Jump to content

Júpiter 29-08


Israel Battistoni

Publicaciones recomendadas

Estimados Foristas!

 

Les comparto la actividad del día domingo, al enterarme que en la noche, desde las 20hs se produciría un tránsito doble de sombras en el disco del planeta Júpiter. En algún momento he observado esto sin saber lo que era, pero ahora con todo el conocimiento, decidí aprovechar la situación y dejar registro de ello.

Como bien sabrán, los tránsitos en Júpiter no son más que la sombra de los eclipses solares que producen las lunas más grandes de este planeta y son visibles como puntos oscuros en el disco.

El tránsito empezó verse a la hora mencionada, pero para ver en detalle me tuve que valer de todos los aumentos posibles, incluso del zoom óptico de la cámara. La noche estaba bastante bien, por ser invierno, sin neblina ni rocío, pero en contrapartida pasadas las 21hs, empezó a correr un viento muy molesto que ya no me permitía filmar o tomar fotos decentes.

Intenté tomar la mayor cantidad de imágenes posibles, pero debido a la rotación de Júpiter, me ví obligado a procesar fotos en tandas, lo que me permitió sin planearlo, crear un secuencia del movimiento de dicho planeta.

En total tomé 433 imágenes, de las cuales hice 8 tandas de 50 y una de 33, el resultado final fueron 9 imágenes de Júpiter que luego me sirvió para crear la animación.

Se usó el telescopio H114900 en montura CG3 y cámara Canon PowerShot A540, en proyección afocal con ocular de 10mm + Barlow 2X, y aplicando el máximo zoom óptico de la cámara. Las imágenes fueron apiladas en Registax5 y procesadas en PS6. El tiempo de exposición utilizado es de 1/25", a ISO400.

Adjunto un par de fotos más la animación que muestra el rápido movimiento de Júpiter. En ellas podemos observar los tránsitos, el mayor generado por la luna Ganímedes, no visible por estar frente a Júpiter, la sombra menor generada por la luna Europa, que justamente es visible a la derecha, mientras que a la izquierda más alejada, se encuentra la luna Ío.

Personalmente me siento muy satisfecho, porque nunca le pude sacar tantos detalles a este planeta, además que pude observar con mis ojos y dejar para siempre el recuerdo de este hermoso suceso astronómico.

 

Espero les guste!!!

 

Un abrazo grande!!

Jupiter1_2.jpg

Jupiter6.2_1.jpg

Rotación Júpiter.gif.gif

  • Like 5
Enlace al comentario

Excelente resultado para el setup que tenes!!!!!, te recomiendo realizar videos de 90 segundos en lugar de fotos, obtendrás,  luego de procesar con PIPP, Autostaker y Registax, muchos mejores resultados,  hay unos tutoriales de leoyasu acá en el foro que pueden ayudarte con el procesado.

Destaco nuevamente tus resultados por el setup y la forma en que adquiriste!!!!

  • Like 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
En 1/9/2021 a las 3:34, diego19771 dijo:

Excelente resultado para el setup que tenes!!!!!, te recomiendo realizar videos de 90 segundos en lugar de fotos, obtendrás,  luego de procesar con PIPP, Autostaker y Registax, muchos mejores resultados,  hay unos tutoriales de leoyasu acá en el foro que pueden ayudarte con el procesado.

Destaco nuevamente tus resultados por el setup y la forma en que adquiriste!!!!

Hola Diego, muchas gracias por tu comentarios.

 

Respecto al consejo, hice un video, pero desgraciadamente la cámara lo realiza con resoluciones de 640x480, me gusta mucho el resultado,  pero que con fotos lo puedo hacer en 2816x2112, mucho mejor. 

 

En cuanto al setup, no me puedo quejar,  lo estoy exprimiendo todo lo que puedo, sabiendo que en algún momento serán sus últimas luces. 

 

Abrazo!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...