Jump to content

Tuerca de bloqueo motor AR


Carles Miquel

Publicaciones recomendadas

Buenas a tod@s,

 

Estoy empezando mis primeros pasos en observación y astrofotografía.

 

Tengo problemas con el seguimiento en AR con la montura motorizada de mi Konus motomax 130. Y es que cuando aprieto la tuerca de embrague del motor AR, funciona durante un momento y después se va soltando  y para de girar la montura (el motor sigue pero ya no transmite giro al eje).

 

Alguien podria darme alguna solución casera al tema o algun consejo por favor.

 

¡Muchas gracias!

Enlace al comentario

Hola buenas, manda foto, entiendo que hay algún resorte y una palanca de ajuste que afirma el motor,  también puede tener una palanca para desacoplar engranajes si queres mover a mano

El que tengo funciona así 

  • Like 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Hola Diego, muchas gracias por tu interés.

Adjunto foto. La tuerca que marco es la que se apreta para que el motor gire el eje, pero cuando pongo el motor en marcha, al poco tiempo se desenrosca.

3C2512F3-285F-402B-B156-9132E2BC76FE.jpeg

Quizás si que falte un resorte...

A ver vuestra opinión 🙇‍♂️

Enlace al comentario

Bueno, no es igual al mío, pero me imagino que ese tornillo chico no trabara? Para que no se afloje cuando ajustas el grande?, sabes que montura es?

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

yo haría esto: Fijarte  que el tornillo de presión girarlo en sentido de las agujas del reloj, hasta que haga tope, sin apretar en exceso, ya que, si lo dejamos demasiado apretado, bloqueará el eje de A.R. y no nos permitirá mover el mismo. Tiene que quedar lo suficientemente apretado como para que gire libremente, sin que se produzcan desplazamientos laterales del “eje mismo” y el otro tornillito más chico, creo yo, es un ajuste para que no se afloje el ajuste anterior.

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
hace 20 horas, Carles Miquel dijo:

Gracias Diego, es una equatorial alemana.

No tengo más información 🤷🏻‍♂️

Gracias Diego, a ver si puedo conseguirlo.

 

Enlace al comentario
En 9/6/2021 a las 12:44, Carles Miquel dijo:

Buenas a tod@s,

 

Estoy empezando mis primeros pasos en observación y astrofotografía.

 

Tengo problemas con el seguimiento en AR con la montura motorizada de mi Konus motomax 130. Y es que cuando aprieto la tuerca de embrague del motor AR, funciona durante un momento y después se va soltando  y para de girar la montura (el motor sigue pero ya no transmite giro al eje).

 

Alguien podria darme alguna solución casera al tema o algun consejo por favor.

 

¡Muchas gracias!

En los ETX se produce algo parecido; cuando lo que oficia de embrague está sucio de lubricante. Hay que sacar la piezay limpiarla con thinner u otro solvente. Antes de montarla, verificá que no haya rastros de lubricante, porque es tixotrópico y migra por capilaridad, con el calor y el paso del tiempo.
Saludos.
Edgardo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...