Jump to content

Update SW Heritage 150 - Plössl


Pablo74

Publicaciones recomendadas

Buenas! Les quería pedir opinón.

 

Tengo un SW Heritage 150 con los siguientes oculares:

  • Originales del aparto:
    • 10mm - Long eye relief
    • 25mm - Super Angle Long eye relief
  • SW UWA 6mm - Plossl 58°

 

Vale la pena que los originales de 10 y 25mm los reemplace por Plössl?

https://duoptic.com.ar/accesorios/oculares/sky-watcher-super-plossl/sky-watcher-superplossl-26-mm.html

https://duoptic.com.ar/accesorios/oculares/sky-watcher-super-plossl/sky-watcher-superplossl-10-mm.html

 

Muchas gracias

 

PD: Creo que con los aumentos que tengo está ok, más aumento con este tipo de telescopio ya lo veo inmanejable ya que no es estable. Por eso por el momento por eso también vengo descartando un barlow.

Enlace al comentario

Hola Pablo, la verdad es que es muy notorio el cambio de los oculares super, a los superplossl, y ni hablar si ya pasas a la linea de BST o los Flat de Starguider, aunque ya hablas del doble de plata.

Yo consideraría el sp 25mm, no así el 10, ya que la pupila de salida sigue siendo muy chica y no son cómodos. Podes arrancar con un sp25 y mas adelante comprar un bst 8mm por ej, y ahi la diferencia es abismal, son muy cómodos.

 

Saludos!

  • Like 3

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Concuerdo con Nico, el paso de un Super 25 al Plossl de 25mm es muy notoria la calidad de visión, ahora que con el 10mm en un plossl es posiblemente el plossl mas corto a recomendar por comodidad, pero todo depende del para que lo vayas a usar.

 

Los BST son excelentes pero también son pesados y ya que cuentas con un TMB tal vez en vez de un plossl de 10mm te convenga ahorrar para un TMB de 9mm, un ocular mucho mejor que el plossl de 10mm en casi todo sentido.

 

En cuanto a tu comentario de la inestabilidad, puedes aclarar a que te refieres? Puede que tengas algo flojo o que simplemente tengas un problema de balance. En especial cuando pasas del ocular Super al TMB que pesa 2 o 3 veces más y eso desplaza el balance del tubo hacia delante.

Saludos

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Hola @Pablo74, si te sirve mi experiencia, anoche estuve observando Saturno a 260x con el Heri 130 + SW Planetary 5mm + Barlow x2 y la verdad que lo pude seguir bastante bien a manopla (era la primera vez que lo hacía pues el 5mm lo había comprado estando Saturno del otro lado del sol 😜).

Creo que es cuestión de práctica, no le tengas miedo a ponerle aumentos, por lo que t diría tener en cuenta un Barlow Acromático (además de las otras recomendaciones ya dadas).

Saludos,

 

Matias 

  • Like 2
Enlace al comentario

Gracias por las respuestas. Muy buena info.

 

Ya cuando hay un poco de viento me afecta a la estabilidad del telescopio y creo que está todo bien ajustado.

Llegué a probar un SW UWA 3.2mm y era inmanejable realmente, se me iba todo de cuadro al toque y enfocar era casi imposible. Me sorprende para bien lo que comenta @Matias 1980 del 5mm + barlow 2x.

  • Like 1
Enlace al comentario

Si, con el viento se mueve y cuanto más viento más se mueve, eso es algo normal. También hay que aclarar que el viento puede crear interferencias atmosféricas que serán notorias en la observación, de ahí que una de las cosas que se evalúa de la condición atmosférica es el Jet Stream. Si este es muy alto va a complicar mucho la observación a altos aumentos.

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Hola Pablo! Yo tengo el mismo equipo que vos, a excepción del ultimo ocular, que en mi caso es un super Plossl 6.3mm. Cuando compré el equipo pedí éste último en conjunto con un barlow x2 SW y la verdad que va de diez.

 

Si que se oscurece bastante si se observa EP, y también cuesta más enfocar... Pero tené en cuenta que también hay mucho vidrio de por medio. Además como decía Lucho más arriba, el tema del JetStreames fundamental para altos aumentos.

 

Yo tengo intenciones de cambiar el 6.3mm (que no me parece nada malo ehh) por un UWA de 6mm porque también me complica muchísimo el seguimiento cuando uso el barlow.

Tambíen me gustaría cambiar el  Super 25mm por el Super Plossl de 25mm, y quizás me agregaría algún ocular más largo... Estaba pensando en un SP 32mm pero no se que tal irá en el Heri y no quiero gastar al pedo tampco jeje.

 

En mi opinion mandale mecha con el barlow pero si preferís cambiar el 25mm antes también te va a servir.

 

Saludos

Editado por koltnay
  • Like 2
Enlace al comentario

Buenas gente. Muy bueno lo que recomiendan, yo tengo que mejorar los oculares del heri y esta bueno saber que es mejor no invertir en un súper plossl de 10.

Lo que dice @Pablo74 me recuerda a un problema que tengo yo, no se mueve suave al iniciar el movimiento para seguir un objeto, por lo cual se te va del punto de visión. Capaz tenés ese problema lo cual a muchos aumentos es muy evidente.

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 42 minutos, Sag dijo:

Lo que dice @Pablo74 me recuerda a un problema que tengo yo, no se mueve suave al iniciar el movimiento para seguir un objeto

Por todo lo leído, es un problema particular de la mayoría de la monturas dobsonianas. Tuve una mejora añadiendo un disco de vinilo (long play de autor desconocido) entre la parte móvil y la fija del movimiento del azimut. Recomendación leída en algún hilo de este foro.

  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Yo cambiaría solo el Super 25 por un Plossl de 25 y en vez de comprar un plossl 10, compraría un buen barlow acromático, que con el plossl de 25, te quedaría un ocular de 12,5, casi un 10 y con mejor pupila de salida.

Saludos.

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola.

 

Confirmo que puedo usar 300X en el Heri 150 sin problemas (ocular de 5mm + barlow 2x) con la montura dobson tal como viene de fábrica.

 

En cuanto al plossl 32mm, este anda muy bien en el Heritage (tanto 130 como 150), y a esto lo se porque tuve uno que usé en ambos equipos. Yo personalmente compraría el plossl 32mm antes que el de 25mm, para tener más campo de visión.

 

En 24/5/2021 a las 10:40, Pablo74 dijo:

Buenas! Les quería pedir opinón.

 

Tengo un SW Heritage 150 con los siguientes oculares:

  • Originales del aparto:
    • 10mm - Long eye relief
    • 25mm - Super Angle Long eye relief
  • SW UWA 6mm - Plossl 58°

 

Vale la pena que los originales de 10 y 25mm los reemplace por Plössl?

https://duoptic.com.ar/accesorios/oculares/sky-watcher-super-plossl/sky-watcher-superplossl-26-mm.html

https://duoptic.com.ar/accesorios/oculares/sky-watcher-super-plossl/sky-watcher-superplossl-10-mm.html

 

Muchas gracias

 

Está buena la recomendación del barlow que te hacen más arriba, yo en general siempre recomiendo tener un barlow, pero viendo tu set de oculares actual creo que el barlow no sería lo óptimo, ya que:

 

- 25mm + barlow: prácticamente se superpone en aumentos con el de 10mm, y además anda mal porque el barlow viñetea los bordes de la imagen al ser un ocular de focal larga. Hay gente que no le molesta esa pérdida de imagen a los bordes, a mi si y no lo usaría así.

- 10mm + barlow: prácticamente se superpone con el de 6mm (que por cierto no es un plossl por mas que lo diga en el nombre, y menos mal que no lo sea porque los plossl de focal corta son incómodos).

 

En definitiva, con el barlow sólo ganarias un ocular de 3mm (6mm + barlow). Y acá entran en juego tus prioridades/gustos: si te interesa hacer planetaria, está bueno el barlow porque junto con el de 6mm te va a dar muy buenos aumentos para planetas.

 

Yo en tu lugar, que priorizaría espacio profundo, compraría un plossl 17mm. Actualmente tenés un salto muy grande de pupila de salida desde 25mm a 10mm (5mm a 2mm de pupila respectivamente). El plossl de 17mm te daría una pupila de salida intermedia, que finalmente va a ser de la que mas uses para espacio profundo. Te daría 3.4mm de pupila de salida y personalmente alrededor de 3mm son mis preferidas.

Ni hablar que si llegaras a un BST 18mm o 15mm sería mucho mejor que el plossl 17mm, pero este último andaría muy bien de todos modos.

 

Es muy personal la decisión igualmente, sólo dejo mi opinión al respecto.

 

Saludos!

  • Like 4
Enlace al comentario
En 24/5/2021 a las 12:56, Matias 1980 dijo:

Hola @Pablo74, si te sirve mi experiencia, anoche estuve observando Saturno a 260x con el Heri 130 + SW Planetary 5mm + Barlow x2 y la verdad que lo pude seguir bastante bien a manopla (era la primera vez que lo hacía pues el 5mm lo había comprado estando Saturno del otro lado del sol 😜).

Creo que es cuestión de práctica, no le tengas miedo a ponerle aumentos, por lo que t diría tener en cuenta un Barlow Acromático (además de las otras recomendaciones ya dadas).

Saludos,

 

Matias 

hola matias , queria consultarte como fue tu experiencia con el heri + el planetary 5mm + barlow x2 

tengo el mismo heri y el barlow ..pero uso el super plossl de 17 *barlowx2  porque es el que mejor calidad tira ... ( y se ve safable pero queria un pelin mas ) ...los otros oculares que tengo son los que trae el heri y no se compara la calidad con el superplossl , recomendarias el planetary para este fin ? 

Enlace al comentario
En 22/6/2021 a las 20:07, brunaccido dijo:

hola matias , queria consultarte como fue tu experiencia con el heri + el planetary 5mm + barlow x2 

tengo el mismo heri y el barlow ..pero uso el super plossl de 17 *barlowx2  porque es el que mejor calidad tira ... ( y se ve safable pero queria un pelin mas ) ...los otros oculares que tengo son los que trae el heri y no se compara la calidad con el superplossl , recomendarias el planetary para este fin ? 

Hola @brunaccido, por el momento no usé demasiado esa combinación, solo un par de noches que me quedé hasta tarde para tener a Jupiter y Saturno a altura más o menos aprovechable (45 grados). Pero la verdad que hasta ahora me sorprendió la calidad del enfoque que logré y el seguimiento que pude hacer... o sea, el enfoque va más por el lado del seeing, no por la calidad del ocular, pero ya a 260x suele ser difícil lograr algo... y sin embargo, en ambas ocasiones logré enfocar dentro de todo bien con ese aumento. Y el seguimiento, si bien es más difícil, la verdad es que con práctica se logra sin problemas... 

No puedo comparar los Planetary con el Plossl que tenes porque no lo conozco, pero yo tengo el Planetary de 5 y también el de 9 y ambos son muy buenos.

Yo creo que si te interesa hacer planetaria, cualquiera de estos (entre 5 y 7 mm) te van a ser ideales por calidad óptica, campo de visión, eye relief, comodidad con las copas regulables, etc... sin Barlow van a irte bien para cúmulos globulares, cúmulos abiertos chicos, nebulosas planetarias, la luna y los gigantes gaseosos también... y cuando se de la noche, les mandas el Barlow y haces planetaria con muy buen aumento. 
Suerte!
 

Enlace al comentario
hace 9 horas, Matias 1980 dijo:

Hola @brunaccido, por el momento no usé demasiado esa combinación, solo un par de noches que me quedé hasta tarde para tener a Jupiter y Saturno a altura más o menos aprovechable (45 grados). Pero la verdad que hasta ahora me sorprendió la calidad del enfoque que logré y el seguimiento que pude hacer... o sea, el enfoque va más por el lado del seeing, no por la calidad del ocular, pero ya a 260x suele ser difícil lograr algo... y sin embargo, en ambas ocasiones logré enfocar dentro de todo bien con ese aumento. Y el seguimiento, si bien es más difícil, la verdad es que con práctica se logra sin problemas... 

No puedo comparar los Planetary con el Plossl que tenes porque no lo conozco, pero yo tengo el Planetary de 5 y también el de 9 y ambos son muy buenos.

Yo creo que si te interesa hacer planetaria, cualquiera de estos (entre 5 y 7 mm) te van a ser ideales por calidad óptica, campo de visión, eye relief, comodidad con las copas regulables, etc... sin Barlow van a irte bien para cúmulos globulares, cúmulos abiertos chicos, nebulosas planetarias, la luna y los gigantes gaseosos también... y cuando se de la noche, les mandas el Barlow y haces planetaria con muy buen aumento. 
Suerte!
 

muchas gracias matias ¡¡¡¡ entre 5 y 7 buscare 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...