Jump to content

Dando la bienvenida a los cielos de primavera


CyntiaOfiuco

Publicaciones recomendadas

Muy buen relato Cintia.

 

Que equipo y cielos tenes? Yo desde mis cielos Bortle 6 y con 150mm de apertura no pude ni adivinar la nebulosa de la hélice, y mucho menos con binoculares (a pesar de tener unos generosos 15x70).

 

Saludos y felicitaciones! 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 4 horas, RodrigoPon dijo:

Muy buen relato Cintia.

 

Que equipo y cielos tenes? Yo desde mis cielos Bortle 6 y con 150mm de apertura no pude ni adivinar la nebulosa de la hélice, y mucho menos con binoculares (a pesar de tener unos generosos 15x70).

 

Saludos y felicitaciones! 

 

Recién caigo que la info está abajo de tu nombre. Debe ser espectacular un Bortle 2!

Enlace al comentario

¡Felicitaciones!

Muy ameno tu relato; al leerlo, es como si estuviera viendo lo mismo que viste vos.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 15 horas, CyntiaOfiuco dijo:

Con esta cerré la noche, y mientras acomodaba mis notas, y desarmaba el equipo, me recreaba en la belleza de este cielo bortle 2, a simple vista; hacia el norte una bellísima Galaxia de Andrómeda empezaba a adueñarse del cielo con su extraordinaria belleza. 

Noooo, esto genera una envidia mal sana 😭

  • Like 1
  • Haha 2
Enlace al comentario

Excelente recorrida y muy buen relato como siempre, felicitaciones !!!!!

 

Increiblemente no conocía el cuarteto de Grulla, muy mal lo mio :-(. Ya lo busque y me lo anoté para que no se me escape nunca mas jajaajjaja.

 

Gracias por compartir

 

Rody

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 19 horas, RodrigoPon dijo:

Muy buen relato Cintia.

 

Que equipo y cielos tenes? Yo desde mis cielos Bortle 6 y con 150mm de apertura no pude ni adivinar la nebulosa de la hélice, y mucho menos con binoculares (a pesar de tener unos generosos 15x70).

 

Saludos y felicitaciones! 

Hola! 

Mi teles es un Shilba 114/900. 

Vivo en un pueblo chiquito, y tengo acceso a un campo ubicado a 20 km del pueblito, que es donde voy a observar. Es un cielo muy bueno, Bortle 2. 

Saludos y gracias por leer! 

hace 5 horas, RodyG dijo:

Excelente recorrida y muy buen relato como siempre, felicitaciones !!!!!

 

Increiblemente no conocía el cuarteto de Grulla, muy mal lo mio :-(. Ya lo busque y me lo anoté para que no se me escape nunca mas jajaajjaja.

 

Gracias por compartir

 

Rody

Cuando puedas, date una vueltita por esas galaxias, son hermosas! 

Gracias por leer! 

Saludos!

  • Like 3
Enlace al comentario

Espectacular! Se nota que la pericia es buena y el cielo acompaña cuando aparecen objetos como IC 4812 :lol:. Sana envidia y me agarró una nostalgia tremenda de las star parties.... Saludos!

  • Like 1

image.png

Enlace al comentario
En 5/9/2021 a las 18:30, CyntiaOfiuco dijo:

Decidí empezar con NGC 7293, la cual debido a su magnitud de + 6,3, ya con binoculares se puede ver (un manchón brillante y redondo). 

Destaca en un fondo poblado de estrellas de variada magnitud. 

La veo como un óvalo enorme, que ocupa más de la mitad del campo del ocular 20mm, con un "hueco" oscuro en su interior, dándole forma de anillo gaseoso.

Lo más bonito de esto, es que su interior está salpicado de pequeñas estrellas, que dan una especie de efecto "tridimensional" muy interesante.  

Para terminar, sólo diré que esta nebulosa es espectacular, bellísima!! 

 

Finalmente pude ver esta nebulosa! Anoche había una transparencia excepcional (quizá porque estuvo lloviendo mucho estos días) y con ayuda de un filtro UHC logre verla, después de buscarla un buen rato.

 

Era apenas una nube muy sutil, sin ningún detalle en absoluto de los que describis acá, pero claramente esaba ahí mirando con visión periférica. Tenía muy poca gracia, pero me conformo con haberla visto desde mi bortle 6. Gracias por la inspiración!

  • Like 2
Enlace al comentario

También la vi el otro día; después me desperté y me di cuenta de que lo había soñado. 🤣

  • Haha 3
Enlace al comentario
En 5/9/2021 a las 18:30, CyntiaOfiuco dijo:

Empecé la pequeña sesión de observación a las 23:00 hs, calculando que a las 00:30 ya iba a terminar, así que tendría una hora y media de entretenimiento asegurado, pero inesperadamente llegó un viento molesto del sector sur, que casi hizo que abandonara la sesión; pero decidí quedarme, el cielo parecía estar MUY bueno para intentar cazar algún que otro esquivo objeto de cielo profundo. 

Medí +6,5 mag a simple vista, entonces supe que el cielo no me iba a defraudar ❤️

Armé el equipo y me puse a mirar a Júpiter. 

Para mi sorpresa agarré la sombra de un satélite (Ío) en tránsito por delante de Júpiter! 

Era un pequeño circulito de un negro intenso, destacando entre los dos cinturones principales del planeta. Dicho sea de paso, además de estos dos cinturones, que eran de un color rojo muy destacado, pude ver, asombrada, varias franjas más pequeñas.

Estuve un largo rato con Júpiter, me fascina este planeta, que puedo quedarme horas mirándolo 😁

Saturno, muy cerca, me miraba como diciendo "¿Y yo?". 

Decidí hacerle caso, y también apunté al señor de los anillos. 

Me enamoré a primera vista! 

Yo lo conozco hace varios años, pero nunca me canso de verlo. 

La división de Cassini, la que divide el anillo en dos, parecía dibujada de tan clara que se veía. 

Además, pude ver unas franjitas muy débiles, aparte de la principal que cruza la mitad del planeta. 

Su color me pareció mostaza. 

Ah!, Y también ví una especie de línea de sombra alargada en la parte de abajo del disco, a un costado. Puede ser la sombra del planeta en el anillo? No sé, pero era hermoso ese efecto. 

 

Luego de disfrutar un buen rato a los gigantes gaseosos, empecé por lo que realmente había venido... El cielo profundo que tanto amo 😍

 

Decidí empezar con NGC 7293, la cual debido a su magnitud de + 6,3, ya con binoculares se puede ver (un manchón brillante y redondo). 

Destaca en un fondo poblado de estrellas de variada magnitud. 

La veo como un óvalo enorme, que ocupa más de la mitad del campo del ocular 20mm, con un "hueco" oscuro en su interior, dándole forma de anillo gaseoso.

Lo más bonito de esto, es que su interior está salpicado de pequeñas estrellas, que dan una especie de efecto "tridimensional" muy interesante.  

Para terminar, sólo diré que esta nebulosa es espectacular, bellísima!! 

 

Después me moví a la constelación de la Grulla, en busca de mi grupito de galaxias favorito, el famoso Cuarteto de Grulla. 

A bajo aumento veo tres galaxias de diferente forma (alargadas y redondas), que forman un triángulo de galaxias bellísimo. 

Un poco más alejada, y cercana a un par de estrellas luminosas, está la cuarta integrante. 

Es gratificante para los ojos ver este grupito de galaxias en el mismo campo. 

Sus magnitudes son entre +10 y +11

Otra que ví a continuación es la galaxia IC 5267, también en la Grulla. Esta galaxia de magnitud +10,5 está hacia el norte de la estrella zeta gru. 

A 45x es circular, con un tamaño importante y un pequeño núcleo luminoso. 

Después fuí hasta la estrella HIP 107649, para encontrar la pequeña galaxia de magnitud +10,8. 

Es un poco débil, apenas un pequeño manchoncito gris, con un dudoso gradiente brillante hacia el centro. 

Con esta galaxia terminé los objetos que había planeado en la Grulla, y me dediqué a otra lista. 

Una que saqué de Exótico Cielo Profundo. 

Llevaba más o menos un mes con ganas de cazar unas nebulosas que figuran en el plan de observación del capítulo dedicado a la Corona Austral. 

Moví el telescopio hasta dar con la zona, donde me entretuve un rato con el globular NGC  6723, un interesante "aperitivo" antes de las nebulosas. 

Es muy bonito y muy brillante, tanto, que se resuelve perfectamente en miles de estrellas en toda su periferia, que se van apiñando más al centro. 

Hermoso "aperitivo" que me dejó con ganas de más. 

Cerca del globular se encontraba uno de los objetivos de la noche, las nebulosas de reflexión NGC 6726/27, que según Exótico, son en realidad una misma. 

En mi caso ví una nebulosidad redonda y brillante de color un poco azulado, rodeando dos pequeñas estrellas. 

Casi pegada se encuentra otro objetivo. Otra nebulosa catalogada NGC 6729. 

Esta nebulosa es de reflexión, con pequeñas zonas de emisión.

En ella no ví muchos detalles, sólo que tenía una vaga forma alargada, similar a un cometa, con un extremo en punta y el otro ancho. 

De a ratos me parecía ver en uno de sus extremos (sería el núcleo del cometa) una estrella (R crA, una estrella variable juvenil)

Después llegó el turno de IC 4812, una nebulosa también de reflexión, al parecer formada del mismo gas y polvo de NGC 6726/27. 

Visible como un débil resplandor neblinoso, sin más detalle, rodeando la estrella doble BSO 14, un interesante y bello par de gemelas azuladas. 

Este complejo de nubes es hermoso, para quedarse mirando un buen rato, recreando la vista en estos jirones de tul celestiales. 

 

Lo último de la noche fue una nebulosa oscura, catalogada Barnard 157, una zona de absorción, que según Exótico cielo profundo, era muy oscura. 

La localicé cerca de las nebulosas antes visitadas. 

Visible como un bolsón oscuro, de un color negro opaco, aunque sus bordes eran más tirando a un tono amarronado. 

Impresionante lo escuro de esta nebulosa! Apenas logré notar alguna estrella! 😲

 

Con esta cerré la noche, y mientras acomodaba mis notas, y desarmaba el equipo, me recreaba en la belleza de este cielo bortle 2, a simple vista; hacia el norte una bellísima Galaxia de Andrómeda empezaba a adueñarse del cielo con su extraordinaria belleza. 

Acá es visible a simple vista, es un placer quedarme contemplando ese manchoncito alargado de centro brillante. 

No le apunté con el telescopio, no hacía falta, en esta ocasión, ella quería ser contemplada sin ningún vidrio de por medio. 

En todo su esplendor para inundar mi retina con su hermosura. 

 

Me fuí a la cama feliz! 

Satisfecha de haber podido observar todos los objetivos que me había propuesto para esta hermosa, y fructífera, noche de primavera. 

 

Gracias por leer, un abrazo desde Santiago del Estero! 

 

 

 

Gran relato Cyntia!!!

Como siempre encantado de leerte. Este reporte tuyo se me había pasado.

Si bien te acompaña un hermoso cielo, se nota tu maestría para moverte por ese cielo. Y aquí disfrutamos tb de tu escritura, para saber deleitarnos, y hacernos soñar que estamos viendo lo mismo que vos.

 

Yo dos veces intenté con la nebulosa de la Hélice, no tuve suerte.

El globular NGC 6723 me lo dejo apuntado. El miércoles estuve a un pasito, pero no pasé por él. Supongo que desde acá puedo verlo, dudo que con tu mismo nivel de detalle.

 

Saludos!!!

Enlace al comentario

Hola. 

Siempre me gustaron tus reportes por el entusiasmo que reflejan.

No se si conocías la existencia de esta comprovinciana tuya. Por suerte todavía vive.

Saludos

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Miriani_Griselda_Pastoriza

 

https://unciencia.unc.edu.ar/genero/miriani-pastoriza-la-mujer-que-revoluciono-la-astronomia/

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...