Jump to content

Consulta como encontrar determinada nebulosa


Publicaciones recomendadas

Buenas noches, quería hacerles una consulta, sobre todo tal vez a los mas expertos.

Estuve buscando la nebulosa Laguna (M8) pero sin la cámara se me hizo difícil saber si la encontré o no. Es decir, encontré lo que parece ser una nebulosa pero no estoy seguro si es esa. 
Luego, estuve simplemente mirando a distintas partes y encontré lo que parecía ser una nebulosa interesante. Como se dan cuenta si encontraron la nebulosa que buscaban o que nebulosa es la que están buscando?.

Se me ocurre sacando una foto y ahí ver si se parece o no a lo que busco. Pero como recién mañana tendré la cámara, hoy no supe darme cuenta.

Muchas gracias a todos y buenos cielos!

Enlace al comentario

Hola,

 

En primer lugar supongo que llegaste a la tal nebulosa por salto de estrellas. Esa ya es una manera de saber si estás más o menos en la zona correcta.

 

Luego, para saber si estoy en el campo correcto normalmente comparo los asterismos que veo con los de alguna carta celeste, sea en papel o digital (apps como skyzafari, stellarium, etc).

 

Por último, cabe destacar que comparar lo que vemos con fotos  no suele ser un buen método. En su lugar te recomiendo buscar dibujos que se parecen más a lo que vemos. Podes buscar en el foro específico. 

 

Saludos,

  • Like 3
Enlace al comentario

Hola Ima, tal como dice Matias, comparar foto con lo que se observa no te va a ayudar.

 

El método que suelo usar para el salto de estrellas, es elegir una brillante para ubicar fácil a buscador, revisar si las estrellas cercanas coinciden con las de skysafari (para confirmar que arranco desde la estrella que quería y no otra de brillo similar), y de ahi voy siguiendo asterismos.

 

No sé como serán tus cielos, pero desde casa (bortle 9), M8 se observa el cúmulo abierto central, y solo un sector central de la nebulosidad, y sirve perfecto como ejemplo, si le sacas fotos, vas a obtener una nebulosa distinta a la que vas a poder observar a ocular, por ende vas a caer en "será la nebulosa?"

  • Like 2

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...