Jump to content

COLIMACION BINOCULARES PRISMA DE TEJADO


Eduardo Catini

Publicaciones recomendadas

Buenas, soy nuevo por aquí y me parece que me he equivocado de sitio para consultar, pero ya estoy aquí, registrado. El tema es que a través de este espacio encontré un excelente artículo sobre colimación de binoculares, escrito por Rafael Chamón Cobos que, por cierto, quiero agradecerle de paso por compartir sus conocimientos y por hacerlo de una manera muy didáctica y fácil de entender, un 10 !! Me lo leí todo y, muy ilusionado, comencé a buscar las "arandelas" en los objetivos puesto que, los binoculares de prisma de tejado no tienen tornillos por ningún lado (o al menos yo no los encuentro). Pues, me llevo la sorpresa que tampoco encuentro arandelas. En fin, que mis Celestron Outland 8 x 42, Bak 4, waterproof, antivaho y con todas las características que pueda tener, están descolimados. Tienen apenas 3 años, han salido de casa 5 veces, no los he golpeado, no se me han caído, cada vez que dejo de usarlos van a su bolsa, los he cuidado, no entiendo qué ha pasado.  La garantía en España no me cubre ya que los compré en Canadá. No son caros, para nada, algo de 85 euros. Pero me sabe mal verlos tan nuevos pero inservibles. Alguna orientación al respecto? Por la poca info que veo en internet, me parece que para colimar un prisma de techo... mala cosa. Y más aun de manera casera. Si algún participante se anima, que me lo diga y los tiro al contenedor. Buahhhh. Muchas gracias.

Enlace al comentario

Bueno, primero que nada no los tires, porque incluso los objetivos se pueden usar para corrector reductor de campo de un acromático 😉

Y bueno a lo segundo, siendo modernos y teniendo prisma, deben tener tornillos bajo las gomas de forma oculta. 

Yo tengo unos nikon action y lo compre descolinado a una persona que pensaba que no tenían solución a poco precio, resultó que bajo las gomas estaban los tornillos de Colima cion de los prismas  y me saqué la lotería con ellos 🙄😅 suerte para mi. 

Donde? Pues 2 de ellos, los de arriba estaban justo al lado de la rueda de enfoque en diagonal, al punto que apenas podía entrar inclinado un destornillador pequeño. 

Yo buscaría por allí o similar., no es la misma marca pero puede ser, digo.  Si encuentras los de arriba pues también hay abajo. 😉

 

La goma se levanta hasta encontrarlos  y luego se re pega con cemento de contacto.  Vas levantando la goma sin miedo hasta encontrarlos. 

 

Ya si no encuentras bajo la goma los tornillos.  Deberás sacar los cristales de los objetivos. Pará esto se usa un calibre metálico. Lo das vuelta (del lado que mide anchos internos)  y desenrroscas con ello  los sujetadores del objetivo (guarda son duros al primer giro suelen estar pegadas las roscas con un toque de pintura ) es rosca normal o más bien suele ser así siempre nunca me tope con rosca inversa. 

 

Ten mucho cuidado de mantener firme el calibre en su apertura cuando lo hagas  para que si zafa por la fuerza del primer giro, el cual hace un clak! no entre y ralle el cristal. 😉

 

Sacados los cristales,almenos uno de ellos, deberás poner un tope pequeño en uno de ellos bajo el cristal donde apoya. Y colocarlo, cerrarlo, luego abrir y rehubicar el tope en otro punto del cristal, hasta que el enfoque te dé perfecto. 

 

Para encontrar el punto de enfoque perfecto se hace de noche con una estrella brillante. 

Miras a la nada (donde no ves estrellas) cerca de la estrella y luego rápido miras la estrella.  Si al mirar esta doble por unos segundos está descolinado aún. (el cerebro tuyo tiende a corregir la imagen en 1 o 2 segundos 😉

 

Si las estrellas no se corrije al verla doble, es porque la descolimacion es mucha y tu cerebro no puede compensar el  paralelaje. 

 

Primero se corrije grueso, y luego como yo te dije, se corrije fino. 😉

..... 

Porque se descolimo? Los prismas suelen pegarse con un cemento cuando lo terminan de colimar de fabrica.  Este cemento es duro y no blando y no tiene mucha adherencia al vidrio como si lo sería una silicona para vidrios . , y cuando sucede algún golpe en el binocular este cemento suele despegarse del prisma, y asi por presiones internas se descolima. 

 

.... 

Si tienes que sacar los cristales del objetivo, pinta sus cantos con indeleble negro, mejorará el contraste 😉

 

Editado por Twilight
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...