Jump to content

Que planetas vemos en el cielo de hoy?


Publicaciones recomendadas

Vendi el telescopio hace unos meses y me deconecte un poco de todo. Y ahora no estoy seguro de todo lo que estoy viendo cada noche

 

Al atardecer, en el oeste donde cae el sol aparaece Venus primero, despues en oposicion el que aparece es Marte? Mas llegada la medianoche veo otro, es Jupiter?

No tengo forma de hacerle zoom mas que con la camara del telefono, pero no me brinda ningun detalle.

 

Si alguno me tira un centro se lo agradezco

 

Saludos!

Andres

Enlace al comentario
hace 3 minutos, torteval dijo:

SkySafari o Stellarium en el cel, y solucionado tu problema.

Los tuve instalados un tiempo si, pero me gustaria saber como darme cuenta solo de cuales son

Editado por elandrey
Enlace al comentario

Hola, ese que ves al oeste es Venus, que siempre esta bajo (al oeste como en este caso, o al este)

 

Pegado al horizonte oeste esta (o estaba) Marte 

 

Del otro lado al este, ese anaranjado que ves mas o menos cerca de la luna es Jupiter. En esta semana estuvo en oposicion.

 

Saturno tambien anda por ahi pero no se donde.

 

Abrazo

 

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Ahora, siguiendo la eclíptica, a algunos grados por arriba que Júpiter vas a encontrar a Saturno. Son dos mal nombradas "estrellas" (la más brillante Júpiter) que recorren el cielo de E a O a lo largo de toda la noche y que a la medianoche están cerca de su cenith, dado que las oposiciones fueron hace muy poco.

Si estás en ciudad, sacando Venus pasado el crepúsculo, son los objetos que más se destacan.

Sds

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola @elandrey:

 

¡Qué lástima que tuviste que vender el telescopio! ¡Encima era un Heri 130! Y bueno ... cuando puedas reponé la pérdida con algún otro para no abandonar esta lindísima actividad que también sirve como descarga a tierra.

 

Tal como te dijeron los muchachos, descargate el Stellarium en la PC (es mucho más completo que la versión para celular) y con la tecla de la coma activate la línea de la eclíptica, que es por donde pasa el Sol, la Luna y todos los planetas ya que en realidad es el plano visto de canto en el que giran la inmensa mayoría de los objetos periódicos incluidos asteroides y cometas; también te va a servir activar la cuadrícula azimutal para ubicarte en el cielo, lo que lográs con la tecla "z".

 

Andá avanzando y retrocediendo el tiempo con las teclas "L" y "J" respectivamente (con la tecla "8" volvés al tiempo actual) y ahí vas a ver que unos minutos después de la puesta del Sol va a aparecer Mercurio a unos 5º sobre el horizonte (no creo que lo veas porque está muy abajo), después Venus que en esta época se ve bárbaro hasta casi las 9 de la noche, después Saturno (medio rojizo y bastante más tenue que Venus) y Júpiter, que tiene un brillo parecido al de Venus; después viene la Luna y nada más.

 

Acordate que los planetas no titilan como las estrellas.

 

Espero que te sirva.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 1
Enlace al comentario

hola, en mi época de estudiante el profe me sabia decir "acodarte por donde pasa el sol, de noche si una *estrella* esta allí y no titila es planeta"
por donde se esconde el sol estaba venus, de donde sale primero aparece una luz pequeña es Saturno luego como a la hora aparece júpiter. al menos donde yo vivo. pero para darte una mejor idea, estos últimos días la luna anduvo cerca de esos 2. marte la verdad no lo vi espero haberte ayudado

Enlace al comentario
hace 6 horas, elandrey dijo:

Los tuve instalados un tiempo si, pero me gustaria saber como darme cuenta solo de cuales son

 

Para darte cuenta de cuales son primero debes estudiarlos y para ello nada mejor que Stellarium en la PC.

Aquí te dejo una captura de Stellarium para que veas la ubicación de los planetas para esta noche.

stellarium-165b.jpg.e59bcfaadfe09e43ef44964f1dbe7d51.jpg

 

Hacia el Este, el primero en salir, pequeñito y anaranjado esta Saturno. Un poco más atrás grande y brillante que compite con Venus, se encuentra Júpiter.

Ambos planetas están en oposición, Saturno ya un par de semanas y Júpiter en estos días, no hay mejor momento para observarlos que este, incluso a ojo desnudo.

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos por la info! Me aclararon el panorama

 

Algunos tips los tenia, otros no, asi que me sirve muchisimo la info para seguir aprendiendo siempre, y refrescandolo.

A veces me pasa que estoy manija y leo bastante y tengo la información fresca, y a veces (como ahora) que me desconecto un toque y hay cosas que se me olvidan jaja, como todo, es un ejercicio tambien

 

@Roberto W Si, en realidad lo vendi para comprar el 150, cuando se me acredito el dinero en mercadolibre (15 dias despues) ya se habia agotado en duoptic, y me dijeron que hasta fines de diciembre no volvia a entrar, fue un garron en su momento pero bueno, en diciembre veré que hago, que dinero dispongo, y si compro ese o compro otro. Mi idea era pegar un salto

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Esta foto la saque con el Celu, aca donde vivo (Navarro) hay una laguna y se deja ver bien el horizonte Oeste, ahi Venus sale clarito incluso con el celu, en vivo y en directo se ve muy brillante. 

240414939_10159749201557249_2466454073817932140_n.jpg

  • Like 7
Enlace al comentario

Linda foto; aparte un muy buen lugar para hacer observaciones cuando repongas el telescopio.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, Roberto W dijo:

Linda foto; aparte un muy buen lugar para hacer observaciones cuando repongas el telescopio.

El lugar esta buenisimo, pero todo lo que es parque esta super iluminado, una lastima

  • Like 1
Enlace al comentario

Tenenos al tanto cuando consigas otro teles y presentalo en el foro. 

Tenés idea de que bortle es tu cielo?

Good to Stargaze o Clear Outside son dos apps para android que te dan ese dato.

 

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 9 horas, torteval dijo:

Tenenos al tanto cuando consigas otro teles y presentalo en el foro. 

Tenés idea de que bortle es tu cielo?

Good to Stargaze o Clear Outside son dos apps para android que te dan ese dato.

 

La verdad no tengo idea, que es el bortle? No sabia eso

 

Si, obviamente cuando tenga tele nuevo lo presento aca!

Enlace al comentario
hace 1 hora, elandrey dijo:

La verdad no tengo idea, que es el bortle? No sabia eso

 

Si, obviamente cuando tenga tele nuevo lo presento aca!

Bortle es un valor que determina el nivel de contaminación lumínica de tu lugar de observación.

En mi caso es un 7,5 - 8 según la app (horrible, más aun este año).

Ahí te dejo una captura de la app Clear Outside donde se ve el valor para el lugar donde estés.

Hay gente en el foro que tiene cielos de tipo Bortle 3 - 4, que alcanzan a ver la nebulosa de Orión a ojo desnudo 😭, están amenazados de que la proxima Star Party se hacen en sus casas sin previo aviso.

 

bortle-scale-690x542.jpeg

how-to-find-your-bortle-scale-class-390x545.jpg

  • Like 3
Enlace al comentario
hace 30 minutos, torteval dijo:

Bortle es un valor que determina el nivel de contaminación lumínica de tu lugar de observación.

En mi caso es un 7,5 - 8 según la app (horrible, más aun este año).

Ahí te dejo una captura de la app Clear Outside donde se ve el valor para el lugar donde estés.

Hay gente en el foro que tiene cielos de tipo Bortle 3 - 4, que alcanzan a ver la nebulosa de Orión a ojo desnudo 😭, están amenazados de que la proxima Star Party se hacen en sus casas sin previo aviso.

 

bortle-scale-690x542.jpeg

how-to-find-your-bortle-scale-class-390x545.jpg

genial, no sabia esto. Gracias

Enlace al comentario

Class 5 Bortle dice la app

 

Ahi en la foto que puse es de la laguna, que esta iluminada, pero haces unos km para el lado del campo y esta todo oscuro se ve mucho mejor. Y si vas mas adentro del campo unos 20 km (que no llegue el reflejo de la ciudad) se ve mejor aun

Enlace al comentario
hace 2 minutos, elandrey dijo:

Class 5 Bortle dice la app

 

Ahi en la foto que puse es de la laguna, que esta iluminada, pero haces unos km para el lado del campo y esta todo oscuro se ve mucho mejor. Y si vas mas adentro del campo unos 20 km (que no llegue el reflejo de la ciudad) se ve mejor aun

Aaaaahhh, pero ni te hace falta telescopio, con una silleta (reposera) te sobra 😁.

Tendrías que probar con un binocular usado, prestado, para ver si disfrutas verlo así hasta tener un telescopio, un 10x50 o 7x50 son buenas opciones, particularmente se ve mejor que con un teles por la visión binocular, pero con pocos aumentos.

  • Like 1
  • Haha 1
Enlace al comentario
hace 29 minutos, torteval dijo:

Aaaaahhh, pero ni te hace falta telescopio, con una silleta (reposera) te sobra 😁.

Tendrías que probar con un binocular usado, prestado, para ver si disfrutas verlo así hasta tener un telescopio, un 10x50 o 7x50 son buenas opciones, particularmente se ve mejor que con un teles por la visión binocular, pero con pocos aumentos.

Habia pensado la de unos binoculares. Para el mientras tanto hasta que consiga telescopio, y tambien para usarlo despues. A veces me voy de vacaciones y lo quiero llevar al tele, pero lo termino dejando por el lugar que ocupa. En cambio los binoculares los metes en cualquier lado. Tendria que evaluarlo, comprar algunos que sean copados

Enlace al comentario
hace 50 minutos, elandrey dijo:

Habia pensado la de unos binoculares. Para el mientras tanto hasta que consiga telescopio, y tambien para usarlo despues. A veces me voy de vacaciones y lo quiero llevar al tele, pero lo termino dejando por el lugar que ocupa. En cambio los binoculares los metes en cualquier lado. Tendria que evaluarlo, comprar algunos que sean copados

Si, es una muy buena opción más como un cielo como el que tenés, tiene la ventaja que comentás que lo podes sacar a pasear sin los inconvenientes del tamaño y el peso de un teles. Solo conozco el que tengo, un 10x50, para mi está al límite de usarlo a mano alzada, se puede, pero es mejor con un tripode o monopie, tienen la contra que no es muy cómodo usar un trípode para observar cerca del cenit que es donde la visión es la ideal, sino mas bien de 45°, 50° hacia el horizonte. La otra que estoy por hacer en cualquier momento, es comprarme una silleta (reposera) inclinable en varias posiciones, para apoyar los codos en los apoyabrazos y poder ver más firme cerca del cenit. Hay otras opciones como los soporte-tripodes tipo paralelogramo que sería lo ideal, pero ya es complicar mucho la cosa, solo para gente que disfruta mucha observar con binos.

  • Like 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...