Jump to content

Alimentación Portátil Ioptron Cem26 + Stellarmate


Diego Bruno Damiani

Publicaciones recomendadas

Diego Bruno Damiani

Buenas Tardes

Aqui seguimos con algunas consultas y dudas...

Estuve leyendo los distintos temas de alimentación portátil para los equipos y la realidad al no ser tan experto en este tema y antes de quemar algo vengo con estas dudas.

 

Tengo una Ioptron Cem26 cuyo consumo es: 12V 5A

Tengo una Stellarmate cuyo consumo es 5V 3A

Tengo una QHY5III462C, la cual se conecta a la Stella y el guiado a la Ioptron.

 

La pregunta del Millón; que fuente portátil de alimentación  recomendan para el uso del conjunto?

 

Lei como dije los distintos temas pero son muchos datos técnicos de energía que no entiendo.

 

Gracias a todos!

 

 

Enlace al comentario

Buenas, acá tiraste la pregunta del millón que va a tener un millón de respuestas! Cada uno, después de mucho investigar, termina eligiendo la forma que mas le gusta o adapta a sus necesidades. Yo te cuento la que termine eligiendo yo, que es una de las opciones mas usadas;

Yo compre una batería de gel de 33 Amh, y una caja de herramientas como para armarme el powerbank. En una casa de electrónica me compre las fichas de 12v y un par de transformadores 12v a USB que tiran hasta 3 Amp. Con un fusible para cuidar el circuito y un par de chiches innecesarios (un voltímetro/amperímetro y botones de encendido de circuitos), haciendo algo de bricolaje me quedo un hermoso powerbank al que le conecto la montura HEQ5, la Raspberry Pi (que es básicamente el hardware de la stellarmate), y va perfecto. Se banca una larga sesión de 7 horas, y hasta te diría dos noches enteras, salvo que le enchufes mas cosas.
Te dejo un par de fotos:

 

 

IMG_20210617_155158.thumb.jpg.bf5427a3e474bba3fdd1eca3558ddc4b.jpg

IMG_20210617_155210.thumb.jpg.9efee29d9062719ef5297134588683d7.jpg

 

 

IMG_20210617_155215.thumb.jpg.44ae2c1432d874f178c8f550e2ac27b9.jpg

 

IMG_20210617_155249.thumb.jpg.864acab69819e710fbb542be4b8698af.jpg

 

 

Editado por emruiz81
  • Like 3
  • Thanks 1
Enlace al comentario

El tema de la energía es más o menos así. El voltaje tiene que ser lo más exacto posible. Conectar algo que consume 12 V a una fuente que provee 11 V o 13 V (ni hablar de diferencias mayores) no es buena cosa. Los amperes son más intuitivos. Siempre te podés pasar y no te conviene quedarte corto porque vas a arruinar la fuente. Los amperes necesarios para hacer funcionar tus dos equipos son 8 A, y no pasa nada si te pasás. Podés conectarlos a una fuente de 10 A o de 15 A o lo que sea. Tu equipo va a tomar los amperes necesarios y lo que sobra ahí queda. Las sobrecargas se producen con la tensión (voltaje) y no con los amperes. La mayoría de los que te comenten acá lo van a dar por sobreentendido, pero entiendo que es un tema que no lo tenés claro.

Con respecto al asunto de la fuente portátil en sí, tenés muchas opciones en el mercado. Si no encontrás una que tenga las salidas que necesitás, podés usar una que tire 12 V (corriente continua) y muchos amperes. Hay arrancadores portátiles para automóvil cuya corriente es de nada menos que 500 A. Con una fuente así podés estar tranquilo. Ahora bien, en uno de los equipos veo que necesitás 5 V, esa reducción la vas a conseguir con un equipo electrónico llamado step down que se vende por poco más de 500 pesos, y tenés que asegurarte que la corriente de salida sea de 3 A o superior (y obviamente 5 V). Ahora bien, 5 V 3 A suele ser la de muchos USB. Si ese es el caso, ya vienen step downs con una toma USB integrada a la placa.

Incluso si comprás una fuente destinada a su uso en automóvil, quizá te encuentres con salidas tipo encendedor, y ya hay en el mercado unos plugs con salida USB que traen integrado el step down y lo único que requieren es que se los enchufe.

En fin, espero no haber complicado nada. Resumen: Mismo voltaje, ni más ni menos. El amperaje se suma y te podés pasar tranquilo.

  • Like 1
  • Thanks 2
Enlace al comentario
Diego Bruno Damiani
hace 1 hora, emruiz81 dijo:

Buenas, acá tiraste la pregunta del millón que va a tener un millón de respuestas! Cada uno, después de mucho investigar, termina eligiendo la forma que mas le gusta o adapta a sus necesidades. Yo te cuento la que termine eligiendo yo, que es una de las opciones mas usadas;

Yo compre una batería de gel de 33 Amh, y una caja de herramientas como para armarme el powerbank. En una casa de electrónica me compre las fichas de 12v y un par de transformadores 12v a USB que tiran hasta 3 Amp. Con un fusible para cuidar el circuito y un par de chiches innecesarios (un voltímetro/amperímetro y botones de encendido de circuitos), haciendo algo de bricolaje me quedo un hermoso powerbank al que le conecto la montura HEQ5, la Raspberry Pi (que es básicamente el hardware de la stellarmate), y va perfecto. Se banca una larga sesión de 7 horas, y hasta te diría dos noches enteras, salvo que le enchufes mas cosas.
Te dejo un par de fotos:

 

 

IMG_20210617_155158.thumb.jpg.bf5427a3e474bba3fdd1eca3558ddc4b.jpg

IMG_20210617_155210.thumb.jpg.9efee29d9062719ef5297134588683d7.jpg

 

 

IMG_20210617_155215.thumb.jpg.44ae2c1432d874f178c8f550e2ac27b9.jpg

 

IMG_20210617_155249.thumb.jpg.864acab69819e710fbb542be4b8698af.jpg

 

 

Apalalala!  gracias x la data, pero llego a armar algo de eso, y hago saltar los tapones de Buenos Aires. 

Enlace al comentario
hace 12 minutos, Diego Bruno Damiani dijo:

Apalalala!  gracias x la data, pero llego a armar algo de eso, y hago saltar los tapones de Buenos Aires. 

Jaja, si supongo que es un poco mucho lo mio. Pero basicamente es usar una bateria de gel que aguanta todo, con un trasnformador USB de 3 amp. Si no tenes los arrancadores de auto, pero con los que probe yo se agotaban demasiado rapido.

Saludos!!

Enlace al comentario
Diego Bruno Damiani
hace 45 minutos, Astrolucho dijo:

El tema de la energía es más o menos así. El voltaje tiene que ser lo más exacto posible. Conectar algo que consume 12 V a una fuente que provee 11 V o 13 V (ni hablar de diferencias mayores) no es buena cosa. Los amperes son más intuitivos. Siempre te podés pasar y no te conviene quedarte corto porque vas a arruinar la fuente. Los amperes necesarios para hacer funcionar tus dos equipos son 8 A, y no pasa nada si te pasás. Podés conectarlos a una fuente de 10 A o de 15 A o lo que sea. Tu equipo va a tomar los amperes necesarios y lo que sobra ahí queda. Las sobrecargas se producen con la tensión (voltaje) y no con los amperes. La mayoría de los que te comenten acá lo van a dar por sobreentendido, pero entiendo que es un tema que no lo tenés claro.

Con respecto al asunto de la fuente portátil en sí, tenés muchas opciones en el mercado. Si no encontrás una que tenga las salidas que necesitás, podés usar una que tire 12 V (corriente continua) y muchos amperes. Hay arrancadores portátiles para automóvil cuya corriente es de nada menos que 500 A. Con una fuente así podés estar tranquilo. Ahora bien, en uno de los equipos veo que necesitás 5 V, esa reducción la vas a conseguir con un equipo electrónico llamado step down que se vende por poco más de 500 pesos, y tenés que asegurarte que la corriente de salida sea de 3 A o superior (y obviamente 5 V). Ahora bien, 5 V 3 A suele ser la de muchos USB. Si ese es el caso, ya vienen step downs con una toma USB integrada a la placa.

Incluso si comprás una fuente destinada a su uso en automóvil, quizá te encuentres con salidas tipo encendedor, y ya hay en el mercado unos plugs con salida USB que traen integrado el step down y lo único que requieren es que se los enchufe.

En fin, espero no haber complicado nada. Resumen: Mismo voltaje, ni más ni menos. El amperaje se suma y te podés pasar tranquilo.

Ahi ya voy entendiendo! es mucho pedir cual recomendarías?

 

  • Por el lado de 12V a 5V ya la Stellar trae un cable que va de 12v a 5V (imagen nro 4)

           12v to 5v USB-C 2-meter cable. Power SM Plus on the field from any 12v power source.

 

  • A su vez la Ioptron tiene una salida de 12V tambien (adjunto imagen) 

 

Una posible conclusión seria: algo que me suministre 12v con suficiente amperaje para mandarle a la Ioptron y de la salida de 12V de la ioptron poner el cable que va de 12v a 5V para alimentar la Stellar, y al final conectar la QHY5 a la Stellar .

 

 

532283132_CapturadePantalla2021-06-17ala(s)17_28_53.png.4c4daa6bdccb25573e247e7188c15490.png

 

image.jpeg.da1f7277f1389230759b00be35e86c34.jpeg

Enlace al comentario
hace 3 minutos, Diego Bruno Damiani dijo:

Una posible conclusión seria: algo que me suministre 12v con suficiente amperaje para mandarle a la Ioptron y de la salida de 12V de la ioptron poner el cable que va de 12v a 5V para alimentar la Stellar, y al final conectar la QHY5 a la Stellar .

La cuestión es saber qué amperaje le podés conectar a la salida de 12 V de la Ioptron. Me fijé en el manual de la montura y es para conectar un buscador polar específico de la marca. Las especificaciones de ese buscador no las encontré por ninguna parte, lamentablemente. Si en algún lado dijera que funciona con 12 V 5 A es 99.9% seguro conectarle el cable reductor ahí.

Pero algo más seguro que podés hacer es conseguirte la fuente portátil de 12 V con los amperios suficientes y conectar independientemente los cables. Uno le va a dar 12 V directamente a la montura. El cable reductor también lo conectas a la fuente (en ambos casos respetando las polaridades) y ese cable te va a alimentar tu Stellarmate con los dichosos 5 V. Va a funcionar bárbaro sin dejarte dudas si estás dando corriente de menos. El único "inconveniente" va a ser que vas a tener dos cables. Si podés vivir con eso entonces mandale para adelante.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, emruiz81 dijo:

Yo compre una batería de gel de 33 Amh, y una caja de herramientas como para armarme el powerbank.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Excelente !!  hace rato me quiero armar algo asi!.

 

Te hago una consulta.

No te conviene mas varias baterias en paralelo , del tipo alarma, y no 1 sola bateria grande?, digo en costo y comodidad para acomodarlas.

 

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 23 minutos, Hal9000 dijo:

Te hago una consulta.

No te conviene mas varias baterias en paralelo , del tipo alarma, y no 1 sola bateria grande?, digo en costo y comodidad para acomodarlas.

Lo pensé en su momento, pero leyendo un poco por ahí caí en la conclusión de que no era lo ideal. Básicamente para cargarla es mas fácil, porque le meto el cargador a esta única batería y funciona de manera optima, sin tener que desconectar nada. Con las baterías en paralelo tengo que ocuparme de cargarlas de forma separada (las baterías de ciclo profundo tienen un ciclo de carga un poco delicado y hay que meterles un cargador que este diseñado para eso). Además creo que ese tipo de conexiones reducen la vida útil de las baterías (sobre todo en serie... en paralelo tal vez no tanto).

Saludos!

Enlace al comentario
hace 1 minuto, emruiz81 dijo:

Con las baterías en paralelo tengo que ocuparme de cargarlas de forma separada

Pense que las cargabas como si fueran una sola bateria, todas interconectadas !!.

Enlace al comentario
hace 1 minuto, Hal9000 dijo:

Pense que las cargabas como si fueran una sola bateria, todas interconectadas !!.

Claro, justamente no, el cargador va midiendo la tension de la bateria y le va metiendo cierta corriente dependiendo de en que estado este. Tiene como etapas, si le metes baterias en paralelo algunas pueden tener mas carga que otras y se jode todo. Te dejo este link que habla un poco sobre esto:

https://autosolar.es/blog/baterias-placas-solares/por-que-debemos-evitar-la-conexion-en-paralelo-para-las-baterias

Enlace al comentario
hace 2 minutos, emruiz81 dijo:

Claro, justamente no, el cargador va midiendo la tension de la bateria y le va metiendo cierta corriente dependiendo de en que estado este. Tiene como etapas, si le metes baterias en paralelo algunas pueden tener mas carga que otras y se jode todo. Te dejo este link que habla un poco sobre esto:

https://autosolar.es/blog/baterias-placas-solares/por-que-debemos-evitar-la-conexion-en-paralelo-para-las-baterias

Excelente. No conocia esto.

Entonces , si se quisiera hacer algo asi (una banco de baterias que crezca), la solucion seria colocarlas en serie ?...  obviamente aumenta el voltaje del cargador y de la salida, teniendo que transformarla nuevamente en 12v. para poder ser usada....

 

 

Enlace al comentario
hace 3 horas, Hal9000 dijo:

Excelente. No conocia esto.

Entonces , si se quisiera hacer algo asi (una banco de baterias que crezca), la solucion seria colocarlas en serie ?...  obviamente aumenta el voltaje del cargador y de la salida, teniendo que transformarla nuevamente en 12v. para poder ser usada....

 

 

No, creo que en serie es peor aún lo del desgaste y carga de la batería. La mejor opción es una única batería, al menos es lo que pude averiguar investigando por varios sitios. 

Enlace al comentario
Diego Bruno Damiani
hace 5 horas, Astrolucho dijo:

La cuestión es saber qué amperaje le podés conectar a la salida de 12 V de la Ioptron. Me fijé en el manual de la montura y es para conectar un buscador polar específico de la marca. Las especificaciones de ese buscador no las encontré por ninguna parte, lamentablemente. Si en algún lado dijera que funciona con 12 V 5 A es 99.9% seguro conectarle el cable reductor ahí.

Pero algo más seguro que podés hacer es conseguirte la fuente portátil de 12 V con los amperios suficientes y conectar independientemente los cables. Uno le va a dar 12 V directamente a la montura. El cable reductor también lo conectas a la fuente (en ambos casos respetando las polaridades) y ese cable te va a alimentar tu Stellarmate con los dichosos 5 V. Va a funcionar bárbaro sin dejarte dudas si estás dando corriente de menos. El único "inconveniente" va a ser que vas a tener dos cables. Si podés vivir con eso entonces mandale para adelante.

Gracias por la info!, acabo de enviar un mail a Ioptron consultado esta duda sobre el amperaje de salida .

Veremos si llega alguna respuesta.

 

Enlace al comentario
Diego Bruno Damiani
hace 13 minutos, Diego Bruno Damiani dijo:

Gracias por la info!, acabo de enviar un mail a Ioptron consultado esta duda sobre el amperaje de salida .

Veremos si llega alguna respuesta.

 

Respondieron a esta hora en menos de 30 minutos! 🙈🤷

 

12V 3a

 

El 17 jun. 2021, a las 23:35, iOptron Support <tech2@ioptron.com> escribió:

No more than 3A, I think.




Stay Safe and Healthy!

Kevin (Tech2)
Your Tech Support Team

iOptron Corporation
6E/F Gill Street
Woburn, MA 01801
Tel: (781)569-0200 
Fax: (781)935-2860
www.ioptron.com

Please check Support (http://www.ioptron.com/category-s/102.htm) for general
questions.

https://sites.google.com/site/ioptroncspp/


-----Original Message-----
From: Diego bruno Damiani [mailto:diegoxx] 
Sent: Thursday, June 17, 2021 10:21 PM
To: support@ioptron.com
Subject: Question Ioptron Cem26 

Good evening

I have purchased a Cem26 mount which I already have in my possession.
I have a query since I cannot find the answer in the manual.
The mount has a 12V output connector. How many amperage does that 12V output
connector have?

Saludos desde Argetina.

Diego Bruno Damiani

Enlace al comentario
hace 29 minutos, Diego Bruno Damiani dijo:

12V 3a

Es muy justo. Seguramente el cable va a consumir amperios, por lo que la corriente entregada va a ser menor a la necesaria. Esto puede hacer peligrar el cable o mucho peor, la montura. Mi consejo es que no te arriesgues y en cambio conectes todo por separado.

Enlace al comentario
Diego Bruno Damiani
hace 34 minutos, Astrolucho dijo:

Es muy justo. Seguramente el cable va a consumir amperios, por lo que la corriente entregada va a ser menor a la necesaria. Esto puede hacer peligrar el cable o mucho peor, la montura. Mi consejo es que no te arriesgues y en cambio conectes todo por separado.

Exacto, vamos por lo seguro mejor! 

Enlace al comentario
Diego Bruno Damiani

Viendo los comentarios de @emruiz81el año pasado; me quedo dando vueltas de armar mi propia fuente de alimentación. Ya tengo todos los componentes.

2 baterías de 12v 20a

2 voltímetros amperimetros

teclas de led

conversor De 12v a 5v 3a

tomas de 12v y de 5v

Maletín tipo stanca 

 

La idea es de armar dos Lineas independientes para cada batería.


Hoy empiezo a armar. 🧠

 

146E4B01-3C31-4BD9-8BC9-39999B66CBC1.jpeg

7CF48239-9ED9-435E-84AE-187B37429877.jpeg

AEF6E1CE-7280-4ACF-A3AC-1D7CE930EACF.jpeg

  • Like 1
Enlace al comentario

Buenas, lo que comentan sobre conexiones serie o paralelo de baterías no es del todo cierto o mejor dicho marcan como no adecuado una conexión que si lo es. Básicamente al realizar circuitos de baterías en serie o paralelo lo único que haces es aumentar la capacidad en amperios o el voltaje final, las baterías deben ser todas iguales y antes de la conexión entre si deben realizarse una precarga de todas ellas para igualar la carga. para evitar  o mejor dicho minimizar problemas de mala carga o fallo de ellas, que destaco que es inevitable en cualquier tipo de conexión ya sea una sola batería o 24 baterías, es sobre dimensionar los cables de los puentes entre ellas, una buena conexión y un cargador que pueda rendir los amperios y voltaje necesarios para su optima carga. 

Los fallos en baterías son inevitables ya sea por degradación química, mala carga, malos ciclos (cargas y descargas), temperaturas de trabajo no idóneas, almacenamiento inadecuado, fallo de fabricación y calidad del material con el que se realiza las baterías entre otras. Como veis hay muchas variables y pueden suceder. Yo tengo 8 baterías de gel en paralelo con inversor 2 fuentes de alimentación (12v 8a/24v 10A) con estabilizadores de tensión, sobre tensión, cortocircuito.... no he tenido problema nunca en una noche incluso enchufando el portátil. Hay otras variables que afectan al rendimiento, muchas baterías solo rinden el 80% de su capacidad teórica y esta se ve mermada por ejemplo por la temperatura llegando a bajar (según su calidad) hasta un 40 % lo que llevaría  a un rendimiento probable del 60% en malas condiciones. Si a eso sumamos la caída de tensión que se produce en la batería al descargarse podremos tener una durabilidad menor. Si queremos rendimiento mejorado solo recomiendo baterías LiFePo, descartaría todo lo demás. Para todo lo demás de gel, de plomo no es aconsejable.

  • Like 1
Enlace al comentario

@Diego Bruno Damiani la batería verde es de gel? es de ciclo profundo? lo digo porque me parece ver que que dice tener una válvula de regulación de recarga por lo que entendería que es liquida y la otra (la negra) me parece ver que dice de gel. Dos aclaraciones, no es conveniente mezclar tipos de baterías, sus rendimientos no son iguales y esto puede a la larga dar problemas. Ademas, independientemente de que tipo sean estas baterías, las de ácido (gelificado o no) siempre deben ir en vertical, ya que por gravedad hará que el ácido (gelificado o no) se desplace hacia abajo y estando en horizontal se maximiza la superficie de placas en seco y disminuye drásticamente el rendimiento.

 

Como las conectaras o estarán aisladas? y no veo que incluyas un medio de carga para las baterías, las cargaras por otro medio?

Si van aisladas, en ese caso la primer aclaración anterior no aplica...

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
Diego Bruno Damiani

Hola @Lucho2000 gracias por todas las recomendaciones.

 

Si ambas son del Gel 12V 20ah

Igual arme todo en 2 lineas separadas, es decir 1 batería para una linea y otra batería para otra linea.

Linea 1 con 2 conectores de 12v allí pondré montura y enfocador

Lineas 2 con 1 conector de 12v y otro de 3v, allí pondré Camara QHY y Stellarmate.

Estoy pensando en agregar en
una linea con conector usb para carga de celular o tablet ya que el sistema Ekos lo manejo desde la app

El medio de carga es externo, es decir desconecto las baterías y las cargo con un cargador de baterías de 12V 6a

Correcto baterías  en posición vertical! 

Todavía esta en proceso de armado espero terminarla la semana entrante.

 

Saludos,

 

 

 

Captura de Pantalla 2022-04-24 a la(s) 21.34.45.jpg

Captura de Pantalla 2022-04-24 a la(s) 21.35.44.jpg

Captura de Pantalla 2022-04-24 a la(s) 21.33.41.jpg

IMG_88530A93726D-1.jpeg

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 16 horas, Diego Bruno Damiani dijo:

Hola @Lucho2000 gracias por todas las recomendaciones.

 

Si ambas son del Gel 12V 20ah

Igual arme todo en 2 lineas separadas, es decir 1 batería para una linea y otra batería para otra linea.

Linea 1 con 2 conectores de 12v allí pondré montura y enfocador

Lineas 2 con 1 conector de 12v y otro de 3v, allí pondré Camara QHY y Stellarmate.

Estoy pensando en agregar en
una linea con conector usb para carga de celular o tablet ya que el sistema Ekos lo manejo desde la app

El medio de carga es externo, es decir desconecto las baterías y las cargo con un cargador de baterías de 12V 6a

Correcto baterías  en posición vertical! 

Todavía esta en proceso de armado espero terminarla la semana entrante.

 

Saludos,

 

 

 

Captura de Pantalla 2022-04-24 a la(s) 21.34.45.jpg

Captura de Pantalla 2022-04-24 a la(s) 21.35.44.jpg

Captura de Pantalla 2022-04-24 a la(s) 21.33.41.jpg

IMG_88530A93726D-1.jpeg

 Ten cuidado con el cargador, mete mucho ruido en la linea, en mi caso me desconecta dispositivos usb o mete ruido en amplificador si esta conectado a la linea

  • Like 1
Enlace al comentario
Diego Bruno Damiani
hace 1 hora, Canary_Astronomy dijo:

 Ten cuidado con el cargador, mete mucho ruido en la linea, en mi caso me desconecta dispositivos usb o mete ruido en amplificador si esta conectado a la linea

Bien ahí! Buen dato.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...