Jump to content

Hoy, cuando estaba anocheciendo...


Guillermo I

Publicaciones recomendadas

Te salió muy bien ¡Felicitaciones!

¿Viste qué espectacular se ve Mercurio?

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Muy linda y colorida foto 

 

Rody 

  • Like 1
  • Thanks 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 10 horas, Roberto W dijo:

Te salió muy bien ¡Felicitaciones!

¿Viste qué espectacular se ve Mercurio?

Hola Robert!

No se me da bien el arte de la foto a mi, pero pintó esa al anochecer :) 

Ayer estaban muy lindos Venus y Mercurio hacia el Oeste y, no sé si tuviste ocasión de ver el cielo, pero al Este se podía ver a Júpiter muy cerca de Deneb Algedi y a Saturno cerca de la Luna. Hermosa noche!

Saludos!

hace 8 horas, RodyG dijo:

Muy linda y colorida foto 

 

Rody

Hola Rody!

Gracias! Al subirla al foro, la foto se tornó negra en la parte superior. No sé por qué, tal vez los administradores sepan la razón. En realidad, la parte superior hacia arriba y a los costados de Venus, es azul oscuro y los tonos negros no son tan negros; lamento eso (al menos así la estoy viendo yo).

El horizonte se veía raro ayer, muy lindo en verdad. Una mezcla de luces, entre la claridad de la Luna y el Sol que no terminaba de esconderse.

Saludos!!

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 6 horas, Guillermo I dijo:

no sé si tuviste ocasión de ver el cielo

 

Sí; por eso te comenté lo bien que se está viendo. Durante toda esta semana estuve enloquecido con el trabajo pero ayer me hice un ratito y saqué el telescopio para verlo.

 

Fui aproximando de a poco la imagen y al final le metí todo el arsenal con 300 aumentos con el BST 5 mm. + Barlow x 2 (una guasada 😄), y a pesar de que bailaba de lo lindo y por momentos perdía definición, dentro de las limitaciones que tiene el Heri pude ver bastante bien la fase en la que está, apreciándose muy bien la parte de arriba iluminada y la de abajo en penumbra.

 

Disculpame por desviar el tema pero te cuento que el fin de semana le voy a apuntar al difícil Neptuno, que el Miércoles 14/09 pasado estuvo en oposición y por lo tanto en esta época está en su mejor brillo magnitud 8 para poder detectarlo pese a que siempre termina defraudando y frustrando por el color azulado que le da el metano que tiene en su atmósfera; no sé si le voy a dar tantos aumentos porque oscurece mucho la imagen y ya de por sí es dificilísimo verlo.

 

Pero volviendo al querido Mercurio, seguro que lo sabés pero nunca está de más recordar que las primeras observaciones con telescopio de ese planeta las hizo el Gran Galileo a principios del 1600 aunque no pudo detectar las fases porque sus telescopios no eran tan potentes como los que tenemos ahora por más chiquitos que sean; así que estamos viendo lo que Galileo no pudo ver salvando las terribles diferencias que hay entre él y nosotros. 😄

 

Estas fases que nosotros podemos ver tan fácil fueron descubiertas bastantes años después, en 1639, por Giovanni Zupi y él terminó de demostrar con eso que Mercurio da vueltas alrededor del Sol reforzando mucho más lo que ya casi toda la comunidad científica sabía desde hacía mucho tiempo que todos los planetas giran alrededor del Sol, incluido el nuestro; ojo que en 1631 el francés Pierre Gassendi ya había visto el primer tránsito de Mercurio por adelante del Sol y el 28/05/1637 el inglés John Bevis registró su ocultación detrás de Venus, algo que se da cada 500 años y la próxima vez que se produzca va a ser en el 2133.

Más de 150 años después, a principios del 1800, el alemán Johann Schröter logró hacer las primeras observaciones de la superficie de Mercurio pero no las vio muy bien porque estimó que su periodo de rotación era más o menos el de la Tierra cuando en realidad 1 día ahí dura 2 meses de los nuestros.

 

Así que Guillermito, llamémonos dichosos de poder ver lo que vemos y de sacar lindísimas fotos como las que sacaste por más que nos quejemos de los cielos contaminados y del vecino que nos prende el reflector de su jardín cuando estamos tratando de percibir un puntito perdido de magnitud 11 y pico con visión periférica y oscilando el telescopio. 😄

 

Quienes nos precedieron en la vida tuvieron la gran ventaja de tener cielos Bortle 1 pero nosotros tenemos muchísimas más ventajas que ellos, ya que desde hace unos 20 o 30 años los telescopios, binoculares, etc., se hicieron tan accesibles y mejoraron tanto su calidad que cualquiera que se lo proponga puede tener un instrumento infinitamente superior que los que tuvieron los padres de la astronomía.

 

Te mando un abrazo y buenos cielos, Roberto.

 

 

 

 

 

 

Editado por Roberto W
  • Like 3
Enlace al comentario
hace 17 horas, Roberto W dijo:

Sí; por eso te comenté lo bien que se está viendo. Durante toda esta semana estuve enloquecido con el trabajo pero ayer me hice un ratito y saqué el telescopio para verlo.

 

Fui aproximando de a poco la imagen y al final le metí todo el arsenal con 300 aumentos con el BST 5 mm. + Barlow x 2 (una guasada 😄), y a pesar de que bailaba de lo lindo y por momentos perdía definición, dentro de las limitaciones que tiene el Heri pude ver bastante bien la fase en la que está, apreciándose muy bien la parte de arriba iluminada y la de abajo en penumbra.

 

Disculpame por desviar el tema pero te cuento que el fin de semana le voy a apuntar al difícil Neptuno, que el Miércoles 14/09 pasado estuvo en oposición y por lo tanto en esta época está en su mejor brillo magnitud 8 para poder detectarlo pese a que siempre termina defraudando y frustrando por el color azulado que le da el metano que tiene en su atmósfera; no sé si le voy a dar tantos aumentos porque oscurece mucho la imagen y ya de por sí es dificilísimo verlo.

 

Pero volviendo al querido Mercurio, seguro que lo sabés pero nunca está de más recordar que las primeras observaciones con telescopio de ese planeta las hizo el Gran Galileo a principios del 1600 aunque no pudo detectar las fases porque sus telescopios no eran tan potentes como los que tenemos ahora por más chiquitos que sean; así que estamos viendo lo que Galileo no pudo ver salvando las terribles diferencias que hay entre él y nosotros. 😄

 

Estas fases que nosotros podemos ver tan fácil fueron descubiertas bastantes años después, en 1639, por Giovanni Zupi y él terminó de demostrar con eso que Mercurio da vueltas alrededor del Sol reforzando mucho más lo que ya casi toda la comunidad científica sabía desde hacía mucho tiempo que todos los planetas giran alrededor del Sol, incluido el nuestro; ojo que en 1631 el francés Pierre Gassendi ya había visto el primer tránsito de Mercurio por adelante del Sol y el 28/05/1637 el inglés John Bevis registró su ocultación detrás de Venus, algo que se da cada 500 años y la próxima vez que se produzca va a ser en el 2133.

Más de 150 años después, a principios del 1800, el alemán Johann Schröter logró hacer las primeras observaciones de la superficie de Mercurio pero no las vio muy bien porque estimó que su periodo de rotación era más o menos el de la Tierra cuando en realidad 1 día ahí dura 2 meses de los nuestros.

 

Así que Guillermito, llamémonos dichosos de poder ver lo que vemos y de sacar lindísimas fotos como las que sacaste por más que nos quejemos de los cielos contaminados y del vecino que nos prende el reflector de su jardín cuando estamos tratando de percibir un puntito perdido de magnitud 11 y pico con visión periférica y oscilando el telescopio. 😄

 

Quienes nos precedieron en la vida tuvieron la gran ventaja de tener cielos Bortle 1 pero nosotros tenemos muchísimas más ventajas que ellos, ya que desde hace unos 20 o 30 años los telescopios, binoculares, etc., se hicieron tan accesibles y mejoraron tanto su calidad que cualquiera que se lo proponga puede tener un instrumento infinitamente superior que los que tuvieron los padres de la astronomía.

 

Te mando un abrazo y buenos cielos, Roberto.

Muy buena data, Robert!!

Para nada sabía todos los detalles que escribís ahí (tal vez los leí en alguna ocasión), sólo algunos.

Pienso que Galileo, con un buen Schmidt-Cassegrain, se hubiese hecho un festín de descubrimientos. Así que, en efecto, somos privilegiados por la instrumentación de la que disponemos en la actualidad. Sin embargo, Galileo, con su rudimentaria tecnología pasó a la historia y nosotros, no...🙄. No obstante, es justo decir, en nuestro favor, que por los días de Galileo había mucho por descubrir y las ciencias estaban en fase incipiente. Así que una buena pregunta para Galileo, sería si en pos de la tecnología moderna, estaría dispuesto a sacrificar a "Galileo Galilei" y convertirse en un humilde mortal que apunta su telescopio moderno al cielo o publica (con tremendo esfuerzo) un artículo de investigación que, en el mejor de los casos, lee un par de colegas... En fin, es contrafáctico :) .

Qué bueno tu proyecto de ver Neptuno!! La semana que viene me llega un maksutov 127 que compré hace un mes (no era un proyecto para este año, pero sucumbí a las tentaciones...), así que por ahí, después de tener un poco de práctica, te sigo con Neptuno!!! Con el refra no te puedo seguir porque no sobresale en planetaria; sí, en otros objetos. Por ejemplo, anoche, a pesar de la Luna, anduve por M 2 y M 15, entre otros.

Gracias por toda la información que me hizo una persona un poquito menos ignorante que antes!!

Un abrazo!

 

Editado por Guillermo I
  • Like 1
Enlace al comentario

No te sientas cohibido; tampoco lo sabía pero lo averigüé en ese momento para impresionarte. 😄

 

Muy bueno tu análisis sobre las primeras épocas de la astronomía; tenés razón que estaba todo por descubrir y que cualquiera que hubiera tenido la iniciativa de observar y registrar técnicamente lo que veía hubiera sobresalido como lo hicieron esos gigantes.

 

En un ratito salgo a apuntarle a Mercurio de nuevo, después voy a ver algunas cosas que tenía anotadas desde hace unos días y más tarde voy a ver si puedo ver a Neptuno.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Editado por Roberto W
  • Like 2
Enlace al comentario
En 17/9/2021 a las 17:11, Roberto W dijo:

Disculpame por desviar el tema pero te cuento que el fin de semana le voy a apuntar al difícil Neptuno, que el Miércoles 14/09 pasado estuvo en oposición y por lo tanto en esta época está en su mejor brillo magnitud 8 para poder detectarlo pese a que siempre termina defraudando y frustrando por el color azulado que le da el metano que tiene en su atmósfera; no sé si le voy a dar tantos aumentos porque oscurece mucho la imagen y ya de por sí es dificilísimo verlo.

Al final el otro día no tuve tiempo de apuntarle pero hoy, antes de que se nublara, pude verlo muy bien; por supuesto que parece una estrella por la distancia a la que está pero se ve bárbaro en esta época de oposición, a unos 3 minutos de arco de HIP 115953.

Al que no pude ver fue a Tritón, que a pesar de estar hoy bastante separado a más o menos 15 segundos de arco, tiene una magnitud de 13 y pico y eso es demasiado para el Heri y su dueño. 😄

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 2
  • Haha 1
Enlace al comentario
hace 12 horas, Roberto W dijo:

Al que no pude ver fue a Tritón, que a pesar de estar hoy bastante separado a más o menos 15 segundos de arco, tiene una magnitud de 13 y pico y eso es demasiado para el Heri y su dueño. 😄

Creo que te planteas objetivos muy complicados, Robert... Hacé como un amigo..., tomate un par de birras, apunta el telescopio hacia el Oeste y vas a ver cómo Mercurio gira alrededor de Venus... 🤣🤣

Fuera del chiste, muy buena tu experiencia. El jueves, probando equipo, anduve por los clásicos, Júpiter, Saturno, la Luna, Venus. Tomé unas capturas de Júpiter, pero después de procesar los videos quedó como una pelota pinchada y descolorida 😄 así que lo intentaré en otra oportunidad. Anoche, había algunas nubes y mal seeing. Veré cómo sale hoy.

Saludos!!!!

  • Haha 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...