Jump to content

Rendimiento de mi Celestron 130eq


agusdllano

Publicaciones recomendadas

Hola! hace unos dìas ya que estrené mi nuevo telescopio, un celestron 130/650 con el cual adquirí también un ocular swa planetary de 3.2mm, un colimador y un filtro polarizador variable. Seguí una guía para colimarlo correctamente, otra para posicionar la montura ecuatorial de manera de poder aprovechar el seguimiento del eje de ascension recta y por último espero todas las noches 20min aprox a que todos los materiales se "aclimaten" (incluída mi vista) al clima y a la oscuridad.

 

Entre este ocular de 3.2mm y los que trae el telescopio (20mm y 10mm ploss) he estado observando el cielo estas noches durante varias horas y he aprendido más o menos a dsitinguir rápidamente algunas constelaciones que uso como guía para encontrar lo que quiero observar. Uso stellarium y el software de celestron para buscar objetivos durante la noche.

 

Logré encontrar varios cúmulos y ver algunas estrellas, además de poder ver la luna, Jupiter y Saturno. Pero me fue imposible lograr enfocar bien con el 3.2mm a Jupiter y Saturno (me costó muchísimo poder lograr foco, girando apenas milimetricamente el enfocador, se sale de foco enseguida). Y por otra parte, si bien probé durante todas las noches que pude, con el 20mm y el 10mm, no logré ver nebulosas, apenas muy pero muuuuuy tenuemenete si pude divisar la nebulosa de carina (extremadamente tenue diría, nada que ver a los dibujos que he visto en el foro, que han hecho mirando con un 130, donde claramente se distingue una diferencia de tono, aunque tenue, distinguible).

Vivo en Tres arroyos, es una ciudad chica y no tiene muchas luces que contaminen el cielo y no se, esperaba ver algún detallecito más o tener un poquito más de contraste en nebulosas, al menos poder ver de reojo la silueta de las mismas o distinguirlas del resto del espacio. Pero no he logrado suerte. En Stellarium me figura que es una nebulosa de magnitud 1, por lo que tendría que verla sin problemas si no entiendo mal, y me parece que estoy haciendo algo mal o mis oculares restan mucha luz, o la contaminación lumínica de la ciudad afecta más de lo que creo... Por otra parte, Jupiter y Saturno los veo super brillantes y sumado a lo mucho que me cuesta enfocarlos con el 3.2mm se me hace imposible distinguir detalles (irónicamente veo más detalles con el 10mm en Saturno que con el 3.2, por ej, puedo ver el espacio vacío entre los anillos, que con el 3.2 no logr enfocar correctamente).

 

Probé también con otras nebulosas, para ver si era esta puntualmente el tema, pero no logro ver ninguna, ni galaxias, apenas puedo ver las estrellas principales de algunos cúmulos (no así las estrellas mas tenues).

 

Estuve leyendo bastante el foro, más que nada las noches nubladas que no tenía chances de ver nada, y aprendí mucho en estos días pero no logré encontrar un post puntual sobre mi telescopio y mis problemas.


Es por esto que recurro a ustedes, gente con muchísima más experienca, para ver cómo puedo sacarle el máximo partido a mi telescopio. Por ahora, alejarme de la ciudad esta fuera de las opciones, ya que acá a las 20hs se prohibe la circulación (gracias covid), y yo creo que dentro de todo, en mi patio tengo buen reparo de las luces, no me da ninguna directamente y como dije antes, no es una ciudad muy grande creo como para generar mucha contaminación lumínica.

 

En mi opinión el que mejor experiencias me ha dado es el de 10mm, el planetario está bueno para Jupiter y Saturno, y a lo sumo para ver detalles de la Luna, pero después es muy dificil enfocarlo. El de 20mm no sé como explicarlo pero se ve peor, como más oscuro que el de 10mm.

Quisiera saber qué oculares / filtros me recomiendan para poder ver estos objetos y exprimir al máximo la capacidad de mi aparato, o si es un tema de limitación de mi telescopio y tengo que resignarme a ver estrellas y planetas..

 

Saludos y buenos cielos!

Editado por agusdllano
Enlace al comentario

Hola @agusdllano:

 

Bienvenido y esperamos que te sientas cómodo aquí.

 

No te hagas problemas ni dejes que estas primeras experiencias te quiten el entusiasmo porque en mayor o menor medida todos pasamos por lo que estás contando; lo importante es seguir adelante y ser constante porque si perseverás vas a ir avanzando y va a llegar un día que te vas a acordar de cómo estás percibiendo los objetos en este momento y no vas a poder creer los avances que habrás logrado. Acá todos pasamos por tu misma experiencia.

 

Tené en cuenta que esta actividad se va a construyendo noche a noche y con mucha paciencia porque tenés que acostumbrar la vista a las distintas técnicas de observación que existen, aprender cuál es tu mejor zona del ojo para utilizar la visión periférica porque para algunos es la zona izquierda a partir del centro del ojo, para otros la derecha, arriba, abajo, en diagonal, etc., ya que eso es muy personal y también depende del Índice de Color que tengan los objetos; acordate que si tenés 2 objetos de la misma magnitud (brillo), el que tiene mayor Índice de Color lo vas a ver más esforzadamente o directamente no lo vas a ver porque su longitud de onda es mayor en el espectro visible que uno que lo tenga menor. Fijate que en Marte, que tiene un Índice de Color cercano a un rojizo 2, cuesta muchísimo destacar sus detalles mientras que Venus, a pesar de estar cubierto de nubes, es mucho más accesible resolverlo porque su longitud de onda de emisión está más corrida al azul.

 

Como estas cosas tenés un montón de explicaciones físicas que vas a ir aprendiéndolas a medida que ganes en experiencia; de todas formas, por lo que explicaste que estuviste leyendo mucho, no creo que necesites que te mencione que tanto las extraordinarias fotografías como los hermosos dibujos astronómicos de @NicoHammery otros muchos aquí están magnificados por razones obvias y lo que vemos por el ocular es mucho más chiquito; además, la gente que se dedica al dibujo astronómico tiene mucha experiencia en observación y percibe detalles que ni vos ni yo vemos en estos momentos de nuestro aprendizaje observacional.

 

En cuanto a las nebulosas, galaxias y demás objetos difusos, no te fijes en la magnitud que te figura en el Stellarium porque induce a confusión ya que se refiere a una magnitud "repartida" en una determinada superficie y no concentrada en un punto como en el caso de las estrellas; a mí también me cuesta visualizarlos desde el lugar donde vivo porque son los más difíciles para percibirlos y tenés que tener una vista bastante entrenada. Sin embargo podés empezar a probar suerte con algunos objetos menos difíciles como la Galaxia del Sombrero (M 104) que a las 7 de la tarde todavía está alta a 65º sobre el horizonte hacia el Norte, la Nebulosa de la Tarántula (NGC 2070) que en esta época podés verla a las 6 de la mañana a 40º hacia el Sur y otros objetos que seguramente te van a aconsejar que veas.

 

Con respecto al enfoque a altos aumentos, es normal que al principio te cueste lograr enfocar pero esperá a que opine la gente que más sabe aquí.

 

Espero que esta explicación te sirva de algo y no aflojes, que esta actividad lleva mucho tiempo de aprendizaje y no se logra dominar de la noche a la mañana.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Editado por Roberto W
  • Like 4
Enlace al comentario

Hola Agus! primero que nada, felicitaciones por el equipo!!

 

Como dice Roberto, a no desanimarse, esta actividad requiere de paciencia, no hay camino rápido.

 

Respecto al foco con el 3.2mm, si bien las ultimas noches no son parámetro porque el seeing era espantoso, es un ocular que te da 203 aumentos, estás pasándote bastante del máximo recomendado para la apertura, con lo cual, si la noche no es "LA" noche, es muy difícil enfocar y observar buenos detalles.

 

Los oculares que traen los equipos no suelen ser de buena calidad, y cuando uno prueba un superplossl 25mm no puede creer la diferencia, así que como primer recomendación, el sp25 es un ocular infaltable en todos los sets ,no te olvides que los telescopios se van cambiando, los oculares quedan.

 

Respecto a la colimación, ojo con tocar el espejo secundario, si queda mal es muy probable que te traiga problemas de foco y observaciones oscuras.

 

Arranca con el ocu de 20, siempre es mejor a bajos aumentos, y vas a ir aprendiendo mañas de observador, como aclimatar bien la vista, observar con el ojo que no usas abierto y cubierto en lugar de cerrándolo, no observar de manera directa para objetos tenues, etc, etc.

 

Para planetaria, vas a usar mas el de 10mm que el 3.2, con lo cual, en un futuro, podes adquirir un 8mm o 5mm bst, y el cambio es tremendo, pero no mas chicos, por los máximos aumentos recomendados, uno se va dando cuenta que mientras más aumento, peor se ve, y es porque el cielo manda!

 

Saludos!!

  • Like 5

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Buenas @NicoHammer @Roberto W antes que nada, muchas gracias por los consejos!

Les cuento, me decidí por comprar el 8mm bst y el de 25mm superplossl y hoy pude probarlos!

 

Fue una noche nublada pero aproveché cada espacio entre nubes que tuve y conseguí mirar a Saturno con una de sus lunas y a Júpiter con sus lunas galileanas! Es increible como cambia de los lentes que trae el telescopio a estos dos que compré, y si bien el 3.2mm tiene más zoom que el 8mm, logré mejores detalles con el de 8 porque me es mucho más sencillo enfocar bien.

 

Realmente increible me quedé maravillado con lo luminoso que es el lente superplossl de 25mm comparado al de 20mm de fábrica, realmente parece un juguete contra una herramienta profesional.

 

Ahora no veo la hora de tener otra noche despejada para poder quedarme hasta tarde en el patio jeje

 

Muchas gracias muchachos por la buena onda, por pasarse por el post y darme una mano... Que tengan buenos cielos!!

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 8 horas, agusdllano dijo:

Buenas @NicoHammer @Roberto W antes que nada, muchas gracias por los consejos!

Les cuento, me decidí por comprar el 8mm bst y el de 25mm superplossl y hoy pude probarlos!

 

Fue una noche nublada pero aproveché cada espacio entre nubes que tuve y conseguí mirar a Saturno con una de sus lunas y a Júpiter con sus lunas galileanas! Es increible como cambia de los lentes que trae el telescopio a estos dos que compré, y si bien el 3.2mm tiene más zoom que el 8mm, logré mejores detalles con el de 8 porque me es mucho más sencillo enfocar bien.

 

Realmente increible me quedé maravillado con lo luminoso que es el lente superplossl de 25mm comparado al de 20mm de fábrica, realmente parece un juguete contra una herramienta profesional.

 

Ahora no veo la hora de tener otra noche despejada para poder quedarme hasta tarde en el patio jeje

 

Muchas gracias muchachos por la buena onda, por pasarse por el post y darme una mano... Que tengan buenos cielos!!

Excelente!! felicidades por los ocus!

 

Con el de 8mm siempre vas a observar mejor que con el de 3.2 por lo que te comentaba mas arriba, el de 3.2 te mucho mas aumento que lo máximo soportado por el equipo.

 

A disfrutar!

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
Astronomía Cardales

Hola Agustín!


Felicitaciones por el equipo y por los oculares! Te encontraste ya con gente que sabe y con muy buenos consejos, la verdad que los oculares cambian mucho la experiencia con el equipo. 

 

El 130/650 es un gran telescopio para arrancar y te va a dar muchas satisfacciones. Tal como te indicaban, la clave está en la paciencia que tengas. Es un hobby que si uno le dedica tiempo, te hace pasar momentos apasionantes. También es bueno que te hayas tomado el tiempo de aprender las constelaciones, ya que esto no siempre sucede y en esos casos suele ser más frustrante. Que te sepas ubicar te facilita muchísimo las cosas. Mi primer equipo fue uno igual pero de otro fabricante y desde un cielo bastante bueno (bortle 4 o 5 en ese momento), pude ver muchas cosas. Estando en tu situación, comenzaría por objetos populares y "fáciles" de ver, para evitar caer en la frustración de no ver lo que uno espera o no encontrar nada.

 

Otra recomendación, es que prepares aunque sea mínimamente la noche de observación. A los que nos gusta más lo visual, nos suele ser útil salir ya sabiendo lo que uno va a observar. A pesar de que luego uno se desvía o termina viendo muchas cosas más (o menos) que las que planificó. Pero esto ya te hace aprovechar más el tiempo y te da la tranquilidad que se puede estar más tiempo con cada objeto. 

 

Seguramente ya tengas un atlas estelar o algún libro con objetos para ver. Si no es así, te recomiendo que en algún momento adquieras alguno. Atlas los que más me gustan son el Poket Sky Atlas de S&T o el Cambridge Star Atlas (se consiguen afuera o por Bookdepository). Sino podés imprimir alguno gratuito o utilizar una app con el celu.

En cuanto a libros, te recomiendo los de Enzo de Bernardini, que se habló mucho en el foro, o Turn Left At Orion (de afuera, en inglés pero gran libro). Todo esto también con el mismo objetivo de ahorrar tiempo y hacer más eficientes las observaciones.

 

Por último, una opinión más personal. Si bien ahora tengo un Dobson, la montura ecuatorial te va a dar más comodidad para el seguimiento de los objetos. Más si estás varios minutos con cada uno. En ese aspecto la dobsoniana es más incómoda para centrar continuamente. En la ecuatorial una vez que la configuraste bien, es cuestión de mover los flexibles para volver a centrar el objetivo en el ocular.

 

Cualquier cosa no dudes en investigar el foro y preguntar lo que no encuentres. Pero desde ya que las horas de observación y tu propia experiencia, serán claves en tu avance.


Te mando un abrazo

 

 

  • Like 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...