Jump to content

LENTE 140 mm F/2

Recommended Posts

Hola amigos: Acabo de hacerme de este lente -que pesa unos 6 kilos- y aparenta ser de un proyector del tipo Eidophor, como los que usaba la ONU.
Tiene varios elementos internos, pero todavía no lo desarmé. Hay vidrio grueso para tallar un apocromático o uarlo en una cámara grande.
Con un ocular hace buenas imágenes pero tiene distorsión esférica y aberración cromática.
Con un papel, proyecta una imagen nítida y sin distorsiones (A simple vista) de una reja. La imagen proyectada tiene como 100X100 mm.
Hace medio siglo, hubiera querido hacer una astrocámara con película gráfica de placa; hipersensibilizada -en hidrógeno- y succionada sobre un respaldo de cobre, con un stack de módulos Pelltier.
Hoy soy más humilde y me conformo con saber que es y si sirve para algo.
Les dejo la pelota picando y que tengan un felíz Día de La Patria; o de lo que queda de ella.
Saludos.
Edgardo

Lente NN 140mm f=2 a.jpg

Lente NN 140mm f=2 c.jpg

• Like 3

Me llama la atención que más de 70 astrónomos aficionados que vieron esto; no hayan hecho un solo comentario.
Posiblemente les (*); o quizás les pasa al revés que a mi; que me gustan más los Telescopios que la Astronomía.
En el foro Cloudy Nights -donde soy bastante activo- hubo varias respuestas, pero solo un par valían la pena. Uno observó que con un F/2 casi nungún ocular va a servir. Me sugirió usar un Nagler de 20 mm. como si fuera soplar y hacer botellas. 
Hoy tomé coraje y desarmé el lente. Son unos 7 kilos de vidrio óptico; con lentes de distintas configuraciones.
Solo quería compartirlo con ustedes.
Saludos.
Edgardo

Lente NN 140mm f=2 d.jpg

(*) Editado. Lenguaje inapropiado.