Jump to content

Filtros optolong


elingeniero

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes.

Estoy pensando en comprar un filtro restrictivo para mi ASI 294MC PRO para hacer fotos en cuidad (sé que no es lo mejor... pero no tengo otra alternativa ahora...).

He estado leyendo sobre estos filtros y no sé por cuál decantarme

- Optolong L-enhance

- Optolong e-Extreme (por lo visto es una evolución del anterior)

 

Qué me aconsejáis? Me voy a volver loco leyendo...

Gracias

  • Like 1
Enlace al comentario

En un foro yankee, un forista hizo el comentario; que el filtro FLD que se usaba con la película color para quitarle ese tinte soviético que tenían bajo la luz fluorescente, es ideal.
Decía que es casi similar al Baader "Fringe Killer", un filtro que se usa para mejorar la cromaticidad de los refractores "Acromáticos", pero que quita algo del brillo rojizo del cielo muy contaminado.
Es un filtro que ya no se usa; porque con una cámara digital see puede lograr lo mismo con la configuración de balance de blancos de la cámara.
Al ser un filtro obsoleto, se encuentra en el mercado de usados a buenos precios. Algunos, jamás fueron usados.
Acá, en Mwercadolibre se ofrecen a precios del orden de los 4 Euros.
Creo que vale la pena probar. De hecho, los de 51mm. entran casi justo en el enfocador de 2" de nuestros refractores.
Saludos.
Edgardo

 

imagen.png.7d749146bdd779a31b6b94b4d33979e1.png

  • Like 2
Enlace al comentario
En 14/6/2021 a las 11:22, elingeniero dijo:

Buenas tardes.

Estoy pensando en comprar un filtro restrictivo para mi ASI 294MC PRO para hacer fotos en cuidad (sé que no es lo mejor... pero no tengo otra alternativa ahora...).

He estado leyendo sobre estos filtros y no sé por cuál decantarme

- Optolong L-enhance

- Optolong e-Extreme (por lo visto es una evolución del anterior)

 

Qué me aconsejáis? Me voy a volver loco leyendo...

Gracias

 

Hola elingeniero

 

la diferencia es asi, el filtro Optolong L-eNhance, que es de tres bandas (transmite Hb, Ha y OIII), el filtro L-eXtreme es de doble banda que pasa las líneas de emisión de Ha y OIII. Es mas restrictivo el eXtreme, y Ha y Oiii es mas predominante que el Hbeta...

 

Saludos

  • Like 2

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
En 14/6/2021 a las 12:46, LU1AR dijo:

En un foro yankee, un forista hizo el comentario; que el filtro FLD que se usaba con la película color para quitarle ese tinte soviético que tenían bajo la luz fluorescente, es ideal.
Decía que es casi similar al Baader "Fringe Killer", un filtro que se usa para mejorar la cromaticidad de los refractores "Acromáticos", pero que quita algo del brillo rojizo del cielo muy contaminado.
Es un filtro que ya no se usa; porque con una cámara digital see puede lograr lo mismo con la configuración de balance de blancos de la cámara.
Al ser un filtro obsoleto, se encuentra en el mercado de usados a buenos precios. Algunos, jamás fueron usados.
Acá, en Mwercadolibre se ofrecen a precios del orden de los 4 Euros.
Creo que vale la pena probar. De hecho, los de 51mm. entran casi justo en el enfocador de 2" de nuestros refractores.
Saludos.
Edgardo

 

imagen.png.7d749146bdd779a31b6b94b4d33979e1.png

Muy buena info. Supongo que quisiste decir "52 mm" como el que pusiste en la foto. No pude encontrar usados en MercadoLibre a buen precio, pero incluso nuevos los hay bastante baratos. Yo uso UHC que es más restrictivo todavía, y así y todo el rojo sigue siendo un tema.

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola @elingeniero! He investigado bastante sobre esos dos filtros en particular. Son filtros de banda estrecha aunque el que se ajusta más a ese concepto es el L-extreme. También es cierto que L-extreme al ser mas restrictivo otorgará mejor relación señal/ruido al bloquear mucho más la contaminación lumínica. Hasta ahí todo bien con el L-extreme, entonces cual es el problema? El problema viene por el lado del H alfa en el que el L-extreme no se comporta muy bien en relaciones focales menores a F5 adónde disminuye de manera notable la transmisión de dicho espectro lumínico llegando a ser solamente del 40% para relaciones focales F4. La línea del OIII no se ve afectada. El L-enhance no presenta este problema dejando pasar más del 80% del H alfa en todas las relaciones focales y teniendo buen desempeño en las líneas del OIII y H beta, su problema es que es un filtro un poco más permisivo por lo cual dejará pasar un poquito de contaminación lumínica, especialmente lunar. Entonces en mi opinión personal es que L extreme es mejor filtro, pero su potencial lo expresa a relaciones focales mayores de F5, por otro lado si nuestro equipo tiene relaciones focales menores a F5 probablemente nos veremos beneficiados adquiriendo el L-enhance.

En este video que coloco al final explican parte de lo que digo. Espero haber ayudado. Saludos.

 

 

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 4 horas, Astrolucho dijo:

Muy buena info. Supongo que quisiste decir "52 mm" como el que pusiste en la foto. No pude encontrar usados en MercadoLibre a buen precio, pero incluso nuevos los hay bastante baratos. Yo uso UHC que es más restrictivo todavía, y así y todo el rojo sigue siendo un tema.

en que sentido te referís del rojo un tema , es que estoy buscando ese filtro. 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, Tunitas dijo:

en que sentido te referís del rojo un tema , es que estoy buscando ese filtro. 

El filtro UHC deja pasar las longitudes del Hα, Hβ y del O III excluyendo la emisión del sodio que tienen las lámparas de la ciudad, alrededor de los 589 nm y del mercurio (436 nm). Sin embargo la polución lumínica de la ciudad no es solo sodio y mercurio. Los cielos son prácticamente anaranjados por pilas de fuentes de luz y haciendo astrofotografía se necesita captar cosas que están dentro de la parte roja del espectro, principalmente el ya mencionado Hα, por lo que los filtros broadband siempre van a tener algo de polución rojiza. Eso sí, sin filtro adentro de una ciudad no podés hacer prácticamente nada.

En algunas ocasiones, he tomado fotos que no he podido procesar adecuadamente por el altísimo nivel de ruido introducido justamente en el canal R de la imagen. Pero sin duda sí que te aconsejo que te consigas ese filtro, claro que sí.

  • Like 3
Enlace al comentario

Gracias a todos por responder.

Otra pregunta, hasta que iluminación de luna sería posible su utilización?

He leído que más o menos un 70%, qué me decís?

Gracias

Enlace al comentario
hace 31 minutos, elingeniero dijo:

Gracias a todos por responder.

Otra pregunta, hasta que iluminación de luna sería posible su utilización?

He leído que más o menos un 70%, qué me decís?

Gracias

 

No sabría responder a tu pregunta. Supongo depende de varias cosas como cercanía del objeto a la luna, polución lumínica, magnitud, etc. 

Enlace al comentario
hace 7 horas, elingeniero dijo:

Gracias a todos por responder.

Otra pregunta, hasta que iluminación de luna sería posible su utilización?

He leído que más o menos un 70%, qué me decís?

Gracias

 

Algunos puntos, la Luna refleja la luz del Sol y este como cualquier estrella, emite en toda la longitud de onda visible, por lo que un filtro no te va a ayudar. Lo segundo es que cuanto mas llena se encuentre la Luna más luz proyecta sobre la atmosfera, sin ninguna duda que el mejor momento es cuando hay Luna nueva. Por ultimo, no solo debes observar el tamaño de la Luna, también es importante la distancia que se separa del objeto al que te interese observar, no es lo mismo una Luna con 10% de iluminación a 10º de distancia del objeto que si se encuentra a 100º de distancia.

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 6 horas, Lucho2000 dijo:

 

Algunos puntos, la Luna refleja la luz del Sol y este como cualquier estrella, emite en toda la longitud de onda visible, por lo que un filtro no te va a ayudar. Lo segundo es que cuanto mas llena se encuentre la Luna más luz proyecta sobre la atmosfera, sin ninguna duda que el mejor momento es cuando hay Luna nueva. Por ultimo, no solo debes observar el tamaño de la Luna, también es importante la distancia que se separa del objeto al que te interese observar, no es lo mismo una Luna con 10% de iluminación a 10º de distancia del objeto que si se encuentra a 100º de distancia.

Saludos

Gracias por tu respuesta.

Todo eso estaba en mi cabeza... pero necesitaba confirmación de alguien que supera más que yo.

Un saludo

Enlace al comentario
Claudio Martinez Pallares
En 16/6/2021 a las 15:24, Diego Alberto dijo:

Hola @elingeniero! He investigado bastante sobre esos dos filtros en particular. Son filtros de banda estrecha aunque el que se ajusta más a ese concepto es el L-extreme. También es cierto que L-extreme al ser mas restrictivo otorgará mejor relación señal/ruido al bloquear mucho más la contaminación lumínica. Hasta ahí todo bien con el L-extreme, entonces cual es el problema? El problema viene por el lado del H alfa en el que el L-extreme no se comporta muy bien en relaciones focales menores a F5 adónde disminuye de manera notable la transmisión de dicho espectro lumínico llegando a ser solamente del 40% para relaciones focales F4. La línea del OIII no se ve afectada. El L-enhance no presenta este problema dejando pasar más del 80% del H alfa en todas las relaciones focales y teniendo buen desempeño en las líneas del OIII y H beta, su problema es que es un filtro un poco más permisivo por lo cual dejará pasar un poquito de contaminación lumínica, especialmente lunar. Entonces en mi opinión personal es que L extreme es mejor filtro, pero su potencial lo expresa a relaciones focales mayores de F5, por otro lado si nuestro equipo tiene relaciones focales menores a F5 probablemente nos veremos beneficiados adquiriendo el L-enhance.

En este video que coloco al final explican parte de lo que digo. Espero haber ayudado. Saludos.

 

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...