Jump to content

Júpiter, Ganímedes y sombra. 30/8/2021


SergioPepe

Publicaciones recomendadas

Hola gente de espacio profundo. 

Ayer por la noche 29/8  varias lunas de Júpiter estuvieron  proyectando sus sombras sobre el disco.  Ganímedes (dos veces más masiva que la Luna terrestre)  fue una de ellas.  
Les comparto a continuación una captura de ese momento.

El equipo que utilicé es un  Newton SW 200/1000 sobre neq5, barlow 2x y ccd  qhy183C.  Por supuesto,  para no variar, la puesta en estación dejaba mucho que desear pero fui corrigiendo manualmente el traking. Por cuestiones de tiempo, no pude esperar a que el planeta estuviera más alto. Lo filmé aproximadamente a 40°. De todos modos, más tarde, ya no se hubiera dado el fenómeno lunar.

El procesado lo hice en pipp, autostakert y registax. No utilicé winjupos para desrotar (porque todavía no sé cómo hacerlo) y tampoco photoshop -en mi caso gimp- porque me dio un poco de  fiaca y había que madrugar.  Son unos 20 videos de 30 segundos cada uno. Y utilicé un filtro IR/CUT. Les dejo dos versiones de la imagen. A mi me gusta más la saturada.

En la imagen verán  a Ganímedes transitando por júpiter, justo sobre la  gran mancha, y su sobra más grande y oscura. También pueden ver a Europa, lamentablemente, no llegué a captarla mientras proyectaba también su sombra. Espero les guste, por supuesto, abierto a consejos y críticas para seguir aprendiendo. Me olvidaba, las tomas fueron hechas desde el merlo, Buenos Aires. Zona Oeste.

 

 

Jupiterdesnew.jpg

 

 

Júpiterdesnew2.jpg

Editado por SergioPepe
  • Like 8
Enlace al comentario

Me quedo con la segunda! Más natural. Si te da fiaca del desrotado junta los videos en PIPP (si fueron sacados en forma continua) hasta tener un video de 2 3 minutos. Hasta eso el AS! se lo banca sin tener que desrotar. Saludos!

  • Like 1
  • Thanks 1

image.png

Enlace al comentario

Wow!!, que fenomenal!!!!, a 40 ° increíble los datos que sacaste!!!

Hay un par de pixels en la luna sobre la mancha que denotan rasgo superficial

  • Thanks 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...