Jump to content

Consulta Nebulosa Carina Con 76*700 y super 20mm


madronala

Publicaciones recomendadas

Buenas noches

Desde hace unos dias estoy tratando de ver llegar a ver la nebulosa de Carina con un Hokenn 76*700 con el super de 20mm y no veo mas que un cumulo de estrellas medio separas pero ni sombra ni nada que me diga que estoy en el lugar correcto

Según la ubicación del Stellarium y ubicando con las apps GPSStatus y Azimut estoy en el lugar que debería.

Hay alguna forma de darme cuenta que estoy bien posicionado? No encontré ningún dibujo en el cual vea solo las entrellas de la zona y pueda guiarme

Algún consejo?

Todo esto desde CABA y con cielos variables ya que lo probé los últimos 3 días a distintas horas

 

Enlace al comentario
hace 1 hora, madronala dijo:

Buenas noches

Desde hace unos dias estoy tratando de ver llegar a ver la nebulosa de Carina con un Hokenn 76*700 con el super de 20mm y no veo mas que un cumulo de estrellas medio separas pero ni sombra ni nada que me diga que estoy en el lugar correcto

Según la ubicación del Stellarium y ubicando con las apps GPSStatus y Azimut estoy en el lugar que debería.

Hay alguna forma de darme cuenta que estoy bien posicionado? No encontré ningún dibujo en el cual vea solo las entrellas de la zona y pueda guiarme

Algún consejo?

Todo esto desde CABA y con cielos variables ya que lo probé los últimos 3 días a distintas horas

 

Hola! Carina desde CABA es una figurita difícil... yo de la única forma que la he adivinado fue con los binos 10x50, muy tenue. Con el Heritage de 130 mm y un BST de 15 mm no he podido (sí con otro cielo de mejor calidad, muy grande y clara).

Ademas, no sé realmente cuánto se verá con un equipo de 76 cm de apertura, incluso con buen cielo. Se me hace que es un tele más apropiado para la luna, planetaria y objetos de espacio profundos bien más brillantes que la Nebulosa de Carina.

De cualquier forma, podes esperar unos días más a la luna nueva y seguir probando. Hay mucho de práctica también... así que cualquier avance comentá!

Por último, para saber si estas bien ubicado, imaginate un triángulo en el cielo con vértices bien más fáciles de encontrar: las Pléyades del Sur, el Cúmulo de la Gema  y el cúmulo NGC3532. En el medio de ese triángulo imaginario estaría la nebulosa en cuestión (más hacia la Gema).

Un saludo y estables cielos!

 

Matias

Enlace al comentario

Hola @madronala:

 

Tal como te dijo @Matias 1980, probá dentro de unos días con un cielo un poco más oscuro sin Luna; el aumento de 35 X que le estás metiendo está bien porque es una nebulosa grande y es bueno verla a bajos aumentos.

También tratá de mover despacito y suavemente el telescopio para un lado y para el otro de manera que no se te vaya del FOV (campo del ocular) para tratar de ver una manchita blanca medio transparente (parece un fantasma 😀) ya que más de eso no vas a ver.

También, como te dijo @Matias 1980, todo es cuestión de práctica y de seguir probando.

 

Mientras tanto, si querés ver otras nebulosas, creo que vas a ver muy bien la Nebulosa de la Tarántula (NGC 2070) en Dorado, la Nebulosa Fantasma de Júpiter (NGC 3242) en Hydra y la Nebulosa de Dummbell (NGC 6853) en Vulpécula, aunque para ver ésta última tenés que madrugar ya que está a unos 35º sobre el horizonte a las 4 y media de la mañana.

 

Con respecto a cómo darte cuenta si estás bien posicionado, apretá Crtl + Shift + V + H para invertir la imagen y ver todo como lo ves en el ocular, seleccionate en el Stellarium la Nebulosa de Carina, apretá la barra espaciadora para centrarla y hacé zoom con la ruedita del mouse hasta que llegues al FOV = 1,4, que así vas a ver todo igual que en el ocular de 20 mm. que decís que usás; tené en cuenta que en el Stellarium el FOV te lo va marcando abajo, justo arriba de la barra de herramientas que aparece y desaparece cuando posicionás el mouse allí. Ahí compará los asterismos (conjunto de estrellas) y vas a saber si estás en el lugar o no.

Es una zona fácil de ubicar porque la estrella Eta Carinae, que está dentro de la Nebulosa de Carina, sobresale ya que es la muy brillante.

 

Espero que te sirva y suerte, Roberto.

Editado por Roberto W
  • Like 1
Enlace al comentario

Algo a tener en cuenta al momento de observar desde ciudad es que el objeto este en lo más algo en el cielo al momento de observarlo, eso limita la cantidad de atmosfera y de contaminación contra la que tendremos que pelear. Si la Luna se encuentra en una fase de creciente a llena o de ésta a menguante, no es buena época para objetos tenues, difusos o pequeños de espacio profundo. La mejor Luna para la observación de espacio profundo es con Luna nueva.

 

Dicho esto, el mejor momento para observar la gran nebulosa de Carina (al menos para mi) fue hace 2 meses, hoy al momento en el que este a la mayor altura son como las 18:30hs y para cuando ya esta lo suficientemente oscuro, tipo 22 o 23hs, ya se encuentra demasiado bajo.

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Es bastante dificil de observar desde ciudad con un equipo así.

Hago más o menos la comparación con mi reflector 82/300 y ocular de 9mm, con luna casi llena y desde ciudad es casi imposible observarla. Si los cumulos de circundantes, son fáciles de ver.

Con luna nueva y en cielos más oscuros se ve perfectamente con un equipo pequeño como el mío y el tuyo, es muy bonita.

Como dijeron arriba, yo esperaría que haya luna nueva.

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario

@madronala, toma los consejos de los foreros que están por aquí arriba, para ayudarte te comparto una imagen tomada del jardín de casa (bortle 8-9) a 42 mm de focal con la cámara con trípode anotada.

la cruz del sur sin nombre creo que salta a la vista.

es una muy bella zona del cielo porque son todas circumpolares pero como te mencionaron es mejor verlas cuanto mas arriba están.

Las fotos las tome el 27 de mayo de 2020, a simple vista no logro verla, pero con el telescopio tenes que lograr ver la nebulosidad, éxitos en eso!!!!!

 

1287702212_Autosavecampoamplio42mmcruzdelsurethacarotrossiril.thumb.jpg.423527fbee534e40fc6dc6b1a67e6ab9.jpg

 

  • Like 1

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

Gracias a todos por las respuestas me fueron muy útiles!!

Con respecto a lo que comentas @Matias 1980 voy a espera a la luna nueva a ver si tengo algo de suerte desde caba. En base a tu comentario de que no sabes hasta donde llega el 76mm, me generaste la duda a mi también jajaja así que lo que hago antes de arrancar, voy hasta el Joyero y veo cuantas estrellas veo, en base a eso configuro la magnitud limite y el brillo en el Stellarium. Se que no es 100% preciso pero me da una idea de que lo que veo en pantalla es casi igual al cielo. Estas ultimas 2 noches la magnitud apreciable fue de 8.4 y el sábado a las 2am 9.2 ya que se fue la poca nubosidad y puede ver algo mas de detalle, incluso con la luna arriba Jupiter y Saturno se veían como nunca. El joyero para que tengas una idea veo la A con dos estrellas mas al costado derecho (ocular 20mm), sin grandes detalles.

Estos días Carina se va al horizonte muy temprano como dijo @Lucho2000 y ya no llego a ubicarla desde donde estoy como para probar y practicar, vamos a esperar la luna nueva

 

@Roberto W gracias por los consejos, estoy usando el Stellarium en la PC pero cuando voy a observar uso el celular, ya configure la visual para que se mueva y vea como lo veo en el tele! A su vez como le comente a Matias, cambie la magnitud limite y el brillo para no ver tanto detalle que no voy a llegar a ver con este equipo.

El sábado trate de encontrar la zona del fantasma de Jupiter pero no tuve mucha suerte, con la montura AZ y no tanta practica es difícil, si bien el GPStatus me marca la inclinación correcta del equipo, pero la dirección en ° no es precisa, hay que seguir practicando hasta poder cambiar por una EQ

 

@diego19771 gracias por la foto muy buena y muy buena guía para ubicar, la M de playares la pude ver bien!!

 

@Leandro82 Gracias por la referencia, no creo que mis oculares de stock sean de la calidad e los Meade, estoy viendo de cambiar el equipo y ver que con oculares viene después de eso veré de mejorarlos. Vamos a ver como siguen las restricciones y si puedo iré a algún lugar alejado para probar, por ahora solo llego a Paso del Rey

 

Gracias a todos nuevamente por la data y consejos!!!
 

 

  • Like 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...