Skip to content
View in the app

A better way to browse. Learn more.

Espacio Profundo

A full-screen app on your home screen with push notifications, badges and more.

To install this app on iOS and iPadOS
  1. Tap the Share icon in Safari
  2. Scroll the menu and tap Add to Home Screen.
  3. Tap Add in the top-right corner.
To install this app on Android
  1. Tap the 3-dot menu (⋮) in the top-right corner of the browser.
  2. Tap Add to Home screen or Install app.
  3. Confirm by tapping Install.
HERRAMIENTAS DE LA COMUNIDAD Gratuito

Simulá tu equipo y planificá la noche en Tuniverso

Calculá el campo visual (FOV) de tu telescopio y cámara o armá tu lista de objetos para observar hoy.

Cúmulo Omega Centauri ubicación

Featured Replies

Publicado

Hola estimados quisiera una orientación  para hallar el Cúmulo Omega Centauri, si se puede, vivo en CABA, (heritage Dobson 150/750 tengo oculares bst 18 y súper 25 y otros más chicos) muchas gracias

Editado por Leonardo raul

Publicado

Hola Leonardo, 

 

Es super fácil, tenes que ubicar la Cruz del Sur y al lado de ella, a su izquierda, hay 2 estrellas muy brillantes que se les suele llamar el puntero porque apuntan a al cruz. Esas estrellas son alfa y beta Centauri (las patas del centauro).

 

image.png.298fe6d3c7fd52ab671daad9d19d639c.png

 

si desde beta centauri (Hadar) trazas una línea pasando por la estrella brillante que esta arriba llegas a Omega Centauri. Si te fijas bien, se ve a simple vista como una estrella muy tenue.

 

Te recomiendo si no lo tenes, que te descargues el software Stellarium, es gratis y es fabuloso 

 

https://stellarium.org/es/

 

Saludos

Rody

 

 

 

 

 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con GoTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Publicado

Hola @Leonardo raul:

 

Es muy fácil ubicarlo y te vas a dar cuenta enseguida porque es muy grande y parece una pelota blanca medio difusa; con el ocular Súper de 25 mm. con que te vino el Heri lo vas a percibir bien pero con el BST 18 mm. lo vas a ver mucho mejor. Si tenés el Súper de 10 mm. con que te vino el telescopio, también lo vas a ver muy bien.

Incluso en noches muy claras y con muy buen seeing (baja turbulencia de aire) vas a resolver las estrellas de la periferia y a medida que vayas yendo hacia el núcleo central vas a ir notando como un granulado; andá probando todas las noches porque cada vez que lo veas lo vas a percibir de diferente manera debido a las distintas condiciones climáticas.

 

En cuanto a la ubicación, hacele caso a @RodyG y descargate el Stellarium que te va a ayudar a ubicar objetos fácilmente; es muy intuitivo y lo vas a aprender a manejar rápido si te bajás un manual en castellano del 2009 que está en Internet. Para no tener problemas de virus, bajátelo del Link "Stellarium.org" como te dice @RodyG porque es una asociación sin fines de lucro.

Te paso un dato que te a servir para empezar y no está en el manual: para no marearte con la imagen invertida que te da el ocular, una vez que más o menos estés en la zona hacete el salto de estrellas que te indicó @RodyG haciendo "Ctrl + Shift + V + H" y el Stellarium te va a mostrar los asterismos y las posición de las estrellas tal como los ves en el ocular.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Editado por Roberto W

Publicado
  • Autor

Muchísimas gracias RodyG y Roberto intentaré con sus consejos abrazo y buenos cielos

Publicado

Sky Safari y Stellarium en el cel también te van a ayudar. La versión gratuita del Safari es bastante mas completa que la de Stellarium, pero la última visualmente es más atractiva.

Publicado
  • Autor

Gracias Torteval abrazo.

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Account

Navigation

Buscar

Buscar

Configure browser push notifications

Chrome (Android)
  1. Tap the lock icon next to the address bar.
  2. Tap Permissions → Notifications.
  3. Adjust your preference.
Chrome (Desktop)
  1. Click the padlock icon in the address bar.
  2. Select Site settings.
  3. Find Notifications and adjust your preference.