Jump to content

Motorización Completa de EQ5 y EQ3 con OnStep


petta

Publicaciones recomendadas

 

Una Alternativa para tener motorizada la montura para seguimiento o Astrofotografía. Low-cost

OnStep es un sistema goto computarizado para montajes equipados con motor paso a paso. 

Además de la amplia gama de software compatible con su controlador ASCOM, muchos paquetes de software funcionan directamente con su protocolo LX200. Estos incluyen Cartes du Ciel, Stellarium, SkySafari, etc.

Hay aplicaciones de control manual para dispositivos Android e iOS disponibles en Google Play Store y Apple App Store (ambas son gratuitas). 

Estos le permiten Des-Parcar o Alinear el soporte para comenzar, luego iniciar SkySafari (por ejemplo) y conectarse (usando Bluetooth o Wifi) para tener una aplicación de control de tipo planetario completo... Todo desde un teléfono celular o tablet.

Creador de  Onstep Howard Dutton.

Caracteristicas:

                          Alineaciónhasta 9 estrellas.

 Control total sobre de la Montura.

- Meridian Flip. Automatico o manual, 30mil objetos en catalogos y Estrellas Brillantes.

-Control través de Bluetooth, Wifi y USB.C

-Compatible con cualquier Soft con protocolo LX200. Nina, MaxinDL, Astro Photography Tool APT.

-Programacion de sitios para Observacion.

-Compatible con Raspberry pi

Derechos sobre Onstep Howard Dutton.

 

 

Se puede agregar Enfocador, Rotador, Sensor de temp, Sensores de ejes.

El sistema básico es :

 

-Dos Motores Nema 17

-Dos Poleas de 56 y Dos        Piñones 16 dientes.

-Dos Correas Gt2

 -Dos Porta Motores de plástico de alto impacto, regulable tanto para AR y DEC para un mejor funcionamientos,y no andar experimentando con enjendros que no funcionan.

-Un Equipo Onstep por Bluetooth, Wifi y USB para motores nema 17.

Aclaración: Está armado el sistema OnStep con micro más potente ESP32 que da multifunción por su doble nucleo y velocidad y drivers de 32 micro pasos, se trabajan en sub micropasos, que llegan a los 6400 micropasos para un motor de 200 pasos y se le puede llegar a colocar hasta 128 micro pasos. 

 

Consultas por Privado.

 

Saludos David Petta

 

IMG_20210613_193640876.jpgIMG_20210609_174815084.jpgfoto 7.pngFOTO 1.jpgFOTO 2.jpgFOTO 3.jpgfoto 4.jpgfoto 5.jpgfoto 6.jpgIMG_20210330_140446155.jpg

  • Like 9
Enlace al comentario

Muy buena iniciativa David! Ya llevo usando mi Onstep durante varios meses y más que satisfecho! Y eso que me arme el de la stm32, no el de la esp32 que ofreces vos, y que es bastante superior. 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 7 horas, Franv dijo:

Muy buena iniciativa David! Ya llevo usando mi Onstep durante varios meses y más que satisfecho! Y eso que me arme el de la stm32, no el de la esp32 que ofreces vos, y que es bastante superior. 

Hola!!! Si empecé con este otro proyecto que me parecio atractivo por su interface.

El ESP32 funciona bien y tiene más velocidad de calculo interno, lo interesante es que el mismo soft es para todas sus plataformas.

Saludos.

Enlace al comentario

Preparando otro OnStep👍

Un equipo superior a todo lo que anda dando vueltas por ahí, con motores Nema 17 de 400 pasos y más torque. 

Muy fácil de usar.

IMG_20210719_161649312.jpg

Enlace al comentario

Algunas funciones de Onstep

 

Refinar la alineación polar 

El botón Refine PA en la aplicación de Android proporciona una forma de obtener una mejor alineación polar en función de los errores de altitud y azimut que OnStep calcula a partir de una alineación anterior. Para utilizar esta función:

Comience con una alineación de 3 estrellas (o más).

Se convirtió en una estrella con los siguientes criterios.

Centre la estrella perfectamente y sincronícela. Puede alinear con la resolución de placas, así como centrar la estrella para ahorrar tiempo y reducir el esfuerzo necesario.

Presione RefinePA y observe dónde se movió la estrella. La montura se moverá a la posición en la que debería estar la estrella si la montura apuntaba perfectamente al polo celeste.

Usando solo la perilla de ajuste de altitud y acimut en su montura, vuelva a centrar la estrella.

Presione Regresar a Inicio ,

Es posible que desee hacer otra alineación de 3 estrellas (o más).

Los criterios para la estrella son los siguientes:

La declinación de la estrella debe estar entre +50 y +80 (hemisferio norte) o -50 y -80 (hemisferio sur).

En general, manténgase alejado del meridiano.

No demasiado cerca del NCP ya que se necesita mucho movimiento del eje RA para distancias angulares pequeñas.

No demasiado cerca del Este / Oeste debido a que el ajuste Alt tiene un efecto cero en las coordenadas centrales que apuntan hacia el Este o el Oeste.

No demasiado cerca del Zenith, ya que el ajuste Azm tiene un efecto nulo en las coordenadas centrales que apuntan hacia arriba.

Screenshot_20211008-190308.png

Screenshot_20211008-191041.png

Editado por petta
  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Meridian Flips con Onstep

 

Volteretas de meridiano

Para monturas ecuatoriales alemanas (GEM) y algunas horquillas, OnStep cambia automáticamente la orientación de la montura para mantener el tubo óptico por encima de la montura. Esto se conoce como Meridian Flip y cuando se lleva a cabo, notará que la montura regresa a la posición de inicio polar antes de continuar hacia su destino.

 

Lado del muelle preferido: Dependiendo de la configuración del límite del meridiano, puede haber una región ambigua de superposición. Normalmente, OnStep permanecerá en el lado meridiano actual ( mejor ) para los gotos, pero esta configuración puede anular ese comportamiento y le permite especificar qué lado se prefiere ( este u oeste ). El caso extremo es donde la montura puede funcionar sin obstáculos por interferencias de muelle / trípode. . Para tales monturas, esta función se convierte en una herramienta esencial para controlar la orientación de la montura (ya que los límites del meridiano Este y Oeste se pueden configurar para permitir el acceso completo al cielo en cualquier orientación y la región ambigua de superposición es todo el cielo).

 

Auto Meridian tirón: Cuando esta opción es Por y el seguimiento de los encuentros del límite MinutesPastMeridianW; en lugar de detener el rastreo y lanzar un error, OnStep irá al mismo RA / Dec pero en el lado opuesto del meridiano (si es posible). La última configuración ( On / Off ) se puede recuperar de lo contrario, siempre está cuando se inicia OnStep.

 

Botón Meridian Flip [Now]: Similar a la opción anterior, excepto que el meridiano se intenta inmediatamente. OnStep solicitará internamente un goto al RA / Dec actual pero en el lado opuesto del meridiano. Esto solo está permitido (posible) si el RA / Dec actual está dentro de los límites en el lado opuesto del meridiano.

 

Pausa en el hogar: Cuando esta opción está en OnStep se detendrá en la posición inicial y esperar la confirmación del usuario (por envoltura de cable, etc.) antes de continuar durante un flip meridiano. El último ajuste ( Encendido / Apagado ) se puede recuperar Screenshot_20210701-173741.thumb.png.7fa0118d6d936c08d112685fc3ca838e.png de lo contrario, siempre está Apagado cuando se inicia OnStep.

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Excelente equipo. Adquirí el equipo armado por David Petta, funcionan perfecto en mi eq5  skywatcher con tubo 200/1000. Además David asesora muy bien. Más que satisfecho con el equipo de muy fácil manejo.20211221_204232.thumb.jpg.38baaef2d9e015f963171c4aef24062a.jpg

Enlace al comentario

Gracias Mauricio, un gusto conocerte en persona, me alegró mucho ver cómo funciona👍👍. Desde ya para lo que necesites. Te mando un abrazo.

  • Like 2
Enlace al comentario

¡¡¡Que grande David!!! excelente el tutorial sobre la aplicación de Onstep.

Cuando vas a hacer un tutorial - video de puesta en estación y uso de la aplicación, para los que vivimos en este hemisferio!!

¡¡Te mando un abrazo!! desde Santo Tome - Santa Fe

  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 3 horas, nicolaslovuolo dijo:

¡¡¡Que grande David!!! excelente el tutorial sobre la aplicación de Onstep.

Cuando vas a hacer un tutorial - video de puesta en estación y uso de la aplicación, para los que vivimos en este hemisferio!!

¡¡Te mando un abrazo!! desde Santo Tome - Santa Fe

Hola Nicolás, si muy pronto sale un vídeo....👍.

Gracias por el comentario. Abrazo

Enlace al comentario

Buenas a todos, les comparto un video cortito de cómo trabaja OnStep con Astroberry sobre una Rasberry pi4.

Funciona muy bien Todas las funciones, Astroberry toma.los datos de GPS, Fecha y hora de OnStep, también el mando de pantalla. 

También quería comentarles sobre muchas preguntas sobre costos y funcionamiento, les contesto a todos los Usuarios Reales o TRUCHOS estos últimos que están preocupado por lo bien que funciona OnStep tanto para seguimiento como Para Astrofotografia. 

Es el único sistema "casero" que funciona Bien, de todos los que probé.

Saludos y Gracias por apoyar este proyecto.

Editado por petta
Agregar video
  • Like 2
  • Thanks 2
Enlace al comentario

Otro video con audio😅.

Una EQ3 con OnStep, es una prueba de precisión y si pierde pasos, de día solo alineando la Luna.

En estos días subiré otro con ST4 y control de Mando.

Saludos a todos y gracias por apoyar este emprendimiento.

  • Like 5
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Quiero agradecer la confianza en encargarme la Motorización de las monturas, está ves para una EQ3.

Saludos.

PD: Estos son equipos caseros y pueden tener detalles estéticos, la electrónica es de primer nivel.IMG_20220209_224410212.thumb.jpg.3ee34bad2283989fe50bcf2bf4855da0.jpg

IMG_20220209_224428108.jpg

  • Like 4
Enlace al comentario

Buenas, le quiero compartir un pequeño video con una Celestron Evolution con OnStep, a está le modifique los porta motores y le agregué poleas y correas, la calidad de estás monturas es excelente ya que son full metal todo, el sistema de sin Fin es Autoajustable. Cuando la arme por primera vez no tuve en cuenta la posición del tubo original que ya tiene una Cola de Milano y solo tiene una posición el tubo. Solo le invertí el motor y programar todo. 

Desde ya gracias a los que confiaron en este sistema y al foro por darme la oportunidad de mostrar los trabajos.

 

 

  • Like 4
Enlace al comentario

Otro equipo para Pablo, gracias por confiar.

Este equipo para una EQ3 con controlador de enfocador, solo tiene que colocar un motor.

Gracias a todos por seguir apoyando este proyecto.

IMG_20220705_155215142.jpg

IMG_20220705_155232272.jpg

  • Like 4
Enlace al comentario

Hola a todos, una agrupación de MDZ me llamaron para armar cuatro placas Blue Pill STM32  OnStep, ellos solo tenían las placas y las carcasas.

 

Se armaron completas con componentes faltantes, motores y todo lo demás y programación de cada una de ellas.

 

La Blue Pill STM32 funciona bien 👍 el único problema que es más caro los componentes.

Gracias a todos.

 

 

IMG_20220516_200738528.jpg

IMG_20220627_170611989.jpg

IMG_20220626_171301495.jpg

  • Like 3
Enlace al comentario
En 8/19/2022 a las 11:06 PM, petta dijo:

Te Felicito Anabella 👍.

Gracias por confiar. AbrazoIMG-20220819-WA0066.thumb.jpg.0b5eeec7e5f093a4c333c3bac29add7f.jpg

A vos David, estoy encantada! Pensar que hace tantos años (2) que quería la motorización para mi primer teles y recién ahora con el nuevo equipo se me dio 😅. Me ha dado satisfacción anoche cuando pude seguir a Jupiter 🥹😅. No lo podía creer. 
Un abrazo David!! 🤗

  • Like 1
Enlace al comentario
En 7/15/2021 a las 3:20 PM, petta dijo:

 

Una Alternativa para tener motorizada la montura para seguimiento o Astrofotografía. Low-cost

OnStep es un sistema goto computarizado para montajes equipados con motor paso a paso. 

Además de la amplia gama de software compatible con su controlador ASCOM, muchos paquetes de software funcionan directamente con su protocolo LX200. Estos incluyen Cartes du Ciel, Stellarium, SkySafari, etc.

Hay aplicaciones de control manual para dispositivos Android e iOS disponibles en Google Play Store y Apple App Store (ambas son gratuitas). 

Estos le permiten Des-Parcar o Alinear el soporte para comenzar, luego iniciar SkySafari (por ejemplo) y conectarse (usando Bluetooth o Wifi) para tener una aplicación de control de tipo planetario completo... Todo desde un teléfono celular o tablet.

Creador de  Onstep Howard Dutton.

Caracteristicas:

                          Alineaciónhasta 9 estrellas.

 Control total sobre de la Montura.

- Meridian Flip. Automatico o manual, 30mil objetos en catalogos y Estrellas Brillantes.

-Control través de Bluetooth, Wifi y USB.C

-Compatible con cualquier Soft con protocolo LX200. Nina, MaxinDL, Astro Photography Tool APT.

-Programacion de sitios para Observacion.

-Compatible con Raspberry pi

Derechos sobre Onstep Howard Dutton.

 

 

Se puede agregar Enfocador, Rotador, Sensor de temp, Sensores de ejes.

El sistema básico es :

 

-Dos Motores Nema 17

-Dos Poleas de 56 y Dos        Piñones 16 dientes.

-Dos Correas Gt2

 -Dos Porta Motores de plástico de alto impacto, regulable tanto para AR y DEC para un mejor funcionamientos,y no andar experimentando con enjendros que no funcionan.

-Un Equipo Onstep por Bluetooth, Wifi y USB para motores nema 17.

Aclaración: Está armado el sistema OnStep con micro más potente ESP32 que da multifunción por su doble nucleo y velocidad y drivers de 32 micro pasos, se trabajan en sub micropasos, que llegan a los 6400 micropasos para un motor de 200 pasos y se le puede llegar a colocar hasta 128 micro pasos. 

 

Consultas por Privado.

 

Saludos David PettaIMG_20210330_140446155.thumb.jpg.f891fcf1ab8c33a0e019f94ed0e66fb6.jpgIMG_20210613_193640876.thumb.jpg.880538fb98ac0f55a5f5c04eecc2b0b7.jpgIMG_20210609_174815084.thumb.jpg.fc8c52f5c9cfaa7d7e1a44c3b6d4790d.jpg

 

foto 7.png

FOTO 1.jpg

FOTO 2.jpg

FOTO 3.jpg

foto 4.jpg

foto 5.jpg

foto 6.jpg

Me pasas un telefono o algun otro medio de contacto? desde ya muchas gracias.-

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, mirko_se dijo:

Me pasas un telefono o algun otro medio de contacto? desde ya muchas gracias.-

Ahí te contacto. Saludos

Enlace al comentario
victoradrianamelotti

Gracias David! Excelente equipo y muy buena predisposición para evacuar dudas. Ahora lo estoy configurando con Astroberry. Funciona muy bien!
imagen.thumb.png.e747ed8042de156909ce4db78c39637e.png

imagen.png

  • Like 4
Enlace al comentario
En 10/10/2022 a las 6:35 PM, victoradrianamelotti dijo:

Gracias David! Excelente equipo y muy buena predisposición para evacuar dudas. Ahora lo estoy configurando con Astroberry. Funciona muy bien!
imagen.thumb.png.e747ed8042de156909ce4db78c39637e.png

imagen.png

Gracias Victor por confiar, trato de mejorar día a día.

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...