Jump to content

Problemas con el guiado


Franv

Publicaciones recomendadas

Buenos días. Escribo para ver si pueden ayudarme con ideas para solucionar un problema que se me está dando con el guiado. Antes que nada tengo un sw 150/750, eq3, onstep, tubo guía de 200mm sw (pesadisimo), qhy5iii485. La dslr es una eos. M50, que al ser mirrorless es bastante liviana. 

Pará balancear el RA tengo todavía recorrido disponible con las pesas, no está tan a tope. 

Hago alineación con sharpcap. 

 

El tema es el siguiente. Luego de poner todo el equipamiento empecé a notar que si muevo hacia el oeste la montura, su recorrido no se detiene una vez que dejó de presionar el botón, sigue como "deslizándose", solo se detiene si la hago mover un toque en dirección contraria. El movimiento es evidente con la herramienta de enfoque del backyard eos, que hace Zoom sobre la estrella. No había notado este comportamiento hasta que agregue el pesado tubo guía. 

 

Respecto al guiado, en dos sesiones tuve un comportamiento similar. Mientras la nebulosa del águila estaba bastante arriba, el guiado era bueno, rondando 0,6. Avanzando la noche, a medida el telescopio empezaba a bajar su punta hacia el oeste, el phd2 se descontrolaba, y la medicion de 0,6 pasaba a ser 6. Claramente ninguna foto servía. También el objetivo se había movido bastante del centro. 

Antes de sacar todo chequee si se había movido la. Alineación polar con sharpcap y no, seguía rondando 1 de error, que me. Lo tira como bueno. 

 

En ambas ocasiones hice el balanceo, y puse la cámara y el tubo guía (que esta en la punta), hacia arriba (entiendo que también pueden estar hacia abajo). 

 

Agradecería alguna pista sobre lo que esta pasando. Saludos! 

 

 

 

 

 

 

 

Enlace al comentario

Hola! Nunca tuve una EQ3 pero el peso de carga es aprox 5-7 kilos si no me equivoco y para astrofotografia no debe llevarse nunca al límite sino que tenes que andar alrededor del 70% de carga. Creo que el problema puede venir por ese lado, si sumas peso del OTA más tubo guía, cámara Principal y cámara guía más accesorios debes estar muy al límite o pasado aunque el contrapeso logre equilibrarlo parcialmente. Con respecto a la diferencia en el guiado según la posición de la montura puede ser que por momentos quede muy bien equilibrado y por eso funciones pero cuando cambia la posición y la distribución del peso al estar tan al límite no alcance a compensar. Por lo que se es conveniente que el motor traccione contra el peso y no “frenándolo”. No se si me explico bien en esto último. También verifica que los frenos estén bien ajustados! 

Editado por German_83
Enlace al comentario

Gracias por la respuesta. Sospecho que viene por ahí. Use una balanza y creo que estoy casi en los 7kg. Una probable solución podría ser entonces, cuando apunto al oeste, es darle más peso al ota, así los motores van traccionando. Y cuando miro al este, darle un poco más de peso al lado de las pesas. Sería correcto? 

Por otro lado, los frenos pueden ajustarse? Me da la sensación de que no ajustan del todo,sibre todo el RA, que parece ser el problemático. 

Gracias 

Enlace al comentario
En 12/8/2021 a las 13:41, German_83 dijo:

Hola! Nunca tuve una EQ3 pero el peso de carga es aprox 5-7 kilos si no me equivoco y para astrofotografia no debe llevarse nunca al límite sino que tenes que andar alrededor del 70% de carga. Creo que el problema puede venir por ese lado, si sumas peso del OTA más tubo guía, cámara Principal y cámara guía más accesorios debes estar muy al límite o pasado aunque el contrapeso logre equilibrarlo parcialmente. Con respecto a la diferencia en el guiado según la posición de la montura puede ser que por momentos quede muy bien equilibrado y por eso funciones pero cuando cambia la posición y la distribución del peso al estar tan al límite no alcance a compensar. Por lo que se es conveniente que el motor traccione contra el peso y no “frenándolo”. No se si me explico bien en esto último. También verifica que los frenos estén bien ajustados! 

Germán, me diste una idea que al final terminó siendo la solución. No es ajustar los frenos, sino los tornillos del RA. Nunca les había prestado atención, pero indague un poco y es la forma de ajustar o soltar el eje. Me fije los de mi montura y estaban totalmente flojos. Los ajuste un poco y listo. El goto mejoró notablemente la precisión, el eje ra cuando vuelve a posición home ahora vuelve exactamente a la posición de partida y, lo que es más importate, hice una sesión y de 30 fotos solo tuve que descartar una por el paso de una nube, después de eso, impecable. 

Así que, después de todo, por suerte no tengo que tirar la eq3. 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 8 horas, Franv dijo:

Germán, me diste una idea que al final terminó siendo la solución. No es ajustar los frenos, sino los tornillos del RA. Nunca les había prestado atención, pero indague un poco y es la forma de ajustar o soltar el eje. Me fije los de mi montura y estaban totalmente flojos. Los ajuste un poco y listo. El goto mejoró notablemente la precisión, el eje ra cuando vuelve a posición home ahora vuelve exactamente a la posición de partida y, lo que es más importate, hice una sesión y de 30 fotos solo tuve que descartar una por el paso de una nube, después de eso, impecable. 

Así que, después de todo, por suerte no tengo que tirar la eq3. 

Hola, sumando a lo que te dijo German, a mi me paso lo mismo y lo soluciones después de relubricar todo, pero igual a veces parece que esta balanceado y se le hace mas difícil a los motores mover en un sentido, eso es desbalanceo, el tema es que es medio complicado ponerlo en el balanceo a punto solamente con las pesas y la cola de milano, tanto la EQ3 como mi EQ5 no tienen rulemanes en los dos ejes, la EQ5 solo uno en RA y un rodamiento, no se la EQ3.

La prueba final que me soluciono esto es después de balancearla normalmente le pongo las perillas originales al fin del sinfin de cada eje y a mano veo si es fluido en cada sentido, si se pone mas duro en uno de ellos, es desbalanceo, reajusto, o pesas o cola de milano y listo.

Otra revisa que no tenga juego, me paso al tiempo de relubricar todo que quedaron con un poco de juego los ejes, tenían un punto muerto al cambiar de sentido (backlash), esto también me di cuenta con la perilla, saque la contratuerca del sin fin lo ajuste y listo, con las perillas se tiene mas sensibilidad para detectar estas cosas, por lo menos con mi EQ5 que esta muy cargada

Slds, Osvaldo

 

  • Like 1

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

Enlace al comentario

Gracias por los datos Osvaldo. Si el balanceo es complicado, ya que salvo desbalanceos grandes, no es tan evidente. Voy a ver como se comporta con en las próximas sesiones ahora que ajuste el sinfín a la corona. Buen dato el de las perillas, que las tengo archivadas por ahí. 

Saludos! 

Enlace al comentario
hace 20 minutos, Franv dijo:

Gracias por los datos Osvaldo. Si el balanceo es complicado, ya que salvo desbalanceos grandes, no es tan evidente. Voy a ver como se comporta con en las próximas sesiones ahora que ajuste el sinfín a la corona. Buen dato el de las perillas, que las tengo archivadas por ahí. 

Saludos! 

Es asi, es muy grueso el ajuste, a mi me facilito muchisimo el fino las perillas, el tema es que es dificil poner siempre la cola de milano o las pesas en el mismo lugar

Yo las ponia y sacaba por el tema de que se las lleven puestas la montura, ahora quedaron porque no pasan muy cerca pero chequealo

Slds

 

 

Editado por rosbuitre

Sky-Watcher 200PDS, Evoguide 50ED, Sky-Watcher EQ5 (2xNEMA 17), AstroEQ. Raspberry Pi4 (Astroberry), QHY 5-II M, Efocador DIY, Barlow 2.5x Celestron Luminos, Fuji X-T2, Fuji X-M1, Grip VPB-XT2, XF14mm f/2.8, XF18-55mm f/2.8-4, 7artisans 55mm f1.4

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...