Jump to content
  • 0

Mi primer telescopio


Ace of Spades

Pregunta

Hola a todos!

Estoy pensando en adquirir mi primer telescopio.
Cuento con un presupuesto de unos 450 euros, donde pienso utilizarlo es en una casa de campo con cielos completamente oscuros y sin contaminación, es una pasada lo que a simple vista o con unos prismáticos eres capaz de ver.

Leyendo y recopilando información había pensado en el skywatcher dobson 8" y en el skywatcher Newton 150/750 eq3-2

Cuál de los dos me aconsejáis? O qe otros telescopios pueden ir mejor o lo mismo por ese rango de precio. Querría un telescopio polivalente qe me sirva para todo ya qe soy novato en todo esto.

Gracias de antemano

  • Like 1
Enlace al comentario

11 respuestas a esta pregunta

Publicaciones recomendadas

  • 0
hace 9 horas, Ace of Spades dijo:

Hola a todos!

Estoy pensando en adquirir mi primer telescopio.
Cuento con un presupuesto de unos 450 euros, donde pienso utilizarlo es en una casa de campo con cielos completamente oscuros y sin contaminación, es una pasada lo que a simple vista o con unos prismáticos eres capaz de ver.

Leyendo y recopilando información había pensado en el skywatcher dobson 8" y en el skywatcher Newton 150/750 eq3-2

Cuál de los dos me aconsejáis? O qe otros telescopios pueden ir mejor o lo mismo por ese rango de precio. Querría un telescopio polivalente qe me sirva para todo ya qe soy novato en todo esto.

Gracias de antemano

Si eres joven, deberías buscar un telescopio de gran diámetro y corta distancia focal. Eso se debe a que tu ojo tiene buena visión periférica y adaptación pupilar para disfrutar del Cielo Profundo. Lo querrás usar con oculares de gran campo, que son caros.
A medida que envejezcas, tu pupila no va a dilatar tanto y tu visión periférica va a disminuir. Entonces, estarás más cómodo con un refractor o un Maksutov, para observación planetaria. Podrás usar oculares sencillos de poco campo, pero de mayor contraste.
Claro que hay consideraciones que pueden echar al traste todo; como que la localidad donde observas tenga un importante aumento de contaminación lumínica. O que por custiones laborales te mudes y quieras tener un equipo cómodo de transportar.
Siempre recalco las palabras de Jean Texereau; el autor de un magnífico libro de construcción de telescopios: "Lo peor, es no tener un telescopio". Así que apúrate a darte el gusto
Y recibe mis saludos.
Edgardo

 

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0

Muchas gracias por tu respuesta, se ve qe sabes sobre el tema.

 

Entonces el skywatcher 150/750 es buena opción? Puesto qe tiene un poco menos de apertura qe el dobson de 8 pulgadas pero también tiene menos distancia focal como dices al principio.

 

Tengo 31 años y ningún problema de visión.

La observación la haría en una casa de campo donde no hay nada de contaminación y el cielo es espectacular. Soy de Jaén y la casa a la qe me refiero esta bastante alejada de cualquier pueblo.

 

Gracias de nuevo

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0

Hola,

 

Si tu idea es hacer observación visual sin dudas apuntaría al Dobson 200mm  (8") .

 

Si tu intención es también incursionar en astrofotografia,  el 150/750 con montura eq es más apropiado 

 

Saludos 

Rody 

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
  • 0

Hola @Ace of Spades, bienvenido! Lo más importante ya lo tienes, acceso a un excelente cielo nocturno... lo otro, si da el presupuesto y no condiciona la movilidad y su uso... cuanto más apertura mejor.

Suerte, saludos!

 

Matias 

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0

Muchas gracias por las respuestas.

 

Según he estado informándome la apertura es un gran factor, pero puesto qe soy muy novato en el tema me asusta un poco el dobson por el tema del guiado y encontrar algo en el cielo. Quizá me equivoque y luego no sea tan complicado.

Con el 150, al tener menos apertura qe el dobson 200, también podré obtener buenas vistas del cielo? La verdad qe quiero tener algo qe me dure tiempo y si me engancho a esto invertir en algo mejor

 

Gracias de nuevo a todos

Enlace al comentario
  • 0

Hola @Ace of Spades:

 

La decisión es difícil y muy personal porque depende de muchas variables a tener cuenta pero si fuera vos iría por un Dobson de 150 mm., ya que aparte de tener más apertura es más intuitivo en su manejo, es muy transportable, es barato y en 5 minutitos lo armás y desarmás, que no es poco; te digo esto por experiencia porque hace poco que empecé en esto y tengo un Heritage 150/750 y si tenés media hora para sacarlo y ver algo, no lo pensás y lo hacés. En cambio con uno que tenga montura ecuatorial, ya no lo sacás porque ése es el tiempo que te lleva instalarlo, ponerlo en estación, etc.

 

En mi caso sé que a la larga voy a comprar otro más grande y con montura ecuatorial pero lo que estoy seguro es que no me voy a desprender del que tengo porque es liviano, fácil de manejar y transportar, y lo más importante, en unos minutos lo tenés listo para usar y observar lo que quieras.

 

Para empezar y aprender, lo más versátil es el Dobson de 150 mm. o el de 200 mm., aunque éste es más pesado y más caro; si tenés constancia y no aflojás,, te va a llevar algo más de 1 año aprender más o menos lo que tenés que saber para desempeñarte medianamente bien y te vas a ir dando cuenta vos solo en lo que te va a gustar especializarte como por ejemplo hacer visual, hacer astrofotografía, ver planetaria, observar objetos de espacio profundo o hacer algo más científico como astrometría relativa midiendo estrellas dobles, meterte en el tema de medición de asteroides, etc.

 

Ésta es una actividad que a medida que te vas metiendo en el tema te vas dando cuenta que te abre un abanico de posibilidades que ni te imaginás y con un Dobson de 150 mm. vas a estar usándolo durante por lo menos ese año habiendo gastado poco ya que es barato; mientras tanto andá ahorrando para pegar el salto dentro de 1 año, y al cabo de ese tiempo, ya vas a tener todo más claro y no vas a dudar.

 

Con respecto a tu temor de encontrar objetos en el cielo con el Dobson, sólo necesitás imprimir e instalarle un par de círculos graduados en azimut y altitud (busca acá en el foro que hay mucha información sobre cómo hacerlo), iluminarlos, ponerle una brújula y listo; es un trabajo de medio día. Te lo digo porque lo hice con el mío y ahora tardo menos en buscar un objeto que un amigo mío que tiene uno con go to. 😄

 

Espero que te sirva y cualquier duda que tengas, estamos para ayudarte.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

  • Like 3
Enlace al comentario
  • 0

Muchas gracias Roberto! Me ha encantado tu respuesta y me ha servido de mucho. Voy a mirar ahora mismo por cuanto oscila el precio de un dobson 150 y quizá sea mi opción.

Ya qe como dices si con el tiempo gano experiencia puedo optar por algo más profesional.

 

Yo en principio había pensado en dejar el telescopio siempre armado puesto qe lo voy a dejar la mayor parte del tiempo en mi casa de campo. Entonces cuando quiera utilizarlo solo sería sacarlo de la casa a la calle

 

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0

Hola @Ace of Spades:

 

Sólo vos vas a poder decidir qué es lo mejor para lo que querés, ya que todo lo que te podamos decir pasa por una cuestión personal.

 

Sin embargo, tené en cuenta que si comprás un Dobson 150/750 no sólo lo vas a usar en tu casa de campo sino que también lo va a poder usar en tu casa permanente cuando tengas un ratito de tempo y vas a aprender más rápido y hacer más experiencia.

 

Si sos ordenado y metódico, después de que te pase la novedad de tener tu primer telescopio y lo sepas manejar (te va a llevar unos 15 días) te conviene planificar tus observaciones con una lista de objetos para ver; la idea es que los planetas, cúmulos abiertos y algunos globulares los veas desde tu casa permanente donde seguramente tenés más contaminación lumínica, mientras que los objetos difusos como nebulosas, galaxias, cúmulos globulares débiles y demás objetos de espacio profundo los dejes para cuando vayas a tu casa de campo donde el cielo es mucho mejor.

 

Por el transporte de un lugar a otro, no te hagas problemas porque es súper manipulable ya que lo guardás armado en una caja chiquita y pesa alrededor de 10 kg.

 

Saludos y suerte con tu decisión, Roberto.

Enlace al comentario
  • 0

Hola Ace of Spades...imagino la alusión a Lemmy y sus muchachos... Si no pensás en astrofotografía, dale con el dobson de 200. Sin dudar.

Saludos

Carlos J. Cobeñas (55)

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0

Hola a todos!

Son muy interesantes todas las respuestas, igual yo quiero comprar uno y son de mucha ayuda, pero la verdad soy un completo novato, apenas será mi primer telescopio porque recién me va gustando el tema y quiero ver mas afuera del planeta. Yo quiero ver planetas y galaxias, se puede con el mismo?

 

La verdad me pierdo, iré investigando y estudiando poco a poco, asa que si me apoyan con algún link directo a algún buen telescopio para poder ver, ya que con tanto dato técnico no se que elegir.

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0
hace 8 horas, Espacialde0 dijo:

Hola a todos!

Son muy interesantes todas las respuestas, igual yo quiero comprar uno y son de mucha ayuda, pero la verdad soy un completo novato, apenas será mi primer telescopio porque recién me va gustando el tema y quiero ver mas afuera del planeta. Yo quiero ver planetas y galaxias, se puede con el mismo?

 

La verdad me pierdo, iré investigando y estudiando poco a poco, asa que si me apoyan con algún link directo a algún buen telescopio para poder ver, ya que con tanto dato técnico no se que elegir.

Hola @Espacialde0 , bienvenido! Lo primero ante todo es controlar la ansiedad y con paciencia leer, leer mucho. Puede ser acá en este foro, en otros u otras páginas, pero es muy posible que las respuestas que buscas las encuentres ya por ahí.

En cuanto a pasarte un link a un equipo para que arranques, no es tan sencillo. Puedo aconsejarte el que tengo, un Sky-Watcher Heritage 130p, pero son varias las variables a considerar... una importante es tu presupuesto, por ejemplo, ya que no es lo mismo poder arrancar con 100 dólares que con 1000!

En definitiva, trata de especificar un poco más el uso que le quieres dar, cuanta plata dispones, qué tipo de cielo o acceso a cielos limpios tienes, si tendrás movilidad propia... y con gusto muchos daremos nuestra opinión (algunos sabiendo más que otros, pero siempre nutriéndonos de la experiencia del resto).

Suerte y buenos cielos,

 

Matias

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...