Jump to content

Telescopio de Microondas


juanca

Publicaciones recomendadas

¡Muchas gracias @juanca por informar! Desconocía completamente el experimento QUBIC, que me parece muy importante. Encontrar los “Modos-B” en el fondo cósmico de microondas se ha convertido en el “santo grial” de la Cosmología en la última década, puesto que se considera que probaría la existencia real de la Inflación cosmológica.


Por lo que leo, QUBIC es un detector de ondas milimétricas que analizará el CMB a 150 y a 220 GHz, refrigerado a una temperatura de 4 K para evitar ruido térmico. Es una colaboración entre Francia, Italia, Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos y Argentina (pues no, desafortunadamente aquí no está España)


Se une por lo tanto al experimento BICEP3 en el polo sur, que busca los Modos-B desde 2015. Todos recordaréis el gran fiasco de 2014 de BICEP2, que creyó haber detectado los Modos-B, noticia que fue muy celebrada y difundida, pero que al final resultó que la medida no era aceptable porque estaba irrecuperablemente contaminada por el polvo interestelar de nuestra galaxia: en 2018 un frustrado Brian Keating, ideador de BICEP (Background Imaging of Cosmic Extragalactic Polarization) escribió el libro “Perdiendo el Premio Nobel


Sobre el tema de los Modos-B y la inflación tenemos un hilo aquí en espacio Profundo, es Inflación Cosmológica, Ondas Gravitacionales Primordiales y Modos B


¡Suerte para QUBIC en Salta! aunque su trabajo realmente no es nada fácil. En este vídeo en español comentan el tema.

 

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 6
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Esto del LLAMA me hace acordar malamente al Casleo. Espero que en verdad se pongan las pilas y lo terminen pronto.

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Si, yo también espero lo mismo. Desde que hubo una votación en la Asociación Argentina de Astronomía en 2009 sobre qué proyecto era prioritario,  y LLAMA fue el más  votado junto a la continuidad en Gemini, pasaron unos años y un par de gobiernos. Los brasileños hicieron su parte y falta que la Argentina termine la suya. Lo único bueno es que INVAP tiene capacidad de gerenciamiento para este tipo de cosas. Por supuesto, los gobiernos deben girar el dinero.

Ya que estamos, comento algo parecido.  Hace casi diez años, comenzó a gestarse el proyecto ABRAS para instalar un telescopio  infrarrojo en Cerro Macón, Salta. El edificio  está instalado  hace bastante. Recuerdo que en 2014 estuve comentando aquí que se había comprado un telescopio de 1 metro a Astrosysteme de Austria (un Ritchey Chretien de montura azimutal comprado por los brasileños). Luego, hacia 2015/2016 alguien publicó aquí las imágenes del telescopio que había llegado a Córdoba. Desde ese  entonces no parece haber sucedido nada más. El telescopio del proyecto TOROS ya está instalado, y en cambio el de ABRAS lleva unos seis años sin funcionar, creo. No sé si algún miembro cordobés de Espacio Profundo tendrá alguna información actualizada. 

Saludos

  • Like 3
Enlace al comentario

Espero que "los muchachos" elijan bien las empresas de transporte y los camioneros.

Por una vez en la historia del Universo hagan las cosas bien sin coimear y robar.

✌️

Enlace al comentario
En 26/10/2021 a las 16:49, Achernar1 dijo:

Hola.

Parece que se inaugura

http://www.periferiaciencia.com.ar/noticia.php?n=3785

Saludos

 

El enlace que aporta el compañero está roto. Leo en el "Nuevo diario de Salta" que "El telescopio, instalado en la provincia de Salta en 2021, pasó las pruebas de laboratorio y se espera que esté operativo en 2023 para poder investigar el objetivo de develar los orígenes del universo". Fuente: El telescopio instalado en Salta y los primeros resultados del proyecto Qubic

 

Saludos.

 

EDITADO. Veo que el compañero @Achernar1 ya ha reparado el enlace roto 😀

 

Por si interesa, dejo enlaces a varios de los más recientes artículos científicos sobre QUBIQ:

 

QUBIC: Exploring the primordial Universe with the Q\&U Bolometric Interferometer

 

QUBIC I: Overview and ScienceProgram

 

QUBIC III: Laboratory Characterization

 

QUBIC VIII: Optical design and performance

 

Editado por AlbertR
  • Like 1
Enlace al comentario
Richard R Richard

Como  en semana santa, aproveché los días feriados para viajar,  pasé casi por la puerta del sitio del proyecto en la RN51 a  4100 msnm, solo a muy pocos kilómetros del Viaducto La Polvorilla en la RN40 y como a la vez veo que actualizaron las noticias aquí en el foro, se me hizo más presente y ayer estuve googleando en maps calculando distancias en recto y cosas así...  en respuesta a eso mi feed en el móvil me arroja resultados...,y  hoy me salió tres veces en los titulares con noticias no tan nuevas.

 

https://www.tiempoar.com.ar/informacion-general/qubic-un-telescopio-para-develar-el-origen-del-universo-que-tiene-participacion-argentina/

https://noticias.unsam.edu.ar/2021/04/28/proyecto-qubic-descubrir-el-origen-del-universo-desde-la-argentina/

https://www.conicet.gov.ar/proyecto-qubic-un-telescopio-en-la-puna-saltena-para-develar-el-origen-del-universo/

 

 por mera curiosidad y casualidad, buscando los mismos links ahora desde el pc  con el objeto de ofrecerlos al postear esta entrada,  encontré  además esta serie de trabajos  sobre QUBIC en la web del CONICET.

 

https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/106251

https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/132532

https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/126685

https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/138572

https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/135015

https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/138485

https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/124008

 

mas actualizada hallé esta noticia https://www.conicet.gov.ar/salen-a-la-luz-los-detalles-sobre-el-telescopio-disenado-por-el-proyecto-qubic-para-develar-el-origen-del-universo/

 

Saludos

Editado por Richard R Richard
ortografía
  • Like 3
Enlace al comentario

¡Buenísimo!

Espero que no lo rompan...

Y no pido que hagan rendición de resultados y funcionamiento, porque todo el mundo sabe que en la torre de cristal, no tienen internet...

:complicado

Enlace al comentario

La inauguración en 2:52:00 / 3:05:13

 

 

Y el vídeo "Telescopio Qubic: ¿Cuál es la verdadera edad del Universo?"

 

 

Saludos.

  • Like 4
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Buen día. Anteayer adjudicaron por fin, la licitación por 5,7 millones de dólares para la planta de energía solar que suministrará electricidad a QUBIC y LLAMA. Ignoro cuando culminará la instalación del radiotelescopio, pero al menos hay un avance. Y por el monto, parece que esto era una etapa crucial, ya que el total de la inversión argentina era de unos 8 o 9 millones. Esperemos que no pase mucho hasta que esté tomando datos y realizando VLBI. Saludos. Feliç any nou per a tots (de paso practico el catalán :) )

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola! Buenas tardes, soy nuevo en el foro (me estoy iniciando en el mundo de la astronomía como hobby). Tengo pensado viajar pronto para Salta de vacaciones y quisiera saber si se puede visitar las instalaciones de QUBIC y LLAMA o si hay alguna actividad sobre astronomía o similar. ¿Tienen idea?

Muchas gracias de antemano!

 

Saludos Francisco

Enlace al comentario

Hola.

En @LLAMA_Obs  puede verse que están trabajando en la construcción de la base, y en la instalación del suministro de energía del radiotelescopio Llama. No creo que lo terminen este año. Pero el año próximo faltará menos.

Enlace al comentario
condorcrux

Buenas, en este momento hay una charla en vivo sobre este tema en el planetario de BA, espero quede guardada

 

 

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...