la linealidad de mis imágenes son para magnitudes de entre 10.5 y 13.5.

Nota: todos los otros objetos dentro de los recuadros rojos no los veo porque son de magnitud 18 o más tenues.

 

Bueno, no es mucho lo que puedo aportar con la astrometría de este asteroide pero al menos me sirve de entretenimiento en este período sin OTA para mantener fresco los conocimientos adquiridos estos últimos meses. También para que algún interesado con equipos medios o más modestos y cámaras reflex se entusiasmen y vean que hay mucho para hacer sin necesidad de una cámara dedicada con refrigeración ni un super telescopio.

 

Saludos y buenos cielos.

 

 

Muy bueno. Gracias por compartir.

 

Abrazo.

 

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...