Jump to content

Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio


NicoLasaigues

Publicaciones recomendadas

Los cancilleres de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Paraguay firmaron un convenio constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), en el marco de una reunión de ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericana y Caribeña (Celac) celebrada este sábado en la capital mexicana.

 

816171386_ndice.jpg.41c62b4af745a70f4e28bddc5e5aed24.jpg

«Todos los países aquí representados estamos haciendo algo respecto al espacio, solo que ahora lo vamos a hacer en combinación; entonces, los recursos se multiplican por 20 veces, lo que significa firmar esto, es multiplicar por 20 el potencial científico y tecnológico y el poder de América Latina y el Caribe», dijo el canciller anfitrión, Marcelo Ebrard, en una presentación a periodistas en el histórico castillo de Chapultepec.

El jefe de la diplomacia mexicana agradeció a sus colegas «que han dedicado su tiempo, su esfuerzo, su compromiso para hacer posible este primer paso importante» para incorporar a Latinoamérica a la carrera espacial.

La firma del convenio ministerial va a conducir a una reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de los países latinoamericanos, que se celebrará en septiembre próximo, anunció el canciller.

En esa cumbre de jefes de Estado «se instituirá la operación de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio, que nos propusimos en enero del 2020, antes de la pandemia», dijo Ebrard.

El responsable de los trabajos de la presidencia pro tempore que ejerce México indicó que esa agencia espacial es «resultado de las cuestiones que nos propusimos (…) en las actividades que tienen que ver con el espacio», durante el periodo 2020-2021 de la presidencia mexicana de la Celac.

El 9 de octubre pasado, México y Argentina firmaron una declaración sobre la constitución de un mecanismo regional de cooperación para la creación de la Agencia Espacial Regional de América Latina y el Caribe.

«El camino de la cooperación es un poderoso mensaje que podamos llevar a cabo algo así», como la nueva instancia de cooperación regional en el marco de la Celac», afirmó en aquella ocasión el canciller mexicano.

 

Fuente:elpais.cr

Enlace al comentario
hace 24 minutos, NicoLasaigues dijo:

Los cancilleres de Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Paraguay firmaron un convenio constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE)...

 

Magnífico, la unión hace la fuerza. Ahora habría que dotar a ALCE de buenos recursos y buena organización y trabajar para que se adhieran por lo menos los países "más grandes" de la zona que aún no forman parte, Chile, Colombia, Uruguay, Brasil, etc...

 

¡Suerte para ALCE!, saludos.

Enlace al comentario
hace 2 horas, AlbertR dijo:

 

Magnífico, la unión hace la fuerza. Ahora habría que dotar a ALCE de buenos recursos y buena organización y trabajar para que se adhieran por lo menos los países "más grandes" de la zona que aún no forman parte, Chile, Colombia, Uruguay, Brasil, etc...

 

¡Suerte para ALCE!, saludos.

 

Totalmente de acuerdo.

Entiendo que este paso es solo la creación de la agencia, basado en un acuerdo que hubo el año pasado entre Argentina y Mexico.

La adhesión de más países sería el siguiente paso, sobre todo Brasil con el cual ya tenemos historia satelital.

  • Like 1
Enlace al comentario

En la VI Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), desarrollada en la Ciudad de México, el 18 de septiembre de 2021 la Argentina firmó el Convenio Constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), como un organismo internacional encargado de coordinar las actividades de cooperación en el ámbito espacial de los países latinoamericanos y caribeños, para el uso y exploración pacífica del espacio ultraterrestre, la Luna y otros cuerpos celestes.

 

Esta iniciativa se alcanzó luego de que, en octubre de 2020, se suscribiera la Declaración sobre la Constitución de Mecanismo Regional de Cooperación en el ámbito espacial, con la participación de siete países de la región: Argentina, México, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Honduras y Costa Rica. Hacia adelante, la ALCE estará abierta a todos los Estados de la región que ratifiquen el Convenio.

 

La idea de una agencia espacial regional ha sido una aspiración de larga data de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), en el ámbito del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, y ha sido incluida en el Plan Espacial Nacional desde comienzos de la década de los 2000. En ese sentido, la Argentina está convencida de la importancia de la exploración espacial como herramienta para promover el desarrollo tecnológico nacional y, a través de sus innumerables aplicaciones, contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Al estilo de la Agencia Espacial Europea (ESA), la ALCE tiene como objetivo promover los vínculos y la coordinación entre los países de la región en materia espacial, llevar a cabo actividades de investigación y capacitación, entre otros aspectos. Además se buscará contribuir al desarrollo de tecnología satelital propia para la región, respetando los derechos de los Estados miembros y de sus agencias espaciales, en el marco de sus políticas soberanas.

 

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticias/crean-la-agencia-latinoamericana-y-caribena-del-espacio
 

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...