Jump to content

Esquemas para la construcción de radiotelescopios caseros


matias_f1_09

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes a todos, les comparto con ustedes un archivo que tengo guardado hace tiempo:

Construcción de radiotelescopios caseros con antenas de tv satelital (pueden usarse otras antenas, y cuanto mayor el diámetro, mejor). Es una guía de construcción hecha por el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica, INAOE de México y la verdad es muy sencilla y hasta cuenta con los códigos de script para Arduino. 

Me encantaría poder ver a alguien del foro que pueda llevarlo a la practica y por qué no, usar el sistema de interferometría que comentaba el forero @EstadoLeopardino para la filtración de los datos. Si bien será útil para estudiar el Sol, quizá tomar nota de los efectos de la luna o satélites artificiales, los duchos en electrónica del foro seguro les interesará y hasta lo podrían mejorar de seguro ya que está un poco viejito el sistema de Arduino en que se basa (2013) o hasta ampliando el espectro de recepción. 

Desde ya saludos para todos y espero que puedan disfrutarlo y divertirse armándolo

Radiotelescopio.pdf

  • Like 7
Enlace al comentario

Es un tema muy interesante esto de la radioastronomía.

Si bien todavía no siento que sea la hora de meterme ya que me faltan transitar bastantes etapas, sé que a la larga voy a terminar haciendo algo.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 1
Enlace al comentario

Yo lo tengo armado, realmente no es un radio telescopio..... lo único que funciona con RT es  el Radiojove. Veo que en el archivo han tecnificado el tema, lo que tiene de bueno es que es un genial ejemplo de como funciona un radio telescopio, yo le puse una fuente por que las baterías duraban muy poco. Podes detectar el Sol y la Luna (en este caso la reflexion solar sobre la Luna), y desde luego los Satélites en Órbita GEO que emitan en la frecuencia que el LBN este configurado.

Lo que siempre quise hacer y no pude fue monitoria un satélite en GEO para ver como lo afecta las tormentas Solares.

  • Like 4
Enlace al comentario

Interesante! gracias por compartir el documento.

 

Hace unos años antes de dejar la carrera de Física casi construimos un radiotelescopio para medir la temperatura del universo (radiacion de fondo). Creo que unos años despues lo terminaron armando pero no se si habran logrado medir algo.

  • Like 1
Enlace al comentario

Es un buen proyecto para hacer en casa con familia o amigos para salir de lo cotidiano, propósitos científicos tiene pero no muy significativos, salvo que pueda cambiarse la sensibilidad y poder operar otras ondas, supongo que se puede anque debe ser dificil conseguir los sensores adecuados y/o readaptar el circuito

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 20 horas, matias_f1_09 dijo:

Es un buen proyecto para hacer en casa con familia o amigos para salir de lo cotidiano, propósitos científicos tiene pero no muy significativos, salvo que pueda cambiarse la sensibilidad y poder operar otras ondas, supongo que se puede anque debe ser dificil conseguir los sensores adecuados y/o readaptar el circuito

Hay varios LBM ( creo que asi se llama), desconosco si se puede modificar

  • Like 1
Enlace al comentario

Que tema interesante para leer y practicar con el arduino, gracias por compartir. Por ahora lo encuentro como excusa para no tirar un plato de 90 cm que tengo, quien sabe si a futuro me sirve :)

 

hace 11 horas, sebastianc dijo:

Hay varios LBM ( creo que asi se llama), desconosco si se puede modificar

A riego de meter la pata en este momento me suena LNB que son los receptores que se pueden cambiar en el foco de la antena, igual no lei nada asi que corrijanme tranquilo no más

 

Saludos

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 3 horas, condorcrux dijo:

Que tema interesante para leer y practicar con el arduino, gracias por compartir. Por ahora lo encuentro como excusa para no tirar un plato de 90 cm que tengo, quien sabe si a futuro me sirve :)

 

A riego de meter la pata en este momento me suena LNB que son los receptores que se pueden cambiar en el foco de la antena, igual no lei nada asi que corrijanme tranquilo no más

 

Saludos

LNB es "Low Noise Block". Se refiere a bloque conversor -descendente- de bajo ruido.
Las pantallas de TV satelital, tienen el foco en offset; es decir que lo hace hacia un costado en lugar del centro; como los telescopios Herschellianos, pero corregidos a distancais focales muy cortas.
La sigla LNB , viene del conjunto, que es un convertidor de microondas a UHF. Antes eran muy rudimentarios y se requerían antenas muy grandes. Luego mejoró la cifra de ruido (Equivalente al "Seeing" en nuestro campo) y se pudo usar antenas más pequeñas.
El LNB que encontamos tirado en un contenedor o compramos en Mercadolibre; tiene adentro una ingeniería de excelencia, que podemos aprovechar para nosotros.
No importa para que tipo de satélite está hecho. Puede estar en distintas bandas de microndas, pero para observar ruido de fondo no es demasiado importante para nosotros. Si bajamos las especificaciones, tengan en cuenta que a mayor frecuencia; la misma antena provee mayor ganancia. Suelemn esdtra entre 5 y 10 Gigahertz.
La salida de UHF (que se interna en las Banda L de las microondas entre los 900 y 2200 Mhz), se puede captar con un sencillo instrumento, llamado "Satfinder" (Lo  venden en ML), que además de alimentar al LNB nos prove indicación visual de la señal.
Si bien las antenas son pequeñas, ya podemos captar el ruido que genera el Sol o su reflejo en la Luna con el instrumento de ajuste. Ulteriormente, se pueden añadir amplificadores sintonizados y registradores de señal.
La observación típica es mediante una posición fija que permite barrer un sector del Cielo con el movimiento celeste. Con este tamaño de antenas la resolución angular es de unos grados, pero permite trazar mapas de nuestro cielo, en particular el Centro Galáctico.
En los años 90's, con el Dr. José Caldararo (LU6AAR) y un grupo de amigos de la AAAA, hicimos un radiotelescopio para 450 Mhz (Un armatoste que nos enseñó mucho) y luego, una parábola corta en PRFV, de un poco más de un metro de diámetro (L/10. Más o menos 3 mm RMS), que nunca llegué a ver funcionar. Con uno de estos LNB esa antena sería una maravilla.
Puedo ampliar.
Saludos.
Edgardo


https://www.satsig.net/lnb/explanation-description-lnb.htm

  • Like 5
Enlace al comentario
hace 6 horas, LU1AR dijo:

Puedo ampliar.

Siga nomas!

LNB, eso eso eso (diria el chavo del 8).

Lo que si, Edgardo, recorda que no todos entienden bien el tema, intenta ser no tan especifico, no se si me explico, hace un tiempo atras propuse una sección de Radioastronomia pero como diexista mucho no puedo aportar.

Lo que si el que se anime a armar este experimento, es muy educativo y te introduce  muy bien que es un radiotelescopio. Me dieron ganas de bajarlo del altillo.

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 20 minutos, sebastianc dijo:

Siga nomas!

LNB, eso eso eso (diria el chavo del 8).

Lo que si, Edgardo, recorda que no todos entienden bien el tema, intenta ser no tan especifico, no se si me explico, hace un tiempo atras propuse una sección de Radioastronomia pero como diexista mucho no puedo aportar.

Lo que si el que se anime a armar este experimento, es muy educativo y te introduce  muy bien que es un radiotelescopio. Me dieron ganas de bajarlo del altillo.

 

Me encantaría que haya una sección Radioastronomía. Con esto, mas otras cositas que salieron sobre Radioastronomía Joviana, ya se puede hacer.
Lo bueno, es que el material que necesitamos para arrancar, es un disco de TV satelital, el LNB y un "Satfinder" analógico; que en ML está a menos de $ 3000. Con el aparatito, ya podemos empezar a jugar. Del reloj de intensidad de señal, se puede sacar una tensión, que pueden entrar a la PC y mantener un registro contínuo.
Más aún, con un "Dongle" (Receptor SDR) se puede mantener un análisis espectral de toda la informacón que baja de la antena. Algo que no es muy importante en las emisiones de Fondo, pero si en las Líneas espectrales, como la del Hidrógeno en 1400 y pico de Megahertz.
Por supuesto, que hay un potpurri de aparatos y un neolenguaje técnico, del cual estoy alejado; pero se puede hacer que las pantallas de Direct TV  tengan una resolución angular bastante elevada, disponiendo un par de antenas con sus LNB idénticos y colocando las bajadas en fase, mediante tramos idénticos de cable y un divisor de señal. 
Esta disposición se conoce como "Interferómetro" y la separación entre antenas se llama "Línea de Base". Cuanto más larga es la línea de base; más alta es la resolución angular.
Para detectar agujeros negros, con su horizonte de eventos y su radio de Schwarschild, se usaron radiotelescopios unificados a través de redes internacionales y sincronizados mediante relojes de Cesio. 
Nosotros, podemos poner dos pantallas de Direct-TV separadas unos cuantos metros y resolver mapéos del Centro Galáctico. Lo bueno, es que a ningun vecino le llaman la atención estas pantallas. Cosa que nos haría la vida imposible, si montáramos una parábola grande.
La línea de base aumenta la resolución, pero no la ganancia. Esta última requiere antenas de mayor diámetro. La qe hicimos en la AAAA (4 metros) eran varillas de aluminio comunacho, que sostenían una malla de alambre fiambrera y se estresaba mediante unos cables de acero. Luego hicieron una con gajos reticulados, más pesada.
Es un camino sin regreso.
Saludos.
Edgardo
imagen.png.78c6c60088a072a756f5bdf0de82a4ef.png

  • Like 1
Enlace al comentario

@LU1AR Me saco el sombrero con tu explicación y aporte, la verdad muy bueno, me sumo a la sección de radiotelescopios ya que eso fomentaría un aspecto de estudio y/o de practicas amateur que prácticamente es muy poco desarrollado en el país, y mucho más en quienes empiezan en la astronomía. Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario

otra cosa que esta buena, que yo probe en el campo y no tuve suerte es probar detectar meteoros en FM, a mi no me salio cuando estuvimos en Tornquist con una radio multibanda modelo Tecsun PL-360, pero no logre nada, pero es posible hacerlo desde la ciudad (teoricamente) con una TV y una antena externa de TV con el canal 3 de Uruguay (creo que era el 3) si es que sige transmitiendo en analogico. 

Para los que no saben las señales de TV van en dos frecuencias, el video por una y el audio por otra, cuando el meteoro refleja la señal, tendriamos que recibir el audio del canal 3 por fracciones muy cortas de tiempo en medio del ruido de fondo.

  • Like 3
Enlace al comentario
En 12/9/2021 a las 22:16, sebastianc dijo:

otra cosa que esta buena, que yo probe en el campo y no tuve suerte es probar detectar meteoros en FM, a mi no me salio cuando estuvimos en Tornquist con una radio multibanda modelo Tecsun PL-360, pero no logre nada, pero es posible hacerlo desde la ciudad (teoricamente) con una TV y una antena externa de TV con el canal 3 de Uruguay (creo que era el 3) si es que sige transmitiendo en analogico. 

Para los que no saben las señales de TV van en dos frecuencias, el video por una y el audio por otra, cuando el meteoro refleja la señal, tendriamos que recibir el audio del canal 3 por fracciones muy cortas de tiempo en medio del ruido de fondo.

Ese método -muy utilizado- se llama SES (Sudden Enhancement Signal) o Aumento Súbito de la Señal.
Los meteoritos ingresan a la fase destructiva a unos 80 km. de altura; en plena Ionósfera. Como hay restos de gases enrarecidos; la temperatura genera iónes (Emisión Termoiónica) que hace que la traza refleje las ondas de radio. Este fenómeno, alcanza su paroxísmo a unos 40 Km de altura; que es donde pedimos los tres deséos (Puede ser tres veces el mismo). Las ondas de radio de VHF que atraviesan la atmósfera), rebotan y se hacen audibles o aumentan significativamente.
Ahi es donde juega importancia de La Radio. Se sintoniza una estación marginal, que apenas se escuche en FM. En un canal de TV, la portadora de audio y vidéo estan juntas y solo se aprovecha la intensidad de la señal, no su información. El Video se escucha como un zumbido y el audio es en FM. Si el receptor tiene "Squelch" (Silenciador de ruidos en reposo), se lo deja marginal para que se abra apenas aumenta la señal.
El truco, consiste en sintonizar una estación que apenas se escuche -ya sea de radio o de TV- y utilizar el aumento para la detección. Hay sistemas ingeniosos que usan contadores de ganado con solenóides o grabaciones; para corroborar -y contar- el aumento de la señal.
A grandes distancias, también se pueden detectar meteoros por "Efecto Barkhausen" onda corta (2 a 30 Mhz). Se sintoniza una estación potente y lejana que de preferencia no tenga modulación. Para esto se prestan de perlas las estaciones de tiempo universal, como LOL de Argentina o WWV de EEUU (Hay muchas más), que transmiten en frecuencias patron (5 o 10 Mhz entre otras). Salvo los "Tocs" que marcan los segundos y alguno que otro tono que se aplica en cierto momento, es una portadora estable.
Al ingresar un meteorito; la onda que nos llega pro rebotes ionosféricos; se adiciona a la que viaja dentro del canal ionizado, que recorren distintos caminos y por lo tanto llegan en distintos tiempos. Esto genera una señal de "Batido" interferencial, que produce un tono. Como Barkhausen tiene otros tres "Efectos" (Su apellido lo amerita), se las conoce como "Ondas silbadoras".
Ahora hay cámaras de cielo que toman 180º. tengo guardada una cámara de TV de 0.01 lux y una lente Fish Eye para hacerme una.................. algún día. Lo bueno de la cámara es que contando los cuadros se puede saber a que velocidad ingresó. Antes se usaba un espejo esférico o algo rellectante (Las tasas de cromadas de algunos automóviles -cuando no eran usadas para hacer fotos de OVNIS- se prestaban al dedillo. Algunos aficionados ponían un moorcito de grabador (Tiene un regulador centrífugo de velocidad) para obturar la imagen y luego, en la fotografía; saber la velocidad.
He tratado de moderar mi narcisismo y mi condición de Gorila, para no herirle la suceptibilidad a  alguien. Puedo ampliar.
Saludos.
Edgardo


 

  • Like 3
Enlace al comentario

No tomaría como gorila o narcisista tu explicación, de todas maneras depende de tu intencionalidad al momento de narrarla. Por mi parte aprendo mucho y respeto tu conocimiento. La verdad que es bueno ver que no todo es espejos y lentes para apreciar el cosmos de otra manera en el foro. Saludos Edgardo! 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 11 horas, LU1AR dijo:

He tratado de moderar mi narcisismo y mi condición de Gorila, para no herirle la suceptibilidad a  alguien. Puedo ampliar.

Una pena que en tanto aporte tenga que leerse este tipo de frases.

 

Te sugiero releer las normas que aceptaste cuando te uniste a espacioprofundo. Seguis sin respetarlas.

 

Saludos

  • Like 1
  • Sad 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
En 13/9/2021 a las 11:14, LU1AR dijo:


He tratado de moderar mi narcisismo y mi condición de Gorila, para no herirle la suceptibilidad a  alguien. Puedo ampliar.
Saludos.
Edgardo


 

 

No es la idea, la idea es compartir informacion nomas.

 

Saludos

  • Thanks 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
En 12/9/2021 a las 13:01, LU1AR dijo:

LNB es "Low Noise Block". Se refiere a bloque conversor -descendente- de bajo ruido.
Las pantallas de TV satelital, tienen el foco en offset; es decir que lo hace hacia un costado en lugar del centro; como los telescopios Herschellianos, pero corregidos a distancais focales muy cortas.
La sigla LNB , viene del conjunto, que es un convertidor de microondas a UHF. Antes eran muy rudimentarios y se requerían antenas muy grandes. Luego mejoró la cifra de ruido (Equivalente al "Seeing" en nuestro campo) y se pudo usar antenas más pequeñas.
El LNB que encontamos tirado en un contenedor o compramos en Mercadolibre; tiene adentro una ingeniería de excelencia, que podemos aprovechar para nosotros.
No importa para que tipo de satélite está hecho. Puede estar en distintas bandas de microndas, pero para observar ruido de fondo no es demasiado importante para nosotros. Si bajamos las especificaciones, tengan en cuenta que a mayor frecuencia; la misma antena provee mayor ganancia. Suelemn esdtra entre 5 y 10 Gigahertz.
La salida de UHF (que se interna en las Banda L de las microondas entre los 900 y 2200 Mhz), se puede captar con un sencillo instrumento, llamado "Satfinder" (Lo  venden en ML), que además de alimentar al LNB nos prove indicación visual de la señal.
Si bien las antenas son pequeñas, ya podemos captar el ruido que genera el Sol o su reflejo en la Luna con el instrumento de ajuste. Ulteriormente, se pueden añadir amplificadores sintonizados y registradores de señal.
La observación típica es mediante una posición fija que permite barrer un sector del Cielo con el movimiento celeste. Con este tamaño de antenas la resolución angular es de unos grados, pero permite trazar mapas de nuestro cielo, en particular el Centro Galáctico.
En los años 90's, con el Dr. José Caldararo (LU6AAR) y un grupo de amigos de la AAAA, hicimos un radiotelescopio para 450 Mhz (Un armatoste que nos enseñó mucho) y luego, una parábola corta en PRFV, de un poco más de un metro de diámetro (L/10. Más o menos 3 mm RMS), que nunca llegué a ver funcionar. Con uno de estos LNB esa antena sería una maravilla.
Puedo ampliar.
Saludos.
Edgardo


https://www.satsig.net/lnb/explanation-description-lnb.htm

Excelente información !!.

Gracias por compartir.

Abrazo.

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 10 horas, ricardo dijo:

 

No es la idea, la idea es compartir informacion nomas.

 

Saludos

Está claro: Lo que pasa es que a veces se me escapa. Soy Asperger (Como el Dr. House) y tengo adentro "El resorte misterioso del ideal", como dice José Ingenieros en el encabezamiento de su opus magna. Se llama "Entusiasmo" y viene del griego "En Theos Astmos", que quiere decir "Que Dios respira adentro tuyo". Vivo la vida con entusiasmo y empiezo a irme a la banquina con las anécdotas y la gente de la que aprendí, muchos ya fallecidos.
En general, aplico algo de Censura Previa, para evitar herir suceptibilidades, pero a veces se me escapa. Antiguamente, era mas sencillo decir lo que se pensaba. Luego se tornó en insultante. Por suerte, Dante o Shakespeare nos dejaron su obra antes de aplicarse a si mismos cualquier clase de censura. Hoy ni intentarían escribir.
Espero que mi comportamiento no haga que me echen del grupo.
Saludos.
Edgardo

Enlace al comentario

El año pasado quise indagar un poco con la información de montar un radiotelescopio (por casualidad tengo una parabólica de un metro aproximadamente) así que me picó el vicho de la radioastronomía. 

Cabe aclarar que en español no encontré una muy buena información realmente, hay algunos proyectos muy interesantes pero algunos o se pasan de complejos (principalmente con el asunto de la movilidad de la antena y los mecanismos) y otros muy sencillos como cosas del tipo usando una antena y un simple buscador de satélites.

Al final encontré algo sencillo y que se que a mas de uno podría interesarle, es sobre la observación de radio de la galaxia o de los brazos en espiral (hidrógeno neutro en 1420mhz), se usa un software en linux llamado virgo creo, y se pueden montar las cosas de manera sencilla, principalmente es fácil por el echo que se usa mucho dongles rtl sdr y alguno que otro filtro y amplificador para propiamente la frecuencia que se quiere observar. Obviamente se puede hacer más complejo si se gusta, pero todos los documentos que leí realmente hacen que valga la pena intentarlo. Por cierto creo que leí algo de eso aquí en el foro también pero no recuerdo bien jejejeje saludos a todos amigos 

  • Like 2
Enlace al comentario

ALGUNOS LIBROS A DISPOSICIÓN DE LOS FORISTAS: Cuando participé de la AAAA en el taller de Radioastronomía; estábamos suscriptos a varias publicaciones (Muy pedorras y reiterativas) que fotocopié y anillé. Unas revistas del mismo tenor, chiquitas; las encuaderné, pero solo logré llegar al Tomo 2.
Pero en un viaje a EEUU, donde participé de un encuentro del IEEE, encontré un libro que es una joya. Lo vendían en su librería y era muy actualizado y serio para esa época Es muy pesado, a nivel técnico.
Se que no se hace, pero soy de los que meten el dedo en el ventilador. Si alguien quiere fotopiar alguno de estos volúmenes; no tengo problema.
Saludos.
PD: Recuerden que hay más de 100 volúmenes, que ya ofrecí en otro foro.
Edgardo

Libros EM 04.jpg

Libros EM 05.jpg

Libros EM 06.jpg

  • Like 3
Enlace al comentario
hace 12 horas, marcosarguello3 dijo:

El año pasado quise indagar un poco con la información de montar un radiotelescopio (por casualidad tengo una parabólica de un metro aproximadamente) así que me picó el vicho de la radioastronomía. 

Cabe aclarar que en español no encontré una muy buena información realmente, hay algunos proyectos muy interesantes pero algunos o se pasan de complejos (principalmente con el asunto de la movilidad de la antena y los mecanismos) y otros muy sencillos como cosas del tipo usando una antena y un simple buscador de satélites.

Al final encontré algo sencillo y que se que a mas de uno podría interesarle, es sobre la observación de radio de la galaxia o de los brazos en espiral (hidrógeno neutro en 1420mhz), se usa un software en linux llamado virgo creo, y se pueden montar las cosas de manera sencilla, principalmente es fácil por el echo que se usa mucho dongles rtl sdr y alguno que otro filtro y amplificador para propiamente la frecuencia que se quiere observar. Obviamente se puede hacer más complejo si se gusta, pero todos los documentos que leí realmente hacen que valga la pena intentarlo. Por cierto creo que leí algo de eso aquí en el foro también pero no recuerdo bien jejejeje saludos a todos amigos 

La banda de emisión de Hidrógeno, es de 1420 Mhz (21 cm de Longitiud de Onda) y tu parábola tiene 1 metro. Poca apertura (5 ondas), para tener una resolución aceptable.
Pero usando un LNB de banda Ku (10 a 12 Gigaherts), tu parábola tendría unas 30 ondas de apertura, que equivaldría a una parábola de 6 metros (Un armatoste importante) en la banda del Hidrógeno.
Asi que si querés mantener tu relación matrimonial, vecinal, afectiva y vecinal; te sugiero que consigas un LNB de banda Ku y con el 'dongle' y las cosas que se bajan de la web; ya podés hacer cosas interesantes.
Yo estoy petrificado en la época de las cavernas y no puedo guiarte en cosas modernas. Pero si se genera suficiente sinérgia en el grupo; seguro que va a salir algo interesante.
Saludos.
Edgardo

  • Like 3
Enlace al comentario
En 9/10/2021 a las 12:52 AM, matias_f1_09 dijo:

Buenas tardes a todos, les comparto con ustedes un archivo que tengo guardado hace tiempo:

Construcción de radiotelescopios caseros con antenas de tv satelital (pueden usarse otras antenas, y cuanto mayor el diámetro, mejor). Es una guía de construcción hecha por el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica, INAOE de México y la verdad es muy sencilla y hasta cuenta con los códigos de script para Arduino. 

Me encantaría poder ver a alguien del foro que pueda llevarlo a la practica y por qué no, usar el sistema de interferometría que comentaba el forero @EstadoLeopardino para la filtración de los datos. Si bien será útil para estudiar el Sol, quizá tomar nota de los efectos de la luna o satélites artificiales, los duchos en electrónica del foro seguro les interesará y hasta lo podrían mejorar de seguro ya que está un poco viejito el sistema de Arduino en que se basa (2013) o hasta ampliando el espectro de recepción. 

Desde ya saludos para todos y espero que puedan disfrutarlo y divertirse armándolo

Radiotelescopio.pdf 2.36 MB · 1,992 downloads

buenas noches, me gustaría saber si puedo cambiar el satfinder por un sdr en este caso él: https://www.amazon.es/NooElec-NESDR-SMArTee-Bundle-Integrated/dp/B079C4S2BT/ref=sr_1_10?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&crid=2QSPS13IDIZWA&keywords=sdr&qid=1701895834&sprefix=sdr%2Caps%2C183&sr=8-10

 

ya que biene con usb 

Editado por fedez
el poner buenas noches i alguna falta de ortografia
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...