Jump to content

TELESCOPIO ATACADO BALAZOS


LU1AR

Publicaciones recomendadas

Queridos Foristas: Esta "Astroanécdota" acerca de un loco que atacó a balazos el telescopio Mac Donald de 2,7 metros en 1970, me gustó y quiero compartirla con Ustedes.
Acá está el reporte (En inglés):

https://astroanecdotes.com/2015/03/26/the-mcdonald-gun-shooting-incident/

El Dr. Harlan J. Smith, Director del Observatorio McDonald, Universidad de Texas, comunicó lo siguiente:
"En vista de Historias exageradas e incorrectas de graves daños en el reflector de 2,7 m (107 pulgadas) del Observatorio McDonald, un breve resumen de la los hechos pueden ser de interés para la comunidad astronómica. Poco antes de la medianoche del 5 de febrero (6 de febrero UT), un empleado recién contratado disparó siete tiros -a quemarropa- en la superficie frontal del espejo primario de Sílice fundido , usando una pistola de 9 mm.  Ha sido detenido por autoridades locales y enviado a una institución psiquiátrica estatal, por motivos de locura.
El daño sufrido en el espejo por las balas y su varios golpes preliminares con un martillo fueron extraordinariamente pequeños. El daño se limita a pequeños cráteres de entre 3 y 5 cm de radio, que reducen la eficiencia de captación de luz en aproximadamente un 1 por cientoe introducen una cantidad muy pequeña de difracción.
Los exámenes -Superficie y Foucault- realizados por el Sr.Donald Davidson y el Dr. Robert Tull, los ópticos responsable de producir el espejo, demuestre que no hay cambio de figura. Las observaciones astronómicas ulteriores luego de este trágico episodio; demuestran que el telescopio quedó esencialmente intacto. Asi que se reanudó el programa de observación la noche siguiente, produciendo algunos de los mejores fotografías (de campos de cuásares) obtenidas hasta ahora con este instrumento, en su primer año de uso ".
Quise compartir esta nota; para llevar tranquilidad a aquellos que sufren por una marca, una manchita, o un poco de polvo en sus ópticas.
Saludos.
imagen.png.f67d5d01c8d364dde4c886721b2b387d.pngEdgardo

 

  • Like 9
  • Sad 2
Enlace al comentario

Estaba re loco el way, mamama, no lo limpio mas por unas motas de polvo, jejejeejje

  • Haha 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Gracias @LU1AR por compartir el articulo.

Me encantó,  no solo me tranquiliza saber que pequeñas marcas , polvo y rayones no afectarán el desempeño del telescopio sino que además cuando aparezcan , lejos de sentirme próximo a un infarto, con falta de aire y depresión mi actitud será decir "esto no es nada, lo mejor está por venir. . . " :)

 

  • Like 1
Enlace al comentario

indudablemente era de buena calidad. 😄

  • Like 1
Enlace al comentario

Confirma mi hipótesis de siempre acerca del polvo en el espejo. Si no afecta el trabajo que se está haciendo mejor no tocar. Gracias por compartir.

  • Like 1
Enlace al comentario

Yo saque fotos con una mosca muerta en el primario y no pasa nada. El problema es si tiene tierra, porque perdes eficacia ya que refleja como corresponde..

 

Saludos

  • Like 3

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Si uno no nota una disminución drástica de la calidad observacional entonces es mejor no tocar los espejos.

“Si no esta roto, para que arreglarlo”

En la observación desde un ámbito urbano con gran contaminación lumínica, es la CL y la condición atmosférica la que impone las restricciones mucho más que la posible suciedad sobre los espejos.

Saludos

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Muy interesante el artículo. Tenía una idea vaga del incidente y creía que el telescopio había sido afectado en su rendimiento. Me alegra mucho que no haya sido así. Por otra parte, en el libro "Corazones solitarios en el cosmos" de Dennis Obervye, en la página 42, el autor menciona que cuando estuvo en la jaula del primario del telescopio Hale, observó varios lugares astillados por los muchos accidentes a lo largo del tiempo, y un hueco del tamaño de un plato, resultado de que en una ocasión a un operario se le cayó un martillo. No obstante, el telescopio no perdió rendimiento en forma apreciable.

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, Lucho2000 dijo:

“Si no esta roto, para que arreglarlo”

En Ingeniería hay una regla que hay que respetar a rajatabala: "Si anda, dejalo así y ni lo mires porque después te arrepentís" 😄

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 3 horas, Lucho2000 dijo:

Si uno no nota una disminución drástica de la calidad observacional entonces es mejor no tocar los espejos.

“Si no esta roto, para que arreglarlo”

 

Muy toyotista lo suyo... si funciona para qué cambiarlo dicen los ponjas!!!

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 19 horas, ricardo dijo:

Yo saque fotos con una mosca muerta en el primario y no pasa nada. El problema es si tiene tierra, porque perdes eficacia ya que refleja como corresponde..

 

Saludos

Capaz tenes suerte 

NGC 1931

  • Like 1
  • Haha 1

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...