Jump to content

¡ Impacto en Júpiter !


AlbertR

Publicaciones recomendadas

Interesantísma la información ¡gracias por compartirla y ojalá que alguien haya registrado el evento en alguna captura que haya hecho!

 

Por lo que se ve en el video, el objeto sería un solo bloque y mucho mayor que el Cometa Shoemaker - Levy 9, que si la memoria no me falla fueron varios impactos que duraron 2 o 3 días pero objetos parciales más chicos por haberse fraccionado previamente.

 

En este caso, al parecer no se habría fracturado, por lo que surgiría la pregunta sobre si ¿no habrá sido un objeto completamente metálico y no rocoso como el que cayó en Campo del Cielo hace unos 4.000 años?

 

No sé si está bien lo que digo por la viabilidad pero sería bueno revisar fotos previas tomadas por el Hubble o algún otro telescopio para detectarlo y hacer el análisis espectral con el fin de determinar por qué no se fragmentó por la fuerza de marea.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

he visto varios videos de otros impactos en Júpiter y realmente este es muy brillante. Puede ser muy relevante. Creen que sea por los instrumentos que captaron los videos o realmente fue un impacto poderoso?

Editado por marcosarguello3
Enlace al comentario
hace 1 hora, sebastianc dijo:

mas grande calculo yo, mucho mas grande

Ya lo creo; el de Campo del Cielo tuvo el tamaño de un colectivo mientras éste, por lo que se ve en el video, dejó una marca del 5 % del diámetro de Júpiter.

No tengo idea cómo se podría llegar a calcular el tamaño de un objeto que provoque una huella de entrada de 7.000 km. en Júpiter pero lo que no admite discusión es que debe haber sido grandísimo.

  • Like 1
Enlace al comentario

He encontrado este otro vídeo de astrónomos aficionados del impacto de anteayer:

  • Ubicación: observatorio de Astroqueyras, St-Véran, FRANCIA
  • Fecha y hora del impacto: 2021-09-13 22:39:30 UTC
  • Telescopio: Cassegrain 620 mm F/15
  • Generador de imágenes: cámara con sensor Sony IMX290C, sin ADC, sin filtro de corte IR
  • Captura: 20 FPS (exposición: 50ms), ganancia 130
  • Autores: miembros de la Société Lorraine d'Astronomie (SLA): Thibaut Humbert, Stéphane Barré, Alexis Desmougin y Didier Walliang
  • Video en tiempo real.

 

Saludos.

Editado por AlbertR
  • Like 6
Enlace al comentario

Viendo las imágenes anteriores que publicaste y esta filmación que mandás ahora, tenés razón que parecería fragmentarse antes del impacto; sin embargo me surge la duda sobre si el fraccionamiento no se habrá empezado a producir al entrar en contacto con los niveles superiores de la atmósfera porque el objeto entró muy concentrado y sin amplias dispersiones.

 

Corregime si me estoy equivocando pero tengo entendido que las particiones de un objeto debidas a la fuerza de marea suelen producirse por acción de la gravedad en el espacio exterior a medida que éste se va a acercando a otro cuerpo que tenga una masa infinitamente superior, y en este caso, daría la sensación de ser un bloque muy compacto el que se estrelló y no varios trozos secuenciales de un mismo bloque como pasó con el S - L 9.

Enlace al comentario

Luego de haber participado -hace un mess- del hilo "Jove Radiotelescopio"; sobre recepción de Ondas Decamétricas de Júpiter; me pregunto cómo hubiera sonado este impacto en la señal.
Pero hace unos días -aun transitando Io por adelante- poca señal hubiéramos captado; porque la Ionósfera está muy activa por la actividad solar y por lo tanto; pco transparente a esa frecuencia.
Saludos.
Edgardo
 


 

Editado por LU1AR
Enlace al comentario
hace 1 hora, Roberto W dijo:

...parecería fragmentarse antes del impacto; sin embargo me surge la duda sobre si el fraccionamiento no se habrá empezado a producir al entrar en contacto con los niveles superiores de la atmósfera...

 

No opino, no tengo datos y la especulación no es lo mío.

 

hace 1 hora, Roberto W dijo:

...tengo entendido que las particiones de un objeto debidas a la fuerza de marea suelen producirse por acción de la gravedad en el espacio exterior a medida que éste se va a acercando a otro cuerpo que tenga una masa infinitamente superior...

 

Un objeto grande empieza a quebrarse por las fuerzas de marea cuando su distancia al cuerpo de masa mayor pasa a ser inferior al Límite de Roche, en ese enlace de la Wikipedia puedes leer sobre el tema.

 

Saludos.

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 1 minuto, AlbertR dijo:

 

No opino, no tengo datos y la especulación no es lo mío.

 

 

Un objeto grande empieza a quebrarse por las fuerzas de marea cuando su distancia al cuerpo de masa mayor pasa a ser inferior al Límite de Roche, en ese enlace de la Wikipedia puedes leer sobre el tema.

 

Saludos.

Aprendí algo nuevo. Gracias.
Edgardo

  • Haha 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, AlbertR dijo:

Un objeto grande empieza a quebrarse por las fuerzas de marea cuando su distancia al cuerpo de masa mayor pasa a ser inferior al Límite de Roche

¡Gracias Albert!

 

Ahí lo estuve viendo y como el radio y la densidad de Júpiter se conoce, sólo se necesitaría averiguar la densidad del objeto que se estrelló (que seguramente fue un objeto rígido) para completar los datos de la ecuación.

Pero para calcular esa densidad se necesitaría hacer un análisis espectral con imágenes previas y saber su composición para integrar los pesos específicos de los diferentes componentes y determinarla con un error medianamente admisible.

 

De todas formas, si se hubiese fragmentado alrededor del Límite de Roche, las fuerzas producidas durante la ruptura hubieran repelido los fragmentos y como esa distancia es muchísimo mayor al espesor de la atmósfera de Júpiter, pienso que se tendrían que haber visto impactos más separados y secuenciales.

 

De todas maneras, como bien decís, sin datos no podemos hacer más que meras especulaciones sin ningún sustento ni argumentaciones técnicas, por lo que mejor me voy a tomar un rico cafecito con unas galletitas y voy a dejar el análisis para los que saben de verdad. 🤣

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 2 horas, Roberto W dijo:

¡Gracias Albert!

 

Ahí lo estuve viendo y como el radio y la densidad de Júpiter se conoce, sólo se necesitaría averiguar la densidad del objeto que se estrelló (que seguramente fue un objeto rígido) para completar los datos de la ecuación.

Pero para calcular esa densidad se necesitaría hacer un análisis espectral con imágenes previas y saber su composición para integrar los pesos específicos de los diferentes componentes y determinarla con un error medianamente admisible.

 

De todas formas, si se hubiese fragmentado alrededor del Límite de Roche, las fuerzas producidas durante la ruptura hubieran repelido los fragmentos y como esa distancia es muchísimo mayor al espesor de la atmósfera de Júpiter, pienso que se tendrían que haber visto impactos más separados y secuenciales.

 

De todas maneras, como bien decís, sin datos no podemos hacer más que meras especulaciones sin ningún sustento ni argumentaciones técnicas, por lo que mejor me voy a tomar un rico cafecito con unas galletitas y voy a dejar el análisis para los que saben de verdad. 🤣

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

La "Densidad Promedio de La Materia" es de 2,7. Por supuesto que es una generalización, pero es lo que se toma como referencia para cálculos de obras civiles.
Saludos.
Edgardo

  • Like 1
  • Haha 1
Enlace al comentario

.

hace 13 horas, Roberto W dijo:

...parecería fragmentarse antes del impacto; ... el fraccionamiento ... se habrá empezado a producir al entrar en contacto con los niveles superiores de la atmósfera...

 

Si se ha fragmentado antes del impacto, creo que muy probablemente así ha debido ser, como le sucede a algunos bólidos que vemos en la Tierra, que se parten en varios pedazos al rozar con la atmósfera antes de quemarse cada uno de ellos.

 

hace 8 horas, Roberto W dijo:

...si se hubiese fragmentado alrededor del Límite de Roche, las fuerzas producidas durante la ruptura hubieran repelido los fragmentos y como esa distancia es muchísimo mayor al espesor de la atmósfera de Júpiter...

 

Nota que "el espesor de la atmósfera de Júpiter" no aparece en la ecuación de la distancia de destrucción del objeto por las fuerzas de marea, en ella lo que aparece es el radio (R) de Júpiter. Y dependiendo de la densidad del objeto, el Límite de Roche puede estar muy cerca del radio de Júpiter o ser incluso menor que ese radio. Pongo un ejemplo arbitrario, supongamos que la densidad del objeto es de 2.7 g/cm3, es decir ~2 veces la densidad de Júpiter. Aplicando las expresiones del enlace de la Wikipedia que hemos puesto más arriba, para un cuerpo esférico rígido obtenemos que el Límite de Roche (d) es:

 

d = R

 

Y para un cuerpo perfectamente deformable:

 

d = 1.92 R

 

Por lo tanto para un cuerpo arbitrario de densidad 2700 kg/m3 su limite de Roche en Júpiter estará comprendido entre

 

R < d < 1.92 R

 

Distancia que es menos del doble del radio de Júpiter y por lo tanto no muchísimo mayor que el radio del planeta. Repito, si en este caso ha habido fragmentación antes del impacto, no creo que haya sido debida a las fuerza de marea, pero con los escasos datos que tenemos, tampoco me atrevería a apostar millones contra ello.

 

Saludos.

 

EDITADO: PD. Cuando he escrito este post no había leído el post anterior de @LU1AR que dice:

 

Yo había elegido 2.7 g/cm3 para forzar que en el caso del cuerpo rígido saliese:

 

d = R

 

Me hace gracia la casualidad, que refuerza que 2700 kg/m3 es una densidad "razonable"

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 3
Enlace al comentario

¡Gracias por la explicación!

 

Quizás me expresé mal pero a lo que me refería sobre el espesor de la atmósfera de Júpiter no era para introducirlo en la ecuación, en la que que no interviene como bien decís, sino que suponía que era muchísimo más chica que la distancia que hay desde el centro del planeta hasta el Límite de Roche; de ahí surgió la duda sobre si se tendría que haberse fragmentado unas horas o unos días antes como pasó con S - L 9.

 

Es intreresantísimo este tema porque los que fuimos formados en carreras técnicas nos hace aplicar los conceptos que alguna vez estudiamos y mientras lo hacíamos nos preguntábamos si nos iba a servir para algo. 😄

 

Cuando a la tarde vuelva de trabajar, o mejor aún el fin de semana, voy a ver qué más puedo llegar a averiguar sobre esto.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 3
Enlace al comentario
hace 5 horas, AlbertR dijo:

.

 

Si se ha fragmentado antes del impacto, creo que muy probablemente así ha debido ser, como le sucede a algunos bólidos que vemos en la Tierra, que se parten en varios pedazos al rozar con la atmósfera antes de quemarse cada uno de ellos.

 

 

Nota que "el espesor de la atmósfera de Júpiter" no aparece en la ecuación de la distancia de destrucción del objeto por las fuerzas de marea, en ella lo que aparece es el radio (R) de Júpiter. Y dependiendo de la densidad del objeto, el Límite de Roche puede estar muy cerca del radio de Júpiter o ser incluso menor que ese radio. Pongo un ejemplo arbitrario, supongamos que la densidad del objeto es de 2.7 g/cm3, es decir ~2 veces la densidad de Júpiter. Aplicando las expresiones del enlace de la Wikipedia que hemos puesto más arriba, para un cuerpo esférico rígido obtenemos que el Límite de Roche (d) es:

 

d = R

 

Y para un cuerpo perfectamente deformable:

 

d = 1.92 R

 

Por lo tanto para un cuerpo arbitrario de densidad 2700 kg/m3 su limite de Roche en Júpiter estará comprendido entre

 

R < d < 1.92 R

 

Distancia que es menos del doble del radio de Júpiter y por lo tanto no muchísimo mayor que el radio del planeta. Repito, si en este caso ha habido fragmentación antes del impacto, no creo que haya sido debida a las fuerza de marea, pero con los escasos datos que tenemos, tampoco me atrevería a apostar millones contra ello.

 

Saludos.

 

EDITADO: PD. Cuando he escrito este post no había leído el post anterior de @LU1AR que dice:

 

Yo había elegido 2.7 g/cm3 para forzar que en el caso del cuerpo rígido saliese:

 

d = R

 

Me hace gracia la casualidad, que refuerza que 2700 kg/m3 es una densidad "razonable"

 

Saludos.

 

Por lo pronto, deberíamos jugarle al 2,7 a las quinielas.
Edgardo

  • Like 1
  • Haha 2
Enlace al comentario

impact2021-09-13_Jupiter.thumb.jpg.d9d7f3b7db5497588d4a25937625ed45.jpg

 

Comparto página de resumen de las observaciones de aficionado que captaron el impacto en Júpiter del 13/09/2021:

  • Maciej Libert (Alemania) con un Schmidt-Cassegrain de 350 mm en visual. Alertó del flash en Facebook.
  • Simone Galelli (Italia) con un Dobson de 300 mm en visual. Alertó del flash en Facebook.
  • Harald Paleske (Alemania) con un Newton de 408 mm. Registro fotográfico.
  • José Luis Pereira (Brasil) con un Newton de 275 mm. Registro fotográfico.
  • Jean-Paul Arnould (Francia) con un Schmidt-Cassegrain de 280 mm. Registro fotográfico.
  • Didier Walliang, Thibault Humbert, Stéphane Barré, Alexis Desmougin (AstroQueyras, Saint-Véran observatory, Francia) con un Cassegrain de 620 mm. Registro fotográfico.
  • Michel Jacquesson (Francia) con un Schmidt-Cassegrain de 200 mm. Registro fotográfico.
  • Cosmin Sandu Val (Rumanía) con un Schmidt-Cassegrain de 280 mm. Registro fotográfico.
  • Jean-Christophe Griveau (Francia) con un Schmidt-Cassegrain de 280 mm. Registro fotográfico.

El autor de este resumen, Marc Delcroix (Francia) dice:

 

Si eres observador Júpiter o Saturno por placer, no dudes en usar el software y participar en el proyecto DeTeCt , lo que podría permitirte recuperar un destello de impacto que se hubiera perdido mientras observabas, o incluso si este no es el caso, simplemente puedes contribuir a un emocionante proyecto colaborativo entre profesionales y aficionados para estimar la frecuencia de los impactos en los planetas gigantes.


La página es: The exceptional 2021.09.13 Jupiter impact flash Discovery and observations by Marc Delcroix

 

Durante los próximos días y semanas, Delcroix y la comunidad astronómica examinarán los videos de aficionados para conocer más sobre las curvas de luz que generó el impacto. A partir de esto, esperan obtener información sobre la cantidad de energía liberada, la dinámica del impacto y las características físicas del impactador en sí. Evaluaciones preliminares apuntan a que el impactador fue un objeto de entre unos 20 y 50 metros de diámetro.

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 7
Enlace al comentario

Gracias por compartir este resumen de Marc Delcroix y la información sobre el Proyecto DeCeCt, en el que debe ser lindo poder participar pero ¿viste los equipos que tienen?

En mi caso, no podría aportar nada con el humildísimo 150 mm. que tengo y se reirían de lo que pueda llegar a mandarles salvo que tenga el telescopio apuntando a esos planetas las 24 hs. del día y de la noche también (😄) y capte algo que esta gente no haya podido ver por no haberlo registrado; nada mejor que el viejo dicho que dice que en el país de los ciegos, el tuerto es rey. 🤣

 

Cambiando de tema, disculpame que sea reiterativo con el tema de la potencial fragmentación del objeto pero me quedó una duda conceptual cuando hiciste el cálculo del Límite de Roche: si en la ecuación simplificada sólo intervienen las dimensiones del cuerpo mayor y las densidades de éste y las del cuerpo menor, la distancia del punto de ruptura respecto de un planeta siempre sería la misma sin importar las dimensiones y las masas de 2 objetos a impactar que tengan la misma densidad.

 

Me surgió la duda porque desde el otro día que lo explicaste me quedó dando vueltas la idea en la cabeza, y en un ratito que tuve el fin de semana, comparé este caso con lo que pasó con el SL-9 y leí que se había fragmentado en Julio de 1992, cuando pasó por el Límite de Roche.

 

Mi duda sobrevino porque si impactó unos 2 años después de haberse fragmentado, en 1994, y teniendo en cuenta que su velocidad media era de unos 35 km/h suponiéndola constante aunque no lo sea, el Límite de Roche para el SL-9 habría estado a unos 650 millones de km. de Júpiter, una distancia 10.000 veces mayor a la que teóricamente se debería haber fraccionado este objeto que impactó el 13/09/2021, ya que según el cálculo empleando la ecuación estaría dando entre 60.000 y 70.000 km.

 

Por más distintas que sean las densidades entre el SL-9 y este objeto que impactó el otro día, daría la impresión que hay algún otro aspecto físico que no estamos teniendo en cuenta en los cálculos porque es muchísima la diferencia que existe, salvo que éste último haya sido metálico y más difícil de fraccionar.

 

No sé si estaré errado pero supongo que además de la densidad del objeto a impactar, debe haber otras variables a tener en cuenta a la hora de determinar el momento de la ruptura de un objeto como por ejemplo sus dimensiones, sus períodos de rotación, sus masas, su actividad interna y un montón de otros aspectos físicos más que desconozco ¿no?

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 4 horas, Roberto W dijo:

...lo que pasó con el SL-9 y leí que se había fragmentado en Julio de 1992, cuando pasó por el Límite de Roche...

 

Lo que pasó con el cometa Shoemaker-Levy 9 fue más o menos lo siguiente:

  • Su densidad era ~0.5 g/cm3 mientras que la de Júpiter es de 1.34 g/cm3
  • Eso significa que su límite de Roche en Júpiter “de cuerpo rígidoque es el más restrictivo, es de 1.75 Radios de Júpiter, (repasa el cálculo). Como el radio de Júpiter es de 71492 km, el límite de Roche para el cometa era de 125116 km.
  • En Julio de 1992 el cometa pasó a 40000 km por encima de la atmósfera de Júpiter, es decir a 71492+40000=111492 km del centro de Júpiter.
  • Como 111492 < 125116, el cometa se fracturó y los pedazos adquirieron nueva órbita.
  • Los pedazos se alejaron en órbitas elípticas de gran excentricidad, de alrededor de ~40 millones de km de apojovio.
  • A los pedazos les llevó 1 año alcanzar el apojovio y 1 año regresar a Júpiter.
  • El perijovio al regreso, en Julio de 1994, era menor que el radio de Júpiter, por lo que los pedazos del cometa se estrellaron contra la atmósfera de Júpiter a unos 60 km/s.

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 2
Enlace al comentario

¡Gracias por la explicación Albert!

 

Acabo de aprender 2 cosas nuevas: que existe el Límite de Roche y qué fue lo que pasó realmente con el SL-9.

 

Por lo tanto soy menos feliz que antes por aquel antiguo dicho que reza "no hay persona más feliz que el ignorante ya que cuanto más sabemos, más nos damos cuenta que no sabemos nada de lo que tendríamos que saber". 😄

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Editado por Roberto W
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...