Jump to content

Perseidas 2021


Publicaciones recomendadas

Ya ha empezado la época de observación de las Perseidas, cuyo máximo está previsto este año (2021) para la noche del 11 al 12 de Agosto. No obstante, durante la noche previa y la posterior, la actividad de las perseidas será también alta, lo que permitirá ver un gran número de estrellas fugaces. La Luna, que alcanza su fase nueva el día 8 de agosto, se encontrará al inicio de su fase de cuarto creciente, de modo que su brillo será muy bajo y no interferirá en la observación.

 

Hago un poco de memoria: las Perseidas tienen su origen en el cometa 109P/Swift-Tuttle. Este cometa completa una órbita alrededor del Sol cada 133 años aproximadamente y, cada vez que se aproxima a nuestra estrella, el Swift-Tuttle se calienta y emite chorros de gas y pequeñas partículas sólidas que forman la cola del cometa. Su último paso por el perihelio fue en diciembre de 1992. Todos los años, entre finales de julio y finales de agosto, nuestro planeta cruza los restos de esta cola, lo que provoca que estas partículas, (denominadas meteoroides), choquen contra la atmósfera terrestre a gran velocidad. El año (en tiempos recientes) en el que se observó mayor tasa de perseidas fue en 1993, (el año siguiente al perihelio del cometa)

 

La mayoría de los meteoroides que se desprenden del 109P/Swift-Tuttle son tan pequeños como un grano de arena, o incluso menores. Cuando se cruzan con nuestro planeta, entran en la atmósfera terrestre a una velocidad a más de 210.000 kilómetros por hora.

 

A estas velocidades el choque con la atmósfera es tan brusco que la temperatura de estas partículas aumenta hasta unos cinco mil grados centígrados en una fracción de segundo, por lo que se desintegran emitiendo un destello de luz que recibe el nombre de meteoro o estrella fugaz. Esta desintegración ocurre a gran altitud, normalmente entre los cien y los ochenta kilómetros sobre el nivel del suelo. Las partículas más grandes (del tamaño de un guisante o mayores) pueden producir estrellas fugaces mucho más brillantes, que reciben el nombre de bólidos o bolas de fuego.

 

 

Y como aperitivo, este vídeo inferior de una perseida observada en España el pasado sábado 31 de Julio a las 21:18 TU. Impactó la atmósfera a unos 210.000 km/h. La bola de fuego comenzó a una altura de aproximadamente 139 km y terminó a una altitud de aproximadamente 81 km sobre el nivel del suelo:

 

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 5
  • Thanks 1
Enlace al comentario

En el primer vídeo hay imágenes de impacto captados en la luna con telescopios,  que buen dataso!!!!!

  • Like 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
hace 1 hora, diego19771 dijo:

En el primer vídeo hay imágenes de impacto captados en la luna con telescopios,  que buen dataso!!!!!

 

Hay 2 proyectos (que yo sepa) de seguimiento de la Luna para observación de Meteoritos, son los proyectos NELIOTA (Near-Earth object Lunar Impacts and Optical TrAnsients) y MIDAS (Moon Impacts Detection and Analysis System). El responsable de MIDAS es el astrofísico español José María Madiedo, que es también el autor de los 2 vídeos del primer post de este hilo.

 

Podéis encontrar información en castellano en el enlace Seguimiento y observación de Meteoritos de La web de Física.

 

Por otro lado, recordad que algunos compañeros de Espacio Profundo captaron el impacto de un meteorito en la Luna durante el eclipse lunar de la noche del 20 al 21 de enero de 2019, está en el hilo:

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 3
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Es una lastima que desde Argentina las Perseidas estén muy bajas en el horizonte, pero siempre hay alguna que se puede llegar a captar al amanecer.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Como otros años, el evento del máximo de las Perseidas será retransmitido en directo desde el Observatorio del Teide (Tenerife) y el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma), a través del canal sky-live.tv la noche del 12 al 13 de agosto. Este es el horario de inicio de la transmisión:

  • 12/08 23:15 - TU
  • 13/08 01:15 - España, Europa (CEST)
  • 12/08 20:15 - Buenos Aires
  • 13/08 00:15 - Canarias (España)
  • 12/08 18:15 - Ciudad de México, Bogotá
  • 12/08 19:15 - Caracas, Santiago de Chile

Este es el enlace:

 

 

Y la presentación del evento en 1 minuto:

 

 

Y en este enlace encontraréis cuentos y mitología relacionada con Perseo y las Perseidas para entretener a los niños mientras se observa la lluvia de estrellas: Cuentos e historias sobre Perseidas

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 4
Enlace al comentario

Este vídeo resume en unos segundos todos los meteoros (estrellas fugaces) registrados desde Sevilla (España) por una de las cámaras del proyecto SMART durante la noche del 8 al 9 de agosto de 2021. Cuando aún faltaban dos días para que las Perseidas alcanzasen su máxima actividad, ya fue posible ver una buena cantidad de ellas, a pesar incluso de la contaminación lumínica típica de una gran ciudad.

 

 

Saludos.

  • Like 4
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...