Jump to content

Dobson y mucho aumento


Skywatcher25

Publicaciones recomendadas

Buenas,

 

Actualmente tengo un telescopio motorizado (SW 150PDS y HEQ5) del cual estoy super orgulloso de el, el problema es que a pesar de que hago foto más que observo con el, mientras observo, noto que he perdido esa "magia" de buscar los objetos y pasartelo bien buscandolos un rato y demás. 

Bien, estoy pensando en comprame un dobson que sea ligero, transportable y que me permita vistas que dejen atras a mi 150PDS de objetos de cielo profundo. Lo unico que me preocupa es observar a gran aumento. 

Ahora para los usuarios de dobsosn: ¿Cuando observan planetaria a gran aumento el planeta cuesta mucho mantenerlo manualmente en el campo de ocular? 

La opcione de dobson es esta: https://www.bresser.de/es/Astronom-a-bresser/Telescopios/EXPLORE-SCIENTIFIC-Ultra-Light-Dobsonian-305mm-GENERACIoN-II.html

 

Saludos!

Enlace al comentario

Me suena que el compañero @Cirax tiene un Dobson de Explore Scientific similar, pero de 254 mm en vez de 305. A ver si tienes suerte y se pasa por aquí en breve y puede aconsejarte.

 

Saludos.

Enlace al comentario
alfredo mario agustoni

El seguimiento manual depende de que tan suave se mueva el telescopio horizontalmente y en altitud, el viento,  y otro factor es cuantos grados aparentes tiene el ocular utilizado.

Yo he usado mis dobson 16 y 12" hasta 300 aumentos sin inconvenientes, pero con oculares de 82 grados, o hasta 100 grados; con los que traen de serie, a grandes aumentos, se vuelve un poco engorroso. 

De todas formas, es una cuestión subjetiva, cada uno tiene preferencias y habilidades distintas. 

Por otra parte , un Dobson de 300 mm. Le pasa el trapo a uno de 150 o 200 mm, en cualquier objetivo del cielo.

Saludos 

  • Thanks 1
Enlace al comentario

No te vas a arrepentir nunca de comprar ese dobson!

Con el 250/1200, a 240 aumentos con oculares de 60° tengo a los planetas varios segundos en el campo, y cuando te acostumbras no es dificil irlos siguiendo.

Más aumento, vas a usar muy pocas noches en el año, yo usualmente uso menos aumentos, ya que el seeing no suele estar bueno para siempre darle mucho.

 

Y no solo en planetaria, vas a notar observando a 60 o 70 aumentos que la diferencia es abismal. Vaya por la apertura, que es la que manda!

 

Saludos!

  • Thanks 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Hola.

 

En mi caso puedo trackear sin problemas con un Skywatcher Heritage 150mm a 300X y con un Skywatcher Flextube 250 a 480X, en ambos casos con un ocular de 60 grados de campo aparente, lo que se traduce a campos reales de 0.2 y 0.125 grados respectivamente. En el primer caso el objeto tarda algo de 1 minuto en salirse del campo visual si uno lo acomoda al borde inicialmente, y en el segundo caso aproximadamente medio minuto. Esto depende de qué objeto esté mirando uno ya que los que están en el ecuador celeste se desplazan más rápido.

 

Requiere cierta motricidad fina y acostumbrarse, pero se puede. Lo que sí es crítico es que los movimientos del telescopio sean suaves: esto se logra ajustando adecuadamente la tensión en ambos ejes de movimiento y también agregando contrapesos si se utilizan oculares o accesorios pesados (no es mi caso ya que tengo oculares livianos).

 

Si bien no tengo experiencia con el equipo particular en que estás interesado, no debería ser un problema tampoco.

 

Saludos.

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Con el dobson 360mm he seguido sin problemas a planetas a grandes aumentos,lo mismo que con un 76/900 todo depende de la cancha,la experiencia de cada uno

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 6 horas, quattrochi dijo:

Con el dobson 360mm he seguido sin problemas a planetas a grandes aumentos,lo mismo que con un 76/900 todo depende de la cancha,la experiencia de cada uno

Anoche use ese dobson de cuatrochi a mano pero a mano con 80 aumentos y si tarda bastante Júpiter en cruzar el campo visual 

Lo colime y no me aguante para hacer las primeras observación de prueba

Pregunto de paso hay algún tipo de diafragma para oculares

Editado por Sergiopierozzi
Muy largo y no correspondía el texto a la consulta
Enlace al comentario

Tal vez sea uno de los mayores problemas del dobson junto con el tema del peso. Dependiendo el ocular, se hace difícil a veces el seguimiento. Sobre todo si queremos compartirlo con alguien. Para planetaria no hay como un Mak con goto.

 

Dicho esto, no es motivo para no comprar un Dobson. Y si te gusta principalmente lo visual, no te vas a arrepentir. Te va a dar igualmente imágenes extraordinarias tanto de EP como planetaria.

 

Buenos cielos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...