Jump to content

Buscando Vida Extraterrestre con el Heri


Publicaciones recomendadas

Astronomía Cardales

Que buen reporte! muy completo, gracias por compartir. Voy a tomar alguna de ellas para futuras observaciones.

 

Buenos cielos

  • Like 1
Enlace al comentario

jaja me hiciste reír Rober! 

Que bueno cuando uno se prepara objetivos significativos, aun sabiendo que no va a observar más que un punto, pero encontrar lo que uno buscaba es muy gratificante.

 

Respecto a las dobles en cuestión:
HIP 78459, como decís tiene una separación de 141.7" (en 2012 última medida), a 46.5° del norte hacia el este, tiene una magnitud A 5.47 y B 10.51, con lo cuál debería observarse, lo difícil es saber a vista cual es porque tenes varias entre mag 10 y 11 en esa zona.

 

HIP 93017, es muy difícil, magnitudes 5.34 y 7.96 a solo 1.2". difícil hasta para medir con cámara.

 

HIP 100970, otra complicada, no por la separación 3.38" (2015), sino porque una es magnitud 6.97 y el brillo casi que oculta a la secundaria mag 10.6.

 

HIP 111143, este caso, en una muy buena noche, tal vez llegues a ver la secundaria, el problema es la magnitud, 12.

 

Saludos!

  • Like 2

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Gracias Nicolás.

Voy a seguir intentando y aprendiendo a separar dobles.

  • Like 1
Enlace al comentario

No había visto este reporte, muy buena idea tuviste Roberto y muy entretenido de leer.

 

Saludos

Rody 

  • Thanks 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
En 25/5/2021 a las 16:55, Roberto W dijo:

Hola a todos:

 

Aprovechando el fin de semana largo y después de varios días lluviosos, ayer se me ocurrió la idea de extraer algunas de las estrellas que tienen exoplanetas de las que tengo anotadas en una lista de objetos generales que estoy armando desde principios de Enero de este año, en que tengo el Heri, para hacer una recorrida por ellas y dejar volar la imaginación sobre cuántos de esos planetas albergará alguna forma de vida.

Excelente, Robert!!

No lo había visto!

Hace poco seguí por videoconferencia una charla del Dr. Guillermo Bosch sobre cómo detectan estos planetas. Muy interesante!

Felicitaciones por el reporte!

Saludos!!

 

  • Like 2
Enlace al comentario

Me parece que Enzo de Bernardini va a tener competencia muy pronto. 😄

Te pasaste @Roberto W, muy interesante como lo planteas, nunca lo había tenido tan claro a este concepto de posible vida extraterreste.

Esperemos que haya alguien buscandonos así como nosotros los estamos buscando a ellos.

Enlace al comentario
hace 9 horas, Buks dijo:

qué tal Júpiter y Saturno con el BST 5 y balow? (es demasiado aumento o se disfruta?)

Qué oculares usaste para el resto?

Hola @Buks:

 

Sí; fue un reporte medio divagante. 😄

 

Con respecto a la visualización de Júpiter y Saturno, esa madrugada estaban muy bajos pero se vieron bastante bien para lo que era la época; ahora están mejor posicionados y se ven mucho mejor.

 

En cuanto a los oculares, cuando está muy feo el cielo los veo con el BST 8 mm. (unos 90 X) y a veces combinado con el Barlow x 2 que da 190 X; con oculares más largos que el BST 8 mm., si bien se ven más nítidos, se los distingue muy chiquitos en el Heri 150.

 

Cuando el cielo está normal (el 90 % de las veces) los veo con el BST 5 mm. y con los 150 X que te da anda muy bien; todavía me queda pendiente probar con los filtros amarillo, verde y rojo porque todavía no los tengo, ya que sólo tengo el azul 80 A.

 

La combinación BST 5 mm. + Barlow x 2 deja al límite al Heri con 300 X; sin embargo la uso bastante, ya que si bien se ve más nítido y con más detalles con el BST 5 mm. solo, la imagen está más amplificada y grande.

 

Respecto del resto, como todas fueron estrellas puntuales sin detalles, usé el Súper 25 mm. que trajo el Heri para ubicarlas y el BST 18 mm. para verlas bien, lograr mayor contraste y tener una mejor definición aparte de lograr un lindo FOV de 1,5º, lo que te da un agradable efecto al quedar lo que querés ver enmarcado en un lindo fondo de estrellas.

 

Sólo usé el BST 12 mm. y el BST 8 mm. para ver la Nebulosa de Dumbbell y apreciarle su forma.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Enlace al comentario
hace 8 horas, Guillermo I dijo:

Excelente, Robert!!

No lo había visto!

Hace poco seguí por videoconferencia una charla del Dr. Guillermo Bosch sobre cómo detectan estos planetas. Muy interesante!

Felicitaciones por el reporte!

Saludos!!

Gracias Guillermo.

También gracias a vos por el video; ya me lo bajé para verlo detenidamente.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Editado por Roberto W
Enlace al comentario
hace 6 horas, torteval dijo:

Me parece que Enzo de Bernardini va a tener competencia muy pronto

¿No será mucho? Ni loco llego a la altura de él. 😄

hace 6 horas, torteval dijo:

Te pasaste @Roberto W, muy interesante como lo planteas

¡Gracias Sebastián!

hace 6 horas, torteval dijo:

Esperemos que haya alguien buscandonos así como nosotros los estamos buscando a ellos

Ojalá que nos estén buscando ellos porque me parece que nosotros vamos a tardar bastante en encontrarlos. 😄

Enlace al comentario
En 14/7/2021 a las 19:48, Roberto W dijo:

Hola @Buks:

 

Sí; fue un reporte medio divagante. 😄

 

Con respecto a la visualización de Júpiter y Saturno, esa madrugada estaban muy bajos pero se vieron bastante bien para lo que era la época; ahora están mejor posicionados y se ven mucho mejor.

 

En cuanto a los oculares, cuando está muy feo el cielo los veo con el BST 8 mm. (unos 90 X) y a veces combinado con el Barlow x 2 que da 190 X; con oculares más largos que el BST 8 mm., si bien se ven más nítidos, se los distingue muy chiquitos en el Heri 150.

 

Cuando el cielo está normal (el 90 % de las veces) los veo con el BST 5 mm. y con los 150 X que te da anda muy bien; todavía me queda pendiente probar con los filtros amarillo, verde y rojo porque todavía no los tengo, ya que sólo tengo el azul 80 A.

 

La combinación BST 5 mm. + Barlow x 2 deja al límite al Heri con 300 X; sin embargo la uso bastante, ya que si bien se ve más nítido y con más detalles con el BST 5 mm. solo, la imagen está más amplificada y grande.

 

Respecto del resto, como todas fueron estrellas puntuales sin detalles, usé el Súper 25 mm. que trajo el Heri para ubicarlas y el BST 18 mm. para verlas bien, lograr mayor contraste y tener una mejor definición aparte de lograr un lindo FOV de 1,5º, lo que te da un agradable efecto al quedar lo que querés ver enmarcado en un lindo fondo de estrellas.

 

Sólo usé el BST 12 mm. y el BST 8 mm. para ver la Nebulosa de Dumbbell y apreciarle su forma.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Muchas gracias!

Quiero añadir un ocular para planetaria, para mejorar el 10 que trae el heri, y el BST 5 es un candidato, pero si sirve con el barlow, tu respuesta me sirve mucho.

También quiero añadir algo que mejore el 25 para EP, sugieren mucho el BST 18, aún estoy averiguando si ese o subir a 32mm.

Júpiter y Saturno se ven muy lindos, pero demasiado luminosos, usas algún filtro? 

Saludos!

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...