Jump to content

Vuelo espacial autónomo


juanca

Publicaciones recomendadas

  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Por lo que dice el artículo de Daniel Marin, además porque no resultaba práctico para recuperar satélites, prefiriendose usar el canadarm:

 

Cita

Aunque ahora todo el mundo recuerda esta misión por la foto de McCandless, su objetivo principal era la puesta en órbita de dos satélites, el Westar 6 y el Palapa B2, que no alcanzaron su órbita prevista debido a un fallo en la etapa PAM de combustible sólido. De hecho, el paseo espacial en el que McCandless probó la MMU salvó la misión de ser un completo fracaso. La paradoja es que precisamente unos de los motivos principales para desarrollar la MMU había sido el poder reparar satélites en órbita (otro era reparar el escudo térmico del transbordador). El transbordador tenía una increíble capacidad de maniobra, pero alguien en la NASA pensó que no era muy buena idea acercar el shuttle a un objeto inerte que podía estar girando sobre su eje. Durante la misión se debía probar precisamente las maniobras de aproximación del transbordador a otro satélite usando como objetivo un globo de mylar de dos metros de diámetro denominado IRT, pero este experimento se tuvo que cancelar cuando el globo no se infló correctamente.

 

Cita

Dos días después los dos astronautas volvieron a realizar una EVA en la que una vez más se pusieron las MMU y ensayaron la captura del Solar-MAX con el mecanismo TPAD usando la plataforma alemana SPAS como blanco. Este paseo de 6 horas y 17 minutos no fue tan exitoso como el primero, ya que la MMU demostró sus limitaciones al intentar manejar la plataforma SPAS. Como curiosidad, el presidente Reagan conversó con McCandless durante el paseo espacial para preguntarle por sus impresiones. «La vista es espectacular y panorámica», respondió Bruce. Esta vez ninguno de los dos astronautas se alejó del Challenger como en la EVA del 3 de febrero. La paradoja de la misión STS-41B es que sirvió para probar por primera vez la MMU y al mismo tiempo demostró sus limitaciones. Efectivamente, durante uno de los paseos espaciales el brazo robot Canadarm se empleó para rescatar uno de los reposapiés de McCandless, demostrando una elevada flexibilidad en su manejo. Por contra, resultó evidente que la MMU tenía ciertas limitaciones a la hora de capturar satélites.

Así no es de extrañar que la MMU fuera retirada en favor del brazo Canadarm. La mochila propulsada era muy cinematográfica, pero solo se usó en dos misiones adicionales: la STS-41C y la STS-51A. Durante la STS-41C la MMU sirvió para rescatar el satélite Solar Max, aunque el mecanismo de captura TPAD volvió a dar problemas y la misión casi termina en desastre. En la STS-51A se empleó la MMU precisamente para rescatar los dos satélites de comunicaciones que se lanzaron durante la STS-41B y que no habían alcanzado la órbita geoestacionaria. La operación de rescate salió más cara que volver a lanzar otros dos satélites de reemplazo, pero la NASA quería demostrar que el shuttle era un excelente servicio de reparaciones. Finalmente solo seis astronautas volarían la MMU durante un total de diez horas y media en el transcurso de tres misiones, todas ellas en 1984. La MMU fue víctima de la gran agilidad del transbordador. Después del accidente del Challenger simplemente se consideró demasiado arriesgada y la MMU pasó a la historia. O no, porque la verdad es que es uno de los aparatos espaciales que con más frecuencia salen en películas de ciencia ficción (por ejemplo, la podemos ver en Gravity). Y esto nos lleva al tercer engaño que puede llevarnos la famosa foto de McCandless: la MMU no fue una historia de éxito, sino todo lo contrario. Se trató de un caso único fruto de una época y unas condiciones irrepetibles.

 

Acá se puede leer un poco mas sobre el intento de recuperación del satétile Solar Max (en inglés): https://en.wikipedia.org/wiki/Manned_Maneuvering_Unit#Active_use_in_space

 

En definitiva: la mochila no funcionó para llevar a cabo las tareas para las cuales se desarrolló.

 

Además ¿en qué caso de uso sería mejor tener un traje con propulsión propia, en vez de estar agarrado a la propia nave? Convengamos que no hay otro objeto allá afuera mas que la propia nave/estación de donde salieron. La única razón para su existencia era el intento de recuperación de satélites, pero era mas factible estabilizar a los satélites desde tierra para luego capturarlos con el canadarm, que intentar que un astronauta lo capturara con la MMU. Para colmo, normalmente iba a salir mas barato enviar satélites nuevos que intentar recuperarlos.

Fernando

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...