Jump to content

M27 Nebulosa Dumbbell


NicoHammer

Publicaciones recomendadas

Muy buen dibujo Nicolás; la representa más o menos igual que como la veo con el 150 mm. pero vos la ves más grande, con más detalles y más contrastada.

En ausencia de las Star Partys, tus dibujos nos sirven muchísimo para comparar cómo se ven los objetos con distintos telescopios.

 

Saludos y gracias por compartirlo, Roberto.

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 1 hora, Roberto W dijo:

Muy buen dibujo Nicolás; la representa más o menos igual que como la veo con el 150 mm. pero vos la ves más grande, con más detalles y más contrastada.

En ausencia de las Star Partys, tus dibujos nos sirven muchísimo para comparar cómo se ven los objetos con distintos telescopios.

 

Saludos y gracias por compartirlo, Roberto.

Muchas gracias Roberto!!

La idea es esa, compartir como se observan los objetos desde cielos contaminados en este caso.

 

Saludos!

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 12 horas, Roberto W dijo:

Muy buen dibujo Nicolás; la representa más o menos igual que como la veo con el 150 mm. pero vos la ves más grande, con más detalles y más contrastada.

En ausencia de las Star Partys, tus dibujos nos sirven muchísimo para comparar cómo se ven los objetos con distintos telescopios.

 

Saludos y gracias por compartirlo, Roberto.

Hola Roberto y Nico, todavía no pude observarla (hace rato que observo, por el laburo), pero le tengo ganas desde hace rato. Sabiendo que con el 150 llego y con los dibujos de Nico, mañana me tiró de cabeza a observarla.

  • Like 1
Enlace al comentario

Me sumo a las mismas palabras de @Roberto WNo llegué a tanto detalle. Aunque solo la vi dos veces este último par de días. Por vez primera...

 

Muchas gracias, como siempre.

Se aprecian mucho tus dibujos.

 

Saludos!

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 54 minutos, Sag dijo:

Sabiendo que con el 150 llego y con los dibujos de Nico, mañana me tiró de cabeza a observarla

Apuntale que la vas a ver como una manchita blanquecina chiquita pero bien definida en su contorno; está medio bajita pero igual la vas a ver. No sé qué oculares tenés pero con el ocular Súper de 10 mm. se ve muy bien, y si tenés los de la línea BST o alguna equivalente superior a los Súper, mucho mejor.

Suerte y esperamos tus comentarios.

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 12 horas, Sag dijo:

Hola Roberto y Nico, todavía no pude observarla (hace rato que observo, por el laburo), pero le tengo ganas desde hace rato. Sabiendo que con el 150 llego y con los dibujos de Nico, mañana me tiró de cabeza a observarla.

Apuntale de una, yo de casa con bortle 9 la puedo observar pero usando filtro uhc, sino apenas es una manchita sin forma.

 

hace 12 horas, Nahuel21 dijo:

Me sumo a las mismas palabras de @Roberto WNo llegué a tanto detalle. Aunque solo la vi dos veces este último par de días. Por vez primera...

 

Muchas gracias, como siempre.

Se aprecian mucho tus dibujos.

 

Saludos!

 

Gracias Nahuel!

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
En 31/7/2021 a las 0:18, Roberto W dijo:

Suerte y esperamos tus comentarios.

Buenas gente, anoche intente y para mí ubicación está muy baja y muy al norte jajajaja. 

Me desquite con M2, M30, buscando la nebulosa Saturno y la consulta viene por la nebulasa Helix, puede ser que solo se vea su estrella central?

Igualmente no se que está pasando con la contaminación lumínica porque ya el cielo con el de 10 se ve gris claro, cosa que hace unos meses no era tan evidente.

 

Perdón si desvirtúe

Saludos

Enlace al comentario
hace 11 minutos, Sag dijo:

Buenas gente, anoche intente y para mí ubicación está muy baja y muy al norte jajajaja. 

Me desquite con M2, M30, buscando la nebulosa Saturno y la consulta viene por la nebulasa Helix, puede ser que solo se vea su estrella central?

Igualmente no se que está pasando con la contaminación lumínica porque ya el cielo con el de 10 se ve gris claro, cosa que hace unos meses no era tan evidente.

 

Perdón si desvirtúe

Saludos

Cómo va? Si, está baja y complicada.

Con respecto a Helix, es creo que la más complicada de todas, es muy extensa, solo pude observarla en cielos bortle 2/3 y con el 250.

Estás noches el cielo estuvo gris porque teníamos viento del río, mucha condensación. Hay que aprovechar para observar cuando el viento viene del suroeste.

Saludos

  • Thanks 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Hola @Sag:

 

Estos días no pasé por la Nebulosa de Dumbbell pero sí lo hice hace unos 2 o 3 semanas y la pude ver relativamente bien aunque medio bajita; seguí probando porque debe ser como dice @NicoHammer que estos días hay mucha humedad. Ayer fue terrible y por donde vivo, a unas 10 cuadras del río, el cielo estaba totalmente rosa y clarísimo.

Hoy le apunto y pruebo a ver si la veo.

 

Con respecto a la Nebulosa de la Hélice, nunca la pude ver pero ponete contento porque si llegaste a ver la estrella central tenés una vista buenísima ya que tiene una magnitud +13 ¡vamos todavía!

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

 

 

Enlace al comentario
hace 6 minutos, Roberto W dijo:

Con respecto a la Nebulosa de la Hélice, nunca la pude ver pero ponete contento porque si llegaste a ver la estrella central tenés una vista buenísima ya que tiene una magnitud +13 ¡vamos todavía!

Jajaja entonces vi cualquier cosa. Si la noche fue fea, es más Júpiter tuve que usar la tapita para oscurecer y que el fondo quede más oscuro (aunque pierda detalle).

Mí cielo es horrible (bortle 9,6 según la app "Good to Stargaze"); pero bueno espero lleguen pronto mis vacaciones para ir a un cielo mejor.

 

Gracias Nico, me quedo tranqui que voy bien encaminado jajajaja todavía sigo acostumbrándome al uso del tele. 

Enlace al comentario
hace 1 hora, Sag dijo:

entonces vi cualquier cosa

¡No @Sag!

Según dicen los que saben, una de las reglas fundamentales de la astronomía es la de no tener prejuicios antes de una observación ya que si desde el vamos pensás que no vas a poder ver algo que otros no pudieron, al final no lo vas a terminar viendo.

Es como en el boxeo: si subís pensando que te va a ganar, te terminan poniendo abajo. 😁

 

Si pensás que percibiste la estrella central de la Nebulosa de la Hélice, seguí probando sin fijarte lo que decimos otros y confiá sólo en tu vista que por ahí es mejor que la nuestra y encima tenés un instrumento óptico que responde.

No te olvides que nuestro telescopio Heri 150, a pesar de ser medianito tirando a chico, tiene mucho potencial y tiene un límite de magnitud aparente teórica de +13,38 en el cénit y con un cielo oscuro:

 

m = 7,5 + 5 x log [15 cm.] = 7,5 + 5 x 1,18 = 13,38

 

Si en vez de estar en cénit, el objeto está por ejemplo a 60º, tenés que corregirlo mediante esta fórmula:

 

m´= 13,38 - 0,128/sen 60º = 13,23

 

Este valor límite del telescopio está un chiquitín por encima de la magnitud de la estrella, que es +13,15.

 

Así que seguí probando porque si bien está en límite teórico, técnicamente estuviste en condiciones de haberla visto con el Heri.

 

Después hay muchas otras variables que te bajan la posibilidad de ver algo como por ejemplo el Índice de Color, que cuánto mayor sea más te juega en contra para la percepción del ojo humano (para esa estrella es de 0,44 y no es tan alto), las condiciones de humedad, etc.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

 

 

Editado por Roberto W
  • Like 3
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 2 minutos, Roberto W dijo:

¡No @Sag!

Según dicen los que saben, una de las reglas fundamentales de la astronomía es la de no tener prejuicios antes de una observación ya que si desde el vamos pensás que no vas a ver algo que otros no pudieron, al final no lo vas a terminar viendo.

Es como en el boxeo si subís pensando que te va a ganar, te terminan poniendo abajo. 😁

 

Si pensás que percibiste la estrella central de la Nebulosa de la Hélice, seguí probando sin fijarte lo que decimos otros y confiá sólo en tu vista que por ahí es mejor que la nuestra y encima tenés un instrumento óptico que responde.

No te olvides que nuestro telescopio Heri 150, a pesar de ser medianito tirando a chico, tiene mucho potencial y tiene un límite de magnitud aparente teórica de +13,38 en el cénit y con un cielo oscuro:

 

m = 7,5 + 5 x log [15 cm.] = 7,5 + 5 x 1,18 = 13,38

 

Si en vez de estar en cénit, el objeto está por ejemplo a 60º, tenés que corregirlo mediante esta fórmula:

 

m´= 13,38 - 0,128/sen 60º = 13,23

 

Este valor límite del telescopio está un chiquitín por encima de la magnitud de la estrella, que es +13,15.

 

Así que seguí probando porque si bien está en límite teórico, técnicamente estuviste en condiciones de haberla visto con el Heri.

 

Después hay muchas otras variables que te bajan la posibilidad de ver algo como por ejemplo el Índice de Color, que cuánto mayor sea más te juega en contra para la percepción del ojo humano (para esa estrella es de 0,44 y no es tan alto), las condiciones de humedad, etc.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

 

 

Si bien los límites teoricos sirven, depende del cielo, anoche particularmente tenía un límite de mag 11.5 con el 250, así que probablemente la estrella que observó es alguna de las cercanas, tal vez magnitud 10 u 11.

 

Saludos, y sigan así que estos debates observacionales son los que más valen!

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Claro; me olvidé de explicar que aparte de los análisis matemáticos teóricos infernales, lo que más sirve es hacer un testeo de estrellas previo y uno se evita andar con la calculadora por todos lados. 😁

  • Like 1
Enlace al comentario
En 31/7/2021 a las 0:02, Nahuel21 dijo:

Me sumo a las mismas palabras de @Roberto WNo llegué a tanto detalle. Aunque solo la vi dos veces este último par de días. Por vez primera...

 

Muchas gracias, como siempre.

Se aprecian mucho tus dibujos.

 

Saludos!

 

Hola!

Hoy Nico volví a ver la nebulosa. Se ve que el cielo estaba mejor, y mi vista un poco más acostumbrada.

Se veía del mismo tamaño que tu dibujo. Y esa forma irregular que no se termina de definir...

 

Tu dibujo es excelente.

👏👏👏

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 7 horas, Nahuel21 dijo:

Hola!

Hoy Nico volví a ver la nebulosa. Se ve que el cielo estaba mejor, y mi vista un poco más acostumbrada.

Se veía del mismo tamaño que tu dibujo. Y esa forma irregular que no se termina de definir...

 

Tu dibujo es excelente.

👏👏👏

Que bueno Nahuel!!!

Saludos

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...