Jump to content

Encedalus: detectan elevadas cantidades de metano


fsr

Publicaciones recomendadas

Recién estaba viendo este video. Muy interesante. Les dejo la introducción y el video:

 

Cita

Con su océano de agua subterránea global, la luna Enceladus de Saturno se considera uno de los mejores lugares para buscar vida. Ahora, una nueva investigación de un equipo de biólogos sugiere que la vida en Enceladus podría ser bastante posible ... y que ya podríamos tener evidencia de ello. Algo está produciendo mucho metano en Encelado, o más bien en su océano subsuperficial. Y el metano puede ser un signo de vida. Charlie Wood discutió estos curiosos resultados el 8 de junio de 2021 en Popular Science . Curiosamente, según el artículo de Wood, el análisis inicial sugiere que el metano se está produciendo de una manera similar a los microbios metanogénicos en los océanos de la Tierra.

 

Saludos

  • Like 6

Fernando

Enlace al comentario

Muy interesante. El descubrimiento de metano en las plumas de Encélado por parte de la sonda Cassini se produjo hace más de una década y desde entonces se ha venido especulando con su posible origen biológico.

 

El estudio que causa el vídeo que nos enlaza @fsr es Bayesian analysis of Enceladus’s plume data to assess methanogenesis . Es un trabajo que usa análisis de probabilidad bayesiano para evaluar la posibilidad de que la cantidad de metano detectado en Enceladus provenga del fenómeno físico de la "serpentinización". Su evaluación:

  • Dice descartar que la cantidad de metano observada pueda deberse exclusivamente a ese fenómeno físico
  • Dice que las cantidades son compatibles con la hipótesis de condiciones habitables para metanógenos
  • Dice puntuar alta la probabilidad de la hipótesis de metanogénesis, asumiendo que la probabilidad de que surja vida es lo suficientemente alta
  • Y dice que si la probabilidad de que surja vida en Encelado es baja, las mediciones de Cassini son consistentes con respiraderos hidrotermales habitables pero deshabitados y apuntan a fuentes desconocidas de metano (por ejemplo, metano primordial) que esperan ser descubiertas por misiones futuras.

Como veis, la cosa no es ni mucho menos definitiva. Recuerdo un interesante artículo de 2018 en el que se realizó un estudio en el mismo sentido, que afirma: "mostramos que el arquea metanogéna de la especie Methanothermococcus okinawensis, puede producir CH4 en condiciones fisicoquímicas extrapoladas para Encelado"

 

Si queréis más detalles, el estudio es Biological methane production under putative Enceladus-like conditions

 

De momento no hay que yo sepa ninguna misión aprobada con destino Encélado, aunque sí muchas en pre-estudio, como se explica en Orbilander y SILENUS, dos propuestas de sondas para estudiar la habitabilidad de Encélado

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
Enlace al comentario

Gracias por compartir tan nutrida información,  ¿qué cerca estamos de comprobar que no estamos solos?, en pocos años estará justificada la respuesta gracias a la increíble curiosidad de esta especie.

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Gracias por compartir tan nutrida información,  ¿qué cerca estamos de comprobar que no estamos solos?, en pocos años estará justificada la respuesta gracias a la increíble curiosidad de esta especie.

Una nimiedad, en el minuto 6 del video anuncia que Cassini no llevaba espectrómetro de masas, pero en el artículo de nature que linkea @AlbertR, confirma que sí,  ¿le creo a nature verdad?

  • Like 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
hace 11 minutos, diego19771 dijo:

...en el minuto 6 del video anuncia que Cassini no llevaba espectrómetro de masas, pero en el artículo de nature que linkea @AlbertR, confirma que sí,  ¿le creo a nature verdad?...

 

Gracias por comentar. Sin duda, Cassini llevaba espectrómetro de masas a bordo, el Ion and Neutral Mass Spectrometer (INMS)

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias @AlbertR, ahora si, quizá en el video intento decir que no era específico para lo que realmente se iba encontrar. Igualmente es increíble la cantidad de información que obtuvieron y siguen procesando de esta misión 

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Comparto este corto vídeo documental sobre Encélado publicado por la NASA ayer, en español:

"Bajo su superficie helada, la luna de Saturno Encélado esconde muchas sorpresas: un depósito de agua líquida, compuestos químicos orgánicos y fuentes hidrotermales. Descubre lo que necesitas saber sobre Encélado, un mundo oceánico que podría presentar condiciones favorables para la vida"

 

 

Saludos. 

  • Like 4
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Recién descubro este hilo, que buenas noticias están llegando desde Encelado...

Gracias Albert por mantenernos informados y Fernando por abrir el hilo, lo voy a ver con detenimiento en cuanto llegue a casa.

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...