Jump to content

Radioastronomía de Jupiter


LU1AR

Publicaciones recomendadas

hace 3 minutos, LU1AR dijo:

Si el tema les interesa, puedo ampliarlo.

Sí Edgardo; amplialo porque por lo menos para mí es muy interesante.

 

Tengo un receptor de onda corta de la década de 1940 que hace algunos años me emperré en hacerlo andar de nuevo y al final lo pude lograr; lo que no sé es con qué frecuencia de resonancia se produce la emisión electromagnética que contás que se origina cuando Ío transita Júpiter. Tendría que saber esa frecuencia para poder sintonizar y filtrar las interferencias mediante algún circuito externo que tendría que armarme porque deben ser muchísimas ¿no?

 

Para no desvirtuar este posteo, si lo creés conveniente create uno nuevo para ese tema específico y amplialo ahí que voy a estar atento.

 

Saludos y buenos cielos con ruidos (😄), Roberto.

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 15 horas, javieriaquinta dijo:

Hola.

Separé el tema para no desvirtuar el original sobre la astrofotografía del Tránsito de IO.

Saludos

Javier: Cambiale el título a "Radioastronomía de Jupiter", para que sea más indicativo.
A la tarde preparo algo al respecto.
Gracias.
Edgardo

Enlace al comentario

Roberto: La emisión de radio de Júpiter, se produce cuando Io cruza por delante. Por cuestiones diversas, que incluyen las distancias entre ambos objetos, los diámetros y otras variables; las emisiones ocurren en las inmediaciones de los 20 Mhz. Hay una banda de Radio Astronomía asignada en 20,1 Mhz pero las emisiones son anchas y se pueden sintonizar abajo y arriba de esa frecuencia. Los receptores de onda corta, tienen una selectividad del órden de los 10 Khz. de manera que hay que buscar un espacio vacío de interferencias por esa parte del espectro y dejar la sintonía ahí. Después, si escuchás algo; se puede retocar al sintonía.
La antena conviene que sea un dipolo, que es un pedazo de cable eléctrico bipolar que se abre en la punta, se separa 3,5 metros a cada lado y se cuelga de ambas puntas.
El tendido de la antena debe ser de Este a Oeste. La extensión de punta a punta del dipolo; debe ser de 7 metros. La parte bipolar del cable, baja al receptor y se conecta a la antena y la tierra del equipo.
Los receptores portátiles, no suelen tener toma de antena y tierra. De modo que conectamos un cable con la antena de varilla y el otro, a un cablecito que toque el negativo de la pila.
Ahora, viene la parte difícil: PACIENCIA. Porque en 20 Mhz. la Ionósfera suele ser opaca a las ondas de radio. Siempre de día y generalmente (Si hay algo de actividad solar) de noche. 
Asi que esperamos un tránsito de Io sobre Júpiter en la Eclíptica y si son impacientes como yo; pueden tocar la sintonía para arriba y para abajo.

Las Ondas L s eescuchan así: http://www.radiosky.com/lbursts.wav
Las Ondas S se escuchan así: http://www.radiosky.com/sbursts.wav

Para los que tengan inquietud y les sirvan estos enlaces en inglés; acá le paso algunos.

Saludos.
Edgardo


https://radiojove.gsfc.nasa.gov/library/ref_shelf.htm#sci_briefs
https://www.spaceacademy.net.au/spacelab/projects/jovrad/jovrad.htm
https://www.sciencedirect.com/topics/physics-and-astronomy/jupiter

  • Like 5
  • Thanks 2
Enlace al comentario
hace 21 minutos, LU1AR dijo:

...La emisión de radio de Júpiter, se produce cuando Io cruza por delante ... https://www.spaceacademy.net.au/spacelab/projects/jovrad/jovrad.htm ...

 

El tema me parece muy interesante. Permíteme una puntualización, según esa web que enlazas, "A PROJECT TO DETECT RADIO EMISSIONS FROM JUPITER", es cierto que la emisión se produce en momentos especiales de la órbita de Io en torno a Júpiter, pero no concretamente cuando pasa por delante sino, si es correcto lo que ahí dice, es cuando se halla cerca de una de las máximas elongaciones, la figura del enlace es ésta:

 

835935724_Io-Jupiterradioastronomia.gif.5202c47bab791f93ea9b853bbc7e6059.gif

Saludos.

  • Like 6
Enlace al comentario

¡Muchas gracias por la información Edgardo!

 

Todavía no la vi aunque sí leí tu explicación, que me parece muy coherente; el fin de semana voy a leer detenidamente los enlaces que mandaste.

 

Disculpame mi ignorancia porque hablo sin haber leído esos enlaces pero creo que más que un dipolo tendría que necesitarse una antena parabólica y bastante grande porque las interferencias espúreas deben ser muchísimas; se me ocurre pensar esto porque los dipolos son omnidireccionales mientras que las antenas parabólicas son unidireccionales y están diseñadas para tener su máxima sensibilidad según su eje longitudinal.

 

Otra cosa que me deja pensando es que debido a la pequeñísima potencia de transmisión que debería captar el receptor, por ahí habría que modificarle la ganancia al circuito resonante de recepción mediante una etapa externa de sintonía.

 

También habría que analizar lo que se dio cuenta @AlbertR en lo referente al momento en que se produce la emisión a captar aunque eso correspondería a una segunda etapa, después de estudiar si es viable técnicamente la modificación del circuito de recepción.

 

Pero bueno ... el tema es interesantísimo y tiene que tener su explicación física; me voy a poner a estudiar el tema.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 2
Enlace al comentario

Muy interesante el tema no sabía que se producian emisiones con el tránsito de la luna.

 

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 21 horas, AlbertR dijo:

 

El tema me parece muy interesante. Permíteme una puntualización, según esa web que enlazas, "A PROJECT TO DETECT RADIO EMISSIONS FROM JUPITER", es cierto que la emisión se produce en momentos especiales de la órbita de Io en torno a Júpiter, pero no concretamente cuando pasa por delante sino, si es correcto lo que ahí dice, es cuando se halla cerca de una de las máximas elongaciones, la figura del enlace es ésta:

 

835935724_Io-Jupiterradioastronomia.gif.5202c47bab791f93ea9b853bbc7e6059.gif

 

Saludos.

Tal cual. Las emisiones se producen en particular en esos momentos que cita el diagrama, pero SOLO se captan cuando Io nos enfrenta. De hecho, incluí esos enlaces; porque a mitad de mi sexta década como radioaficionado, cuando capté a Júpiter (En la banda de 15 metros), creía que era una interferencia casual. Solo después de una visita al Smithsonian en Washington DC, escuché una charla en la que nos hicieron oir estos sonidos y desde entonces, los identifico.
Mi amigo ya fallecido, el Dr. José Caldararo (LU6AAR), de la AAAA, con quien trabajamos en un hermoso grupo de Radioastronomía; había importado un casette que tenía esas grabaciones. Pero el hijo (Un niño) grabó temas musicales encima y no pudimos escucharlo. Tardé 10 años en saber que estaba escuchando a Júpiter.
En uno de los enlaces, se pueden oir ambas ondas L y S.
Puse el dato del tránsito de Io, prque si las condiciones estan adecuadas, lo vamos a captar desde acá.
Celebro que hayas interpretado ese diagrama y que te haya interesado.
PD: Ahora descubro que eres quien ofendí, al hacer una broma sobre las Matemáticas. Quiero disculparme por la broma y por la respuesta, que no pude resistir en mi condición de Acúsmata. Lo tomo como un mero roce de cuernos.
Saludos.
Edgardo
 

Editado por LU1AR
  • Like 4
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 18 horas, Roberto W dijo:

¡Muchas gracias por la información Edgardo!

 

Todavía no la vi aunque sí leí tu explicación, que me parece muy coherente; el fin de semana voy a leer detenidamente los enlaces que mandaste.

 

Disculpame mi ignorancia porque hablo sin haber leído esos enlaces pero creo que más que un dipolo tendría que necesitarse una antena parabólica y bastante grande porque las interferencias espúreas deben ser muchísimas; se me ocurre pensar esto porque los dipolos son omnidireccionales mientras que las antenas parabólicas son unidireccionales y están diseñadas para tener su máxima sensibilidad según su eje longitudinal.

 

Otra cosa que me deja pensando es que debido a la pequeñísima potencia de transmisión que debería captar el receptor, por ahí habría que modificarle la ganancia al circuito resonante de recepción mediante una etapa externa de sintonía.

 

También habría que analizar lo que se dio cuenta @AlbertR en lo referente al momento en que se produce la emisión a captar aunque eso correspondería a una segunda etapa, después de estudiar si es viable técnicamente la modificación del circuito de recepción.

 

Pero bueno ... el tema es interesantísimo y tiene que tener su explicación física; me voy a poner a estudiar el tema.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Roberto: Esta información, no existía ni se intuía cuando empezamos a hacer radiosatronomía decamétrica en la AAAA. Como le dije a Albert, solo apuntábamos las antenas direccionales -en la banda de 15 metros- hacia el Norte y esperábamos que Júpiter estiviera ahí adelante. Mucho tiempo después, los aficionados de entonces (1990) notaron que se debía al tránsito de Io y lo buscábamos en esas horribles tablas astronómicas.
Ahora que contamos con las maravillas técnicas, es un buen momento para ir disfrutando esta clase de "Radioastronomía para los días nublados".
Respecto a las antenas; el dipolo que sugiero, también ha evolucionado. De tironear un trozo de cable de velador a hacer una antena con dipolos enfasados o un diedro gigante; como hice en el portón del hangar de mi empresa en General Rodríguez, aprovechando el portón de chapa y unos alambrecitos enterrados bajo el césped de la plataforma; hay un buen salto.
Respecto a la sensibilidad de los receptoroes; se pueden usar receptores BUENOS de Onda Corta o de radioaficionados; porque la potencia que irradia Júpiter es monstruosa (Se habla de Gigawatts). Pero como nuestra Ionósfera suele ser opaca a esas longitudes de onda (Salvo que haya muy poca actividad solar), la recepción solo ocurre cuando se dan todas esas condiciones.
Lamentablemente, NO SE PUEDEN USAR PARÁBOLAS en ondas decamétricas; ya que la apertura debe ser de varias ondas y estamos hablando de una longitud de onda de 15 metros. La antena del IARA -en Pereyra Iraola- tiene (En la banda de 21 cm) una apertura de 100 ondas. Una antena para la banda de 15 metros, habría de tener varios kilómetros Y SER PARABÓLICA dentro de una precisión de al menos Lambda 5.
Van a poder hacer radioastronomía de microndas con los receptores satelitales, que tienen una tecnología que no existía en lso 90's. Hay mucha informaciónen la web.
Lo bueno de estos radiotelescopios de microondas, es que las antenas son pequeñas. Apuntando la declinación, barremos el cielo por la mera rotación de nuestro querido planeta. Con cualquier antena satelital, detectamos bien el Centro Galáctico y varias radiofuentes.
Gracias por tu inquietud; que muestra el interés de esta rama de la astronomía, que espero que crezca.
Edgardo

 

Editado por LU1AR
  • Like 3
Enlace al comentario
hace 1 hora, condorcrux dijo:

Muy interesante el tema no sabía que se producian emisiones con el tránsito de la luna.

 

Saludos

¡En buena hora!. Cuando arrancó la nota; era en otro enlace, que el administrador tuvo a bien separar -y renombrar a mi pedido- Gracias Javier. Esta semilla puede crecer.
Io es responsable de las emisiones decamétricas por el fuetrte acoplamiento gravitacional que tiene con su planeta madre. Pero Júpiter también genera varias otras emisiones. Algunas -en microondas- del tipo de Ruido Cuántico, otras por descargas atmosféricas oscilantes.
Las emisiones que estan anuestro alcance, son las Decamétricas (Con receptores de Onda Corta) y las de Microondas (Con antenas de TV satelital).
Saludos.
Edgardo

 

Editado por LU1AR
  • Like 3
Enlace al comentario

Comparto un poco mi experiencia como Diexista,  existen varios problemas para resolver:

 1- con una radio onda corta, hay que armar la antena, luego, hay que sacar todos los ruidos parásitos, o sea mejor hacerlo en el campo.

2- Las explosiones no son solo en un sola frecuencia, sino mas bien abarcan varias frecuencias, que estan cerca de los 20 MHZ, pero pueden sonar desde los 18 hasta los 20, la naturaleza no es rigida con las matematicas.

3- no siempre se emiten, hay que bajar el software de predicciones en la pagina de la NASA,  RadioJove  ( hacer click en el link).

4- @antareano nuestro famoso lutirer astronomico, tiene aun varios dispositivos para vender.

5- yo nunca pude escuchar nada, hay que tener paciencia.

 

  • Like 4
Enlace al comentario

Gracias, LU1AR. Desconocía todo este tema. Puesto que sos radioaficionado y lector de Arthur Clarke, puede que te interese leer su libro "El mundo es uno" , Ediciones B. Está dedicado a las comunicaciones, y tiene un capítulo dedicado exclusivamente a Oliver Heaviside.

Saludos

  • Like 3
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hola a todos:

 

Hace una década aproximadamente, tuvimos nuestra experiencia radioastronómica con alumnos de secundaria. Recibimos la donación de un amigo, Juan Carlos, de un receptor de la NASA (RadioJove) y una antena tipo dipolo. Pudimos replicar la experiencia de Jansky y obtener un par de señales significativa, pero en la Ciudad de Buenos Aires es difícil. 

Dimos por cancelado el proyecto cuando bajo el interés por parte de los chicos. 

Algunos enlaces de nuestro trabajo:

 

http://www.astroeduc.com.ar/radio.html 

 

Me interesa MUCHO el tema de microondas. Tal vez renazca el interés.  ¿Podrías ampliar, @LU1AR (Edgardo)?

Muchas gracias.

 

Saludos.

 

  • Like 5
Enlace al comentario
hace 10 horas, PMG dijo:

Hola a todos:

 

Hace una década aproximadamente, tuvimos nuestra experiencia radioastronómica con alumnos de secundaria. Recibimos la donación de un amigo, Juan Carlos, de un receptor de la NASA (RadioJove) y una antena tipo dipolo. Pudimos replicar la experiencia de Jansky y obtener un par de señales significativa, pero en la Ciudad de Buenos Aires es difícil. 

Dimos por cancelado el proyecto cuando bajo el interés por parte de los chicos. 

Algunos enlaces de nuestro trabajo:

 

http://www.astroeduc.com.ar/radio.html 

 

Me interesa MUCHO el tema de microondas. Tal vez renazca el interés.  ¿Podrías ampliar, @LU1AR (Edgardo)?

Muchas gracias.

 

Saludos.

 

Hola PMG: Excelente experiencia la de la Astronomía Educativa. En general, hay un interés incipiente de parte de los pibes. Basta un pequeño estímulo, para desencadenar una profesión y una vida. Eso no es ni explotado ni comprendido por los educadores, que -en su mayoría- están politizados y sindicalizados, además de carecer de interés.
La Radiosatronomía es una buena rama como proyecto escolar y de hecho; hay montones de aportes de colegios de todos el mundo en la web. Desde captación de señales de VLF para conocer la actividad gomagnética; hasta interferómetros de linea de base amplia.
Para arrancar con la Radioastronomía de Microondas; lo mejor es empezar con una antena de TV satelital, que ya contiene los componentes básicos; de una calidad y prestaciones que hasta hace poco no salían de los observatorios: Heterojunturas, HEMT's, dispositivos de Arseniuro de Galio, etc. El receptor para 70 Mhz que hice (Hace medio siglo) en la AAAA, usaba un FET (Transistor de efecto de campo), que era casi inconseguible.
El nivel de ruido lo optimicé con una resistencia de 50 Ohms -aislada- que sumergía alternádamente en el agua del mate y un vaso de Coca Cola con hielo.  No se que nivel de ruido -en Grados Kelvin- tendía ese receptor.
Para arrancar, hay que obtener una antena de Direct TV y comprar un medidor de señal (Se vende en Mercadolibre) que usan los instaladores para orientar las antenas. En el plato hay un amplificador de Microondas, un mezclador y un post amplificador; la señal (De UHF) baja por un cable coaxial y es amplificada y detectada en el dispositivo de ajuste, para mover un pequeño instrumento. De las patas del instrumento; sacamos una señal DC que luego mandamos a la PC para el registro de señal.
Por supuesto que esto mejora un orden de magnitud, si la señal de UHF la hacemos entrar a un receptor SDR (Una maravilla tecnológica de bajo precio) y obtenemso una salida espectral de banda base muy interesante.
De ahí, nos queda hacer una parábola más grande y refinada. O dos, si nos queremos meter en la interferometría, que con una base de 10 metros permite obtener resoluciones angulares importantes.
Tengo mucho material de lectura al respecto, que oportunamente puse a disposición de todos los amigos del Foro.

En un vistazo, vas a ver "Instrumentartion and Tecniques for Radio Astronomy" de Goldsmith y otra perla que yace sobre Universe in Focus, que es la fotocopia anillada del libro Radioastronomy de John Kraus (W8JK); una perla.
También hay dos libros color bordó que son fotocopias encuadernadas y tres cuadernillos, con fotocopias, de las revistas pedorras de los años 90's, que era todo lo que había.
Todo eso, queda a disposición.
Celebro el entusiasmo que desató este tema y los saludo.
Edgardo

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 18 horas, Achernar1 dijo:

Gracias, LU1AR. Desconocía todo este tema. Puesto que sos radioaficionado y lector de Arthur Clarke, puede que te interese leer su libro "El mundo es uno" , Ediciones B. Está dedicado a las comunicaciones, y tiene un capítulo dedicado exclusivamente a Oliver Heaviside.

Saludos


Recuerdo ese libro. Me lo devoré en la adolescencia; como todo lo que escribió Clarke, que era ingeniero en radiocomunicaciones (Creador del concepto del satélite de comunicaciones). En reconocimiento; la órbita sincrónica se llama "Órbita de Clarke".  También creó el concepto del Silenciamiento Activo de Ruidos. Nunca explotó esos inventos, porque pasaron al dominio público, luego de conceptuarlos en sus novelas.

También hay mucho material en "The Black Cloud" (La nube negra), es una novela de ciencia ficción -Publicada en 1957- del astrofísico británico Fred Hoyle. Ahí, narra puntillosamente los fenómenos de propagación en las capas de la ionósfera.
Gracias por tu comentario.
Edgardo

 

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 19 horas, sebastianc dijo:

Comparto un poco mi experiencia como Diexista,  existen varios problemas para resolver:

 1- con una radio onda corta, hay que armar la antena, luego, hay que sacar todos los ruidos parásitos, o sea mejor hacerlo en el campo.

2- Las explosiones no son solo en un sola frecuencia, sino mas bien abarcan varias frecuencias, que estan cerca de los 20 MHZ, pero pueden sonar desde los 18 hasta los 20, la naturaleza no es rigida con las matematicas.

3- no siempre se emiten, hay que bajar el software de predicciones en la pagina de la NASA,  RadioJove  ( hacer click en el link).

4- @antareano nuestro famoso lutirer astronomico, tiene aun varios dispositivos para vender.

5- yo nunca pude escuchar nada, hay que tener paciencia.

 


Hola Sebastián: Para captar Júpiter, nos salva la monstruosa potencia que tienen sus emisiones decamétricas. Por eso, con una Noblex 7 mares y 5 metros de cable; podemos captarlas...............si estan dadas las condiciones.
Como en nuesstro hobby de La Radio: Si hay propagación y poco ruido; con un equipo muy simple llegamos muy lejos. Pero si no hay condiciones, no hay potencia que alcance.
Un receptor que hice para Júpiter, tenía FI de 10,7 Mhz y usaba filtros cerámicos de FM. Eso me otorgaba un ancho de banda de 250 Khz, que es ideal para esas emisiones. Lamentablemente dejé el proyecto inconcluso, como muchas otras cosas en mi vida.
Creo que lo mejor es tener un receptor en 20 Mhz y probar cada vez que Io pasa por delante de Júpiter. En una de esas ocasiones, lo agarramos.
Saludos.
Edgardo

  • Like 3
Enlace al comentario
Richard R Richard

Hola Io presenta acoplamiento de marea con Júpiter,, su órbita no es muy excéntrica por lo que  el vulcanismo y la fricción interna no  provienen exclusivamente de Júpiter.

Al estar anclado en marea , el paso de Europa y Ganímedes son los factores principales para que se produzcan tensiones internas de marea de origen gravitatorio.

Mi pregunta va  relacionada con la posición de estos dos satélites , cuando se logra mayor recepción, puesto que como es una relación de resonancia, cada pocos días se reproduce la misma configuración.

  • Like 2
Enlace al comentario
En 25/7/2021 a las 11:42, LU1AR dijo:


Hola Sebastián: Para captar Júpiter, nos salva la monstruosa potencia que tienen sus emisiones decamétricas. Por eso, con una Noblex 7 mares y 5 metros de cable; podemos captarlas...............si estan dadas las condiciones.
Como en nuesstro hobby de La Radio: Si hay propagación y poco ruido; con un equipo muy simple llegamos muy lejos. Pero si no hay condiciones, no hay potencia que alcance.
Un receptor que hice para Júpiter, tenía FI de 10,7 Mhz y usaba filtros cerámicos de FM. Eso me otorgaba un ancho de banda de 250 Khz, que es ideal para esas emisiones. Lamentablemente dejé el proyecto inconcluso, como muchas otras cosas en mi vida.
Creo que lo mejor es tener un receptor en 20 Mhz y probar cada vez que Io pasa por delante de Júpiter. En una de esas ocasiones, lo agarramos.
Saludos.
Edgardo

La 7 Mares, yo tengo una, pero llega a los 20 mhz, creo que lo máximo es los 16 mhz, no estoy seguro. Hoy noche de diexismo

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 12 horas, Richard R Richard dijo:

Hola Io presenta acoplamiento de marea con Júpiter,, su órbita no es muy excéntrica por lo que  el vulcanismo y la fricción interna no  provienen exclusivamente de Júpiter.

Al estar anclado en marea , el paso de Europa y Ganímedes son los factores principales para que se produzcan tensiones internas de marea de origen gravitatorio.

Mi pregunta va  relacionada con la posición de estos dos satélites , cuando se logra mayor recepción, puesto que como es una relación de resonancia, cada pocos días se reproduce la misma configuración.

Ricvhard: Cuando empecé con La Radio, escuché varias veces los latidos de Júpiter, pero no sabía de que se trataba. Era en los años 60's y no existían comunicaciones en modos de spread spectrum o digitalizados y nadie me pudo explicar que era. Años después visité el museo Smithsoniano,donde vendían el casette de los sonidos de Júpiter, pero no les quedaban. Tuve suerte que me dejaron escucharlos y desde entonces; inicié la escucha de Júpiter. Por un par de décadas, me tiraba el lance cada vez que lo tenía al Norte y varias veces lo agarré.
Los programas que se elaboraron desde entonces -con información de satélites especializados- no existían. Me pareció interesante añadirlos en mi comentario, para que todos pudieran afilarse en este aspecto.
No me cabe duda que las otras lunas de Júpitrer juegan papeles importantes en el proceso; pero creo que Ganímedes está más asociado a una radiación de microondas que se conoce como Radiación de Sincrotrón, que es muy esquiva y requiere conocer al detalle la posición de los "Astros Medicéos" como los llamó ese tal Galiléo.
Gracias por tu comentario.
Edgardo
 

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, sebastianc dijo:

La 7 Mares, yo tengo una, pero llega a los 20 mhz, creo que lo máximo es los 16 mhz, no estoy seguro. Hoy noche de diexismo

No recuerdo si no lo agarré más abajo también. La emisión decamétrica de júpiter es de banda ancha y se capta mejor, con receptores poco selectivos. Hay que centrarse en 20 Mhz y suele aparecer más arriba; hacia los 21 Mhz.
Lo importante es que tengas una antenita exterior que puede ser de cable. Hay antenas más elaboradas en la web, diseñadas para que tengan algo de ganancia.
No te desprendas de esa radio, que es muy buena.
Saludos.
Edgardo

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 3 horas, LU1AR dijo:

No te desprendas de esa radio, que es muy buena.

La tengo guardada, funciona solo a pilas por qué se perdió el cable de alimentación.

Tengo dos radios más, para hacer lo mismo, más modernas.

La Noblex funciona con 6 pilas grandes

  • Like 2
Enlace al comentario
En 27/7/2021 a las 14:18, sebastianc dijo:

La tengo guardada, funciona solo a pilas por qué se perdió el cable de alimentación.

Tengo dos radios más, para hacer lo mismo, más modernas.

La Noblex funciona con 6 pilas grandes

Necesitas una fuente 9v.

 

Saludos.

  • Like 2
Enlace al comentario
En 27/7/2021 a las 14:18, sebastianc dijo:

La tengo guardada, funciona solo a pilas por qué se perdió el cable de alimentación.

Tengo dos radios más, para hacer lo mismo, más modernas.

La Noblex funciona con 6 pilas grandes

Mandame a maffia@ieee.org la foto del conector de alimentación exterior (Hubo dos o tres modelos). Por ahí tengo ese cable.
Edgardo

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...