Jump to content

Laser verde auxiliar y apoyo del trípode


Fgomezm

Publicaciones recomendadas

Tomando impulso con la republicación del hilo sobre la Dark Box aprovecho para comentar un par de ideas muy simples pero que me han simplificado mucho la rutina de astrofotografía.

 

No es nada novedoso pero les contaré mi experiencias.

 

La primera fue montarle un laser verde en piggyback al telescopio ( uno de los buenos, con compensación de temperatura) .  Antes de empezar la sesión colimo el telescopio principal, el seguidor, el buscador de punto rojo y el laser verde para que estén todos alineados.

 

El laser verde ya da sus dividendos durante la alineación polar ya que primero ubico sigma octanis con los binoculares y hago el ajuste grueso de la montura de forma que el laser marque en el cielo la posición del polo sur. Luego la alineación polar la resuelvo con la Polemaster en cuestión de unos pocos minutos.

 

La segunda utilidad del laser es durante la sincronización del goto con un par de estrellas verdaderas. Para el pointing utilizo el Eqmod y el programa planetario del MaximDl. Es una cuestión de tirar y pegar alinear bien las estrellas con el laser. De hecho no uso la manopla sino un joystick inalámbrico.  Ya no mas torceduras de pescuezo ni doblar  la espalda en posiciones incómodas, una verdadera pasada.

 

Luego de esto ya apago el laser y lo utilizo solamente para marcar en el cielo el objeto a fotografiar. Me ayuda para centralo bien en el campo y lo que es más importante, si estoy utilizando la Skyadventurer en paralelo , la que no tiene GOTO, me sirve para encuadrar el objeto a fotografiar.

 

Por unos pocos dólares más me he ahorrado dolores de cabezas y repetir una y otra vez la alineación o el encuadre del objeto .

 

Simple pero rendidor.

 

La segunda idea sencilla es colocar unos círculos de madera entre la pata del trípode y el terreno.  El bloquecito de madera tiene dos funciones, por un lado distribuye mejor la carga del telescopio en el terreno y por otro impide que el tetón de la pata del trípode se hunda en el terreno y que con el correr de la noche la montura se vaya desnivelando. Al círculo de madera le hice un avellanado para que el tetón de la pata calce bien y no se deslice. 

Otra idea simple pero que también rinde mucho.

 

Por hoy no más bricolage

 

El laser auxiliar

laser auxiliar 2.jpg

Desde otro ángulo

 

laser auxiliar 1.jpg

El joystick inalámbrico para hacer el pointing

 

 

joystick.jpg

El bloque de madera para la pata del trípode

 

pata trípode.jpg

Los telescopios prontos para la noche de astrofotografía

 

telescopios.jpg

  • Like 9
Enlace al comentario

Yo para distribuir la carga en las patas del trípode uso estas piezas de plástico descartable que vienen en los rollos de papel para plotter que mantiene centrado el rollo en el centro de la caja. Seguramente si preguntas en alguna casa de plotteo donde imprimen planos de arquitectura, conseguis que te los regalen.

 

saludos

 

cris2.jpg.8bbc8870f5d707f1a9543f1e3528f894.jpg

  • Like 3
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...