Jump to content

¡ Mi primer mes de experiencia en astrofotografía: Luna, Júpiter y Saturno ! QHY462 filtros UV-IR, Metano.


Gabriel-76

Publicaciones recomendadas

Alejandro Moreschi

Muy buen arranque!

Efectivamente mientras más resolución, menos fps vas a tener.

Para los planetas podes ir por lo justo y necesario, algo así como 300 x 300 pixels (o menos donde seguro que pasás los 100 fps) y si querés sacarle con las lunas ahí hacer un video extra con más resolución para luego juntar ambas imágenes (ya que para levantar las lunas deberás aumentar la exposición).

Tanto la Luna como Júpiter están virados al amarillo/verdoso. No se si será por una matriz de bayer mal seteada (no te puedo ayudar con eso porque no tengo experiencia con camaritas dedicada color) o tal vez que tu monitor tenga una calibración de color "rara".

El filtro de metano es muy restrictivo, por eso necesitas aumentar mucho la exposición o la ganancia. La idea de sacar en IR es para sumarlo a la imagen a color de los planetas, donde vas a necesitar el winjupos para el desrotado, en tu caso por ahora me centraría solo en el filtro de corte UV/IR y lograr un mejor color.

Saturno te salió en blanco y negro, te faltó tildar alguna opción para lo del color.

Sea como sea, arrancaste con el pie derecho!!

Ahora se vienen las oposiciones así que tenés mucho para divertirte

saludos

Editado por Alejandro Moreschi
  • Like 2
Enlace al comentario

Gracias Alejandro

He estado pensando dónde puedo haber perdido los colores de Saturno y recién se me ocurre que puede haber sido en PIPP, es el programa más recientemente incorporado y aún no lo manejo bien, bahh estoy bastante lejos de un manejo regular para ser sincero. Pero revisaré el informe que entrega PIPP y quizás así me doy cuenta si ha sido en ese paso que perdí color.

 

Respecto a la coloración verdeamarillenta probaré llevar imágenes a otro monitor y ver que sucede, aunque más bien debe ser mi visión . . . No estoy muy dotado para distinguir colores y sutilezas ópticas :( , pero si El Greco logró hacer grandes cuadros a pesar de tener astigmatismo (eso creo haber leido en algún lugar) e incluso crear un estilo propio a pesar de ello, supongo que yo que también tengo astigmatismo (entre otras cosas) no debo aspirar a menos con mis fotitos. Pero ahora me pondré a pasar imágenes a otro monitor para al menos detectar la diferencia :) 

 

Lo de matriz de Bayer es algo que también debo investigar como es que funciona, en Firecapture la previsualización me sale toda cuadriculada, supongo esa es la matriz de Bayer. Y tengo pendiente en Sharpcap ver que sucede con la opción USB Traffic, no se para que se utiliza , la probaré porque tal vez me ayude a lograr más cuadros por segundo. Pero es solo especulación. En cada programa tengo mil cosas pendientes de averiguar como sacarles mejor provecho. 

 

Te mando saludos

Gabriel

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Gabriel, muy buenas primeras imágenes. Tengo la misma camarita, y uso el SharCap para la captura. Si bien no la tengo muy clara, los parámetros que uso generalmente son videos en formato SER, con un tamaño de 800x600 o 640x680, dependiendo que tan bien este puesto en estación el teles, para que no se me vaya tan rápido el planeta. Casi siempre uso el filtro IR, y voy jugando con los comandos de RGB para que queden los colores lo mejor posible, quizás es eso lo que falto a la imagen de júpiter, para que no salga con la tonalidad verde (de detalle se ve muy bien).

Fijate que en el foro de sistema solar subieron un tutorial para planetaria que es muy completo, ahí vas a sacar mucha info. Con respecto al USB traffic, nunca la use, pero cuando lo probe me bajaron considerablemente los FPS, y no note una mejora en la imagen, pero capaz alguien mas pueda ayudar con eso.

 

Un abrazo

  • Like 1
Enlace al comentario

Arrancaste con todo!!, muy buenas, fijate por aca los tutos para despejar muchas dudas:

https://www.espacioprofundo.com/astrofotografia_planetaria.html/guías-y-tutoriales-de-astrofotografía-planetaria/

que bueno lo del filtro de metano, eso te va a traer mucha información de las nubes altas del planeta.

 

Estan sacadas con el SW 200 P?

  • Like 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Gracias @Guidobohe88 por la información. De a poco voy probando configuraciones para saber que va quedando mejor. Y ya mas o menos me doy cuenta antes de apuntar cuales son los valores apropiados de algunos parámetros . 

Por ahora creo que me dedicare a aprender un poco mejor comp hacer capturas con el filtro uv-ir, y una vez que lo tenga un poco dominado probaré los otros que trae la camara. 

 

@diego19771 ahora voy viendo los tutoriales para guiarme un poco más. Hoy reinstale los programas porque a veces se me trababan. Espero que mejore el clima para poder probarlos. Respecto a las fotos, todas las saqué con el newton 200 de sw y eq5 con la qhy462. 

 

Saludos 

Gabriel

Enlace al comentario

Hola.

El tema del color lo tenés que manejar desde el momento de la captura.

En sharpcap, abajo a la derecha tenés el histograma, que es un gráfico que te muestra las curvas de colores y luminancia.

Es probable que la curva del color verde haya sido mayor que los demás colores y por eso el resultado final virado a ese color.

Entonces al momento bde la captura tenés que acomodar los parámetros de sharpcap hasta que veas que las curvas de los 3 colores tengan la misma intensidad aproximadamente.

De ese modo la captura tendrá los colores más equilibrados.

También tenés una herramienta en registax que te corrige el desbalance de color

Felicitaciones por las capturas

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias @ricardomottini espero pronto poder seguir practicando. Para los próximos días se anuncian un par de grados bajo cero, aunque el principal inconveniente por aquí es el viento . 

 

@Tato44  muchas gracias , lo tendré en cuenta . La cuestion de histogramas aún no lo manejo nada bien , en registax tampoco. A veces toco un poco y . .  .se descontrola todo. Es asunto que aprenda " qué, cómo, cuándo y cuánto tocar ", nada más que eso :) jaja. El "qué" en teoria lo voy aprendiendo con tutoriales y comentarios del foro, el "cómo" ahi ya no es tan fácil pero con práctica espero mejorar, el "cuándo" a veces tengo intuición de que en cierto momento necesitaría hacer algo, y el " cuánto" . . .de momento me siento como un elefante en un bazar !! 

 

Gracias por los consejos

Gabriel

 

Editado por Gabriel-76
  • Haha 1
Enlace al comentario

Muy buenas! Un afortunado, a mi la 462 en 1920x1080 me da un FPS de captura de 15!!! Pero bueno, con una notebook con 4gb de ram... Felicitaciones!

  • Like 1
Enlace al comentario
En 23/7/2021 a las 20:03, Guidobohe88 dijo:

Con respecto al USB traffic, nunca la use, pero cuando lo probe me bajaron considerablemente los FPS

 

@Guidobohe88 anoche después de varios dias con mucho viento y nubes se despejó un poco y pude probar un par de cosas aunque en ningún momento dejó de haber mucha turbulencia ( y varios grados bajo cero :) )

El "usb traffic" en mi configuracion con qhy462c me aumentó los fps: por ejemplo en formato 640x480 ( no recuerdo la exp y gan) con usb traffic en 40 ( el que viene por defecto en la version que tengo de Sharpcap) lograba 75 fps, y a medida que bajaba usb traffic aumentada los fps pasando de 75fps hasta los 105 fps con usb traffic en 0 ( cero). 

Reinstalé el Firecapture y fracasé rotundamente, logré que anduviera y pude hacer capturas pero utilizando los mismos parámetros de exposición y ganancia ( son lo que mejor estoy manejando aun) lograba un jupiter muy exageradamente  colorido y algo deforme porque los bordes no quedaban bien y se hacian hundimientos entre las franjas. Y un minuto despues capturando con Sharpcap la imagen era mucho mejor. Parece más completo FC, pero de momento dedicaré mis esfuerzos a aprender a manejar correctamente el Sharpcap donde algo sucedió que he perdido colores. Saturno especialmente me sale muy  monocromático. Lo reinstalaré. 

 

Saludos

Gabriel

 

  • Like 1
Enlace al comentario
En 28/7/2021 a las 10:50, Gabriel-76 dijo:

 

@Guidobohe88 anoche después de varios dias con mucho viento y nubes se despejó un poco y pude probar un par de cosas aunque en ningún momento dejó de haber mucha turbulencia ( y varios grados bajo cero :) )

El "usb traffic" en mi configuracion con qhy462c me aumentó los fps: por ejemplo en formato 640x480 ( no recuerdo la exp y gan) con usb traffic en 40 ( el que viene por defecto en la version que tengo de Sharpcap) lograba 75 fps, y a medida que bajaba usb traffic aumentada los fps pasando de 75fps hasta los 105 fps con usb traffic en 0 ( cero). 

Reinstalé el Firecapture y fracasé rotundamente, logré que anduviera y pude hacer capturas pero utilizando los mismos parámetros de exposición y ganancia ( son lo que mejor estoy manejando aun) lograba un jupiter muy exageradamente  colorido y algo deforme porque los bordes no quedaban bien y se hacian hundimientos entre las franjas. Y un minuto despues capturando con Sharpcap la imagen era mucho mejor. Parece más completo FC, pero de momento dedicaré mis esfuerzos a aprender a manejar correctamente el Sharpcap donde algo sucedió que he perdido colores. Saturno especialmente me sale muy  monocromático. Lo reinstalaré. 

 

Saludos

Gabriel

 

Sisi, yo también dejo el USB traffic en 0 para que me permita mas fps. Lo que no se es si subiéndolo, a costa de perder fps ganas alguna otra cosa. A seguir metiendole con el Sharpcap que ya le vas agarra la mano.

 

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...