Jump to content

M104 - Mi primer astrodibujo


Diego_Mnes

Publicaciones recomendadas

Muy bien Diego!! El asterismo similar a un "trapecio" con las distancias correctas, y la galaxia tal cual se observa.

La banda oscura es muy difícil de percibir, con visión indirecta tal vez notas que abajo continúa el brillo circular de la galaxia apenas separado.

 

Saludos! Y a seguir con esta técnica que es una excelente manera de mejorar las observaciones.

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Muy buen dibujo Diego; me gustó mucho.

Seguí practicando que éste es el camino y se necesita gente con paciencia y ganas de hacer dibujos astronómicos porque son utilísimos como elementos de comparación para la observación.

Felicitaciones por este primer dibujo.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Editado por Roberto W
  • Like 1
Enlace al comentario

Joya Diego, yo todavía no me animo a largar mí primer dibujo jajaja.

Me pasa lo mismo que a vos, para ver no uso lentes, pero para dibujar si debería usar más en condiciones de baja luz. Se me fatiga bastante la vista y cuando vuelvo a observar me "come" las estrellas débiles.

Me tengo que conseguir una luz roja para poder ver mejor.

 

Saludos y buenos cielos.

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 9 horas, NicoHammer dijo:

Y a seguir con esta técnica que es una excelente manera de mejorar las observaciones.

Gracias Nico, es la idea y como me cuesta describir en palabras, quise experimentar con el dibujo.

 

hace 8 horas, Roberto W dijo:

Muy buen dibujo Diego; me gustó mucho.

Gracias Roberto.

 

hace 6 horas, Sag dijo:

Joya Diego, yo todavía no me animo a largar mí primer dibujo

Gracias. En cuanto a animarse a dibujar, me pasaba lo mismo. El interrogante era si iba a quedar "lindo" (por los que solemos ver)...hasta que me dije "no es un concurso, es para realizar comparaciones de futuras observaciones y para agudizar las mismas". Así que mientras el dibujo represente lo que viste y sentiste, es perfecto. No se pierde más que un pedazo de papel y no importa si tenés que borrar, tachar y volver a dibujar. No es el objetivo hacer una carta, eso ya existe, por lo menos así lo veo yo.

  • Like 6
Enlace al comentario
hace 49 minutos, Diego_Mnes dijo:

El interrogante era si iba a quedar "lindo" (por los que solemos ver)...hasta que me dije "no es un concurso, es para realizar comparaciones de futuras observaciones y para agudizar las mismas". Así que mientras el dibujo represente lo que viste y sentiste, es perfecto. No se pierde más que un pedazo de papel y no importa si tenés que borrar, tachar y volver a dibujar. No es el objetivo hacer una carta, eso ya existe, por lo menos así lo veo yo.

Totalmente de acuerdo!! bien ahi!

 

hace 7 horas, Sag dijo:

Me tengo que conseguir una luz roja para poder ver mejor

Yo le puse celofan rojo a una linternita cuadrada que pongo sobre la hoja apuntando hacia adelante, va perfecto y no te jode la vista. Metele sin miedo, que es para registrar, no se critica lo "lindo"

 

Saludos

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 15 horas, Diego_Mnes dijo:

Les comparto mi primer dibujo, si bien es del mes pasado, recién pude dejarlo presentable para compartirlo.

Quedo perfecto, yo solo logre ver la zona del núcleo central, como una nube, ojala pueda ir a un cielo que me permita ver el disco. Tal vez te interese hacer los dos asterismos que marcan la zona de M104, la Aleta de Tiburón y el Stargate.

 

Recuerdo mis primeros dibujos, eran feos y toscos, pero como todo, van mejorando con el tiempo y la practica, además es como dice Diego, no es un concurso de belleza, simplemente es un registro lo mas parecido posible a lo que uno ve por el ocular, nada mas.

En cuanto a la luz roja, les recuerdo que toda luz que incida sobre la vista la termina afectando incluyendo la luz roja, pero igual de cierto es que de todas las posibles luces, la roja es la que menos nos afecta a la vista nocturna, así que hay que tratar de que esta luz roja sea de tal intensidad que apenas nos permita ver lo que estamos haciendo.

En lo que va del año no recuerdo haber hecho un dibujo, estoy muy fiaca, y no recuerdo siquiera donde deje mi mesa, pero les comento lo que hice:

Para el caso me fabrique una mesa de luz, es similar al gabinete con retroiluminación en el que los médicos ponen las radiografías para poder observarlas, bueno es lo mismo pero solo que horizontal como una mesa, en mi caso use una vieja carpeta oficio de cartón negra, le practique un agujero del diámetro de un CD y sobre esta le pegue un par de tapas de las usadas en los anillados de fotocopiadoras, de preferencia deberían ser rojas pero yo tenia blancas así que le puse un par de celofán rojo encima. Por dentro de la carpeta puse unas tiras de led rojo conectados en serie y cada tira en paralelo, todas a un potenciómetro para regular la intensidad lumínica al mínimo  necesario y para encendido un pulsador (normalmente abierto) así solo encenderlo al momento de dibujar. El conjunto es aparatoso ya que esta alimentado por una fuente externa con cable. Siempre dije que mediría el potenciómetro para colocar una resistencia fija y adaptar una batería, pero nuevamente la fiaca jeje…

Como la única luz es la que sale por el círculo donde se va a dibujar, la cantidad, intensidad y superficie iluminada se reduce al mínimo afecta menos a la vista. En cuanto al difumino, mas allá que lo tengo prácticamente nunca lo uso, desde el colegio y el dibujo técnico que estoy acostumbrado a usar algodón. En cuanto los lápices, mas allá que uso mayormente mecánicos para afilarlos uso una lija de 1200 pegado a un baja lengua, es una especie de palito de helado de agua (picolé) pero mas grande, una novia de la época del colegio me dijo que funcionaban mejor  para las uñas que sus limas de uñas jeje.

 

Saludos

  • Like 5

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Buenísima la carpeta para dibujo que te armaste ¡Muy buena tu idea!

 

¿No probaste usar una fuentecita para celular de esas chatitas que tenga más o menos 6,5 a 7 V o menos? Probá porque creo que te van a prender igual pero más tenues aunque la tensión nominal de las tiras sea de 12 V. Esas fuentecitas no pesan nada y la podés meter adentro de la carpeta, por lo que sólo sacarías el cable y listo.

 

Claro, la opción de un portapila con interruptor ON/OFF sería la mejor pero creo que no necesitarías conectarle una resistencia si le ponés una batería recargable de 9 V; de última, si te ilumina mucho, probá conectando las tiras en serie pero ya no sé si te van a prender porque con 4,5 V quedarían por debajo de tensión umbral. También le podés probar poniéndole un portapilas para 4 pilas recargables doble A.

 

Creo que la opción de la resistencia tendrías que dejarla como última alternativa porque te va a reducir mucho la carga de la batería.

 

Saludos, buenos cielos y felicitaciones por la idea, Roberto.

  • Like 1
Enlace al comentario

Si, alternativas hay muchas, la que tenia pensado era ya que tengo que bajar el brillo es simplemente ir sacando led, hoy creo recordar que eran 4 tiras en paralelo de 4 led en series (de led comunes tipo bombin) tal vez menos tiras o menos led por tiras se adapten mejor, el tema es que deben dar una luz baja, lo suficiente para que se vea lo que se esta haciendo pero para nada mas. El cable es justo lo que lo hace aparatoso al tema, la idea era hacerlo inicialmente con fuente para probar y luego llevarlo a batería, ya sea una de 9v o las de litio tipo 2032 en serie, lo que se adapte mejor, el consumo es bajísimo ya que al tener pulsador para encenderlo solo consume mientras estoy dibujando, al observar suelto el pulsador y deja de consumir y de molestar la luz.

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 7 horas, Lucho2000 dijo:

Quedo perfecto, yo solo logre ver la zona del núcleo central, como una nube, ojala pueda ir a un cielo que me permita ver el disco. Tal vez te interese hacer los dos asterismos que marcan la zona de M104, la Aleta de Tiburón y el Stargate.

 

Recuerdo mis primeros dibujos, eran feos y toscos, pero como todo, van mejorando con el tiempo y la practica, además es como dice Diego, no es un concurso de belleza, simplemente es un registro lo mas parecido posible a lo que uno ve por el ocular, nada mas.

En cuanto a la luz roja, les recuerdo que toda luz que incida sobre la vista la termina afectando incluyendo la luz roja, pero igual de cierto es que de todas las posibles luces, la roja es la que menos nos afecta a la vista nocturna, así que hay que tratar de que esta luz roja sea de tal intensidad que apenas nos permita ver lo que estamos haciendo.

En lo que va del año no recuerdo haber hecho un dibujo, estoy muy fiaca, y no recuerdo siquiera donde deje mi mesa, pero les comento lo que hice:

Para el caso me fabrique una mesa de luz, es similar al gabinete con retroiluminación en el que los médicos ponen las radiografías para poder observarlas, bueno es lo mismo pero solo que horizontal como una mesa, en mi caso use una vieja carpeta oficio de cartón negra, le practique un agujero del diámetro de un CD y sobre esta le pegue un par de tapas de las usadas en los anillados de fotocopiadoras, de preferencia deberían ser rojas pero yo tenia blancas así que le puse un par de celofán rojo encima. Por dentro de la carpeta puse unas tiras de led rojo conectados en serie y cada tira en paralelo, todas a un potenciómetro para regular la intensidad lumínica al mínimo  necesario y para encendido un pulsador (normalmente abierto) así solo encenderlo al momento de dibujar. El conjunto es aparatoso ya que esta alimentado por una fuente externa con cable. Siempre dije que mediría el potenciómetro para colocar una resistencia fija y adaptar una batería, pero nuevamente la fiaca jeje…

Como la única luz es la que sale por el círculo donde se va a dibujar, la cantidad, intensidad y superficie iluminada se reduce al mínimo afecta menos a la vista. En cuanto al difumino, mas allá que lo tengo prácticamente nunca lo uso, desde el colegio y el dibujo técnico que estoy acostumbrado a usar algodón. En cuanto los lápices, mas allá que uso mayormente mecánicos para afilarlos uso una lija de 1200 pegado a un baja lengua, es una especie de palito de helado de agua (picolé) pero mas grande, una novia de la época del colegio me dijo que funcionaban mejor  para las uñas que sus limas de uñas jeje.

 

Saludos

Excelente el artilugio. Yo por ahora ando con una tabla plástica de esas que vienen con gancho arriba. 

 

Pero está muy bueno eso de la luz de fondo, ya que la tabla es transparente lo podría adaptar. Creo que me quedaron un par de componentes electrónicos (de una ecu de auto), dentro de ellos algún led para probar.

 

Cuando dijiste lápiz mecánico me acordé de la secundaria jajajaja pero creo que es más viable que el lápiz, por lo menos en mí caso.

 

Voy a aprovechar los días nublados a ver si sale algo.

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...