Jump to content

Staradventurer vs Eq2 con motor


niseas

Publicaciones recomendadas

Hola quería plantear un tema, actualmente soy usuarios de una montura eq3 dual axi,  skymak 127 (5kg), sw refractor de 80/ 400 (2kg) y un teleobjetivo 200mm. Realmente mis observaciones son de CABA, San Vicente (lo llevo muy poco) y Sierra de los padres (cerca de MDQ) que viajo una vez por mes por trabajo. Debido al peso de la montura eq3 y del mak127 no muevo el equipo de la terraza en CABA, donde no hay buenos cielos mas que para planetaria. Estoy evaluando cambiar la montura eq3 y el sky mak127 por una eq2 o una StarAdventurer y un mak102 (peso 2kg) y de esta manera sin gastar plata plata y poder tener un equipo mas usable en mi rutina.

Mi duda es la siguiente: Fuera de la opción de auto guiado, Wifi y un poquito mas de portabilidad que tiene la staradventurer existe alguna diferencia entre una eq2 con motor, tengo opción de focales de 200mm y 400mm.

En estas focales sin autoguiado sabrían cuanto tiempo de explosión podría acumular sin estrellas movidas con cualquier de las dos monturas (eq2 con motor vs staradventurer) y mis focales? siempre con puesta de estación por deriva.

 

Adicionalmente estuve asesorándome sobre el cambio del mak127 a mak102 y según estuve revisando distintas comparativas existe muy poca perdida de aumentos y luz entre ellos, pero si un cambio sustancial en el peso del equipo que podría soportar un tracker. 

 

Muchas gracias 

 

  • Confused 1
Enlace al comentario
Alejandro Moreschi

Buenas tardes.

La star adventurer es una muy buena opción, más que comprobada por varios de este foro y foros internacionales. De muchos youtubers del mundo astrofotográfico, nunca vi alguno que haya probado la eq2 motorizada, pero si la mayoría ha hecho alguna vez algún que otro review de la StarAdv...

No he usado ninguna de las dos pero seguro que la eq2 motorizada debe tener más "juego" o backlash y por eso no he visto que la recomienden para astrofoto.

Seguramente sin seguimiento con una buena puesta en estación (sobretodo si te das maña con el método de deriva como pusiste) podés llegar a los 60 segundos de exposición con estrellas puntuales, o hasta 90 segundos en casos excepcionales.

saludos

Enlace al comentario

Si es para planetaria, es mucho mas fuerte la eq2 que la SA, si es para foto de larga expo, la SA es un caño.

 

Ahora, yo no bajaría de apertura, no tenes una diferencia tan grande en peso y volumen para trasportar, y la diferencia de apertura hace que pierdas detalle.

 

Saludos

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
hace 5 minutos, NicoHammer dijo:

Si es para planetaria, es mucho mas fuerte la eq2 que la SA, si es para foto de larga expo, la SA es un caño.

 

Ahora, yo no bajaría de apertura, no tenes una diferencia tan grande en peso y volumen para trasportar, y la diferencia de apertura hace que pierdas detalle.

 

Saludos

Mi principal opción es la EQ2 con motor respecto a la SA es que he leido que para visual no es muy buena y yo la usaría para visual y astro foto planetaria y EP, siempre que sirva para EP. Y la bajada de mak 127 a mak102 es por peso ya que son 3kg menos, y tanto la eq2 y la SA lo podrían cargar. Estas opciones hace tiempo la vengo pensando para bajar el peso a trasportar, y siempre sin gastar mas dinero sino cambiando equipos y setup, pero bueno siempre que cumplan con lo que busco.

Con este setup me quedaria:

Montura: Eq2 con motor o Staradventurer dependiendo de la info q me brinden

OTA: Planetaria Mak102 y EP SW 80 400 acromatico.

 

Todo muy trasportable, 

 

Enlace al comentario

La verdad que no cambiaria un Mak 127 por uno de 102, no creo que la perdida de resolución sea tan minima como para despreciarla, mucho mas cuando lo vas a llevar a un cielo limpio de contaminación.

En cuanto al tema de la montura, a la SA no la veo muy practica para usarla en visual. Si quieres algo motorizado y goto tanto para visual como para astrofoto tal vez te interese la AZ GTI y que según varios review en youtube puede aguantar (al limite) con un MAK 127mm.

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Hola, Yo tuve un tiempo un mak102 y una azgti y realmente es un equipo muy transportable.  Excelente opcion.

Pero la diferencia de apertura es notable frente a un 127 que tiene un 55% mas de luz, vas a perder detalles.

Saludos.

 

Enlace al comentario
Alejandro Moreschi

Yo me decanto por la SA ya que incluís hacer EP. Según el siguiente tema, podrías usar el Mak 127 en la SA siempre y cuando tengas bien balanceado todo:

https://www.cloudynights.com/topic/611876-sw-mak-127-on-star-adventurer/

Además la SA ya tiene todo para incluso hacer guiado el día que quieras aventurarte con eso, pero para hacer eso en la eq2 vas a necesitar algo como el picgoto para poder controlar la montura con una PC.

El AZ GTI no te va a permitir hacer EP por la rotación de campo.

Cabe aclarar de que no hagas astrofoto con una dslr y el MAK por el peso, si vas a hacer planetaria si o sí vas a necesitar una camarita dedicada para ello (que la podrías usar para guiar la SA cuando hagas EP).

 

Si no quisieras hacer EP ahí sí te diría que vayas para con una EQ2 motorizada

Enlace al comentario
hace 9 horas, niseas dijo:

Hola quería plantear un tema, actualmente soy usuarios de una montura eq3 dual axi,  skymak 127 (5kg), sw refractor de 80/ 400 (2kg) y un teleobjetivo 200mm. Realmente mis observaciones son de CABA, San Vicente (lo llevo muy poco) y Sierra de los padres (cerca de MDQ) que viajo una vez por mes por trabajo. Debido al peso de la montura eq3 y del mak127 no muevo el equipo de la terraza en CABA, donde no hay buenos cielos mas que para planetaria. Estoy evaluando cambiar la montura eq3 y el sky mak127 por una eq2 o una StarAdventurer y un mak102 (peso 2kg) y de esta manera sin gastar plata plata y poder tener un equipo mas usable en mi rutina.

Mi duda es la siguiente: Fuera de la opción de auto guiado, Wifi y un poquito mas de portabilidad que tiene la staradventurer existe alguna diferencia entre una eq2 con motor, tengo opción de focales de 200mm y 400mm.

En estas focales sin autoguiado sabrían cuanto tiempo de explosión podría acumular sin estrellas movidas con cualquier de las dos monturas (eq2 con motor vs staradventurer) y mis focales? siempre con puesta de estación por deriva.

 

Adicionalmente estuve asesorándome sobre el cambio del mak127 a mak102 y según estuve revisando distintas comparativas existe muy poca perdida de aumentos y luz entre ellos, pero si un cambio sustancial en el peso del equipo que podría soportar un tracker. 

 

Muchas gracias 

 

Hola como estas.

 

Cualquier eq es muy pesada, y bastante dificil de poner en estacion. 

Una eq2 mas todavia, tiene mas errores aun. Te da seguimiento si le pones un motorcito conectado a la... Etc etc 

Ahora, si es por el tema peso, descartala. Cortalabocha.

 

Respecto de la SA, es la que mas carga soporta, 4 kg y pico maso.

Todo el mundo que yo conozco cuando usa la SA, se decanta por ponerle un refra corto (si te da la "inquietud espiritual" -$$$$$ me explico?- un 72 APO) sobre una reflex.

Podes ponerle un mak, pero vas a necesitar mas tiempo de seguimiento porque es un f12 maso.

Pero el tema del peso lo resolves.

 

Y vas a sacar muy lindas fotos.

Abrazo

 

Enlace al comentario

Antes que nada muchas gracias por las respuesta a todos. 

hace 2 horas, fer_fer5 dijo:

Hola, Yo tuve un tiempo un mak102 y una azgti y realmente es un equipo muy transportable.  Excelente opcion.

Pero la diferencia de apertura es notable frente a un 127 que tiene un 55% mas de luz, vas a perder detalles.

Saludos.

 

Fer si tuve la oportunidad de tener el mak102 en mis manos y me encanto el peso y la traspotabilidad, tuve la oportunidad de probarlo y si el mak127 es mejor pero no senti tanta diferencia al menos con los planetas, en visual de EP realmente no lo probé. Voy a investigar eso del 55% menos de luz no quiero hacer cambios sin tener todo bien claro. Sinceramente me apoye mucho en este video que los compara , pero voy a investigar las dif en visual y la perdida de luz que decis más cuando me.decis q lo tuviste. 

 

 

 

hace 1 hora, Alejandro Moreschi dijo:

Yo me decanto por la SA ya que incluís hacer EP. Según el siguiente tema, podrías usar el Mak 127 en la SA siempre y cuando tengas bien balanceado todo:

https://www.cloudynights.com/topic/611876-sw-mak-127-on-star-adventurer/

Además la SA ya tiene todo para incluso hacer guiado el día que quieras aventurarte con eso, pero para hacer eso en la eq2 vas a necesitar algo como el picgoto para poder controlar la montura con una PC.

El AZ GTI no te va a permitir hacer EP por la rotación de campo.

Cabe aclarar de que no hagas astrofoto con una dslr y el MAK por el peso, si vas a hacer planetaria si o sí vas a necesitar una camarita dedicada para ello (que la podrías usar para guiar la SA cuando hagas EP).

 

Si no quisieras hacer EP ahí sí te diría que vayas para con una EQ2 motorizada

Alejandro muchas gracias, si he visto video donde ponen el mak127 en la SA con un contrapeso adicional y camara asi120mc es un lindo setup, pero no se si aguanta en planetaria más de 30seg y hoy tengo una sonya6000 y requiere seguir invirtiendo más y todavía no explote lo que tengo. si pienso hacer EP con el tele y el refra acromatico 80 400 que tengo. Por  eso pensaba en la SA para usarlo y para no.exigir o poder tener más seguimiento el mak102. Es una difícil decisión el.127 me.encanta.

 

hace 21 minutos, tacun dijo:

Hola como estas.

 

Cualquier eq es muy pesada, y bastante dificil de poner en estacion. 

Una eq2 mas todavia, tiene mas errores aun. Te da seguimiento si le pones un motorcito conectado a la... Etc etc 

Ahora, si es por el tema peso, descartala. Cortalabocha.

 

Respecto de la SA, es la que mas carga soporta, 4 kg y pico maso.

Todo el mundo que yo conozco cuando usa la SA, se decanta por ponerle un refra corto (si te da la "inquietud espiritual" -$$$$$ me explico?- un 72 APO) sobre una reflex.

Podes ponerle un mak, pero vas a necesitar mas tiempo de seguimiento porque es un f12 maso.

Pero el tema del peso lo resolves.

 

Y vas a sacar muy lindas fotos.

Abrazo

 

Si me encantaría el apo72 y he leído que se le puede exigir más aumentos por los cristales q tiene q un telescopio refra acromatico. Pero hoy tengo el 80mm que quiero sacarle jugo fue mi última compra q me trajo de España usado un amigo por muy poca $$$ y sinceramente no lo pude usar por esto q te comentaba de llevar la montura eq3 a mejores cielos. Es la razón de pasarme a la SA o eq2. El apo 72 me encantaría pero esta fuera de presupuesto. Primero quiero llevar al limite el 80mm acro.

 

  • Thanks 1
Enlace al comentario
En 10/6/2021 a las 0:02, niseas dijo:

Antes que nada muchas gracias por las respuesta a todos. 

Fer si tuve la oportunidad de tener el mak102 en mis manos y me encanto el peso y la traspotabilidad, tuve la oportunidad de probarlo y si el mak127 es mejor pero no senti tanta diferencia al menos con los planetas, en visual de EP realmente no lo probé. Voy a investigar eso del 55% menos de luz no quiero hacer cambios sin tener todo bien claro. Sinceramente me apoye mucho en este video que los compara , pero voy a investigar las dif en visual y la perdida de luz que decis más cuando me.decis q lo tuviste. 

 

Buenas @nicea, el tema de cuanta luz pude captar un telescopio se calcula así:

 

Mark102 = 102mm de apertura

Mark127 = 127mm de apertura

 

Superficie que capta la luz = pi r^2

 

Mark102 = pi 51^2 = 8171.2 mm^2

Mark127 = pi 63.5^2 = 12667.7 mm^2

 

si 8171.2 mm^2 = 100%

12667.7 mm^2 = 155%

 

Personalmente, creo que en planetaria no vas a sentir diferencia porque los planetas son, en si, muy brillantes.

En EP la cosa cambia y vas a necesitar más tiempo de exposición para llegar al mismo lugar.

Enlace al comentario
En 9/6/2021 a las 13:40, niseas dijo:

Hola quería plantear un tema, actualmente soy usuarios de una montura eq3 dual axi,  skymak 127 (5kg), sw refractor de 80/ 400 (2kg) y un teleobjetivo 200mm. Realmente mis observaciones son de CABA, San Vicente (lo llevo muy poco) y Sierra de los padres (cerca de MDQ) que viajo una vez por mes por trabajo. Debido al peso de la montura eq3 y del mak127 no muevo el equipo de la terraza en CABA, donde no hay buenos cielos mas que para planetaria. Estoy evaluando cambiar la montura eq3 y el sky mak127 por una eq2 o una StarAdventurer y un mak102 (peso 2kg) y de esta manera sin gastar plata plata y poder tener un equipo mas usable en mi rutina.

Mi duda es la siguiente: Fuera de la opción de auto guiado, Wifi y un poquito mas de portabilidad que tiene la staradventurer existe alguna diferencia entre una eq2 con motor, tengo opción de focales de 200mm y 400mm.

En estas focales sin autoguiado sabrían cuanto tiempo de explosión podría acumular sin estrellas movidas con cualquier de las dos monturas (eq2 con motor vs staradventurer) y mis focales? siempre con puesta de estación por deriva.

 

Adicionalmente estuve asesorándome sobre el cambio del mak127 a mak102 y según estuve revisando distintas comparativas existe muy poca perdida de aumentos y luz entre ellos, pero si un cambio sustancial en el peso del equipo que podría soportar un tracker. 

 

Muchas gracias 

 

Nico: Tengo una EQ2 impecable y si querés permutarla por la EQ3, por ahí nos ponemos de acuerdo con una diferencia. No se si usan el mismo trípode, que también está impecable.
Saludos.
Edgardo
imagen.png.ac19d3bed0d5c8dfbb563633f1d76fc8.png

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...