Jump to content

Presentacion y un poco de (mi) historia


patricio_r

Publicaciones recomendadas

Estimados, quiero usar mi primer post en este foro para presentarme y contarles un poco como llegue aca.

 

Desde que tengo memoria siempre estuve facinado por los telescopios, todo empezo cuando tenia 10 u 11 años y llego a mis manos una vieja enciclopedia de mi mama en el que describia el proceso para fabricar un telescopio newtoniano desde pulir el espejo hasta la contruccion de la montura (en madera!). Esas paginas me las aprendi de memoria y a medida que pude recolectar algunos recursos intente arrancar con la fabricacion del espejo... cosa que fracaso porque nunca pude conseguir todos los materiales necesarios (si busco en lo de mis viejos, seguro encuentro los frascos con polvos esmeriles que compre en el centro), y por falta de experiencia.

 

Algunos años despues mis papas me regalaron un telescopio Tasco de 60mm que me volo la cabeza la primera vez que lo apunte a la luna, pero ver algo mas con ese sencillo telescopio probo ser complicado.

 

No fue hasta que tuve mi primer trabajo formal que pude empezar a considerar tener un telescopio en serio, y luego de ahorrar durante varios meses pude acceder a un telescopio Meade LX50 de 8 pulgadas usado, esto fue alla por el 2000. Con este telescopio hice bastante observacion visual desde mi casa en Palermo, donde la contaminacion luminica que ya era considerable, solo me permitia hacer planetas, cumulos estelares y alguna que otra nebulosa de las mas brillantes. Nunca lo saque de mi casa al telescopio, sin auto propio y con el recurso de internet en sus comienzos, ahi se quedo.

 

Luego de esto vino la facultad a full, trabajo full time y distracciones propias de los veintipico y el telescopio fue relegado a ocupar un lugar el armario de mi ex habitacion, ya que pronto me mude a vivir solo, en un depto chico sin lugar para observar.

 

Pasaron casi 20 años...

 

Hace unos meses mi viejo, que ya venia con bastantes achaques, se cayo en la calle y se rompio la cadera, lo que en la mayoria de los caso es una operacion no muy complicada, con mi viejo resulto en una infeccion con una bacteria re jodida y junto a las cosas que ya traia de antes, mi viejo fallecio hace unos dias.

 

Esto tuvo dos efectos en mi, primero me obligo a volver a la casa de mis viejos para organizar una posible internacion domiciliaria, que me llevo, ordenando cosas, a re encontrarme con mi viejo telescopio esperando en el ropero, y segundo, me hizo caer en la cuenta que las cosas con las que uno sueña, hay que intentar hacerlas cuando todavia tenemos energia.

 

Asi que despues de tanto tiempo, y aprovechando las nuevas tecnologias que permiten acceder al cielo nocturno incluso en ciudades como Buenos Aires, di el salto y me sume a la pre-compra de una montura IOptron CEM70!, desde que tengo memoria sueño con una montura ecuatorial como esta, y en principio quiero darle una oportunidad al LX50, del cual voy a utilizar el tubo y el tripode que es un tanque.

 

Entiendo que el 8 pulgadas Schmidt-Cassegrain no es lo ideal para empezar con astrofotografia, asi que ire viendo como funciona. La montura tengo ganas de dejarla en forma permanete en un pedestal que puse en la casa de mis viejos originalmente, y ademas esta la posibilidad de instalar todo en una casa en el barrio Santa Teresa en Benavidez, y controlarlo remotamente, pero eso seria algo a mas largo plazo.

 

Espero no haberlos aburrido y estare atento a recomendaciones y consejos.

 

Saludos
Patricio

  • Like 4
Enlace al comentario

¡Cuánto lamento lo de tu papá! Los que pasamos por lo mismo que vos, entendemos lo que estás sufriendo.

 

Bienvenido y esperamos que te sientas cómodo aquí, que es un lugar donde hay gente que sabe mucho y tiene mucha experiencia en diferentes ramas de la astronomía.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Editado por Roberto W
Enlace al comentario

Bienvenido.  La cem70 es muy buena. Es un sueño. Respecto al sc8 se porta muy bien para astrofotografia con el reductor de focal 6.3 que es muy fácil de conseguir y sin el reductor es muy bueno para planetas. Podes tranquilamente empezar con ese equipo y luego ir viendo algo más específico de tu interés. Lo podes combinar perfectamente con un apo80 incluso montarlo arriba del sc8 sobre la cem 70. Lamento lo de tu viejo. Saludos. 

Enlace al comentario
On 8/19/2021 at 8:20 PM, fer_fer5 said:

Bienvenido.  La cem70 es muy buena. Es un sueño. Respecto al sc8 se porta muy bien para astrofotografia con el reductor de focal 6.3 que es muy fácil de conseguir y sin el reductor es muy bueno para planetas. Podes tranquilamente empezar con ese equipo y luego ir viendo algo más específico de tu interés. Lo podes combinar perfectamente con un apo80 incluso montarlo arriba del sc8 sobre la cem 70. Lamento lo de tu viejo. Saludos. 

 

Elegi la CEM70 porque si hay algo que me quedo de la primera vez, es que no hay cosa mas importante para hacer astro fotografia que una buena montura, asi que decidi hacer el esfuerzo y apuntar a algo que me de pocos dolores de cabeza y lugar para crecer.

 

El F6.3 lo tengo ya, junto con un enfocador JMI tipo crayford (otra antiguedad!), y si, la idea es empezar con eso e ir viendo, no estoy muy seguro de que camino tomar con la camara ya que no tengo una DSRL y seria comprar una usada o ir directamente por una camara CMOS enfriada, lo cual supondria una inversion grande.

 

Me quedo de el primer intento, una camara CCD (que me salio una fortuna en ese momento!) Starlight Xpress 512 que nunca pude hacer andar del todo bien, y a estandares de ahora tiene una resolucion infima y ademas ya no hay drivers disponibles, no se si la pueda usar para algo o es basura electronica en este punto.

 

Y respecto a lo de mi viejo, no quiero que sea el eje de esta discusion, lo puse solo para explicar lo que me motivo a darle otra oportunidad a este hobby, pero gracias igual!.

 

Saludos

Patricio

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...