Jump to content

NGC 3372 Nebulosa Eta Carinae


NicoHammer

Publicaciones recomendadas

Después de muchas observaciones, con diferentes ocular y filtros, luego de dar muchas vueltas sobre cómo registrarlo y por donde empezar, finalmente anoche agarré los lápices e intenté retratar lo mejor posible como se observa esta hermosa nebulosa, sobre todo la zona de keyhole, con el dobson 250 y el filtro UHC, desde cielos Bortle 9, en Banfield.

Al igual que con laguna, el uso del filtro hace resaltar la nebulosidad, sobre todo el centro, a costa de perder las estrellas más tenues y los diferentes tonos de las estrellas, volviendo en este caso a Eta Carinae mucho más roja que lo que se observa sin filtro.

Me sorprendió particularmente que se notaba bastante nubosidad alrededor, y la forma de la estructura al sur de keyhole.

 

Saludos!

 

Carina-15-6-2021-66x.jpg.6d8da647f0a8a23958ae34e179920cc0.jpg

  • Like 9

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Ya te comente en Facebook jajajajaja, va de nuevo ...... muy muy bueno !!!

 

Felicitaciones

Rody

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 13 minutos, RodyG dijo:

Ya te comente en Facebook jajajajaja, va de nuevo ...... muy muy bueno !!!

 

Felicitaciones

Rody

Muchas gracias Rody!!

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

¡Muy bueno Nicolás!

Gracias por compartirlo.

 

¿Ves así de roja a Eta Carinae o es efecto del filtro? Te pregunto porque nunca usé un filtro UHC y siempre que la miro no le percibo el color rojo sino que más bien la veo blanquita tirando a azulada a no ser que me haya agarrado daltonismo. 😄

 

Me dejaste con la duda y busqué el Índice de Color que tiene y es 0,61, por lo que si no me equivoco estaría indicando que tiene una longitud de onda más cerca del azul que del rojo.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Enlace al comentario
hace 16 minutos, Roberto W dijo:

¡Muy bueno Nicolás!

Gracias por compartirlo.

 

¿Ves así de roja a Eta Carinae o es efecto del filtro? Te pregunto porque nunca usé un filtro UHC y siempre que la miro no le percibo el color rojo sino que más bien la veo blanquita tirando a azulada a no ser que me haya agarrado daltonismo. 😄

 

Me dejaste con la duda y busqué el Índice de Color que tiene y es 0,61, por lo que si no me equivoco estaría indicando que tiene una longitud de onda más cerca del azul que del rojo.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

 

El UHC tiñe todo de un color verdoso 

 

Rody

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Ah; no sabía.

Gracias Rody.

Editado por Roberto W
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 55 minutos, Roberto W dijo:

¡Muy bueno Nicolás!

Gracias por compartirlo.

 

¿Ves así de roja a Eta Carinae o es efecto del filtro? Te pregunto porque nunca usé un filtro UHC y siempre que la miro no le percibo el color rojo sino que más bien la veo blanquita tirando a azulada a no ser que me haya agarrado daltonismo. 😄

 

Me dejaste con la duda y busqué el Índice de Color que tiene y es 0,61, por lo que si no me equivoco estaría indicando que tiene una longitud de onda más cerca del azul que del rojo.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Gracias Rober!!

 

Efectivamente, como dice Rody, el UHC varia los colores porque es bastante restrictivo, con lo cual, no es parámetro para ningún color.

Aun así, yo siempre observe a la estrella Eta Car tirando al amarillo-naranja, con el 200 F6 la veía mas roja, ahora con el 250 F4.7 más tirando al amarillo, pero probablemente sea por la nubosidad del Homúnculo o restos de eyecciones, ya que la estrella en sí, es una azul hipermasiva.

 

Saludos

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Suena bastante lógico.

También puede pasar que las combinaciones de colores de la nebulosidad en sí, el propio azulado de la estrella y el teñido verdoso del filtro UHC que dice Rody hagan que se vea amarillo-naranja ¿no?

Enlace al comentario
hace 8 minutos, Roberto W dijo:

Suena bastante lógico.

También puede pasar que las combinaciones de colores de la nebulosidad en sí, el propio azulado de la estrella y el teñido verdoso del filtro UHC que dice Rody hagan que se vea amarillo-naranja ¿no?

La observo amarillo-naranja sin filtro, con el filtro rojo furioso jaja

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...