Jump to content

Novato pidiendo consejos y dudas!!


madronala

Publicaciones recomendadas

Buenos dias!

Hace tiempo que venia mirando teles y por una cosa o por otra nunca llegue a comprar

Navegando por ML encontré un Hokenn 76700 por $ 3500 y lo compre con 0 expectativas de que sirva para algo

Al tele le falta la tapa chiquita del tubo, vino con la varilla de ajuste fino rota (yo solicite info en el grupo de compra) y algunos tornillos que ya acomode

Obviamente el mismo jueves lo quise usar y no vi absolutamente nada.

Me di cuenta que el espejo secundario estaba apuntando a cualquier lado y unos de sus tornillos desajustados

Jugando un poco y viendo el foro lo centre a OJO y aparentemente quedo bien

El viernes por la noche subí a mi terraza en el barrio de Villa Santa Rita 0:45hs y con el Skymap apunte a Saturno con 0 expectativas y me sorprendí! ahi estaba Saturno  y al rato pude ver Jupiter, con sus lunas visibles pese a la bruma que había

Acá vienen mis consultas, en la foto muestro los lentes que vinieron y el barlow

Quisiera que me digan si son de juguete y me conviene cambiarlos o por el costo de los mismo ir por un Tele con mejor apertura y diámetro sin irme mucho con el precio obvio. La realidad es que quiero acostumbrarme bien con este antes de saltar a otro si vale la pena hacerlo

La idea es poder ver nebulosas cúmulos y galaxias y con este equipo o con alguno un poco mejor (presupuesto de referencia como para el explorer 114 eq220210517_123431.thumb.jpg.9dab476048b8952c01bb50624d93b727.jpg)

Agradezco sus consejos, van a ser todos bienvenidos 

Y felicitar a todos los miembros porque por mas que no tenia tele los visitaba y fui aprendiendo varias cosas!!

 

  • Like 2
Enlace al comentario

Aprendé a colimarlo y cuando puedas, comprá un ocular bueno.
Ya dite el primer paso.
Empezá disfrutando de la Luna y luego de Júpiter.
"Lo peor es no tener un telescopio". (Jean Texereau)
buenos cielos.
Edgardo

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola @madronala, bienvenido/a al grupo!!

Primeramente te diré que al telescopio lo conseguiste a un precio increíble, aunque tiene algunos problemas pero creo que nada insalvable. Un 76/700 es un buen telescopio para comenzar así que puede que lo tengas por algún tiempo antes de plantearte el salto a uno mayor. El tema del mando fino de altura no es un problema grave, se puede usar sin eso y para algunos molesta mas que ayuda, deberías pasar una foto de cómo esta el mando para saber que es lo que le falta o lo que esta roto y ver si tiene alguna posibilidad de arreglo, de entrada que este no se vende como repuesto.

En cuanto a oculares y barlow tienes suerte, son buenos, los hay mejores pero también los hay mucho peores, el barlow 2x es un acromático y el día de mañana si decides cambiar de telescopio este barlow muy posiblemente continuara brindando un muy buen servicio. De los oculares, el de 10mm es el más flojo, con objetos muy brillantes como la Luna o Sirio entrando en el campo ocular generan reflejos que puede molestar a algunos observadores, pero es muy usable y si lo combinas con el barlow 2x llegas a los 140x que es un excelente aumento para planetaria. Lo único lamentable es que al Super 25 le esta faltando la copa, no es terrible pero siendo el mejor de ambos oculares y uno de los que más vas a usar de seguro que contar con la copa seria agradable. Espero que hayan venido con las respectivas tapas.

Lo que te recomiendo es que leas mucho y vayas comprendiendo los temas técnicos del telescopio y en especial la colimación, posiblemente necesitaras adquirir un colimador para poder poner a punto la óptica y sacarle el máximo provecho, pero primero lee sobre el tema.

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

@Lucho2000 Muchas gracias por la info y consejos. La realidad es que hace bastante venia viendo teles y por una cosa u otra lo postergaba.
Venia viendo el SW de esta medida en la web de Duoptic y compre este como dije sin ninguna expectativa, pensando que solo llegaba a ver la luna y me sorprendi ya estoy viendo modelos con mas apertura!! jaja

El ajuste fino ya lo solucione de forma muy casera con cosas que tenia acá y quedo funcionando bien la verdad así que por ahora quedara así

Con respecto a los oculares, vinieron todos sin las tapas :( Ya los tengo en cajitas para protegerlos.

El de 25mm vino como esta sin la copa que supongo es para no pasar la distancia del ocular ya que con el barlow me cuesta mucho mantener la vista a buena distancia y me aparecen esos manchones negros.

Con el de 10mm posa lo que decís, el Sirio por ejemplo me genera esos reflejos, con la luna vamos a probar apenas tenga una noche limpia ya que la pude ver pero con noches de bruma y algunas nubes finas.

Por otro lado, lo plateado de los oculares son adaptadores, por lo que entiendo son de 0.96" y lei que esta medida no sirve mucho a ver es la primera vez que uso un telescopio y por el precio no puedo pedir mucho. 

Estaba viendo de comprarme el ocular Sky-Watcher Super Plossl 10mm o el de 7.5mm que son de 1.25" pasa que con el de 7.5 me paso de aumentos con el barlow ¿Notare mucho el cambio con el de 10? ¿me conviene otra marca poniendo un poco mas? Después me queda para el próximo que tenga (si es el SW supongo vendrá con el mismo...)

Estaba mirando algún colimador, pero me parece que voy a guardar para cambiar el tele. 20210518_133516.thumb.jpg.0713e0d7c40e4a90719a152686aedb9a.jpg
Dejo la foto del arreglo casero!

  • Like 1
Enlace al comentario

Me alegra que hayas podido solucionar el problema del mando de altura.

Los oculares Super que tienes son de 1.25”, lo plateado es el barrilete y justamente son de esa medida. Los oculares de 0.96” son medio centímetros menos de diámetro, te das cuenta al instante de verlos la diferencia de unos y otros. Así que no te preocupes por ello, esos oculares están bien.

En cuanto a nuevos oculares por el momento te recomiendo que aprendas a usar el teles con lo que tienes que te ira de maravilla. Pero si quieres nuevos te recomiendo que si son Plossl que no sean más cortos que 10mm, ya que tendrás que pegar el ojo al lente para poder ver bien y además la lente es pequeñísima, realmente no son los más cómodos. Pero en distancias mayores a 10mm ya no tienen ese problema. Ahora que con los oculares que tienes y el barlow ya tienes cubierto prácticamente todos los aumentos necesarios al comenzar. No te apures con nuevos oculares que aun nos sabes cual es el que realmente necesitas, solo la experiencia te lo dirá.

Lo que te recomiendo es que instales en la compu el Stellarium, es uno de los planetarios virtuales más completos y poderosos además de ser completamente gratis.

 

Pd; Se me olvido, el ver las manchas negras al observar es porque estas alejando demasiado el ojo del ocular, no lo alejes mucho más de un centímetro. Capaz que le tendrás que hacer una copa con una goma eva para que te quede cómodo.

Editado por Lucho2000
  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...