Jump to content
  • 0

Ayuda en la alineación


ana1728

Pregunta

Pido ayuda con mis problemas de alineación.

Tengo un MAK 127 GOTO Skywatcher desde hace un par de años.

 Para alinear uso un ocular de retículo iluminado. Siempre alineo usando el método de la estrella más brillante.  Mi problema es que resulta imposible fijar las estrellas de alineación en el centro del retículo, se mueven. Así que juego a perseguirlas por el ocular y las disparo cuando están más o menos dentro del retículo. Así la alineación es menos que aproximada. A menudo el objeto buscado no cae ni dentro del campo del ocular.

Obviamente la montura se está moviendo durante la alineación, incluso más rápido que la velocidad de seguimiento. Mandé revisar la montura al servicio técnico y dicen que está bien.

¿Por qué pasa eso? ¿Como puedo resolverlo?

Muchas gracias por adelantado.

Enlace al comentario

5 respuestas a esta pregunta

Publicaciones recomendadas

  • 0
Alejandro Moreschi

Buenas tardes.

Calculo que ya has visto tutoriales al respecto como el siguiente:

o este:

 

Las estrellas no se deberían mover si tenés activado el movimiento sideral 1x, hay algo donde le estás errando a la alineación o en el seteo de los parámetros del synscan (corroborá que esté bien puesta tu posición geográfica, altura, hora, zona horaria) si es que el servicio técnico no encontó nada raro como dicen.

Si viendo los videos no podés solucionar tu problema entonces deberías describirnos paso por paso como hacés la alineación desde que sacás el telescopio afuera.

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0

Conozco los vídeos pero no resuelven este problema, ni lo mencionan.

El tracking, sideral, solar o lunar, se activa después del alineamiento satisfactorio, lo cual es lógico cuando el telescopio todavía no sabe donde está ni para donde mira. ¡Ya me gustaría poder activarlo antes de la alineación!!  ¿Cómo se hace?  En el manual no lo cuenta, ni en los tutoriales. 

Enlace al comentario
  • 0
Alejandro Moreschi
hace 4 horas, ana1728 dijo:

Conozco los vídeos pero no resuelven este problema, ni lo mencionan.

El tracking, sideral, solar o lunar, se activa después del alineamiento satisfactorio, lo cual es lógico cuando el telescopio todavía no sabe donde está ni para donde mira. ¡Ya me gustaría poder activarlo antes de la alineación!!  ¿Cómo se hace?  En el manual no lo cuenta, ni en los tutoriales. 

Por todo lo que vi, es cierto que no se especifica que se pueda activar el movimiento sideral porque no hace falta alinear el telescopio con el norte, sur, polos celestes, etc... Arranca cuando uno le indica la primer estrella a reconocer donde está mirando.

Lo que creo que te pasa es que el ocular de retículo iluminado está pensado para telescopios de focal corta como los dobson (al menos los oculares de ese tipo son de 12.5mm) y con la focal de un MAK no te dura nada la estrella en el centro (si te sirve si el MAK está en una montura ecuatorial que ya tiene el movimiento sideral). Capaz te sea más fácil alinear con 2 estrellas y una 3ra de control usando un ocular "amplio", sobretodo para encontrarlos más fácilmente.

Saludos

Enlace al comentario
  • 0

Soy un feliz poseedor del Mak 127 con la az-gti y, aunque me considero un poco novato (llevo sólo año y medio) quizá pueda ayudarte. 

 

Lo primero es que coincido en qué el buscador de punto rojo que trae, no es el adecuado. Yo lo cambié por uno a 90° de 9x50 (quizá me pasé un pelo). 

 

Lo principal es que antes de anochecer compruebe que el buscador esté perfectamente ajustado, a mi me ayuda mucho ya que prácticamente cuando miro por el ocular, ya tengo la estrella que quiero ver. 

 

Dado que la az-gti es un poco pija para la alineación, a mi lo que me ha funcionado es lo siguiente:

 

1.- Monto el trípode y compruebo con un nivel como los de obra que las patas están bien niveladas. Mido las el nivel de pata a pata (3 veces en total) 

 

2.- Monto la columna, la az-gti y el tubo. 

 

3.- Con una brújula oriento el tubo al norte (estoy en España) y con el nivel lo dejo horizontal. 

 

4.- Conecto la app a la montura y uso alineación al norte (pide dos estrellas intenta escogerlas separaditas). 

 

5.- Centro la estrella mirando por el buscador y al mirar por el ocular (empiezo por uno de 15 mm. sin barlow) la termino de centrar. 

 

Pese a todo esto cada vez que hago un GoTo, me lo hace aproximado, siempre tengo que terminar yo el centrado. Una ver centrado me hace el seguimiento perfectamente. Incluso estoy empezando a hacer cutre-fotografías con una cámara china pirata y una raspberry (y he dejado fijado un planeta casi una hora para sacar los videos). 

 

Espero que te haya ayudado

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...