Jump to content

Observación desde VGB


Matias 1980

Publicaciones recomendadas

Hola gente, en algunas semanas estaré yéndome unos días a Villa General Belgrano, Cba, coincidiendo justo con la Luna Nueva, y obviamente llevaré todos los pertrechos para hacer observación.

Tengo muchas ganas de probar algunos oculares nuevos (el TMB chino de 7mm que anda parecido a los SW Planetary y un Angel Eyes SWA de 27 que me está x llegar) y un filtro UHC (que poco pude probar por ahora desde Buenos Aires) con algunas cosillas que bien entrada la madrugada ya se podrán empezar a ver (toda la región de Orion y Can Mayor, de mis favoritas).

Claro que el cielo allí está lejos de ser excelente, pero parando en una cabaña en las afueras de la ciudad, sin lugar a duda será mucho mejor que en pleno AMBA! Sin embargo, quería preguntarle a quien conociera la zona o hubiera ido hace poco si observaron desde allí, qué tal está el cielo ahora, qué tipo de iluminación tiene la ciudad, etc… la última vez que fui x esos pagos fue en 2013! Y en esa época los LEDs aún no estaban (espero q ahora tampoco 😆).

En fin, cualquier comentario me será bienvenido! Y prometo luego dejar el reporte por acá.

Muchas gracias de antemano!

 

Matias

  • Like 3
Enlace al comentario

Te deseo suerte Matías.

Ojalá consigas respuestas de la gente que conoce VGB.

Y quedaremos a la espera de ese reporte!!

 

Mucho éxito y buenos cielos más que nunca.

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Todo depende en donde esté la cabaña que alquilaste, si está en el medio del centro de VGB va a estar complicado, si está a la periferia mejora mucho. Igual, si no esta bueno para observar donde estés, te podes acercar a algún lugar retirado cerca del lago o similar. Definitivamente traete el Heri para Córdoba :-) 

 

Rody

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 3 horas, RodyG dijo:

Todo depende en donde esté la cabaña que alquilaste

¿A quién le importa la cabaña? Matías se va a llevar el telescopio y esos oculares nuevos que compró para aparentar que le gusta la astronomía.

 

Su verdadera intención es ir a chupar cerveza a lo pavote porque la primera quincena de Octubre, Villa General Belgrano organiza la Fiesta Nacional de la Cerveza. 😄

¿Te imaginás la cantidad de nebulosas que va a ver a simple vista? 🤣

Editado por Roberto W
  • Haha 3
Enlace al comentario
hace 8 horas, RodyG dijo:

Todo depende en donde esté la cabaña que alquilaste, si está en el medio del centro de VGB va a estar complicado, si está a la periferia mejora mucho. Igual, si no esta bueno para observar donde estés, te podes acercar a algún lugar retirado cerca del lago o similar. Definitivamente traete el Heri para Córdoba :-) 

 

Rody

Gracias Rody, las cabañas están a 3km del centro, en una zona poco urbanizada, por suerte. No es tanta distancia pero no debería estar tan mal.
Tenes idea del tipo de luces que hay? Voy equipado con el filtro UHC, pero si son LEDs mucha utilidad no va a tener… 

No sólo llevaré el Heri, me llevo también el Duoptic 10x50! Esperemos que el tiempo acompañe para sacarles todo el jugo!

hace 6 horas, torteval dijo:

Mandá panorámicas del lugar donde te instalas a observar @Matias 1980, si podés y queres claro, pero que salgan lindas.

No prometo buenos resultados @torteval, pero prometo sacar fotos!

Enlace al comentario
hace 5 horas, Roberto W dijo:

¿A quién le importa la cabaña? Matías se va a llevar el telescopio y esos oculares nuevos que compró para aparentar que le gusta la astronomía.

 

Su verdadera intención es ir a chupar cerveza a lo pavote porque la primera quincena de Octubre, Villa General Belgrano organiza la Fiesta Nacional de la Cerveza. 😄

¿Te imaginás la cantidad de nebulosas que va a ver a simple vista? 🤣

Lamentablemente este año no estará la Fiesta de la Cerveza por culpa de la malditas restricciones por el Covid… pero no faltará oportunidad de probar las especialidades del lugar 😂

En realidad, si bien era la idea ir en octubre, terminaré yendo en noviembre (la siguiente luna nueva) pero de ansioso y previsor terminé preguntando ya en septiembre 😜

Un saludo!

Enlace al comentario
hace 3 horas, Matias 1980 dijo:

Gracias Rody, las cabañas están a 3km del centro, en una zona poco urbanizada, por suerte. No es tanta distancia pero no debería estar tan mal.
Tenes idea del tipo de luces que hay? Voy equipado con el filtro UHC, pero si son LEDs mucha utilidad no va a tener… 

No sólo llevaré el Heri, me llevo también el Duoptic 10x50! Esperemos que el tiempo acompañe para sacarles todo el jugo!

No prometo buenos resultados @torteval, pero prometo sacar fotos!

Si vas a 3km del centro vas a estar bien,  lo das a disfrutar seguro. 

 

Hace como 3 años que no voy para allá,  seguro que algo de LED ya pusieron 

 

Rody 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 4 horas, Matias 1980 dijo:

No prometo buenos resultados @torteval, pero prometo sacar fotos!

Las fotos son para que te envidie nada más, que disfrutes el viaje che, algún día conoceré el lugar.

  • Like 1
Enlace al comentario

Estimados foreros, ante todo Feliz Año!

Tenía pendiente dejarles la crónica referida a esta escapada… estuve a la vuelta muy atareado con el trabajo y demás cosas, y no pude detenerme a escribir. Pero el Foro también es servicio, así que aquí estoy! Por suerte tengo el recuerdo fresco y las anotaciones en mi libretita me ayudan con los detalles.

Primeramente, debo decir que la villa ya está bastante tomada por luces LED, no del todo pero 20 cuadras a la redonda del centro es todo así… me sorprendió, y mucho, la diferencia entre el cielo céntrico con el de las cabañas, que estaban a 3 km, en una zona no rural del todo pero sí mucho más descampada. Realmente es un factor importante a tener en cuenta: escapar (aunque sea un poco) de los lugares más adentrados en el pueblo.

Por otro lado, tuve la suerte de que el complejo en sí fuera bastante amplio, con arboles no tan altos y luminarias a media altura que, para mi sorpresa, no solo tenían el sensor fotosensible sino que, además, tenían cada una de ellas una tecla para apagarlas manualmente… por lo que todas las luces a mi alrededor, en un radio de 25 metros, fueron debidamente "eliminadas" (el lugar estaba desolado, por la época del año, por lo que no afecté a nadie con la penumbra).

Llevé mi mesita de madera de patas cortas (que se sacan, por lo que en el baúl no quita demasiado espacio), una silla plegable, el Heri, los binos Duotic 10x50 y una mochila con todos los pertrechitos necesarios (oculares, filtro, linterna, bloc de notas, colimador, etc.). La silla plegable al tiempo la remplacé por una silla de exterior que había en el lugar, porque me quedaba muy bajo… me quedará pendiente para otra salida conseguir una banqueta plegable o similar para mejorar ese aspecto. Dejo foto de mi campamento nocturno!

En cuanto a la observación en sí -que para eso estábamos- fue muy superior a la última observación que había hecho desde cielos medianamente buenos, en Sierra de la Ventana pero con luna llena. Y qué diferencia con la ciudad (vivo en AMBA, Bortle 9 “recargado”)… sé que es básico esto, pero cómo sorprende ese contraste! Ver las nubes de Magallanes a simple vista fue algo que nunca había notado! Fueron, en definitiva, mis primeras galaxias observadas!

En cuanto a los objetos, hice una recorrida variopinta de un lado a otro en un par de sesiones muy parecidas entre sí en cuanto a factores climáticos: sin luna, con poca humedad, sin viento y despejadas del todo. Recorrí todos los puntos cardenales tratando de revisitar viejos conocidos (y compararlos con mis observaciones desde Adrogué) y algún que otro objeto que desde la ciudad resulta imposible.

Hago un breve repasito de lo más destacado, con algún comentario al respecto:

  • 47 Tucanae: muy fácil de encontrar con bino y telescopio dada la presencia evidente de la SMC, con visión lateral se veía un centro muy brillante y con un degradé de estrellas cada vez más tenues hacia afuera, bastante bien resueltas! Muy bonita y nada que ver con la vista desde ciudad, donde se ve normalmente apenas una mancha grisácea medio sin gracia.
  • Nebulosa de la Tarántula (NGC 2070): otra que fue fácil de encontrar gracias a la identificación a simple vista de la LMC! Se observa con el BST de 15mm (43x) y con el Angeleyes de 27mm (24x) como un parche blanquecino irregular claro y bastante grande. Al poner el filtro UHC de Angeleyes mejoró el contraste, la zona nebulosa aumentó y todo se hizo más evidente aún. Aún así, no logro resolver estrella alguna dentro de ella, y la vista que dá parece como una interesante y deforme mancha “fuera de foco”. Comparada con la vista desde ciudad, donde se muestra muy tímida, es otra nebulosa!
  • Galaxia del Escultor (NGC 253): mi primera galaxia observada con el telescopio! Busqué primero la galaxia NGC 247, que está próxima, pero con su magnitud de 9.1 se me fue demasiado… así que me corrí apenas unos grados y allí la ví claramente: un grano de arroz fino pero alargado, en posición diagonal. Sin más detalles que eso, pero increíble igual! Luego probé con los binos y también se notaba, aunque más tenue todavía.
  • Cúmulo abierto NGC 2362: tan pequeño que observado con 24 aumentos se confundía con un globular. Dándole más aumentos se resuelve el cúmulo abierto, con unas 30 estrellas bien resueltas y agrupadas. El SkySafari informa que son unas 60 en total, o sea que ví apenas la mitad del cúmulo! Pero valió la pena la visita.
  • M41: otro muy fácil de encontrar, cerquita de Sirius. Mucho más grande y evidente que desde ciudad. Cúmulo amplio de muchas estrellas claramente resueltas, ocupando medio fov con el BST de 15mm. Puede que esté flasheando, pero me resultó similar a NGC 2516 pero en pequeño formato.
  • Las Pléyades: son EL OBJETO para ver con binoculares! Se veían a simple vista y se ven con telescopio y bajos aumentos (24x), pero realmente se lucen con binoculares. Entran con comodidad dentro del fov de 6° de los Duoptic EX y se observan al menos el triple de estrellas que desde ciudad, con distinción importante de magnitudes entre ellas. Realmente una bella y muy accesible imagen.
  • Nebulosa de Orion (M42): otra que se lució con la oscuridad de la noche y con la que hice buen uso del filtro UHC! Con el BST de 15mm (43x) se observa claramente con buen contraste y mayor nebulosidad alrededor del Trapecio que en ciudad. Con el filtro Angeleyes UHC el contraste mejora, el fondo se oscurece, y la neblina se agranda y se extiende a otras estrellas cercanas. Con el filtro pero también con ocular SW Planetary 5mm (130x) la nebulosidad toma prácticamente la totalidad del fov y pareciera que uno se sumerge en la nebulosa!

 

En fin, esas fueron las perlitas destacadas de mis salidas nocturnas desde Córdoba. Luego de esto, van casi dos meses que desde mi casa no salgo a ver nada… quizás por saber que no será lo mismo! Aunque, noche mas noche menos, sé que volveré 😉

Un saludo a todos y que tengan un gran año en todos los sentidos,

 

Matías

 

P.D. Qué hermosa es la República de Córdoba 😆

VGB.jpg

  • Like 6
Enlace al comentario

¡Muy buen reporte Matías y es muy ameno leerlo!

¡Lindo también el campamento! No hay nada más cómodo que encontrar una buena posición y ver los objetos sentado a través del ocular ¿no?

 

Con respecto a la descripción, la hiciste muy completa y es como si estuviésemos viendo lo que contás.

 

En cuanto a NGC 2362, ponete contento porque en realidad viste alrededor del 75% de las estrellas que componen el cúmulo debido a que el Skysafari se está quedando medio largo, ya que es un cúmulo pobre de alrededor de 40 estrellas contabilizadas.

 

En lo referente a que contás que no sacaste el telescopio desde que volviste, animate y sacalo porque el bajón te va a durar nada más que 1 o 2 días: lo primero que vas a pensar es que te robaron las estrellas pero de a poco te vas a ir acostumbrando de nuevo a la durísima realidad. 😁

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

 

Enlace al comentario
hace 2 horas, Roberto W dijo:

En lo referente a que contás que no sacaste el telescopio desde que volviste, animate y sacalo porque el bajón te va a durar nada más que 1 o 2 días: lo primero que vas a pensar es que te robaron las estrellas pero de a poco te vas a ir acostumbrando de nuevo a la durísima realidad. 😁

 


Gracias Roberto, tal cual, es cuestión de arrancar para volver a aceptar la realidad nuestra 😆

Ya ando con ganas de apuntarle a Orion, Sirius y Carina, que va apareciendo… ahora que pasaron las fiestas seguramente alguna noche les apuntaré.

Un saludo!

Enlace al comentario

Muy buen resumen!!

Metele al UHC desde la ciudad, que para ver nebulosas de emisión es una ayuda notable. Obviamente igual el cielo es una tristeza al lado de uno decente, pero qué se le va a hacer?

Editado por fsr
  • Like 1
  • Thanks 1

Fernando

Enlace al comentario
hace 23 horas, Matias 1980 dijo:

Ver las nubes de Magallanes a simple vista fue algo que nunca había notado! Fueron, en definitiva, mis primeras galaxias observadas!

Lindo reporte Matías! Me paso lo mismo en una ciudad del interior que no entendía nada de la cantidad de estrellas que había en el cielo, y ver la Gran nube a simple vista es increible.

 

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...