Jump to content

Empacho de globulares - Excelente noche 25 septiembre


Nahuel21

Publicaciones recomendadas

Muy buen reporte, bien narrado, entretenido de leer y muy completo en las apreciaciones sobre cómo viste los objetos ¡Felicitaciones!

 

Ante la ausencia de Star Partys (😄), a medida que iba leyéndolo saqué las anotaciones de cuando pasé por ellos para comparar y coincidimos en un 80 % sobre cómo percibí los mismos objetos que mencionás; sin embargo, creo que el cielo donde vivís vos es un poco mejor que el de donde vivo porque percibís mejor algunos objetos que a mí me cuestan bastante o que directamente no logro divisarlos; por ejemplo "M 12". "M 14" y otros más que mencionás y les describís su forma, para mí son casi imperceptibles y doy las gracias a que los percibo con visión periférica así que de la forma ni hablar. Qué se yo ... por ahí tiene que ver la noche y otras variables más ¿no?

 

Con respecto al Globular NGC 6397 en Ara, estoy de acuerdo con vos que es una visita obligada porque se ve muy bien; también coincido en que es uno de esos objetos que se ven mejor a altos aumentos ¿viste que recién con el Súper de 10 mm. se le empieza a notar el granulado?

Tengo anotado que lo vi el 29/08 y con el BST 8 mm. y con el BST 5 mm. se veían 2 o 3 estrellitas en su interior de una magnitud de más o menos 10,5 ¿pertenecerán a él o serán exteriores estando adelante en la línea de visión? Cómo saberlo ¿no?

 

En cuanto a que ya tenés resuelto el tema de poder ver la Nebulosa Trífida, alcanzo a percibir una nebulosidad muy tenue, casi imaginándola, con el Súper 25 mm. y con el BST 18 mm. pero ya con más aumentos se oscurece la imagen y no la diviso más ¿cuál es el dato que te pasaron para que no te sea esquiva?

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

 

Editado por Roberto W
  • Like 1
Enlace al comentario

Primero que nada muchas gracias por tus comentarios!!

Que bueno escuchar eso @Roberto W!! Genial que coincidamos en las apreciaciones de los objetos. A veces me generan muchas dudas mis observaciones al no poderlo hablar con nadie.

Sí. La mayoría de los de Ophiuchus son tenues en general. Pero por suerte acá al menos todavía se logran ver.

Tal cual. 6397 responde muy bien. Yo podía ver un buen número de estrellas en realidad. Sí... Lo más obvio es que sean estrellitas ubicadas por delante de la línea de visión.

No le quiero errar, pero con el BST 15 mm anoche ya noté que se empezaba a definir el cúmulo.

Sentite libre de aportar lo que quieras. Veo que en este tránsito de iniciados que venimos teniendo, compartimos entonces muchas "paradas" en nuestros "paseos". Jajajaj

 

Saludos!

 

Editado por Nahuel21
  • Haha 1
Enlace al comentario

Muy buen reporte Nahuel, te pegaste una linda vuelta y lo supiste contar muy bien.  Me hiciste acordar mucho a unas de las últimas sesiones de observación que hice con el Heritage antes de la pandemia, a fin de agosto del 2019. Una noche que todavía la recuerdo como si fuera hoy.

 

Te felicito por poder distinguir a Trífida, como te dijeron es un objeto tenue y no fácil de ver en cielos no tan bueno, con el Heri apenas la lograba distinguir sin muchos detalles. Con el 200 todavía no tuve oportunidad de verla y se me va pasando la época, intentare hacer una salida la próxima luna nueva. 

 

Con respecto a M4 coincido que es un objeto muy bonito, poco concentrado y de buen tamaño. Un dato para tener en cuenta es que si lo observas con atención, el cúmulo muestra una barra central de estrellas (de baja magnitud) que lo cruza. Esto lo leí después de haberlo observado y no le preste atención, lo tengo anotado para que no se me pase en la próxima.

 

Si estuviste por Lira con M56, perdiste la oportunidad de pasar un poco mas abajo por la nebulosa del anillo. Un muy bonito objeto aunque lamentablemente para nosotros levanta muy poco sobre el horizonte. 

 

M55 también es un bonito cúmulo de ver, en una de mis observaciones anote "grande, como 47 Tuc, pero mas tenue". Quizás exageré un poco pero indica que me gustó :-P 

 

Con NGC 6723 coincido 100%, es muy lindo de ver todo el conjunto que muy bien supiste describir.

 

Podría seguir comentando, me diste ganas de salir a observar jaajajja, M22 es muy lindo, 47 Tuc nunca defrauda, NGC 6752 en Pavo es uno de mis favoritos, etc. etc. etc. 

 

Felicitaciones y gracias por compartir

 

Rody

 

 

Editado por RodyG

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 40 minutos, RodyG dijo:

Muy buen reporte Nahuel, te pegaste una linda vuelta y lo supiste contar muy bien.  Me hiciste acordar mucho a unas de las últimas sesiones de observación que hice con el Heritage antes de la pandemia, a fin de agosto del 2019. Una noche que todavía la recuerdo como si fuera hoy.

 

Te felicito por poder distinguir a Trífida, como te dijeron es un objeto tenue y no fácil de ver en cielos no tan bueno, con el Heri apenas la lograba distinguir sin muchos detalles. Con el 200 todavía no tuve oportunidad de verla y se me va pasando la época, intentare hacer una salida la próxima luna nueva. 

 

Con respecto a M4 coincido que es un objeto muy bonito, poco concentrado y de buen tamaño. Un dato para tener en cuenta es que si lo observas con atención, el cúmulo muestra una barra central de estrellas (de baja magnitud) que lo cruza. Esto lo leí después de haberlo observado y no le preste atención, lo tengo anotado para que no se me pase en la próxima.

 

Si estuviste por Lira con M56, perdiste la oportunidad de pasar un poco mas abajo por la nebulosa del anillo. Un muy bonito objeto aunque lamentablemente para nosotros levanta muy poco sobre el horizonte. 

 

M55 también es un bonito cúmulo de ver, en una de mis observaciones anote "grande, como 47 Tuc, pero mas tenue". Quizás exageré un poco pero indica que me gustó :-P 

 

Con NGC 6723 coincido 100%, es muy lindo de ver todo el conjunto que muy bien supiste describir.

 

Podría seguir comentando, me diste ganas de salir a observar jaajajja, M22 es muy lindo, 47 Tuc nunca defrauda, NGC 6752 en Pavo es uno de mis favoritos, etc. etc. etc. 

 

Felicitaciones y gracias por compartir

 

Rody

 

 

Muchas gracias!!

Me alegro que te den ganas de salir a despuntar la afición!!

Tanto Trífida como la nebulosa del Águila la pude ver (hoy tb, aunque algo menos) con mucho esfuerzo. Me doy cuenta que hay algo porque el cielo alrededor de las estrellas no se ve oscuro, se ve claro. Y si muevo rápido el teles, resulta obvio que hay una fina nebulosidad que rodea todas las estrellas. 

No paso de "verla" de esta forma.

Laguna, en cambio, o Omega, me son visibles con visión directa. Muy diferente...

 

Sisi! Cuando dije "ojo de gato" justamente me refería a esa particularidad de M4, el de la barra central. Fue la primera vez que la pude distinguir tan clara. Tenía una emoción!!!

 

M55 a mi se me hizo deslucido porque lo veo muy tenue. Una lástima que no pude verlo como vos...

 

Sisi. Por la nebulosa del anillo pasé, como partí de Vega, me hice el tiempo para verla. Con algo de esfuerzo se ve, grande por cierto, pálida. Me amagó mostrarse tremenda, pero solo fue eso. Se quedó ahí. No la pude disfrutar mucho. En agosto me pasó similar.

 

Saludos y buenos cielos! Aprovechá a hacerte una escapada! Jejejej

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Pero que lindo Nahuel!! semejante noche, con objetivo y temática, y encima semejante reporte, muy claro y preciso en todos los casos.

 

M80 es uno de mis favoritos, me encantan esos globulares concentrados y que están en una zona con asterismos llamativos, los suelo observar siempre a bajos aumentos.

 

Te dejo objetivo para la próxima, en Sagitario, los globulares NGC6522 y NGC6528, que también pueden observarse ambos en el campo del ocular.

 

Saludos!

  • Like 1
  • Thanks 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 3 horas, NicoHammer dijo:

Pero que lindo Nahuel!! semejante noche, con objetivo y temática, y encima semejante reporte, muy claro y preciso en todos los casos.

 

M80 es uno de mis favoritos, me encantan esos globulares concentrados y que están en una zona con asterismos llamativos, los suelo observar siempre a bajos aumentos.

 

Te dejo objetivo para la próxima, en Sagitario, los globulares NGC6522 y NGC6528, que también pueden observarse ambos en el campo del ocular.

 

Saludos!

Muchas Gracias!!

Sisi. Los voy a intentar observar!!

Ya me los marqué.

Después te cuento. 

 

M80 es muy lindo. Me costó unas cuantas observaciones apreciarlo como lo hago ahora. Me fue "ganando" de a poco digamos... Jajaj

  • Like 2
Enlace al comentario

Está tremendo el reporte, Nahuel. Muy fácil de leer pero sin dejar atrás detalles distintivos de cada globular. 

Estos tipos de objetos son uno de los que más me gusta observar, por lo que la próxima observación que tenga lo voy a usar de guía. Seguramente alguno no tenga en mi radar, y el resto será para disfrutarlos nuevamente.


Buenos cielos!

Enlace al comentario
hace 22 horas, Roberto W dijo:

En cuanto a que ya tenés resuelto el tema de poder ver la Nebulosa Trífida, alcanzo a percibir una nebulosidad muy tenue, casi imaginándola, con el Súper 25 mm. y con el BST 18 mm. pero ya con más aumentos se oscurece la imagen y no la diviso más ¿cuál es el dato que te pasaron para que no te sea esquiva?

No te olvides de pasarnos el secretito para que la Nebulosa Trífida ya no te sea tan esquiva.

No seas amarrete y tirá el dato para nosotros, los pobres del Foro. 😄

Enlace al comentario
hace 48 minutos, Roberto W dijo:

No te olvides de pasarnos el secretito para que la Nebulosa Trífida ya no te sea tan esquiva.

No seas amarrete y tirá el dato para nosotros, los pobres del Foro. 😄

Perdón!

Yo supongo que la mayor cuota se la debí al cielo. Pero, de mí parte, lo que hice fue comparar el fondo, el cielo que en toda esa zona rodea a las estrellas. Por ejemplo, si vos miras la claridad del fondo en las estrellas de la Trífida, respecto a por ejemplo el Cúmulo de Ptolomeo, vas a ver que se ve distinto. En este último el cielo es más oscuro.

De Trífida no esperes ver la Y griega, en varios lados leí que es difícil en visual verla.

También ayudate moviendo el telescopio.

Y algo de paciencia. Cuando la vez, te das cuenta. Ya no dudás. Lo corroboré la noche siguiente.

 

Suerte!!

Ahhh. Lo mismo vale para Omega.

hace 3 horas, Astronomía Cardales dijo:

Está tremendo el reporte, Nahuel. Muy fácil de leer pero sin dejar atrás detalles distintivos de cada globular. 

Estos tipos de objetos son uno de los que más me gusta observar, por lo que la próxima observación que tenga lo voy a usar de guía. Seguramente alguno no tenga en mi radar, y el resto será para disfrutarlos nuevamente.


Buenos cielos!

Muchísimas gracias!!

Si, seguro. Después intercambiamos opiniones/observaciones.

Los globulares son de mis objetos preferidos.

 

Te deseo mucha suerte.

Y buenos cielos!

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Impecable Nahuel, envidio la paciencia, el tiempo, la claridad, los conocimientos y las ganas de propagarlo, un aporte impresionante

Mil gracias

Abrazo y buenos cielos

 

Editado por rosbuitre

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

Enlace al comentario
hace 11 horas, rosbuitre dijo:

Impecable Nahuel, envidio la paciencia, el tiempo, la claridad, los conocimientos y las ganas de propagarlo, un aporte impresionante

Mil gracias

Abrazo y buenos cielos

 

Muchas gracias.

Y ayer me llegó el UHC!!! Lo probé no más de 10 minutos y me sorprendió. Seguiré ahondando con este chiche ahora...

 

Buena suerte compañero de cercanía de cielo! Jaj

  • Like 1
Enlace al comentario
En 27/9/2021 a las 8:44, NicoHammer dijo:

Pero que lindo Nahuel!! semejante noche, con objetivo y temática, y encima semejante reporte, muy claro y preciso en todos los casos.

 

M80 es uno de mis favoritos, me encantan esos globulares concentrados y que están en una zona con asterismos llamativos, los suelo observar siempre a bajos aumentos.

 

Te dejo objetivo para la próxima, en Sagitario, los globulares NGC6522 y NGC6528, que también pueden observarse ambos en el campo del ocular.

 

Saludos!

Los puedo ver Nico!!

Ahora mismo!! NGC 6522 y NGC 6528. Con el BST de 15 mm estoy.

Increíble. El último es el globular con menor magnitud que he visto desde que tengo el teles. Costó un poco, pero creí que iba a ser más difícil verlo. Qué suerte tengo con el cielo!

 

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...